Mil soles espléndidos - Khaled Housseini

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mil soles espléndidos - Khaled Housseini

Mensaje  Anjanuca el Sáb Nov 08, 2008 11:41 am

“Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.”

No suelo leer dos libros del mismo autor seguidos, supongo que porque me da miedo que uno haga sombra al otro, pero cuando acabé “Cometas en el cielo” sentí la necesidad de más. Como cuando has comido un menú fabuloso y esperas ese postre que dará la puntilla. Así que fui a la librería y compré “Mil soles espléndidos”.

Lo mismo que con el anterior, me gusta el estilo del autor para describir. Da igual que sea un objeto, una persona, un paisaje o un movimiento, todo es descrito con detalle pero con un lenguaje natural, sencillo.

Pero lo que mejor describe son los sentimientos. Da igual que sean desde el punto de vista de un niño que, como en este caso, los de una mujer. Te hace cómplice del personaje.

En “Mil soles espléndidos” Khaled Housseini cuenta la historia de Afganistan desde el punto de vista femenino. Laila y Mariam, las protagonistas de la historia, pueden ser cualquiera de las mujeres que viven hoy en Afganistan. Ha sido muy reconfortante leer a un hombre que ha sabido meterse de lleno en el alma y el corazón de las mujeres de su tierra hasta convertirse en una de ellas y contarnos sus sueños, sus tragedias, sus aspiraciones, sus luchas diarias, sus alegrías…

Una lectura muy recomendable. No sólo es una novela, es un documento social muy interesante.
Anjanuca

Cantidad de envíos : 1807

Ver perfil de usuario http://telxinoe.blogspot.com

Re: Mil soles espléndidos - Khaled Housseini

Mensaje  Ayla 08 el Sáb Nov 08, 2008 11:36 pm

Buenos días a todos.

Yo también lo estoy leyendo y estoy totalmente de acuerdo contigo Anjanuca, es un libro muy bien escrito, con una trama muy bien descrita y realista, un rítmo que te pide más cuando terminas un capítulo, unos personajes que muy bien puden ser sacados del día a día de ese país y descrito desde un mundo de mujeres, costumbres y tadiciones...

Me está gustando muchísimo a pesar de su crudeza e injusticia. Es de los libros que te hacen pensar y recapacitar sobre muchas cosas de nuestros días: la importancia de la educación, el papel de la mujer en nuestra sociedad actual, la economia, la política y sus diferentes regímenes mundiales, el poder de la religión en algunos países, la historia, las costumbres, y lo despacio que avanzan las cosas en algunas sociedades, sobre todoen aquellas en las que el hombre es el centro del universo y todo gira entorno a él. Me parece casi imposible que muchas mujeres vivan hoy así, pero ellas misma se dejan arrastrar porque no han conocido otra cosa y encuentran lo que tienen de los más natural.
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820

Ver perfil de usuario

Mensaje  Saraian el Vie Abr 03, 2009 1:38 am

Es un libro fascinante, impactante la vida o mejor dicho "la no vida" que llevan las mujeres afganas. Es sobrecogedor, como estas mujeres, con el paso de los siglos no han podido evolucionar nada, por desgracia siguen en elmismo punto de partida e igualmente valoradas que antaño.
Saraian

Cantidad de envíos : 222

Ver perfil de usuario

Mensaje  Menuda el Vie Jul 10, 2009 6:15 am

Como me ocurrió con Cometas en el cielo, he tardado más de lo normal en leerlo (6 días). Porque he necesitado momentos de desconexión, de reposo, de recuerdos...
Me ha gustado, porque refleja parte de lo que conozco de Afganistán. Porque no ofrece una visión partidaria del país, de las gentes, de los políticos sucesivos que han ido estrujando a la sociedad. Cada nueva llegada al poder era vivida con esperanza y luego se cumplía eso de que saltas de la sartén al fuego.
Afganistan fue en su día un país moderno, con mujeres en las universidades y trabajando de cirujanas, maestras, abogados. Vemos las imágenes de los burkas y se nos olvida que debajo puede haber una mujer que antes llevara lo que nosotros entendemos una vida "normal". Y eso es lo que me parece más terrible, que una civilización avanzada pueda retroceder al pasado o mejor dicho a la bestialidad de las lapidaciones o los cortes de manos y orejas en nombre de una religión que en realidad no pide eso, sino que es interpretada a gusto de los que mandan y la utilizan en su beneficio.
Menuda

Cantidad de envíos : 14779

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Vie Jul 10, 2009 6:19 am

Menuda escribió:Como me ocurrió con Cometas en el cielo, he tardado más de lo normal en leerlo (6 días).

Oh, sí, sí. Otra de las mías.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba