Críticas y comentarios ajenos sobre libros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Críticas y comentarios ajenos sobre libros

Mensaje  Ivanovich el Jue Dic 11, 2008 11:04 pm

No sé donde colocar este tema, así que he abierto un hilo nuevo.

El caso es que me llamó la atención la columna de ayer en El País (Bolañomanía) de Manuel Rodriguez Rivero (me suele gustar lo que escribe) sobre el éxito en los Estados Unidos de 2666 de Bolaño, un libro póstumo e inacabado que quiero leer desde hace mucho y no me decido por lo "tocho" que es (en realidad creo que Bolaño pretendía publicarlo en varios volúmenes independientes y fue el editor quien decidió incluirlo en un solo tras la muerte de Bolaño).

Al leerlo me ha dado la sensación de que la opinión de Manuel Rodriguez Rivero sobre Bolaño/el libro va cambiando a lo largo del artículo.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Bolanomania/tildes/elpepicul/20081210elpepicul_4/Tes
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Críticas y comentarios ajenos sobre libros

Mensaje  Carmen Neke el Vie Dic 12, 2008 8:25 pm

Como hereje emigrante que no conoce nada del patio cultural hispano, puedo leer el artículo sin prejuicio alguno (conozco al periodista solamente por los comentarios positivos que le habéis dedicado en estas páginas). La primera impresión que me da es la de la típica mala leche hispana ante cualquier éxito internacional de alguno "de los nuestros". Dejando aparte que el éxito de la novela en EE UU tenga que ver con un montaje publicitario o no (Bolaño acaba de firmar post mortem con un superagente literario americano, no?), creo que deberíamos alegrarnos todos de la posibilidad de introducir nuestros "productos" en mercados culturales tan proteccionistas y nacionalistas como el anglosajón o el americano.

En cualquier caso, me da la impresión de que al señor Rodríguez Rivero esa mañana se le había indigestado el café del desayuno, y le encontraba pegas a todo. Porque la palabra "manía" procede del griego μανία. Sin acento.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Críticas y comentarios ajenos sobre libros

Mensaje  Nathan Z. el Vie Dic 12, 2008 11:35 pm

Bolaño quería publicar "2666" en varios volúmenes, pero sólo con la intención de que esa manera, su familia percibiera más dividendos (resulta más rentable publicar cinco libros que uno solo, por muy largo y "caro" que este sea). Ignacio Echevarría, su albacea literario, tomó la decisión (junto con Herralde y la familia de Bolaño) de publicar "2666" como una sola novela, lo que es, pues de hacerlo en cinco partes se habría roto la unidad que constituye "2666". Una decisión totalmente acertada y con la que, Bolaño, estoy seguro que habría estado de acuerdo, una vez solucionados los "temas económicos".
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Críticas y comentarios ajenos sobre libros

Mensaje  Menuda el Vie Ene 23, 2009 1:02 am

Juan Antonio González Fuentes

Llevo años haciendo reseñas de libros. Las he hecho o las hago para periódicos locales, para revistas, para estos ojosdepapel electrónicos. La tarea en principio es simple y sencilla. Te ponen en las manos un libro, te piden que lo leas y que luego, por escrito, emitas una opinión, cuentes si te ha gustado o no, si el libro te parece importante o uno más de la inmensa montaña de páginas impresas que salen a la luz año tras año, meses tras mes, semana tras semana, día tras día.

Pero tal sencillez se vuelve un peso casi insostenible si uno se detiene dos segundos a pensar sobre el asunto. Como crítico (¿quién decide que lo eres?, ¿la suerte?, ¿las circunstancias?, ¿la incompetencia de quien te hace el encargo?...) debes juzgar, opinar, calificar…, el trabajo de meses, quizá de años, de alguien a quien no conoces, y de quien, generalmente, no conoces ninguna de sus circunstancias vitales, personales… Se trata de juzgar desde el propio gusto, desde la propia sabiduría, sencillamente desde el propio y personal parecer. Es aterrador. ¿Se trata de un oficio?, ¿una disciplina?, ¿un juego?... Quien escribe juzgando el trabajo literario de otro necesariamente ¿debe tener algo de loco, de desquiciado, de cínico, de prepotente, de osado, de inconsciente, de desvergonzado, de desahogado…?

Leyendo el prólogo a la selección de obra selecta del crítico Edmund Wilson, que ha preparado para la editorial barcelonesa Lumen Aurelio Major, me topo con la siguiente reflexión en torno a la crítica y los críticos del poeta W. H. Auden, palabras en traducción al español de mi compañero poeta el asturiano Jordi Doce. Las palabras de Auden me parecen de una sabiduría rayana en lo sobrenatural que siempre aparenta lo que está cargado de sentido común. Toda una lección sobre crítica literaria y artística en unas pocas líneas. ¡Thank you, Mr. Auden!

“Una de las razones por la que los buenos críticos literarios son más escasos que los buenos poetas o novelistas es la naturaleza de egoísmo humano. Un poeta o novelista ha de aprender a ser humilde ante el tema de su escritura, que es la vida en general. Pero el asunto del crítico, el tema ante el cual debe aprender a ser humilde, está compuesto de otros escritores, es decir, de individuos humanos, y esta clase de humildad es mucho más difícil de adquirir.

¿Cuál es la función del crítico?

Acercarme obras o autores con los que no estaba familiarizado hasta ahora.

Convencerme de que he menospreciado determinadas obras o autores porque no los he leído con la suficiente atención.

Mostrarme relaciones entre obras de distintas épocas y culturas que nunca habría podido descubrir por mi cuenta porque no tengo conocimientos suficientes y nunca los tendré.

Ofrecerme una lectura de la obra que acreciente mi comprensión de la misma.

Arrojar luz sobre el proceso de construcción artística.

Arrojar luz sobre la relación entre el arte y la vida, la ciencia, la economía, la ética, la religión, etc…

Los tres primeros exigen erudición, los tres siguientes un grado mayor de perspicacia, cuando las cuestiones que suscita el crítico son nuevas e importantes”.

W. H. Auden
avatar
Menuda

Cantidad de envíos : 14776
Edad : 52
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Críticas y comentarios ajenos sobre libros

Mensaje  Ivanovich el Vie Ene 23, 2009 2:25 am

Al hilo de tu mensaje Menuda, ¿que tanto por ciento de culpa puede tener un crítico en el éxito o fracaso de un libro? ¿compramos libros por las criticas, por el boca a boca, por la sinopsis de la contraportada? ¿y quien es el crítico que juzga? ¿tiene prejuicios? ¿por donde van sus gustos literarios? ¿quizá su mujer le puso los cuernos la noche anterior y eso le afecta en su crítica? ¿que pretende con su critica, mostrarse a sí mismo o hablar del libro? ¿es posible hacer una crítica objetiva o el crítico debe juzgar desde sus gustos literarios? ¿un crítico especializado espera lo mismo de un libro que el lector tipo que leerá su crítica? ¿le sentó mal el pulpo al crítico la noche anterior?, en fin, hay miles de preguntas sin respuesta, pero el caso es que cada vez me fío yo menos de los críticos literarios .... y acabo comprando por olfato, por autor, por afinidades literarias con otros lectores, etc...
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Críticas y comentarios ajenos sobre libros

Mensaje  Carmen Neke el Vie Ene 23, 2009 4:13 am

Yo las criticas a los libros me las leo igual que los resultados de los tests de uso de electrodomésticos que hacen las asociaciones de consumidores. O sea, me interesa mucho saber qué dicen sobre los resultados de lavado de esta o aquella marca de lavadora, si consumen mucho o poco, si se estropean con facilidad o no, etc. El veredicto final me interesa mucho menos, porque es posible que desaconsejen la marca A porque la puerta se abre con dificultad, dato que me importa poco, y en cambio aconsejen la marca B por características que para mí son secundarias.

Lo mismo, cuando leo la crítica de un libro me interesa saber de qué trata el libro, cómo enfoca el autor el tema, qué se dice del estilo, el lenguaje, los personajes... Incluso cuando lo que se dice sobre estos elementos son juicios de valor del crítico, leyendo entre líneas puedes sacar mucha información valiosa sobre la obra. El número final de estrellas que se le otorgue es algo que me trae sin cuidado, a no ser que se trate de un crítico a quien ya conozco y de cuyo criterio me fíe.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Críticas y comentarios ajenos sobre libros

Mensaje  Robertob el Vie Ene 23, 2009 10:37 am

A los críticos de literatura no los lee ni sus madres. Yo intento leerme los suplementos para suplir a esa figura materna, por altruismo hacía mis congéneres. No creo que tengan demasiada influencia. Más o menos como las riñas en las cátedras y en los círculos literarios. A Echevarría lo echaron por escribir una mala crítica a Atxaga, pero supongo que se debe más bien a que las empresas toleran mal la rebelión de sus empleados más que al temor la influencia que pudiera ejercer ese crítico. No creo que se vendiera menos ese libro por su mala crítica.
avatar
Robertob

Cantidad de envíos : 1438
Localización : En paréntesis
Fecha de inscripción : 03/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Críticas y comentarios ajenos sobre libros

Mensaje  Wara el Vie Ene 23, 2009 11:14 am

Robertob escribió:No creo que se vendiera menos ese libro por su mala crítica.

A veces ocurre incluso al contrario, que una mala crítica aumenta las ventas. Y se me ocurre que no es tan dificil encontrar en algunas malas críticas una buena parte de "representación": vamos a generar polémica, vamos a confundir... con el claro propósito de incrementar las ventas.

.
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Críticas y comentarios ajenos sobre libros

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.