Todos los nombres - José Saramago

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Todos los nombres - José Saramago

Mensaje  Rojoetrusco el Sáb Nov 01, 2008 1:27 am

He terminado "Todos los nombres" de Saramago y me he llevado una grata sorpresa. Me esperaba un libro espeso y aburrido, pero no ha sido así, aunque es cierto que el libro te reclama toda la concentración, no aburre, ni se pierde en laberintos sin salida, al contrario. Me ha parecio claro y bastante conciso.
La trama es original y da pie a cualquier fisgón que se precie a revolver en las estanterias de cualquier registro como al protagonista. Aunque pueda parecer una historia disparatada, cosas más raras se han visto por ahí.
El libro está lleno de reflexiones que no hacen pensar, son más verdad que la luz, como dicen por aquí. Por lo que ahora que lo pienso no son reflexiones, jeje. Os dejo una que me ha gustado mucho.
Para los que no hallais leido nada de Saramago aviso, este hombre no utiliza puntos, lo que vais a leer es una conversación entre dos, podeis distinguir los cambios de personaje con las mayusculas despues de la coma.

....,Dígame, Comenzaré preguntándole si sabe cuántas personas forman un matrimonio, Dos, el hombre y la mujer, No señor, en el matrimonio existen tres personas, está la mujer, está el hombre y está lo que llamo tercera persona, la más importante, la persona que está constituida por el hombre y la mujer juntos, Nunca había pensado en eso, Si uno de los dos comete adulterio, por ejemplo, el más ofendido, el que recibe el golpe más profundo, por muy increíble que esto lo parezca, no es el otro, sino ese otro que es la pareja, no es el uno, es la unión de las dos, Y se puede vivir realmente con ese uno hecho de dos, a mi ya me cuesta vivir conmigo mismo, Lo más común en el matrimonio es que se vea al hombre o a la mujer, o a ambos, cada uno por su lado queriendo destruir a ese tercero que ellos son, ese que resiste, ese que quiere sobrevivr sea como sea, Es una aritmética demasiado complicada para mí....."

Este párrafo me ha gustado mucho. Lo de los puntos tiene su que, hasta que no llevas unas páginas no te habituas a esta manera de escribir. También utiliza mucho el cambio de narrador de tercera a primera persona y a dialogos que hacen algo más complicada la novela, pero la verdad que te acostumbras rápido.
Un libro recomendable, claro que no creo que sea un descubrimiento despues de que le dierán el nobel.
Un saludo.
Rojoetrusco

Cantidad de envíos : 198

Ver perfil de usuario

Re: Todos los nombres - José Saramago

Mensaje  Rojoetrusco el Sáb Nov 01, 2008 1:28 am

He encontrado esto en wikipedia y esplica bien lo que yo intentaba explicar.

Saramago tiende a escribir oraciones extensísimas, usando una puntuación que a primera vista puede parecer incorrecta: no delimita los diálogos, crea oraciones de más de una página de longitud mediante el uso de comas donde otros autores hubiesen usado puntos, y muchos de sus párrafos son tan largos como los capítulos de la mayoría de escritores. Varios críticos han señalado el parecido de este estilo con cierta oratoria religiosa, aunque el propio Saramago explica que obedece a un estilo 'vocal', más cercano a la composición básica de la música, donde los tonos altos y bajos y las pausas largas y breves marcan el ritmo de la lectura. Según el escritor, esta revelación le sobreviene repentinamente mientras escribe la novela Levantado del suelo, cuando el eco de las voces de la gente del campo le obliga a escribir continuadamente, sin hacer caso de los signos de puntuación, teniendo incluso que rehacer los capítulos anteriormente escritos. En sus novelas suele introducir divagaciones y reflexiones personales de muy diverso tipo, donde realiza un análisis crítico de distintos aspectos de la realidad. Sorprendentemente, el lector no tiene muchas dificultades en adaptarse a leer su estilo de prosa único.

Sus novelas denuncian procesos de decadencia en la sociedad actual, pero siempre hay algún personaje que de forma excepcional actúa contra corriente con valentía en aquello que está a su alcance, sin demasiada heroicidad y a veces rozando el patetismo. Según el escritor, son estas excepciones las que hacen que el mundo sea habitable.
Rojoetrusco

Cantidad de envíos : 198

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Sáb Nov 01, 2008 3:45 am

Hace un mes que tengo encargado "el año de la muerte de Ricardo reis", pero no llega; y tenía ganas de leerlo para luego meterme en este otro. Cuando Begoña me comentó que trata de una persona que trabaja en un Registro Civil, pues eso...
Y lo de la ausencia de puntos y demás signos ortográficos, si hasta nos acostumbraremos y nos parecerá de lo más habitual. Very Happy

.
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba