Entrevista de Noviembre/2008 - JOSE-ANTONIO GARRIGA VELA

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entrevista de Noviembre/2008 - JOSE-ANTONIO GARRIGA VELA

Mensaje  AlmaLeonor el Miér Nov 05, 2008 3:42 am

¡Hola!
Creo no equivocarme (y si lo hago pido mil disculpas) al poder anunciar que el próximo trabajo de aproximación a un autor será el que realice Gin con José Garriga Vela, puesto que ya estaba previsto y casi en marcha.

Gin realizará un perfil del autor y su novela "Pacífico" y tendrá una conversación con él que posteriormente nos transmitirá en este foro en el formato de Entrevistas al Autor. Como José Garriga Vela no es tan conocido por estos lares como los dos entrevistados anteriores, el procedimiento será diferente, pero imagino que si alguien del foro tiene interés en alguna cuestión puede indicarlo y Gin se lo trasladará al autor.

Y a petición de uno de nuestros foreros, Rojoetrusco, hago un llamamiento a Santiago Morata y le pregunto si estaría dispuesto a someterse a nuestra entrevista en el turno siguiente (sería para Diciembre-Enero). Esperamos contestación.

Besos.AlmaLeonor
avatar
AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7276
Edad : 53
Localización : Aquí mismo
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista de Noviembre/2008 - JOSE-ANTONIO GARRIGA VELA

Mensaje  santi m el Vie Nov 07, 2008 12:28 am

Hola Almaleonor.
Disculpa el retraso. Llevo unos días ocupadísimo
Estaré encantado de responder a vuestras preguntas y comentarios sobre mis novelas, y os agradezco mucho que hayáis pensado en mí (gracias rojoetrusco)
tenéis mi dirección de email a vuestra disposición para cualquier colaboración, no solo respecto de la entrevista, sino para cualquier inquietud o consejo, tanto a nivel de foro, como privado
Un fuerte abrazo
Santi
avatar
santi m

Cantidad de envíos : 80
Edad : 47
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Ver perfil de usuario http://www.santiagomorata.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista de Noviembre/2008 - JOSE-ANTONIO GARRIGA VELA

Mensaje  Ginebra el Sáb Nov 08, 2008 11:07 pm

Pensaba hacerles una presentación del autor en forma de conversación con él pero ABC me ha ahorrado parte del trabajo. Luego les escaneo tanto la entrevista como la crítica.
avatar
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512
Localización : Depende
Fecha de inscripción : 20/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista de Noviembre/2008 - JOSE-ANTONIO GARRIGA VELA

Mensaje  Cacique el Dom Nov 09, 2008 11:27 pm

Ginebra escribió:Luego les escaneo tanto la entrevista como la crítica.

Luego cuándo es?
avatar
Cacique

Cantidad de envíos : 1626
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista de Noviembre/2008 - JOSE-ANTONIO GARRIGA VELA

Mensaje  Ginebra el Lun Nov 10, 2008 6:46 am

Cuando me recupere del fin de semana, so impacienta.
avatar
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512
Localización : Depende
Fecha de inscripción : 20/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista de Noviembre/2008 - JOSE-ANTONIO GARRIGA VELA

Mensaje  Ginebra el Lun Nov 10, 2008 9:14 pm

Bueno, mi escáner se niega a dejar que pegue la reproducción tal cual así que les traslado el texto.

ABC - SEMANA DEL 8 AL 14 DE NOVIEMBRE DE 2008 - LAS ARTES Y LAS LETRAS



JOSÉ ANTONIO GARRIGA VELA NOVELISTA

«EL ESCRITOR ES UN LADRÓN DE IDEAS»

UNA CONVERSACIÓN SORPRENDIDA EN EL AUTOBÚS LE RESOLVIÓ A JOSÉ ANTONIO GARRIGA VELA SU ÚLTIMA NOVELA, «PACÍFICO», JUSTO CUANDO MÁS PERDIDO ESTABA ENTRE LAS PÁGINAS DE ESTA HISTORIA FAMILIAR DE VIAJEROS INMÓVILES Y PERSONAJES ENSIMISMADOS EN SUS PROPIAS TRAGEDIAS

ANTONIO FONTANA
José Antonio Garriga Vela (Barcelona, 1954) es uno de esos -pocos- escritores más interesados en la literatura que en la carrera literaria. A sus títulos, que va ofreciendo con cuentagotas -Una visión del jardín (1985), Muntaner, 38 (1996), El vendedor de rosas (2000) y Los que no están (2001)-, se une ahora Pacífico. Una novela intimista poblada de seres, más que perseguidos por la desgracia, instalados en ella.

Han pasado siete años desde «Los que no están». ¿Teme cansar a los lectores o es así de lento?
Lo cierto es que prefiero la lentitud a las prisas, especialmente en literatura. Lo que ocurre es que, a veces, el escritor se pierde en los entresijos del mundo que está creando y no es capaz de encontrar la salida. Yo me perdí. No encontraba mi propia voz. No reconocía a los personajes. Estuve desorientado durante años, hasta que un día una conversación que oí en el autobús me resolvió el problema. Un mujer contaba a otra que la noche anterior había estado hablando con su marido del dueño del estanco. Luego hablaron del dueño dela ferretería y, más tarde, del dueño del kiosco. Hasta que el hijo pequeño interrumpió la conversación para preguntarles: «Y nosotros, ¿de qué somos dueños?». La mujer, que iba sentada detrás de mí en el autobús, le respondió: «Nosotros, hijo, somos dueños de la desgracia». Esa frase me resolvió el enigma de fa novela.

«Los dueños de la desgracia», así podría haberse titulado «Pacífico».
¿Quiere creer que lo pensé? Pero me gustaba demasiado Pacífico. Además, esta es la historia de un hombre tranquilo; y de un océano, el Pacífico, que, según dicen en México, no tiene memoria; y de un barco en miniatura que también se llama Pacífico. Al final, decidí no traicionar el título inicial.

Novela de seres maltratados por la vida. ¿Nuestro destino está escrito o lo vamos haciendo?
Los personajes procuran forjar su destino, pero intervienen negativamente el azar y las circunstancias. Hay quien camina con los pies en la tierra y quien trata de guardar el equilibrio en la cuerda floja. Los protagonistas de Pacífico andan por lacuerda floja y corren el peligro de caer a un mundo sin red. Pero también es posible que el destino ya esté escrito, y en tal caso no importa lo que se haga o lo que se deje de hacer, porque el resultado final es inevitable. Entonces uno se abandona al vaivén del destino.

Los personajes de «Pacífico» no viven en el mundo, sino en su mundo, y se mueven en un radio de pocos metros.
Es curioso, me encanta viajar y, sin embargo, construyo mis novelas en espacios reducidos. Lo hice también en Muntaner, 38 y Los que no están. Un mundo que se puede abarcar de - una sola mirada. Los personajes son unos ensimismados que se dedican a viajar mientras permanecen inmóviles en el silencio de su cuarto. Pasan el día en la inopia, hasta que las bofetadas de la vida los devuelven a la realidad. Me atraen los seres ensimismados que, como les sucede a algunos personajes de la novela, ocultan una secreta sabiduría. Pacífico se desarrolla en el corto tramo de una calle. Me gusta crear micromundos. Si las más grandes pasiones y sentimientos caben en un espacio tan pequeño como el corazón o el cerebro, imagínese la de historias que caben en el tramo de la calle Comercio donde se desarrolla la novela. Además, afortunadamente o por desgracia, siempre hay alguien que se encarga de hacernos regresar a la realidad; en este caso es el periodista deportivo Fernando Nogueira, que cuenta a los protagonistas de Pacífico las noticias del día siguiente.

La historia del narrador y su familia está relatada al hilo de otras historias y citras vidas: Herningway, Fangio, Uzcudun, Blume...
Son los héroes tanto del padre como del propio narrador. Los héroes del padre son figuras del deporte, mientras que los del hijo son escritores famosos. Por otro lado, ambos coinciden en admirar a las estrellas de Hollywood, Los héroes les sirven a los protagonistas para huir de la realidad, aunque los héroes también, al final, no son más que ídolos de barro. Sin embargo, aún después de muertos, siguen alumbrando con luz propia las sobremesas dala familia de la novela.

«Los escritores oyen el silencio,descubren lo invisible y después lo cuentan», dice uno de los personajes. ¿Comparte esta opinión?
Sí. Creo que el escritor ha de escudriñar el mundo que lo rodea. Ir más allá de la simple apariencia de las cosas. Descubrir lo que permanece oculto y no se ve a simple vista. Cuando el escritor pasea por la ciudad es un ladrón de ideas. El hombre que va en el autobús sentado delante de las dos mujeres que hablan de los dueños del mundo es un ladrón. Roba material para construir su novela y luego, iqué descaro!, ni siquiera paga a los que le dan ideas. La inspiración, a menudo, nos aguarda en la calle.

«El verdadero peligro se esconde en las relaciones cotidianas, en las personas que nos quieren», leemos también. ¿La intimidad nos debilita?
La intimidad nos hace más vulnerables, pero a la vez nos acerca a la felicidad. Luego esa felicidad se puede truncar en cualquier momento, porque la conducta del ser humano es imprevisible, y en cuestiones amorosas todavía lo es más. Creo que la intimidad absoluta sólo existe con la soledad absoluta y la soledad, los solitarios lo saben de sobra, está repleta de fantasmas.

Según Kafka, «un libro tiene que ser el hacha para el mar helado que llevamos dentro». ¿Y según José Antonio Garriga Vela?
Puesto que al escribir una novela creamos ficción y quienes aman, sufren y sienten no somos nosotros sino unos personajes de papel, veo muy bien que rompamos el mar helado que llevamos dentro. A fin de cuentas, nosotros seguiremos vivos. Habremos entregado una ofrenda, unos personajes inocentes, al dios de la literatura, y a cambio salvamos nuestra vida. Un escritor tiene que ser, ante todo, auténtico. Me refiero a que ha de poner el alma en lo que hace. Ha de perder el miedo. Ser él.

El narrador, de pequeño, quiso ser santo. ¿Y usted?
Yo quería ser misionero, más que nada por viajar y llegar a islas con muchachas medio desnudas. Sin embargo, en clase me llamaban, desgraciadamente, el Santito. Digo desgraciadamente porque yo desde muy pequeño quería ser malo como los malos de las películas. Cuando me llevaron a ver Ben-Hur, me atrajo mucho más Messala, con su cuadriga de caballos negros, que el héroe de la película. Luego, en la vida real, era incapaz de hacer daño a nadie e incluso tenía cara de buena persona. Al cabo de los años, esa cara me acabaría favoreciendo; porque cuando hacía una maldad nadie sospechaba de mí. iEs broma! En cualquier caso, los santos no fuman, ni beben, ni trasnochan, ni escriben novelas, ni mantienen relarelaciones sexuales... Tiene que ser muy aburrido ser santo.
avatar
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512
Localización : Depende
Fecha de inscripción : 20/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista de Noviembre/2008 - JOSE-ANTONIO GARRIGA VELA

Mensaje  Cacique el Mar Nov 11, 2008 2:56 am

Estupenda pero breve. Tengo varias preguntas:

-¿Cree que ante la desgracia, sólo cabe la resignación/aceptación? Es lo que parece dislumbrarse de Pacífico. Explíqueme eso un poco mejor.
-No ha contestado a la pregunta de si el destino está escrito o lo vamos haciendo. Bueno, lo ha hecho pero a lo sueco...
- ¿Razón o Sentimiento?
-Imagínese que Pacífico se convierte en best-seller. ¿Pensaría que su calidad literaria ha flojeado?

Muchas Gracias.
avatar
Cacique

Cantidad de envíos : 1626
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista de Noviembre/2008 - JOSE-ANTONIO GARRIGA VELA

Mensaje  Wara el Mar Nov 11, 2008 3:39 am

Gin, gracias. Es una estupenda forma de descubrir a Garriga, que se manifiesta especialmente cercano y sensible y con un toque de humor ¿verdad? Se me presenta como alguien próximo y familiar.

.
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista de Noviembre/2008 - JOSE-ANTONIO GARRIGA VELA

Mensaje  Cacique el Mar Nov 11, 2008 3:45 am

Joder, he escrito "dislumbrar" por "vislumbrar". No sé ya si ha sido un error tipográfico o es q soy cortijera total.
A lo que iba, en la pregunta de "Razón o Sentimiento" me gustaría que dijera lo que piensa acerca de esa dualidad tan tan humana.
avatar
Cacique

Cantidad de envíos : 1626
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista de Noviembre/2008 - JOSE-ANTONIO GARRIGA VELA

Mensaje  Ginebra el Mar Nov 11, 2008 3:51 am

Sí que lo es, Wara, y ciertamente tiene mucho sentido del humor.
Tranquila pelu, que Jose sabe entenderse con los cortijeros (vive en Málaga)... aun así pondré vislumbrar para que vea que incluso en las cortijadas saben escribir.

Les cuelgo una crítica, bueno más que crítica comentario, que ha publicado "El Mercurio" y firma Juan Bonilla.


[img][/img]
avatar
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512
Localización : Depende
Fecha de inscripción : 20/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista de Noviembre/2008 - JOSE-ANTONIO GARRIGA VELA

Mensaje  Ginebra el Mar Nov 11, 2008 4:01 am

Y como he arreglado el escáner y me siento rumbosa les cuelgo una foto de Jose con Caballero Bonald, hala.

Edito y la quito, que no están poniendo atención a lo que tienen que estar.


Última edición por Ginebra el Mar Nov 11, 2008 4:16 am, editado 1 vez
avatar
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512
Localización : Depende
Fecha de inscripción : 20/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista de Noviembre/2008 - JOSE-ANTONIO GARRIGA VELA

Mensaje  Cacique el Mar Nov 11, 2008 4:04 am

Ginebra escribió:Tranquila pelu, que Jose sabe entenderse con los cortijeros

Eso es que ha visto la genialidad del cortijero... Impagable para mi gusto.

Por cierto, un poco más y la crítica que has escaneado sale por la derecha de mi pantalla... tongue
avatar
Cacique

Cantidad de envíos : 1626
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista de Noviembre/2008 - JOSE-ANTONIO GARRIGA VELA

Mensaje  Cacique el Mar Nov 11, 2008 4:06 am

Huy, y la chiquitilla esa quién es??
avatar
Cacique

Cantidad de envíos : 1626
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista de Noviembre/2008 - JOSE-ANTONIO GARRIGA VELA

Mensaje  Ginebra el Mar Nov 11, 2008 4:06 am

A saber, hija, alguna pava que se les pegó.
avatar
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512
Localización : Depende
Fecha de inscripción : 20/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista de Noviembre/2008 - JOSE-ANTONIO GARRIGA VELA

Mensaje  Cacique el Mar Nov 11, 2008 4:09 am

Pues el Caballero bien agarradita que la tenía, digo...
avatar
Cacique

Cantidad de envíos : 1626
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista de Noviembre/2008 - JOSE-ANTONIO GARRIGA VELA

Mensaje  Q el Mar Nov 11, 2008 4:14 am

Ginebra escribió:A saber, hija, alguna pava que se les pegó.

Su adolescencia, como fué??
avatar
Q

Cantidad de envíos : 9984
Localización : leyendo
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista de Noviembre/2008 - JOSE-ANTONIO GARRIGA VELA

Mensaje  Ivanovich el Mar Nov 11, 2008 4:15 am

Tenía el pelo más corto en la foto Gin! Guapa por cierto!
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista de Noviembre/2008 - JOSE-ANTONIO GARRIGA VELA

Mensaje  Ginebra el Mar Nov 11, 2008 4:16 am

¿Es una pregunta para Jose? ¿Quiere saber cómo fue su adolescencia?
avatar
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512
Localización : Depende
Fecha de inscripción : 20/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista de Noviembre/2008 - JOSE-ANTONIO GARRIGA VELA

Mensaje  Q el Mar Nov 11, 2008 4:17 am

Ginebra escribió:¿Es una pregunta para Jose? ¿Quiere saber cómo fue su adolescencia?

No era para Jose, era para usted.

Aunque tambien me gustaria saber de la de Jose, yo de pequeña t ambien queria ser misionera, por los viajes y eso... lo de las muchachas a medio vestir me traia más al pairo....


Última edición por elizq el Mar Nov 11, 2008 4:19 am, editado 2 veces (Razón : rectificacion, que la moza se ira por la tengente)
avatar
Q

Cantidad de envíos : 9984
Localización : leyendo
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista de Noviembre/2008 - JOSE-ANTONIO GARRIGA VELA

Mensaje  Ginebra el Mar Nov 11, 2008 4:18 am

¡Ah! Bueno, lo de mi adolescencia lo dejaremos para cuando me entrevisten a mí. Razz
Le traslado a Jose su pregunta (seré buena y no colgaré fotos de él adolescente).
avatar
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512
Localización : Depende
Fecha de inscripción : 20/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista de Noviembre/2008 - JOSE-ANTONIO GARRIGA VELA

Mensaje  Q el Mar Nov 11, 2008 4:22 am

Ginebra escribió:¡(seré buena y no colgaré fotos de él adolescente).


Por qué?
Tenia acné?
avatar
Q

Cantidad de envíos : 9984
Localización : leyendo
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista de Noviembre/2008 - JOSE-ANTONIO GARRIGA VELA

Mensaje  Ginebra el Mar Nov 11, 2008 4:23 am

No, pero esas melenas... esos pantalones de campana... uf!
avatar
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512
Localización : Depende
Fecha de inscripción : 20/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista de Noviembre/2008 - JOSE-ANTONIO GARRIGA VELA

Mensaje  Anyone el Mar Nov 11, 2008 6:06 am

Gracias Gin, estupenda entrevista.

Si ante la desgracia sólo cabe la resignación, yo le preguntaría al autor ¿y ante la injusticia? Me ha sorprendido la inactividad del personaje ante la injusticia que sufre; vale que sea pacífico, pero actúa como si no tuviese sangre en las venas (y eso que vive rodeado de ella). Este personaje, para mí el mejor de la novela, lo pierde todo, incluso después de absuelto, ¿somos realmente más injustos nosotros, con nuestros juicios, que los jueces? yo creo que sí, y aunque en la novela lo deja claro, me gustaría saber qué piensa el autor.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista de Noviembre/2008 - JOSE-ANTONIO GARRIGA VELA

Mensaje  Ginebra el Miér Dic 03, 2008 7:54 pm

Sé que se está retrasando un poco (lo siento Neutral ) porque estos días está un poco liado con presentaciones, pero en breve me envía las respuestas y cuelgo la entrevista.
avatar
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512
Localización : Depende
Fecha de inscripción : 20/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista de Noviembre/2008 - JOSE-ANTONIO GARRIGA VELA

Mensaje  Cacique el Miér Dic 03, 2008 9:47 pm

"en breve"?? Hum, me huele a "luego"... Wink
avatar
Cacique

Cantidad de envíos : 1626
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista de Noviembre/2008 - JOSE-ANTONIO GARRIGA VELA

Mensaje  Ginebra el Miér Dic 03, 2008 9:49 pm

No, no, a tanto no va a llegar.
avatar
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512
Localización : Depende
Fecha de inscripción : 20/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista de Noviembre/2008 - JOSE-ANTONIO GARRIGA VELA

Mensaje  Wara el Jue Dic 04, 2008 2:37 am

Oh, vaya, deduzco que he llegado tarde. Lo siento, estaba leyendo "Pacífico" de una forma especialmente pacífica, sumamente agradable, y lo hacía sin prisas porque pensé que al no haber puesto fecha límite para las preguntas, pues que no la había... la fecha, digo, no la entrevista. Tampoco importa lo que pudiera preguntarle, pero sí quiero decir, Gin, lo muchísimo que me ha gustado esta historia de Garriga Vela, contada con "voz susurrada", como dice en la contraportada, y acompañada de la sonrisa del propio autor desde esa fotografía que incluye el libro.

.
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista de Noviembre/2008 - JOSE-ANTONIO GARRIGA VELA

Mensaje  Cacique el Jue Dic 04, 2008 2:43 am

Pregunta, Wara, pregunta, que nunca es tarde.
avatar
Cacique

Cantidad de envíos : 1626
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista de Noviembre/2008 - JOSE-ANTONIO GARRIGA VELA

Mensaje  Wara el Jue Dic 04, 2008 3:12 am

Bueno, pues entonces voy a retirarme a escribir un par de cuestions... Very Happy (Que no salga el tren sin mí, por favor).

Estoy de regreso: Si no es posible, no es posible, de verdad. Aunque, dos imposibles no hacen un posible ???

Preguntas para el señor Garriga Vela:
1. ¿Se planteó “Pacífico” como una novela desde le principio? Quiero decir que ha trazado usted un universo muy cerrado, apenas una calle, una casa familiar, y al otro lado una ventana desde la que en algún momento uno de los personajes contempla la vida que vivió, la que debería estar viviendo… ¿Podría haber sido una obra de teatro? Y en este caso, ¿qué habría cambiado?

2. ¿Cree que lo de “vivir en la inopia” podría ser una enfermedad o más bien una opción, una elección…? Uno elige la inopia, la ausencia, el silencio, el alejamiento, y es como un refugio, una isla, el único lugar donde uno se siente a salvo. El silencio como remedio, aunque resulte finalmente un terrible perjuicio, el que usted define como impacto anímico, tan violento, de tal envergadura que uno se queda paralizado. Cuando uno guarda silencio y no se defiende ni siquiera en una situación tan tremenda como la que usted desarrolla en “Pacífico”, ¿es inevitable que dicha actitud convenza a los otros de que uno es culpable?

3. Me gusta la expresión que si no me equivoco ha utilizado usted tal vez en alguna entrevista, me refiero a la de “ladrón de ideas”. Yo me declaro ladrona de palabras, e impunemente ya he robado algunas de su “Pacífico”. ¿Pero acaso no es tarea del escritor buscar e indagar, escuchar incluso conversaciones, estar atento, captar la más mínima pista, una palabra, una idea? Porque, si no fuera así, algunos escritores no podrían escribir, carecerían de ideas, experiencias, argumentos bastantes. Sería el caso del propio narrador de “Pacífico”, con su mundo limitado a la empresa Finisterre, o el propio Kafka, ¿no?

4. El tema del destino, ¿no podemos cambiarlo, no podemos rebelarnos? ¿Hagamos lo que hagamos estamos suscribiendo lo que nos está destinado, lo que para nosotros está escrito?

5. ¿La duda, la desconfianza destruye a una familia, la aniquila? ¿Puede ser esta una conclusión de “Pacifíco”?

6. Sin embargo, hasta los “dueños de la desgracia” la agotan en algún momento y pueden comenzar a vivir, ¿no?

.
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuestas de Jose Antonio Garriga a las preguntas del foro

Mensaje  Ginebra el Sáb Dic 20, 2008 1:47 am

- ¿Cree que ante la desgracia, sólo cabe la resignación/aceptación? Es lo que parece vislumbrarse de Pacífico. Explíqueme eso un poco mejor.

Los personajes de ‘Pacífico’ viven en la inopia y están ensimismados en su propio mundo. La desgracia y sus consecuencias les puede dejar perplejos pero no lo exteriorizan, porque los sentimientos forman parte de su intimidad. Cuando estaba escribiendo la novela quise hacer hincapié en esta actitud pasiva. Creo que las personas pacíficas molestan en la sociedad. No se entiende que nadie permanezca quieto y callado ante la injusticia.

- No ha contestado a la pregunta de si el destino está escrito o lo vamos haciendo. Bueno, lo ha hecho pero a lo sueco...

Creo en el azar. Creo que el azar puede destruir la vida de una persona. Un edificio de ochenta pisos se puede venir abajo en pocos segundos. Nos creemos eternos y no somos conscientes de nuestra fragilidad. Sin embargo, no creo que el destino esté escrito. Pero, obviamente, si podemos influir en nuestro propio destino y en el de las personas que nos rodean.

- ¿Razón o Sentimiento?

Cuando escribo me muevo por sentimientos. Me enamoro de los personajes de papel y procuro que los lectores también se enamoren de ellos, aunque no compartan su manera de ser o crean que no tienen razón. ‘Pacífico’ es una novela de amor y de sentimientos.

- Imagínese que Pacífico se convierte en best-seller. ¿Pensaría que su calidad literaria ha flojeado?

No, pero me extrañaría mucho que tal cosa sucediera.

- Me gustaría saber de la adolescencia de José Antonio Garriga (yo de pequeña también quería ser misionera, por los viajes y eso)

Quería ser escritor y viajar. Y supongo que alguna cosa más que no recuerdo. En este aspecto he ido trazando mi destino a fuerza de palabras y kilómetros.

-Si ante la desgracia sólo cabe la resignación, yo le preguntaría al autor ¿y ante la injusticia? Me ha sorprendido la inactividad del personaje ante la injusticia que sufre; vale que sea pacífico, pero actúa como si no tuviese sangre en las venas (y eso que vive rodeado de ella). Este personaje, para mí el mejor de la novela, lo pierde todo, incluso después de absuelto, ¿somos realmente más injustos nosotros, con nuestros juicios, que los jueces? yo creo que sí, y aunque en la novela lo deja claro, me gustaría saber qué piensa el autor.

La evidencia es tan irrefutable que nadie confía en la inocencia de Sebastián. Entonces se refugia en su mundo con sus pensamientos y sus barcos de miniatura. Estar en la inopia es una actitud y también la única manera que le queda a Sebastián para sobrevivir en el infierno.

- ¿Se planteó "Pacífico" como una novela desde el principio? Quiero decir que ha trazado usted un universo muy cerrado, apenas una calle, una casa familiar, y al otro lado una ventana desde la que en algún momento uno de los personajes contempla la vida que vivió, la que debería estar viviendo… ¿Podría haber sido una obra de teatro? Y en este caso, ¿qué habría cambiado?

Sí que podría ser una obra de teatro y no creo que hubiera cambiado gran cosa. Sin embargo, supe desde el principio que iba a escribir una novela. La vida de un hombre cabe en una lápida encuadernada en musgo, dice Nabokov, pero los detalles se agradecen y, además, está el placer de narrar.

- ¿Cree que lo de "vivir en la inopia" podría ser una enfermedad o más bien una opción, una elección…? Uno elige la inopia, la ausencia, el silencio, el alejamiento, y es como un refugio, una isla, el único lugar donde uno se siente a salvo. El silencio como remedio, aunque resulte finalmente un terrible perjuicio, el que usted define como impacto anímico, tan violento, de tal envergadura que uno se queda paralizado. Cuando uno guarda silencio y no se defiende ni siquiera en una situación tan tremenda como la que usted desarrolla en "Pacífico", ¿es inevitable que dicha actitud convenza a los otros de que uno es culpable?

A veces estar en la inopia no sólo no es una enfermedad sino todo lo contrario; un antídoto contra muchas enfermedades. Por otra parte, creo que los culpables necesitan mentir a gritos para demostrar la falsedad de su inocencia. Los inocentes no están preparados para defenderse de ninguna ignominia.

- Me gusta la expresión que si no me equivoco ha utilizado usted tal vez en alguna entrevista, me refiero a la de "ladrón de ideas". Yo me declaro ladrona de palabras, e impunemente ya he robado algunas de su "Pacífico". ¿Pero acaso no es tarea del escritor buscar e indagar, escuchar incluso conversaciones, estar atento, captar la más mínima pista, una palabra, una idea? Porque, si no fuera así, algunos escritores no podrían escribir, carecerían de ideas, experiencias, argumentos bastantes. Sería el caso del propio narrador de "Pacífico", con su mundo limitado a la empresa Finisterre, o el propio Kafka, ¿no?

No cabe duda de que el escritor ha de estar atento a todo lo que sucede a su alrededor y descubrir más allá de lo que los ojos ven. Ir más allá de la simple apariencia de las cosas. Efectivamente no sólo es un ladrón de ideas sino también de vidas. La mezcla entre observación, experiencia e imaginación forman el combinado perfecto para escribir una buena historia.

- El tema del destino, ¿no podemos cambiarlo, no podemos rebelarnos? ¿Hagamos lo que hagamos estamos suscribiendo lo que nos está destinado, lo que para nosotros está escrito?

Ya he dicho que no creo en el destino. El destino no acusa ni condena. Sebastián no tiene ganas de luchar para defender su inocencia en la que nadie cree, ni siquiera la persona que más ama. Su gran condena es precisamente ese abandono. Su mundo ya se ha roto cuando la justicia lo condena. A partir de entonces su mundo, su verdadero mundo, no está afuera en la calle sino en el interior de sí mismo.

-¿La duda, la desconfianza destruye a una familia, la aniquila? ¿Puede ser esta una conclusión de "Pacífico"?

La novela no tiene conclusiones. Acaba con un interrogante que se puede aplicar a cualquier ser vivo.

- Sin embargo, hasta los "dueños de la desgracia" la agotan en algún momento y pueden comenzar a vivir, ¿no?

Eso quizá se descubra en la siguiente novela. Además, tampoco son tan desgraciados ¿no?

- Hay un salón de baile en la novela, que se llama La Senda de los Elefantes. Me pregunto si es "un guiño" a la novela de Bolaño "Monsieur Pain", que en un principio se tituló así: "La senda de los elefantes".

No sabía lo de Bolaño. “La senda de los elefantes” era una sala de baile de la Barcelona de los años 50.


- También se dice, en un momento de la novela, "extraña forma de vida", que es una novela de Vila-Matas. Y en otro momento, se refiere a "la velocidad de la luz", novela de Javier Cercas.

El único guiño literario que está puesto a propósito es la extraña forma de vida de Vila-Matas.


Muchas gracias, ha sido un placer responder en silencio.
avatar
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512
Localización : Depende
Fecha de inscripción : 20/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista de Noviembre/2008 - JOSE-ANTONIO GARRIGA VELA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.