Instancia sobre Firmin

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Instancia sobre Firmin

Mensaje  Q el Mar Abr 08, 2008 8:08 pm

Consulta abierta a todos los que habeis leido Firmin de Sam Savage.

Humildemente expongo:

Suelo mirar con cierta aprensión los libros que suben coma la espuma en poco tiempo, digamos que suelo ser un poco escéptica con los fenómenos editoriales.
He seguido el fenómeno Firmin de reojo, finalmente lo he leido porque lo propusieron para el club de lectura.
No me ha gustado.
Cual es el problema? No estoy segura si es porque me lo vendieron como un canto de amor a la literatura y yo no he oido nada.
Quizá esperaba algo más profundo. En mi opinión, el dicho canto se limita a enumerar una serie de obras maestras (algunas, no todas).
Confieso que lo he terminado por pura disciplina, las primeras páginas me han parecido un tostón, hacia la mitad me ha empezado a entretener un poco, solo un poquito.
De 0 a 10, yo le pongo un 4.
Buceando por la internete esa solo he encontrado un lector con un opinion parecida a la mia, las demás, una porrada, son entusiastas hasta la saciedad.
Suplico:
Los que la habeis leido podeis darme vuestra opinión?

Gracias
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Re: Instancia sobre Firmin

Mensaje  ILONA el Mar Abr 08, 2008 9:10 pm

Hola Elizq, me pasó lo que a tí con Firmin. Últimamente me da por comprar y leer libros que tratan sobre libros y lectores, o sea, redundancia pura, y los comentarios leídos sobre "Firmin" me crearon un impulso feroz de comprarme el libro. Cuando lo leí no conseguí empatizar con el animalito tanto como yo esperaba, pero lo cierto es que la novela tiene un mérito que para mí es importante en un libro: la originalidad. Ciertamente, no consiguió emocionarme a través de la identificación como lectora con el personaje, o sea, yo esperaba un homenaje más sentido a la literatura, y al final creo que ésta no está tan presente. Me gustó más en este aspecto otro libro recientemente leído y de la misma editorial "La elegancia del erizo" de Muriel Barbery y una pequeña joya que me hizo derramar lágrimas de identificación sentimental lectora fue "84, Charing Cross Road" de Helen Hanff.
ILONA

Cantidad de envíos : 2129

Ver perfil de usuario

Mensaje  Elefantito el Miér Abr 09, 2008 6:32 pm

Sabeís, creo que ahora me doy cuenta de que uno de mis hábitos sagrados en lectura, no comprar por la simple reputación comercial que un libro pueda tener, se me ha olvidado un poco. Y esto lo digo aquí -en este hilo- por que hace un tiempo compré Firmin y lo había olvidado hasta ahora que os leo. Tengo curiosidad, sobre todo viendo que puede decepcionar. Quiero comprobarlo.

Ya os contaré.

De nuevo podría este hilo servir de base a la polémica de siempre sobre el valor que pueda tener el fenómeno best-seller en la culturalización de la población. De lo que no cabe duda, por mucho que moleste a uno u otros, es que libros como El niño del pijama a rayas -que a mi me gustó- ha hecho leer a mucha gente. Pero no quiero cambiar el tema del hilo: ¿alguién lo ha leido y le ha gustado? Me gustaría leer una opinión favorable.

ABRAZOS
Elefantito

Cantidad de envíos : 94

Ver perfil de usuario http://experienciacronopia.wordpress.com/

opiniones varias

Mensaje  AlmaLeonor el Jue Abr 10, 2008 2:52 am

¡Hola!
Elizq, Ilona, gracias por contar estas cosas de "Firmin" porque yo lo quería comprar, de echo no lo he comprado porque en mi libreria habitual se les había acabado y he quedado en pasar otro día porque recibirían mas. Ahora me lo voy a pensar.

Elefantito, a mi "El Niño con el Pijama de Rayas" me ha gustado mucho. Lo he recomendado y también ha gustado. Me parece un libro con un alto grado de emoción, y aunque puede resultar previsible, el final hace pensar. Me parece un libro precioso.

Besos.AlmaLeonor
AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7276

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Mensaje  Cacique el Sáb Abr 19, 2008 12:23 am

Elizq, a mí me pasa lo mismo pero con las pelis. Cuando oigo peliculón, digo "pss, veremos". Cuando compré Firmin no tenía ni idea de que fuera un libro revelación ni nada de eso. Me pareció curiosa y original una historia contada por una rata y ya está. Así lo leí y me gustó. Es más, el tono entre irónico y chabacanero de la rata me produjeron algunas risas. Está bien estructurada y escrita, cosa que admiro en cualquier escritor. Saber lo que está haciendo y hacerlo bien. El gustar o no gustar viene determinado por diversas circunstancias, entre ellas, la predisposición y estado anímico del lector...
Cacique

Cantidad de envíos : 1626

Ver perfil de usuario

Mensaje  Johnny_c el Sáb Abr 19, 2008 4:53 am

Es que el problema de la espectativa, sea el arte que sea, muchas veces lleva al desengaño, es mejor no esperar nada por adelantado.
Johnny_c

Cantidad de envíos : 3424

Ver perfil de usuario

A mí me gustó, me hechizó...

Mensaje  Menuda el Miér Abr 23, 2008 3:13 am

A mí me entusiasmó, sencillamente me sentí Firmin en algunos momentos...Dejadme que os ponga lo que escribí en mi blog:

No hace ni media hora que lo he terminado. Desde la primera palabra ya no podía soltarlo, con mi marcador amarillo en la derecha, a punto para sacar el capuchón con los dientes y subrayar las frases geniales, los nombres de autores reconocidos, los músicos y las melodías...
Y he empezado a buscar. Desesperadamente. Desde los estantes más altos, encaramada en mi escalerita de tres peldaños...pasando por las diferentes colecciones, enciclopedias, editoriales, países, autores, estilos...
He buscado y rebuscado sin hallar ni una rendijilla pequeña que pudiera servir de mirador a un compañero de lecturas y placeres como Firmin...
Lo único que me salió al paso entre el polvo fue una tijereta y mi mano fue más rápida que mi intelecto y la aplasté contra la madera...
Espero que no fuera lo que yo buscaba....Si tengo que creer al diccionario de la Real Academia llámase también:

*cortapicos.

(De cortar y pico).

1. m. Insecto ortóptero de dos centímetros de largo aproximadamente, cuerpo estrecho, de color negro, cabeza rojiza, antenas filiformes, élitros cortos, y a veces sin alas ni élitros, y abdomen terminado por dos piezas córneas, móviles, que forman una especie de alicates. Es muy dañoso para las plantas. Todas sus especies son fitófagas.

No creo yo que con esa descripción y siguiendo las teorías de Firmin, fuera esta tijereta mi Firmina casera....al menos, eso espero!

Para mí es un libro con el que puedes conectar si cita libros que has disfrutado, si algunas bandas sonoras forman parte de la tuya, si te dejas sorprender, si no esperas más que lo que el narrador te cuente al empezarlo...Cuando los libros son tan "re-conocidos" se ponen el listón muy alto ellos mismos...Tiene que haber libros de todo tipo, para todo los lectores. A mí me parece una pequeña joya que quizás no relea nunca, porque me gusta el recuerdo que guardo de lo bien que me lo pasé (en algún párrafo me reí "en voz alta" en una sala de espera silenciosa).
Menuda

Cantidad de envíos : 14779

Ver perfil de usuario

Mensaje  Señor Valdemar el Sáb Jun 07, 2008 9:05 pm

Pues yo llevo más o menos la mitad del libro y tengo que decir que soy incapaz de empatizar con la rata, porque no puedo hacerlo con seres no humanos (dibujos animados, animales cinematográficos que hablan etc) pero sí tengo que apuntar que por su originalidad será un libro que perdurará siempre en mi memoria y para mi, eso ya lo convierte en una lectura recomendable porque yo opino que a nivel particular un buen libro es ese que por un motivo u otro no olvidas nunca.
Señor Valdemar

Cantidad de envíos : 449

Ver perfil de usuario

Mensaje  Saraian el Mar Jun 10, 2008 9:36 am

Pues lo acabo de empezar hoy mismo, apenas llevo 2 capítulos, de momento me está gustando, ya veremos. La verdad es que me ha costado decidirme, por que eso de todo se vea a través de los ojos de una rata,la verdad es que no me hacía mucha gracia. Ya os diré.
Saraian

Cantidad de envíos : 222

Ver perfil de usuario

Mensaje  Saraian el Miér Jun 11, 2008 9:20 am

Bueno he acabado Firmin.
Libro fácil de leer, he tardo un solo día en leerlo, pero lo mismo que he tardado un día en leerlo, creo tardaré el mismo tiempo en olvidarlo. Es decir no me ha aportado nada, lo único que quizás me ha gustado un poco es cuando cita libros conocidos, canciones, etc. Pero nada más, la historia en si no me dice nada. Quería encontrar algún sentido o un desenlace final del por que una rata aprende a leer y no lo he encontrado.
Saraian

Cantidad de envíos : 222

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ayla 08 el Miér Jun 11, 2008 9:48 am

Pego el comentario que hice sobre Firmín en "el foro nodriza",como dice AlmaLeonor.
Me gusto por ser diferente y por lo que tiene este animal de persona, la soledad, la necesidad de encontrar amigos, el humor y, a veces, la ironía
y etc etc.

Terminé de leer Firmin ,la historia de una rata que nace en el sótano de una librería y cuya afición es leer libros.
Su inteligencia se va transformando en aguda y analítica a medida que se va personificando y se va convirtiendo en una rata diferente .Su vida es en una dura lucha en cuanto que es un ser solo y marginado en dos mundos totalmente distintos .Quiere hablar , cantar, reír y llorar ,pero es anatómicamente imposible .

Todos llevamos un Firmín dentro cuando amamos y no somos correspondidos,cuando tratamos de expresar pensamientos y sentimientos y nadie nos entiende .Por eso es fácil identificarnos con él.

Es una novela triste con momentos de humor y , al mismo tiempo ,una dura crítica hacia nuestra sociedad actual.
El argumento es sencillo y fluido y está lleno de momentos entrañables y conmovedores
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820

Ver perfil de usuario

Mensaje  Allegra el Lun Jun 23, 2008 10:30 am

Pues ya lo terminé. Bueno, me gustó. No para tirar fuegos artificiales pero me gustó.
Acabo de hacer una entrada en mi blog y para no decir lo mismo os comento el libro en este mismo hilo otro día. (A no ser que os de por visitarme)
Allegra

Cantidad de envíos : 2225

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Rojoetrusco el Miér Jul 30, 2008 10:23 pm

A mi si me ha gustado Firmin. Es un libro triste desde el principio, irónico hasta el final y crítico todo él. La parte animal del mundo ratil, es difícil que llegue al lector por la aversión que el 99.9999999% de las personas les tenemos a las ratas. Si dejamos aparte este aspecto y lo miramos como un lindo animalito sin barbilla, la cosa puede empezar a cambiar. La parte en que cuenta su relación con los libros, el librero y la actividad de la libreria me ha parecido preciosa. ¿A quien de nosotros no nos gustaria ser Firmin durante un rato?. En muchos aspecto y salvando distancias el libro me ha recordado a 84 Charing cross road, donde el amor por los libros se palpaba en cada página.
Un hecho que sale en el libro y que me obsesiona desde hace tiempo, es cuando el librero iba a recoger almonedas o bibliotecas particulares. Cuando yo no este aquí, ¿Que harán con mis libros? Es algo que me obsesiona. Podria donarlos a alguna biblioteca, podria dejarlos a su suerte, podria... Lo que de verdad me gustaria es que mis hijos se hicieran cargo de ellos y los quisieran como yo los quiero, aunque la era digital está aquí y me temo que ellos leeran en otro formato. En fin.
Volviendo al libro. Creo que el libro está muy bien pero el hecho de que sea una fábula marca una frontera para gustar o no.
Un saludo.
Rojoetrusco

Cantidad de envíos : 198

Ver perfil de usuario

Mensaje  john silver el Dom Mayo 31, 2009 2:02 pm

Hace unos días lo terminé. Me lo habían regalado y suelo leer con más cariño los libros que alguien ha escogido pensando en uno. Además, las noticias de su publicación y sus reseñas, incluso los destacados de ellas en la contraportada, sugerían una novela que rezumaba ternura en cada página. En absoluto. Para nada. Es un libro lanzado editorialmente con habilidad engañadora. Por eso entiendo que su lectura provoque estupefacción e incluso disgusto. Firmin es una obra concluyentemente triste, de discurso doloroso y sórdida. Pero, eso sí… irreprochablemente ácida.

Ese punto duro de avinagramiento lo procura la idea que despliega la novela: la observación de la decadencia de la sociedad —ejemplarizada aquí en el barrio que circunda la plaza Scollay, en Boston; condenado a la ruina en los años sesenta por la especulación urbanística. A lo largo de la novela, el personaje de Firmin lo habita y recorre sus puntos culturales neurálgicos —la librería Pembroke del anciano señor Norman, el cine Rialto o el apartamento del marginado escritor Jerry Magoon. Mientras acompaña de manera privilegiada pero distante a sus protagonistas, como un Sancho Panza silencioso, observa desconcertado sus carreras catastróficas de destrucción. Pero ahora, y a diferencia del caso del escudero, de nada le vale su riquísimo conocimiento enciclopédico, conseguido a base de devorar y digerir una cantidad sobrehumana de volúmenes impresos. Puesto que no hay sabiduría que llegue a advertir de los paradójicos mecanismos que agitan la humanidad.

Este es el tema de discusión que Sam Savage pone sobre el tapete. ¿De qué nos sirve la cultura? ¿Qué sentido tiene en una sociedad que no sólo la ignora sino que no es capaz de defenderla ante la degradación? La corrupción del conocimiento adquirido durante siglos ¿es el primer síntoma de la ruina de la humanidad? ¿Qué nos puede deparar el futuro si hemos perdido la capacidad de salvaguardar la belleza?

La discusión sobre la belleza es precisamente un tema subyacente en Firmin —tanto que a lo largo de muchas páginas la reflexión sobre su desvanecimiento me ha hecho evocar esa canción preciosa de Luís Eduardo Aute, La belleza. Para denunciar nuestra incapacidad para reconocerla fuera de los estereotipos, Sam Savage recurre a los elementos propios de las novelas decimonónicas que han tratado el mismo tema a través del mito de lo monstruoso. Las referencias a los héroes de obras como Nuestra Señora de París, de Victor Hugo —con su jorobado Quasimodo; El fantasma de la Ópera, de Gaston Leroux; Josafat, de Prudenci Bertrana, Frankenstein, de Mary Shelley, y otras muchas, son numerosas. En este sentido, el pasaje en el que la rata se descubre en un espejo y renuncia horrorizado para siempre más a contemplarse es una verdadera joya literaria.

Y es que no hemos de olvidar que Firmin es un pequeño monstruo, y que construir un personaje basado en un animal ciertamente repulsivo no es fácil. Savage, en este sentido, no hace ninguna concesión. No se trata de un ratoncito, sino de un ejemplar de rata noruega, aquella que conocemos como de cloaca. El hecho de que a veces finja la caracterización de un ratoncito de dibujo propio del cine animado de los años cuarenta y cincuenta —tocando estándares de jazz en una pianola de juguete, por ejemplo— le da simplemente un aire más paródico. Firmin se asemeja mucho más, especialmente en el declive final y holocáustico, al protagonista de Maus: relato de un superviviente, de Art Spiegelman. Y remite también a cualquier figura trágica de una novela de horror romántico. Por ese motivo, los dibujos de Fernando Khran para la edición en español y que parecen sacados de un cuento gótico me parecen oportunísimos.

Sí. Tengo claro que podrían decirse muchas otras cosas en su favor y también en su contra. Y no me considero un entusiasta partidario de su lectura —no se lo recomendaría a mi hijo para que se entretuviera mientras volamos en avión. Pero he de reconocer que he disfrutado con ella. Y que, en nuestros días, tropezar con un libro que importune e incomode, como lo hace éste, resulta todo un hallazgo.

Los roedores, por sí mismos, tengo claro que son malditos. Firmin no es más que un roedor, muy inteligente. Por eso mismo, ¿qué tal si a éste en concreto lo dejamos como simple proscrito? Saldríamos ganando. Estoy convencido.
john silver

Cantidad de envíos : 1147

Ver perfil de usuario http://diaridunpetitbotiguer.blogspot.com/

Mensaje  Menuda el Dom Mayo 31, 2009 7:31 pm

Pirata, me gusta tu visión de Firmin. Pasado el flechazo inicial, lo bueno es que queda toda la crítica y la ironía a nuestra "civilización".
Menuda

Cantidad de envíos : 14779

Ver perfil de usuario

Mensaje  Allegra el Dom Mayo 31, 2009 9:02 pm

A mi no me gustó demasiado, pero me ha encantado tu comentario. Creo que le has sacado más jugo que yo. Enhorabuena.
Allegra

Cantidad de envíos : 2225

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba