"LA MARAVILLOSA VIDA BREVE DE OSCAR WAO" de JUNOT DIAZ

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: "LA MARAVILLOSA VIDA BREVE DE OSCAR WAO" de JUNOT DIAZ

Mensaje  tot.meu el Dom Nov 30, 2008 10:44 pm

Nathan: disculpa mi falta de pericia a la hora de expresarme. En ningún momento pretendí indicar que en tus comentarios se comparaban esas novelas. Fuí yo quien, aprovechando que las novelas eran citadas, quise decir (que no dije) que no tenían punto de comparación ya que la conjura o el chivo me encantaron y oscar me decepcionó.

Carmen: ¿lee usted en inglés, escribe en castellano y vive en los Paises Bajos? Como diría mi autor de referencia:"en dos palabras: im, presionante".

Por cierto Nathan, ¿cuando habla de ese aire novedoso alabado por la critica pero no apreciado por usted, se está refiriendo a la famosa marca de crema de cacao? Aunque supongo que me lloverá alguna colleja por decirlo, nunca me ha gustado la Nocilla.
tot.meu

Cantidad de envíos : 101

Ver perfil de usuario http://www.heleido.blogspot.com

Mensaje  Nathan Z. el Lun Dic 01, 2008 2:41 am

Estás en lo cierto, la nocilla de marras no me gusta nada.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Nathan Z. el Lun Dic 01, 2008 10:33 am

tot.meu escribió:Nathan: disculpa mi falta de pericia a la hora de expresarme. En ningún momento pretendí indicar que en tus comentarios se comparaban esas novelas. Fuí yo quien, aprovechando que las novelas eran citadas, quise decir (que no dije) que no tenían punto de comparación ya que la conjura o el chivo me encantaron y oscar me decepcionó.

No te preocupes.

Además, con algunos de tus comentarios respecto a la novela estoy de acuerdo.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Carmen Neke el Jue Dic 04, 2008 7:34 pm

Anoche lo terminé. Y no sé si es porque me lo leí en inglés, porque soy mujer, porque estoy griposa o simplemente por puro espíritu contradictorio: pero a mí me ha encantado la novela.

Coincido con vosotros en que Oscar Wao como personaje no tiene la fuerza suficiente para mantener la historia. Pero yo no veo que sea él el protagonista, contar su vida es la excusa que da el autor para en realidad hacer un retrato de varias generaciones de mujeres dominicanas, y contar la historia de la dictadura de Trujillo vista desde dentro, desde las personas que tuvieron que sufrir el terror y la represión en sus propias carnes. A este respecto me ha gustado especialmente la voz del narrador, que es capaz de contar los sucesos más terribles de manera cruda y explícita pero sin dramatizarlos. Los dominicanos son gente que sabe sobrevivir en cualquier circunstancia, es el mensaje que nos quiere transmitir el autor, mientras nos hace un estupendo retrato de su pueblo, un retrato implacable e irreverente pero también lleno de amor y lleno de humor.

Y son especialmente las mujeres las que poseen esta capacidad de supervivencia. Los hombres no saben más que pensar en sexo, lucirse, pelear, pero a la hora de la verdad les faltan las pelotas para hacer frente a las situaciones. Mientras que las mujeres, que parten con desventaja y sufren el doble de marginaciones, malos tratos y humillaciones que los hombres, son capaces de superar todos los sucesos de su vida y salir adelante. Son las mujeres las que podrán vencer el fukú, o la maldición que pesa sobre el pueblo dominicano.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  tot.meu el Sáb Dic 06, 2008 6:34 am

Carmenneke, estoy de acuerdo con tu comentario y hace ya días lo escribí en mi blog. Los personajes femeninos son increiblemente más fuertes que los masculinos. Esta confrontación en una obra de una obra de una autora "feminista" serían duramente rejoneados.

Sin contradecir lo anterior, me gustó el planteamiento del personaje del abuelo Cabral: una persona culta, socialmente bien situada, cabal y amante de su familia, que ante las dificultades queda atenazada por el miedo y es incapaz de reaccionar. Seguro que todos (yo, al menos) algunas veces hemos soñado que nos encontramos ante una situación horrible y quedamos inertes, sin defensa, simplemente esperando lo que nos parece terrorífico e inevitable.

No obstante, sigo considerando que la débil caracterización de Oscar (que yo considero protagonista e hilo conductor de la novela) contamina el resto de la obra y la hace poco creíble.
tot.meu

Cantidad de envíos : 101

Ver perfil de usuario http://www.heleido.blogspot.com

Mensaje  Medea el Dom Ene 11, 2009 11:52 pm

Ando por poco más del tercio del libro y estoy encontrando con fuerza la voz de un pseudo narrador, que logra con su dialéctica 'auto-diluírse', permitiendo emerger al propio escritor como otro personaje contínuamente presente y que mantiene similar subjetividad, con personalización de opiniones e información dentro del relato mismo.

Haciendo un aparte de lo interesante o curioso que pueden llegar a ser las anotaciones que a pie de página se encuentran acerca de la historia 'Trujillista' en RD, las mismas van acentuando (si es posible hacerlo más, lo harán, estoy segura) la perpetua omnipresencia del escritor, fingiéndose narrador. Una cosa extraña para mí. Y debo decir que si acaso aún no llega molestarme talmente -pero casi, casi- me distrae y saca de la historia a menudo. Creo percibir un entusiasta intento de ayudar al lector a comprender la histórica realidad donde se sitúan los relatos, de ubicarlo con la mayor cercanía posible; pero en el empeño -a mí al menos- me saca del contexto y algunas veces me siento casi a su lado, 'escuchándolo' hacer comentarios mientras escribe y describe; será, digo yo, porque se dirige directamente al lector en sus explicaciones en algunas oportunidades.

Tengo la tira de anotaciones y numerosos párrafos señalados con puntitos; tantos que ya me está dando pereza pensar en reordenarlos. Más aún, cuando no llego siquiera a la mitad y pienso en lo que me faltará encontrar.

Probablemente me pase sólo a mí este asunto con el narrador; mas -a propósito de- se me ocurre que podría ser un ejemplo a tomar en cuenta para las conversaciones que sobre los tipos de narración llevan a cabo en el hilo 'De la naturaleza de la Obra Literaria'. Bueno, al menos, a mí me gustaría que lo comentaran y enterarme más (me abren los ojos, no más soy de a pie).

Y ya sobre la historia misma, pues hasta este minuto no la encuentro especialmente brillante -directamente pensando en el Pulitzer-. Me ha hecho sonreir algunas veces, aunque no por ningún humor inteligente, sino más bien por el manejo -degradado- de ambos idiomas en los que transcurren las líneas. Y sí que también me pregunto invariablemente ¿cómo harán los americanos-americanos para entenderlo? (ya sé, ya sé Nathan... alguno que otro se lo imaginará, como dijiste; pero es que es bastante y además, bastante del tipo de expresiones que dudo se encuentre siquiera con facilidad en un Diccionario o referente de la lengua española).

En fin, que sigo... cyclops
Medea

Cantidad de envíos : 6850

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Ene 12, 2009 7:01 am

Medea, he trasladado tus reflexiones sobre el narrador de la novela al hilo "De la naturaleza de la obra literaria". Centrándonos aquí en la novela que nos ocupa, el narrador de "La maravillosa vida breve de Oscar Wao" empieza chocando con su presencia impertinente y su manera de ir interrumpiendo la historia con sus comentarios. Después te vas acostumbrando a él, y al final acabas adorándolo (en mi caso fue así al menos). Además (y espero no reventarte con esto nada especial de la lectura) el narrador que empieza siendo un personaje implícito después se volverá uno explícito, y de esa manera se dará sentido a algunas cosas que en este momento todavía puedan parecer meros juegos formales o deseo de provocación del autor.

Digamos que el libro que estás leyendo ha sido escrito por Junot Díaz, pero la historia de Oscar Wao la cuenta otra persona. Y la cuenta, siguiendo la cita de Bolaño que menciona Ivanovich en el hilo de "2666", "con palabras sencillas, como si estuvieras contando una historia en un bar y todos los que están a tu alrededor fueran tus amigos y se murieran de ganas de escucharte”. De ahí también el uso del "spanglish", que no es una provocación ni un mero adorno estilístico, sino la voluntad de contar la historia de una gente por boca de esa propia gente, y en el lenguaje que usan a diario para hablar entre ellos. Desde esta óptica, el estilo elegido me parece muy acertado y logrado, y digno del premio que ha recibido. Elevar el lenguaje de la calle a la categoría de literatura y recibir reconocimiento por ello es mucho más difícil que cuando se trata de una obra literaria escrita en un lenguaje preciosista y cuidado.

Medea, ya nos comentarás qué te parece el resto del libro. A mí me fue gustando cada vez más cuanto más avanzaba en la lectura, espero que a ti te ocurra igual.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Medea el Mar Ene 13, 2009 8:27 pm

Neke, gracias por la mención del tema de la narración en el otro hilo. Pienso que podría ser un ejemplo para analizar. El escritor se quiere mostrar narrador; al hacer comentarios subjetivos acerca de lo que está sucediendo en algún minuto, incluso se permite cavilaciones personales, deducciones, y -tal vez me equivoque; no lo he vuelto a chequear- pero tengo la sensación de que en algunos puntos muestra alguna contradicción, llevado por el afán de asomar su testa en diversos puntos de la narración.

carmenneke escribió:Digamos que el libro que estás leyendo ha sido escrito por Junot Díaz, pero la historia de Oscar Wao la cuenta otra persona. Y la cuenta, siguiendo la cita de Bolaño que menciona Ivanovich en el hilo de "2666", "con palabras sencillas, como si estuvieras contando una historia en un bar y todos los que están a tu alrededor fueran tus amigos y se murieran de ganas de escucharte”. De ahí también el uso del "spanglish", que no es una provocación ni un mero adorno estilístico, sino la voluntad de contar la historia de una gente por boca de esa propia gente, y en el lenguaje que usan a diario para hablar entre ellos. Desde esta óptica, el estilo elegido me parece muy acertado y logrado, y digno del premio que ha recibido. Elevar el lenguaje de la calle a la categoría de literatura y recibir reconocimiento por ello es mucho más difícil que cuando se trata de una obra literaria escrita en un lenguaje preciosista y cuidado.

Medea, ya nos comentarás qué te parece el resto del libro. A mí me fue gustando cada vez más cuanto más avanzaba en la lectura, espero que a ti te ocurra igual.

Entiendo que te ha gustado la novela. Particularmente, no siento especial entusiasmo con la misma. No digo que me aburra, pero las historias no me suenan diferentes de otras historias del mismo corte que se escuchan en pueblos de interior, y -me perdone quien corresponda- hasta me parece el guión de una telenovela caribeña. Tengo la impresión hasta ahora, que Díaz en principio escribió cuentos o relatos y armó con ellos esta 'historia'; pero bueno, aún me falta leer la mitad del libro.

Lo de los premios es otro asunto por el que no me guío especialmente, dada la desconfianza casi generalizada que hay en sus veredictos, en ocasiones ostensiblemente parcializados o convenidos.

Lo que sí encuentro interesante es discernir cuándo una obra -cualquiera- se eleva a la categoría Literatura. ¿Cómo, qué, quién lo determina? ¿Cuáles serían los condicionantes? Personalmente, no espero encontrar lenguajes preciosistas -creo que el lenguaje no decreta la calidad de la obra especialmente; puesto que si no hay historia coherente ni ritmo, por ejemplo, de nada sirve el lenguaje solitario-; pero, sin hurgar en por qué exactamente, diría que no le es ajeno éste, en el sentido de que tal vez le resulte más llevadero utilizar este lenguaje al escribir que uno limpio de jeringonza. Será cuestión de esperar por lo que venga después del primer libro y este.

Aquí transcribo por si interesa, algunos comentarios de Díaz.

Fragmentos de una entrevista publicada por Últimas noticias de Venezuela:

“Lo primero que suelta Junot Díaz es que los escritores latinoamericanos desconocen las mejores plumas norteamericanas. Es ‘el equipo suizo’ –blancos, rubios, finitos, acomodados-, el que decide lo que se leerá en estos predios, señala. (…) Por ejemplo, ‘ellos dice Paul Auster y allá Paul Auster ni es uno de los 83 escritores más importantes’. (…) 'Aquí vienen los Paul Auster, los que tú puedes invitar a tu casa y no van a hacer nada, no te van a robar nada, comen bien fino… allá los escritores que están pegando son los que tú no quieres invitar a tu casa, y no porque sean pobres o nada así o plebe, es que son peligrosos… de verdad, están tocando temas… que yo lo digo son autores fuera de control’. Para Díaz, el escritor más importante de Estados Unidos es Toni Morrison. "

Sobre escribir cuento y novela
“Ojalá que nunca escriba otro cuento, eso fue una vaina tan difícil, porque requiere una disciplina increíble… allí cada oración debe ser como una joya, yo ya no puedo, ya no tengo nervio para eso. En una novela si tú escribes un capítulo flojo está bien, el próximo lo escribes fuerte, con los cuentos tú no tienes ese espacio… lo que me encanta de la novela es que es como un partido de futbol… tienes una hora, a veces te comes los mocos, a veces tú te caes ahí, pero al final si tú puedes dar un buen gol, puedes ganar el juego…”

Y aquí, una entrevista un poco más extensa, creo que interesante.

Continúo con la lectura...
Medea

Cantidad de envíos : 6850

Ver perfil de usuario

Mensaje  hector el Miér Mayo 12, 2010 3:34 pm

Yo leí la version traducida, y déjeme decirlo este es el mejor libro hasta la fecha que yo he leido, simplemente impresionante. No se si es porque vivo en la ciudad donde se desarrolla la historia, y cada vez que menciona un lugar o alguna calle me puedo transportar alla, o simplemente por que yo soy dominicano, pero sin duda alguna me tomo por sopresa este increible libro brillantemente escrito. Ahora me compré Drown, es un libro de cuento del mismo autor, apenas he leido el primero pero es un libro de calidad al igual que el este.
hector

Cantidad de envíos : 10

Ver perfil de usuario http://www.superjugadores.net

Mensaje  AlmaLeonor el Miér Mayo 12, 2010 8:19 pm

Shocked
AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7276

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado