El vizconde demediado - Italo Calvino

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El vizconde demediado - Italo Calvino

Mensaje  Wara el Vie Dic 05, 2008 6:30 am

Publicada de forma independiente, “el vizconde demediado” constituye la primera de las tres historias que componen la trilogía “Nuestros Antepasados”. Escritas en la década de los cincuenta a los sesenta, tienen en común el hecho de ser inverosímiles y de ocurrir en épocas remotas y en países imaginarios.

Narra los avatares de Medardo de Torralba quien, ingenuo y sin experiencia, entra en batalla contra los turcos y es literalmente partido por la mitad tras recibir el impacto de un cañonazo.

“Dos artilleros turcos hacían girar un cañón con ruedas. Lentos como eran, barbudos, arropados hasta los pies, parecían dos astrónomos. Mi tio dijo: -Ahora llego allí y los arreglo yo. Entusiasta e inexperto, no sabía que a los cañones hay que acercarse sólo de lado o por la parte de la culata. Y él saltó frente a la boca de fuego, con la espada desenvainada, y pensaba que les metería miedo a aquellos dos astrónomos. Y en cambio le dispararon un cañonazo en pleno pecho”.
Cuando el vizconde apareció terriblemente mutilado -“se había salvado sólo la mitad, la parte derecha”-, los médicos, felices y encantados ante aquel reto, pensaron que podrían salvarlo, ajenos a la suerte de los demás soldados que, heridos por una flecha, morían de septicemia.

Recompuesto Medardo en su mitad derecha, pudo regresar a sus tierras, y pues concentraba en ella toda la maldad, dio comienzo a una campaña de auténtico terror entre los lugareños. Conocemos entonces a un médico que es tímido ante sus enfermos, a un carpintero con arte para construir delicadísimos artilugios de tortura, a los leprosos con su vida licenciosa y egoísta, a los hugonotes… a la joven Pamela, de la que Medardo se propone enamorar conscientemente.

Entonces un día regresa también el otro Medardo, la parte buena… una especie de santo tan empeñado en contrarrestar la maldad de su mitad como la del malo en deshacerse de la bondad del bueno, tan exagerada que hasta la población de Torralba está cansada de sus buenas obras…

El narrador de la historia es el sobrino de Medardo, no reconocido por la familia. No tiene un lugar propio, y a lo largo de la historia vemos cómo se relaciona con todos los personajes sin terminar de encajar en ningún ambiente, a excepción del doctor Trelawney… pero…

Si lo queréis consultar en formato .pdf:
El vizconde demediado - pdf
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Re: El vizconde demediado - Italo Calvino

Mensaje  Ivanovich el Vie Dic 05, 2008 7:34 am

¿Te ha gustado Wara?
Es casi un cuentito... a mi me gustó mas El Barón Rampante.
El Caballero Inexistente, tercero de esta trilogía que narra historias fabulosas y fantásticas, no lo he leido.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Vie Dic 05, 2008 7:56 am

Claro que me gustó, Iván. Lo leí como hace tiempo no leía nada, aprovechando cualquier minuto... y sonriendo, y preguntándome qué no haría Tim Burton con esta historia. Very Happy Y Johnny Depp bordando a los dos Medardos !!! Very Happy Very Happy Very Happy

Sí, ahora me gustaría empezar el "Barón rampante", pero pienso que lo voy a dejar para más tarde a no ser que consiga una buena prórroga en la biblio.
.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Vie Dic 05, 2008 7:15 pm

Coincido con Ivan, me gustó más el Baron, quizá por que fue a que primero conocí, el vizconde tambien me hizo sonreir, lo he conseguido otra vez ahora al leerte, Al Caballero lo tengo pendiente...
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Sáb Dic 06, 2008 3:44 am

Como era lo primero que leía de Italo Calvino, estuve mirando opiniones y comentarios por aquí y por allá; en trelación con "el vizconde demediado" hay quien profundiza en su lectura y encuentra la dicotomía bien-mal, hay quien ve referencias a Jeckyll y Hyde, a la imposibilidad de ser moralmente bueno al 100%... y quien dice que puede leerse simplemente como una fábula.

Yo no me planteé nada, no tenía ninguna idea previa -con "el barón rampante", sí, que todavia no sé por qué Iván guarda tanta memoria de él Very Happy -, y sólo me dejé llevar por la narración de un niño con una capacidad increible de percepción... y me reí, porque hay párrafos que realmente son increibles. Por eso, Elizq, me alegro de que hayas vuelto a reir.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Feb 21, 2009 4:18 am

Wara escribió:Como era lo primero que leía de Italo Calvino, estuve mirando opiniones y comentarios por aquí y por allá; en trelación con "el vizconde demediado" hay quien profundiza en su lectura y encuentra la dicotomía bien-mal, hay quien ve referencias a Jeckyll y Hyde, a la imposibilidad de ser moralmente bueno al 100%... y quien dice que puede leerse simplemente como una fábula.
Como me teníais tan intrigada con este libro, he empezado la trilogía por la mitad leyéndome primero "El barón rampante". Y a este libro creo que se le pueden aplicar también los comentarios que citaba Wara en relación con el Vizconde: le puedes buscar símbolos ocultos en cada página, o lo puedes leer como una historia de fantasía muy profunda y llena de ternura. De esta última manera me lo estoy leyendo yo, lo llevo por la mitad y estoy disfrutando enormemente de la lectura de este libro.

Cada capítulo es delicioso, pero he señalado especialmente el encuentro entre Cosimo y el bandido Gian dei Brughi porque trata sobre la lectura y la afición desmedida a los libros, defecto del que adolecemos algunos integrantes de este foro. Cito un pasaje de este capítulo:

En suma, con Gian dei Brughi siempre encima, la lectura se convirtió para Cosimo, en vez de en una distracción de media horita, en la ocupación principal, el objetivo de toda la jornada. Y a fuerza de manejar volúmenes, de juzgarlos y compararlos, de tener que conocer siempre más y otros nuevos, entre lecturas para Gian dei Brughi y la creciente necesidad de lecturas propias, a Cosimo le entró tal pasión por las letras y por todo el conocimiento humano que no le bastaban las horas desde el alba al ocaso para lo que habría querido leer, y continuaba en la oscuridad a la luz de una linterna.
Y no solamente será Cosimo el que se entregue por completo a la lectura: también el bandido Gian dei Brughi

Spoiler:
descubrirá la capacidad absorbente de un buen libro, de tal manera que lo abandonará todo por los libros y acabará siendo capturado y encarcelado. Mientras está en la cárcel, Cosimo viene a leerle en voz alta, primero el libro que estaba leyendo cuando le capturaron y después uno nuevo. Y cuando lo ejecutan, Cosimo está presente para revelarle el final del libro antes de morir. Y después
Cosimo se quedó hasta la noche, a horcajadas de la rama de la cual colgaba el ahorcado. Cada vez que un cuervo se acercaba para morder los ojos o la nariz del cadáver, Cosimo lo echaba agitando el gorro.

Precioso I love you I love you I love you
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Wara el Sáb Feb 21, 2009 7:18 am

Neke, creo que vas a tener que seguir por el final, es decir, por "el caballero inexistente", que me parece que ni Iván ha leido; así nos lo cuentas; es decir, nos adelantas impresiones, que visto lo visto, no serán malas. Very Happy La verdad es que Calvino ha sido un descubrimiento para mí, y me alegro.

.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Mar 28, 2009 7:29 am

Entre ayer y hoy ha caído "El vizconde demediado", después de haberme leído hace unas semanas "El barón rampante". Y me ha gustado tanto como el barón, la manera de narrar las historias que tiene Calvino es una auténtica maravilla. Los personajes son absolutamente arquetípicos e irreales, pero están dotados de una personalidad tan fuerte y tan característica que te cautivan desde el primer instante, y la sutil ironía que emplea el autor también contribuye a que empieces la lectura y no la puedas abandonar.

Pongo un párrafo que me ha gustado especialmente, porque no dice nada y lo dice todo al mismo tiempo:

Así pasaban los días en Terralba, y nuestros sentimientos se hacían incoloros y obstusos, ya que nos sentíamos como perdidos entre maldad y virtud igualmente inhumanas.

Ayla, nunca te podré agradecer lo bastante que tuvieras la amabilidad de hacerme llegar estos libros. "El caballero inexistente" caerá muy, muy pronto, tengo la sospecha... Twisted Evil Twisted Evil
Carmen Neke

Mensaje  Ayla 08 el Sáb Mar 28, 2009 10:21 am

Ayla, nunca te podré agradecer lo bastante que tuvieras la amabilidad de hacerme llegar estos libros. "El caballero inexistente" caerá muy, muy pronto, tengo la sospecha... Twisted Evil Twisted Evil [/color][/quote]

Very Happy Wink
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820

Ver perfil de usuario

El caballero inexistente - Italo Calvino

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Mayo 30, 2009 7:41 am

Aunque fui la última en llegar a este hilo, parece que voy a ser la primera en leerse la trilogía completa. No sé por qué, pero parece que ninguno de los otros ha sentido curiosidad por leerse la historia del caballero de Carlomagno sostenido solamente por su armadura, que a pesar de no existir seguía luchando puramente a base de fuerza de voluntad, como corresponde a alguien de tan noble linaje.
Agiluffo Emo Bertrandino de los Guildivernos y de los Otros de Corbentraz y Sura, caballero de Selimpa Citerior y Fez, era desde luego un modelo de soldado; pero a todos les era antipático.
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Sáb Mayo 30, 2009 7:42 am

A mi me falta, y espero tu comentario, porque sí quiero leerlo.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Sáb Mayo 30, 2009 9:51 am

Animo, Neke, seguro que no desmerece a los otros dos; yo lo había empezado pero tuve que devolver el libro en la biblioteca y es verdad que ya no volví a sacarlo. Además, confiaba en que lo tenía en formato pdf, pero no, qué tramposos son algunos, el archivo lleva el titulo pero consta de sólo tres folios con un anónimo comentario sobre la novela. Tendrán cara.

.
Wara

Ver perfil de usuario

El caballero inexistente - Italo Calvino

Mensaje  Carmen Neke el Dom Mayo 31, 2009 8:22 pm

Este caballero, que continúa existiendo sin cuerpo por obra y gracia de su voluntad de hierro, que sabe que está en el mundo aunque en realidad no lo está, y que intenta suplir todas las carencias que su falta de cuerpo le ocasiona para poder vivir una "vida" lo más normal posible, me ha parecido el personaje más entrañable de los tres que protagonizan los libros de esta trilogía. Sin duda por lo solo que está y lo incomprendido que es, por su carácter puntilloso e insoportable, pero sobre todo por su inmensa bondad.

La novela en sí, en cambio, es mucho más irregular. La primera parte es magnifica, una sátira mordaz del espíritu militar al estilo de "Pantaleón y las visitadoras" encuandrada en una novela de caballerías de puro sabor artúrico. Los personajes se contraponen unos a otros para formar la imagen de todas las posibles actitudes ante la vida: la vida espiritual frente a la material, la ilusión frente al desengaño, la bondad frente a la maldad, la humildad frente al orgullo. Y la elección de un narrador externo permite a Calvino profundizar, aún más que en las otras entregas, en esa ironía mordaz y al mismo tiempo gentil que tanto le caracteriza.

La pena es que, al ir avanzando la segunda parte de la obra, parece como si Calvino perdiera todo el interés por la historia, y buscara la forma más expeditiva de cerrar el asunto. El final no está a la altura del resto, y resulta decepcionante. Aunque estos finales también eran característicos de las novelas artúricas, quién sabe si Calvino no ha elegido conscientemente concluir su novela de esta manera.

En conclusión: una trilogía magnífica, los tres libros merecen la pena ser leídos, saboreados y disfrutados, tanto por su contenido filosófico y moral como por la forma como están narrados. Y me parece que las tres entregas están a la misma altura en cuanto a calidad, si bien "El barón rampante" es la historia más tierna y conmovedora de las tres, lo que sin duda explica su mayor popularidad.
Carmen Neke

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba