Marsé Premio Cervantes 2008

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Marsé Premio Cervantes 2008

Mensaje  Buf! el Lun Dic 01, 2008 9:16 am

Trabajé muchos años con un familiar suyo, Nathan, una persona maravillosa. Una vez comentó: Es fácil ser "antisocial, antipremios, anti..." cuando se tiene dinero...

Y, bueno, eso pensaba yo antes de la confirmación directa!

Buf!

Cantidad de envíos : 3055

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Mensaje  Nathan Z. el Lun Dic 01, 2008 9:51 am

Pues la verdad es que no sé qué pensar de la actitud de Goytisolo. Es coherente con lo que ha hecho toda su vida, y por eso, supongo, correcta. Pero también es un poco cansino eso de anti, anti, anti.

Sabía que Sartre había rechazado el Nobel pero no que había aceptado el dinero. Ni siquiera sabía que eso se pudiera hacer: no, paso del premio, el premio no se merece que yo lo honre, pero eso sí, la pasta me la quedo. Jo, después de todo, me parece hasta gracioso.

Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Robertob el Lun Dic 01, 2008 10:33 am

Está bien que no acepte dinero. Por lo menos así puede criticar con gusto y relajo. A mi, personalmente, hay cosas que no me gustan de Goytisolo y que seguramente tienen que ver más conmigo mismo que con él. Me da la impresión que siempre ha dedicado demasiado de su atención al reflejo de los espejos, a pesar de lucir un manifiesto despeine. Ahora no sé si me confundo, pero creo que formo parte de la cuadrilla de "intelectuales" junto a Susan Sontag que se desplazo a Sarajevo en plena guerra. Y no sé si sea cosa mía, pero a mi me parece bastante contradictorio y afectado, tanto como la franja de pelo cano que lucía la susodicha.

¡Ah, que me olvidaba! No sabía que Sartre se había endosado el dinero. Total, lo publican en las colecciones de los Nobels que editan cada año en los Kioscos... Hombre de gestos.

Robertob

Cantidad de envíos : 1438

Ver perfil de usuario

Mensaje  Johnny_c el Lun Dic 01, 2008 11:42 am

Nunca entenderé la mania de juzgar a los autores no por sus obras si no por us actos, en fin la proxima vez que llame al lampista me aseguraré de que sea buena persona, coherente con sus actos y amante de sus hijos.

Johnny_c

Cantidad de envíos : 3424

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Dic 01, 2008 8:08 pm

Johnny, estoy parcialmente de acuerdo contigo, deberíamos basarnos en la calidad de las obras para juzgar a los autores y no en los mechones de pelo que les caigan sobre la frente Razz Razz Razz Pero si la obra de este autor está basada justamente en el ángulo de caída de ese mechón de pelo, no se puede separar esa actitud de sus escritos.

Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Nathan Z. el Lun Dic 01, 2008 9:50 pm

A ver si me explico bien:

Cuando se juzga la obra de un escritor, sólo hay que tener en cuenta su obra, no su persona.

Y cuando se juzga (aunque no me gusta esa palabra, juzgar) al escritor como persona (que es lo que hemos, he, hecho en este foro; me refiero a Goytisolo) la obra queda al margen. Que esto sea ético o no, que quiénes somos nosotros para juzgar a nadie, ese es otro tema. Difícil tema.

En ningún momento hemos hablado de la obra de Goytisolo, sino de su actitud respecto a los premios, etc. Si nos pusiéramos a juzgar (otra vez la palabrita) su obra, el que rechaze o no un premio, etc., no tendría importancia para tratar de sus libros.

Y para terminar, creo que aquí tampoco es que estemos juzgando a Goytisolo, sino comentando concretamente, lo de su rechazo al premio nacional.

Nathan Z.

Mensaje  Carmen Neke el Lun Dic 01, 2008 10:12 pm

Yo de Goytisolo poco puedo hablar (o juzgar) porque no conozco ni su persona ni su obra. Mi comentario se refería más bien a escritores como Sartre o Susan Sontag, que han hecho de su actitud personal y vital el componente fundamental de su obra. Creo que en esos casos no es posible separar la personalidad del autor de su obra, porque son los propios autores los que han hecho de sí mismos un personaje.

Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Robertob el Mar Dic 02, 2008 9:15 am

Convendréis que un lampista poco importa que sea altivo, afectado o lleve mechas, mientras lleve a cabo su trabajo con éxito. En el caso del escritor, o más bien, en el caso de los escritores autodefinidos como comprometidos, es difícil obviar cualquier contradicción. Lo menos que se les puede pedir es que sean coherentes con sus actos, ya que no pueden dejar de ser doctrinarios. Digo yo. O por lo menos se declaren cínicos.

En el caso de Marsé no hay disputa. Es un escritor a secas.

Robertob

Cantidad de envíos : 1438

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Jue Dic 11, 2008 4:42 am

Ivánovich:

¿Ya te has hecho con "Un día volveré"?

No lo dejes pasar.

Yo estos días estoy con "La oscura historia de la prima Montse", y me está encantando. Ayer cogí en la biblioteca "Ronda Marsé", que es una antología de textos dedicados a Marsé que acaba de publicar la editorial Candaya, y que incluye, además, un pequeño documenta-entrevista en dvd.

Nathan Z.

Mensaje  Nathan Z. el Vie Abr 24, 2009 1:43 am

El discurso de Marsé:
http://www.mcu.es/gabineteprensa/downloadFile.do?path=/HTTPD/deploy/pedpas/datos/NotasPrensa/notas/16262009/discurso_juan_marse.pdf&cache=init

Nathan Z.

Mensaje  Johnny_c el Vie Abr 24, 2009 4:25 am

"...siempre me reconfortó recordar algo que dejó dicho el gran
poeta, y controvertido ciudadano, Ezra Pound: El esmero en el trabajo, el cuidado de
la lengua, es la única convicción moral del escritor.
Lo suscribo, pero con la mayor cautela. Porque pienso que muchas cosas que se
dicen o escriben, en el idioma que sea y por muy auténtico que éste se presuma,
deberían a menudo merecer más atención y consideración que la misma lengua en la
que se expresan."

"Como saben ustedes, soy un catalán que escribe en lengua castellana. Yo nunca vi
en ello nada anormal. Y aunque creo que la inmensa mayoría comparte mi opinión,
hay sin embargo quién piensa que se trata de una anomalía, un desacuerdo entre lo
que soy y represento, y lo que debería haber sido y haber quizá representado. Dicho
sea de paso, desacuerdos entre lo que soy y lo que podría haber sido en esta vida,
como escritor y como simple individuo, tengo para dar y tomar, o, como decimos en
Cataluña, per donar i per vendre. Mis apellidos, de no mediar el azar, podían haber
sido diferentes, y mi vida también. Y puestos a elegir, la verdad es que yo hubiese
preferido ser Ramón Llul o Miguel de Cervantes, por ejemplo, o Joseph Conrad, aquel
marino polaco que, finalmente, escribió en inglés. En todo caso, con el nombre que
tengo, con éste o con cualquier otro, nunca he querido representar a nadie más que a
mí mismo.

Añadiré dos o tres cosas acerca de mi formación como ciudadano y como escritor. La
dualidad cultural y lingüística de Cataluña, que tanto preocupa, y que en mi opinión
nos enriquece a todos, yo la he vivido desde que tengo uso de razón, en la calle y en
mi propia casa, con la familia y con los amigos, y la sigo viviendo. Puede que
comporte efectivamente un equívoco, un cierto desgarro cultural, pero es una terca y
persistente realidad. Y el realismo, además de una sensata manera de ver las cosas,
es una corriente literaria muy nuestra, y que aún goza de un sólido prestigio, pese a
los embates de la caprichosa modistería. En fin, no quiero instalarme en la identidad
cultural para dar lecciones a nadie, y tampoco pretendo hacer aquí una defensa
excesiva del realismo. Pero, como dijo Woody Allen en una de sus buenas películas,
el realismo es el único lugar donde puedes adquirir un buen bistec. Quizá no estaría
de más tenerlo en cuenta.

No voy a enumerar las anomalías que por imperativo histórico sufrió el aprendiz de
escritor. Y la más determinante no fue aquella escuela inoperante y beatorra de la
dictadura, la del lema Por el imperio hacia Dios, escuela donde ciertamente se
prohibió leer y escribir catalán, y hasta hablarlo en horas de clase. No, no fue sólo por
eso que un buen día me encontré manejando una lengua, y no la otra; fueron los
tebeos y los cuentos que leíamos, las aventis que nos contábamos y las películas, las
de amor y las de risa, y todo aquello que iba conformando nuestra educación
sentimental, las poesías y el teatro de aficionados, las canciones de amor y las
primeras novelas, ya no solo las de aventuras, de Julio Verne o Emilio Salgari, sino
las de Baroja, Dickens, Balzac, o los cuentos de Maupassant y de Hemingway, o los
versos de Gustavo Adolfo Bécquer y de Rubén Dario. Fue el vuelo solitario de la
imaginación en los primeros tanteos de la escritura, cuando todavía el aprendiz de
escritor no se propone reflejar la vida, porque la realidad no le interesa ni la entiende,
y 10 que hace es imitar y copiar a los autores que lee, es entonces cuando, de
manera natural y espontánea, la lengua que se impone es la predominante, la de los
sueños y las aventis, la lengua en la que uno ha mamado los mitos literarios y
cinematográficos, la que ha dado alas a la imaginación."

Es muy fuerte que hoy en día algunos catalanes, por desgracia entre las elites de pijosintelectuales, se cuestionen lo que es cultura catalana por estar escrita en un idioma u otro y que un pedazo de escritor como Marsé se tenga que, no digamos que justificar, pero si comentar algo que debía ser lo mas natural "realista" como dice el mismo, como puede negar nadie ni a Marsé ni a Vázque Montalbán por citar sólo dos ejemplos, su catalanidad. Sad

Johnny_c

Cantidad de envíos : 3424

Ver perfil de usuario

Mensaje  Menuda el Mar Mayo 12, 2009 10:06 pm

PATENTE DE CORSO 17.05.09 ~ Marsé, vestido de pingüino ~

828 - MARSÉ, VESTIDO DE PINGÜINO

Hace unas semanas, como ustedes saben, Juan Marsé recibió el premio Cervantes. Zanjaba así la cultura española una deuda, largo tiempo aplazada, con uno de los dos clásicos de la Literatura que todavía nos quedan vivos –el otro es Miguel Delibes, y ya lo tenía–. No asistí al acto de Alcalá de Henares porque nunca lo hago. Allí no pinto nada, y me ahorro estrechar ciertas manos. Pero me gustó ver, en las fotos y el telediario, al viejo león, con su cara de boxeador curtido, peripuesto de chaqué, corbata, chaleco y pantalón rayado. En el discurso y las declaraciones, por supuesto, siguió fiel a sí mismo: independiente, bravo y un punto chuleta, sin cortarse un pelo ante los expertos en mamadas profesionales, los oportunistas y los cantamañanas de guardia. El indumento no hace al cortesano. Con premio Cervantes o sin él, Marsé sigue siendo Marsé. Por eso admiro y respeto tanto, además de por sus novelas inmensas, a ese duro cabrón.
Pero mi satisfacción tenía también otras causas. Por primera vez desde hace tiempo, el Cervantes se ha concedido de forma limpia, irreprochable y justa. Es una novedad como para tirar cohetes. Y eso hago hoy. Esto no quiere decir que todos los premiados en los últimos diez o quince años fuesen indignos de él. Ojo. Pero es cierto que esa distinción, la más alta de las letras hispanas, se había convertido, con irritante frecuencia, en instrumento de los sucesivos ministerios de Cultura y sus correspondientes Gobiernos –lo mismo del Pesoe que del Pepé– para otorgar mercedes según los intereses políticos de cada cual, amiguetes de presidentes incluidos, montando paripés y enjuagues descarados con candidatos que eran ganadores designados de antemano. La estructura del jurado, ocho de cuyos once miembros nombraba el Gobierno, daba a éste la decisión final. Así se explica que el nombre de Juan Marsé estuviera siempre entre los finalistas y no saliera nunca; que Francisco Umbral –como novelista era inexistente, pero como hombre de letras su magisterio fue indiscutible– tardase muchos años en conseguir el premio; que Javier Marías, otro eterno y más joven finalista, no lo tenga todavía, y que algunos nombres de escritores mediocres, más cercanos a la oportunidad política que al prestigio literario, figuren en la nómina de premiados junto a otros de prestigio incontestable.
Nada de esto lo sé de oídas. Hace algunos años, en un momento más ingenuo de mi vida, fui dos veces jurado del Cervantes. Las dos voté por Marsé. Las dos asistí, desconcertado e impotente, a manipulaciones vergonzosas y falsas deliberaciones sobre ganadores decididos de antemano. Y juré no volver más. De cualquier modo, conmigo o sin mí, todo habría seguido igual de no ser porque la Real Academia Española, que preside oficialmente el jurado y avala el premio con su prestigio a ambas orillas de la lengua española, se plantó la última vez, negándose a seguir dando cobertura a semejante golfería. El entonces ministro de Cultura, César Antonio Molina, estuvo de acuerdo; y uno de sus primeros y dignos actos administrativos fue modificar la composición del jurado del Cervantes, con objeto de que la elección fuese limpia y libre de sospecha. El resultado está a la vista: en la primera votación con jurado independiente salió elegido Marsé, que siempre caía en la final, a veces –no todas, insisto– ante nombres que no cito aquí, pero que no puedo evitar me den mucha risa. Tía Felisa.
Es una pena que al ministro Molina lo hayan fumigado sin darle tiempo a meter mano, también, a otra aberración manifiesta: los Premios Nacionales de Literatura, cuyas deliberaciones anuales responden –no siempre, pero sí a menudo– a criterios de política territorial, reparto y satisfacción de poderes autonómicos, más que a elementos objetivos. A intereses de bloques periféricos frente a criterios literarios realmente nacionales. Pero en el turbio mundo de las honras y premios hispanos, sean institucionales o privados, algo es algo. El Cervantes, al menos, discurre ahora por senderos de justicia. Juan Marsé vestido de pingüino en Alcalá y codeándose, a regañadientes pero sin remedio, con la realeza y la política –esa ministra de Cultura hablando de lectores y lectoras, y tuteándolo en el discurso oficial como si fueran compadres de toda la vida– es evidente prueba de ello. Ser un clásico vivo, como dije antes, tiene sus inconvenientes. Pero en cualquier caso, ya era hora. Recuerdo que, cuando le concedieron por fin el premio, le puse al viejo luchador un telegrama con estas palabras: «Enhorabuena, maestro. Todo llega al fin, incluso en este país de hijos de puta». Quise enviarlo por teléfono, pero la empleada se negó a aceptarlo. No podemos, dijo, aceptar telegramas telefónicos con palabras malsonantes. De nada me sirvió argumentar que no se puede calificar de malsonante el término que con mayor precisión histórica y social define, más o menos, a media España. La chica se mantuvo firme. Así que tuve que salir a la calle y buscar una oficina de Telégrafos.

Arturo Pérez-Reverte
XLSemanal, 17 de mayo de 2009

Menuda

Cantidad de envíos : 14767

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba