Entrevista de Diciembre/2008 - SANTIAGO MORATA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entrevista de Diciembre/2008 - SANTIAGO MORATA

Mensaje  Rojoetrusco el Mar Dic 02, 2008 5:10 am

Pues ya le ha llegado el turno a Santiago Morata, el autor que ha llegado a este foro con buenas maneras y un libro calentito debajo del brazo. Esperemos que no se guarde nada en el tintero y nos lo cuente todo, todo.
Este mes el entrevistador soy yo mismo a si que yo me encargaré de reunir todas las preguntas y mandarselas al autor para luego publicarla en este humilde foro y ser la envidia de la revista que leer que dejo ir a lo mejor que tenia.
Un saludo y a preguntar.
Rojoetrusco

Cantidad de envíos : 198

Ver perfil de usuario

Re: Entrevista de Diciembre/2008 - SANTIAGO MORATA

Mensaje  AlmaLeonor el Miér Dic 03, 2008 12:40 am

¡Hola!
Pues me alegro que Santi Morata se preste a someterse a nuestro interrogatorio, jejejejjeje
En breve mis preguntas, que me las voy a estudiar..... (tranqui Santi, que no muerdo...)
Besos.AlmaLeonor
AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7276

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Mensaje  Menuda el Miér Dic 03, 2008 2:20 am

¿Hasta qué día tenemos tiempo? Aun no he leído su libro y me gustaría...
Menuda

Cantidad de envíos : 14774

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rojoetrusco el Miér Dic 03, 2008 2:32 am

Para que todos los que queremos leernos el libro tengamos tiempo de hacerlo, estiraremos está entrevista hasta el 25 de enero si nadie tiene inconveniente en ello.
Nuestro amigo Santi debe de estar haciendo examén de conciencia o retirado en algún monasterio para pensar en lo que nos va a contar.
Un saludo.
Rojoetrusco

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rojoetrusco el Vie Ene 23, 2009 6:11 am

Pues después de tanto anunciarlo, ha llegado el día. Ahí van la preguntillas.

En primer lugar me gustaría saber que relación te une a Egipto y a su historia, en el epílogo se ve un gran cariño a ese país.
¿Cual fue tu primer contacto con el mundo egipcio?
¿Cual es tu lugar preferido de Egipto?
¿Cual es tu monumento preferido?
¿Que opnión te merece el museo del Cairo?

Ahora entremos en materia del libro

Algunos historiadores relacionan a Akenaton con Moises, por lo del Dios único como tu muy bien narras en el libro. En cambio en la novela tu lo relacionas con un hijo de Nefertiti. Creo que has intentando novelar esta teoría con el poblado judío perseguido y la integración en él de Nefertiti. ¿Crees posible que esas teorias pueden acercase a la realidad?

Sinceramente lo que más me ha gustado del libro han sido las leyendas de los dioses. ¿Nos podrias dar la bibliografia?

¿Cual es tu novela favorita?
¿Y tu personaje historico?
¿Cuantas religiones crees que se basan en la del antiguo Egipto?
¿Como pudierón tener tanto conocimientos de medicina y astrología?
¿Como y quien hizo la portada? Es preciosa.
¿Tardaron mucho en contestarte las editoriales?
Si estas escribiendo otra novela sobre Egipto y sus piramides conoceras la existencia de la cuarta gran piramide cerca de la explanada de giza. ¿Como pudo desaparecer hasta los cimientos? ¿No llego ha estar terminada?
¿En que periodo va ha trascurrir tu nueva novela?

Bueno estas han sido mis modestas preguntas, dejo a mis compis que sigan con ella hasta final de mes y pregunten lo que yo no he sabido preguntar.
Un saludo.
Rojoetrusco

Ver perfil de usuario

Mensaje  santi m el Sáb Ene 24, 2009 12:52 am

En primer lugar quiero daros las gracias. Me siento profundamente honrado de ser entrevistado por vosotros y espero alcanzar vuestras expectativas

En primer lugar me gustaría saber que relación te une a Egipto y a su historia, en el epílogo se ve un gran cariño a ese país.

No es casual. Es un país absolutamente increíble, que no deja a nadie indiferente. Hay otros países que pueden gustarte mucho, pero Egipto te dejará una huella. No sólo por su historia y el legado de su cultura y su misticismo, sino también por la historia más reciente y la belleza de sus paisajes, la bondad de sus gentes (en general. Como cualquier destino turístico, intentarán que dejes el máximo posible de dinero) e incluso sus playas y fondos marinos. Es un destino bueno, bonito, cercano y barato. Y visitarlo sale más barato que ir una semana a cualquier sitio de nuestras playas. Una maravilla

¿Cual fue tu primer contacto con el mundo egipcio?
Cuando era crío, encima del sofá del cuarto de estar (antes se llamaba así) había uno de aquellos tapices viejos y raídos que se ven en la serie “Cuéntame” en el que se veía una escena de las pirámides. Recuerdo que jugaba a imaginar historias que transcurrieran allí. Cuando comencé a viajar, fue uno de mis primeros destinos. Me encantó. Cualquier expectativa se quedó corta ante lo que me encontré allí. Recuerdo el pastón que me dejé en fotos.

¿Cual es tu lugar preferido de Egipto?
Hay tantos… Lugares y momentos casuales que te sorprenden. Un ejemplo: Paseando por la orilla del Nilo en Asuán me encontré una fiesta de una boda, y con no poco morro, me metí entre ellos a bailar. Me aceptaron como a uno más. Nos lo pasamos pipa.
Todos los monumentos son lugares especiales. Si tocas la piedra e imaginas todas las historias que han visto, independientemente de su belleza, la energía que quizás contienen…
Incluso los aspectos más feos del país tienen su punto, como el skyline de El Cairo, un verdadero mar de edificios del color del ladrillo ocre sin pintar, cuyas puntas de las ferrallas de los encofrados apuntan hacia arriba tan alto como las antenas de las casas. La explicación es que siempre construyen dejando los hierros preparados para levantar otro piso cuando la familia se amplia, y muchos edificios están ya tan sobrecargados que muchos se vienen abajo, como la pirámide a la que aludes luego.

¿Cual es tu monumento preferido?
No podría darte uno. Todos son especiales, desde la llanura de Guizah, el cementerio de El Cairo es impresionante, como sus mezquitas, el barrio copto, cualquier paseo por el Nilo en falúa, el valle de los Reyes (cualquier tumba es impactante), Los templos de Luxor, Elefantina, los colosos de Mennon… Quizás los más impresionantes son Abú Simbel y la pirámide de Saqqara, pero todos son preciosos y cautivadores.

¿Que opinión te merece el museo del Cairo?

Es un museo fantástico. Aunque El Cairo no tuviera todo su valor histórico, ya valdría la pena, sólo por el legado incorrupto de Tutankhamón. Es increíble pensar que la mayor parte de los activos del museo están aún por descubrir, escondidos en sus sótanos.
Eso refleja un poco lo que es el país. Piensa, por ejemplo, cuando vas por Paris y ves el obelisco de la plaza de La Concordia, gemelo del templo de Luxor, ya te quedas alucinado… Imagínate pues, tenerlo todo junto, que no sabes por dónde empezar. Así es el museo. Tiene tanto que has de seleccionar para no volverte loco. Y no es un museo para expertos en absoluto. Todos le encontrarán encanto.

Ahora entremos en materia del libro

Algunos historiadores relacionan a Akenaton con Moises, por lo del Dios único como tu muy bien narras en el libro. En cambio en la novela tu lo relacionas con un hijo de Nefertiti. Creo que has intentando novelar esta teoría con el poblado judío perseguido y la integración en él de Nefertiti. ¿Crees posible que esas teorias pueden acercase a la realidad?

No. Y creo que es un error centrar el libro en este aspecto. Me explico: La relación entre los dioses judío y Atón está documentada en cuanto a que los judíos estudiaron al dios Atón al encontrar ciertas similitudes que no lo eran en sí, sino como contraste del trato xenófobo y esclavista del dios opuesto, Amón. Y el éxodo se sitúa (según la mayoría de los historiadores) en los primeros faraones de la dinastía ramesida (la que funda Horemheb), con lo que, cronológicamente coincide con la hipótesis novelada, que no es sino una licencia que yo me permito, pero soy absolutamente honesto en lo que es cierto y no lo es de la novela, que aclaro al final de la misma en el epílogo.
La novela es algo más que las pocas páginas que ocupa ese aspecto. Es la vida y personalidad de sus personajes verídicos, casi todos, el sueño del faraón Akhenatón que da forma al amor que sentía por su esposa Nefertiti y su tremendo carisma, la ambición del general Horemheb, el mundo difícil que le toca vivir al pobre Tutankhamón… Cada uno de ellos merece de por sí un libro entero, y daría para muchos. A esto le sumas mucha historia, anécdotas de la vida cotidiana, la religión y el erotismo, intriga y tramas rápidas y sí tienes una novela.

Sinceramente lo que más me ha gustado del libro han sido las leyendas de los dioses. ¿Nos podrias dar la bibliografia?
Por supuesto. Podría darte las fuentes de cada uno de ellos y de muchísimos más, tantos como estelas. En Internet mismo hay muchos en cada foro de egiptología. Sin embargo, creo que es mejor para el lector acudir a recopilaciones de cuentos y leyendas. Te puedo citar una, aunque no la he leído, “Leyendas del antiguo Egipto” de Murray, M,A.
También puedes encontrar muchas en cualquiera de los Textos de las Pirámides. Hay tantas como cosmogonías o familias de dioses, que cambian según la idiosincrasia de cada pueblo. Las combinaciones son tantas como las de la lotería primitiva.

¿Cual es tu novela favorita?
¿De Egipto? Todas. No sabría decirte, pues me quedo con las virtudes de todas ellas y tomo nota de lo que considero sus defectos para evitarlos en mis novelas. Te puedo hablar de los clásicos, porque no leo novelas contemporáneas de Egipto para evitar contaminarme y tomar ideas prestadas, aunque sea subconscientemente. Te podría decir, como aspecto positivo, la pasión y épica de Maguib Mahfouz, la bendita locura de Terenci Moix, el conocimiento histórico de Jacq, las tramas maravillosas de Watari y Edge…

¿Y tu personaje historico?
Akhenatón es un personaje de una riqueza sin precedentes. Es el primer humanista en todos los aspectos, incluso en el artístico, pues gracias a él, nos han llegado las manifestaciones de su tremenda fealdad y de la hermosura de Nefertiti, cuando todo el arte antes y después de él se limitaba a las imágenes esquematizadas y hieráticas del faraón atacando a sus enemigos y ese tipo de escenas propagandísticas.
Hay muchos personajes increíbles, el mismo Horemheb, el faraón Snefrú que retrato en mi nueva novela. Como estudiante de la historia, piensa que en cada personaje que escarbas un poco, encuentras que la realidad supera a la ficción. Por eso es tan atractiva la novela histórica.

¿Cuantas religiones crees que se basan en la del antiguo Egipto?
Esa sería una afirmación un tanto apresurada, demasiado tajante. Podríamos decir que muchas de las religiones occidentales contemporáneas tienen una gran influencia suya. No sólo la musulmana, sino también el cristianismo. Piensa que el mismo Jesús pasó su infancia en Egipto.

¿Como pudierón tener tanto conocimientos de medicina y astrología?
Esa es una incógnita que daría para una buena novela. Te puedo decir que los antiguos egipcios creían en la existencia de una antiquísima cultura muy rica, mucho más sabia, anterior a las primeras dinastías, y que muchos historiadores identifican con la Atlántida, fuente de los conocimientos que hoy nos admiran. Creían que siglos de guerras y abandono hicieron perder su legado y sólo una pequeña parte sobrevivió.

¿Como y quien hizo la portada? Es preciosa.

Me gustaría decir que es mía como la de mi primer libro, pero no es así. Aún que sí colaboré en ella. Los diseñadores de B hicieron un trabajo fantástico y tuvieron mucha paciencia conmigo. El resultado está a la vista

¿Tardaron mucho en contestarte las editoriales?

No. Soy consciente de que he tenido mucha suerte. Tanto la respuesta de la editorial, como la de los lectores es casi unánime y las críticas son fantásticas.

Si estas escribiendo otra novela sobre Egipto y sus piramides conoceras la existencia de la cuarta gran piramide cerca de la explanada de giza. ¿Como pudo desaparecer hasta los cimientos? ¿No llego ha estar terminada?
En primer lugar, tengo que decir por la experiencia, que las primeras voces de hallazgos y los primeros artículos siempre hay que cogerlos con pinzas, pues a los pocos meses siempre salen contra-teorías que derrumban las primeras. En este casi sí parecen coincidir que se trata de la pirámide de Djiedefre, el hijo de Keops.
¿Qué por qué se cayó? Pues por la misma razón que cientos de pirámides han desparecido, algunas incluso en pleno periodo de construcción, como la de Huni en Meidun, en que los constructores tuvieron que alterar el ángulo de inclinación, con lo que su aspecto final no es piramidal sino romboidal. Piensa que más de dos mil bloques de más de dos toneladas cada uno, pesan lo suyo y el terreno se degrada.

¿En que periodo va ha trascurrir tu nueva novela?
En la IV dinastía, en los reinados de Snefrú y Keops. Trata de la construcción de las grandes pirámides, y no sólo el cómo, hablando de las técnicas reales con que se construyeron, sino el por qué, con la causa religiosa y las intrigas que acontecieron para que tal cambio se llevara a cabo. También habla de las tensiones cortesanas y la lucha por el poder, las nuevas técnicas de embalsamamiento, la personalidad de los reyes, mucha historia cierta, anécdotas preciosas de la vida cotidiana, con el mismo toque erótico de La Sombra. Es rápida, pero muy diferente a ella. Los que la han leído dicen que es entrañable y muy bonita, y se entiende bien la historia y las explicaciones técnicas. Estoy muy ilusionado con ella. Está en periodo de estudio de mercado. La están leyendo cuatro de los mejores egiptólogos de España, grandísimos escritores, correctores y lectores, para avalar, aportar e interactuar con ella, antes de su publicación.
santi m

Cantidad de envíos : 80

Ver perfil de usuario http://www.santiagomorata.com

Mensaje  santi m el Sáb Ene 24, 2009 1:16 am

disculpad la tardanza, pero tras mis vacaciones de navidad he tenido muchísimo trabajo. Prometo responder a todas vuestras preguntas inmediatamente
Un abrazo
Santiago
santi m

Cantidad de envíos : 80

Ver perfil de usuario http://www.santiagomorata.com

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba