De la naturaleza de la obra literaria

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Laureano Castañar el Jue Mayo 07, 2009 4:38 am

Nabokov dixit: ¿con quién dirían que se encuentra? Con el lector, jadeante y feliz. Y allí, con un gesto espontáneo, se abrazan y, si el hilo es eterno, se unen eternamente.

Falso. El autor desaparece del mapa en cuanto entrega el libro al editor. Desaparece por completo. Es la voz narrativa, los personajes, etc., los que se encuentran. Si fuera de otro modo, si el autor se abrazase con sus lectores no estaríamos discutiendo todo esto.
avatar
Laureano Castañar

Cantidad de envíos : 602
Edad : 81
Localización : Labajos
Fecha de inscripción : 20/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  savina el Jue Mayo 07, 2009 5:21 am

Vaya, don Laureano. La primera, en la frente. Y encima mi respuesta es para decirle que no comparto su opinión. La obra, al editarla adquiere vida propia, tantas, si me apura, como lectores, pero ello no niega la existencia del autor. El autor no desaparece, en todo caso se transforma, como la propia materia. Y gracias por el comentario.
avatar
savina

Cantidad de envíos : 407
Fecha de inscripción : 03/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  john silver el Jue Mayo 07, 2009 5:32 am

!Demonios¡

La complejidad de lo que tratamos se ha debatido largamente en la historiarización de la literatura. Incorporo, pues, algunas de las ideas que han deambulado por los fundamentos de la crítica literaria y que creo que nos pueden echar una mano: (a) Estoy de acuerdo con savina y Nabokov en que en un principio, autor y lector iban casi cogidos de la mano y participaban del concepto clásico de tradición. El autor humildemente se arropaba en ésta para añadir con sus escritos un granito más de arena al castillo de una gran obra común y universal. La obra era concebida como parte de un corpus dispuesto que le daba sentido, el depositario perfecto del cual resultaba el lector. (b) Frente a esta concepción, digamos tan cooperativa, surgió en el Romanticismo la figura fabulosa del genio creador, según la cual el autor ocupaba el centro absoluto de la obra, y ésta no era más que el transporte preciso del significado que aquél había pretendido dar. (Se acabó el cooperativismo, la idea de una obra universal y la humildad literaria. Pero nació la crítica moderna, y una noción de autoría que late todavía en nosotros más de lo que pensamos y a la que debemos muchos de nuestros equívocos. Vean ustedes si no, el acaloramiento del debate.)

(c) Como reacción, la crítica contemporánea pronto desarticuló esta falacia que reducía al lector a un ser pasivo que debía esforzarse por entender lo mejor posible aquello que le comunicaba el autor. Una de las teorías más sugerentes la desarrolló Umberto Eco: introdujo el concepto de obra abierta, al entender que al leer una obra el lector no sigue una vía predeterminada y unívoca, sino que la abre, individualmente, como una caja, para que se despliegue polifónicamente según su capacidad y experiencia. En este caso, el centro dinámico de la obra es él mismo: el propio lector. Y pone como ejemplo cómo cambian con el tiempo nuestras relecturas, mientras que, de por sí, la obra se mantiene inamovible. (Esta imagen siempre me ha resultado amable y he sonreído al recordarla cada vez que con el tiempo abro de nuevo un libro leído con anterioridad.) (Y vuelvo a pensar en savina i en Nabokov.)

Casi simultáneamente Roland Barthes, quien llegó a decir que “escribir era un verbo intransitivo”, llegó más lejos todavía, y diagnosticó la muerte del autor frente al nacimiento absoluto del lector. Como buen padre del aislacionismo, aisló el conocimiento de la obra y habló de texto literario, concebido por quien lee en cada lectura e independiente por sí mismo. Un texto literario podía ser tanto un pasaje o fragmento o una trilogía completa; pero se reconocía por tener consistencia propia, ser orgánico y tener en sí mismo todas las claves de su interpretación. En su lectura no había lugar para ninguna otra información, y ésta, convertida en anécdota, se reservaba para situar en todo caso la obra, entendida como serie completa de textos, o la biografía del autor. (Pienso ahora en la canción de Silvio.)

A Eco y a Barthes les siguieron Jacques Derrida y su teoría de la deconstrucción del texto, y Harold Bloom y su arriesgada suposición de que es posible la fijación de la literatura en mitos y cánones. (Teoría que reconozco que me tiene absorbido y hace que, como el personaje de la película El sexto sentido, a veces vea mitos por todas partes.) Pero también muchos otros, que han relegado la figura del autor a un papel casi accidental. (Mucho más de lo que señala Don Laureano al decir: “El autor desaparece del mapa en cuanto entrega el libro al editor. Desaparece por completo.”) Hasta llegar al anuncio de la desaparición de la figura, incluso legal, del autor que establece George P. Landow en su profecía sobre el hipertexto.

Ya acabo: Pero de una manera o de otra, todos ellos, padres de la crítica literaria contemporánea, han distinguido en la lectura de una obra literaria una experiencia estética única. A esta experiencia corresponden nuestras lecturas singulares. Y son valiosísimas. Son las que hacen que este foro tenga un sentido. Al lado de esta capacidad de leer y de disfrutar haciéndolo que tenemos cada uno de nosotros, la crítica y la teorización sobre la escritura, mucho más científica que lo que se presume, tienen mucho camino por recorrer todavía para explicarnos ese fenómeno. Estoy convencido de ello. Puesto que, en este sentido, creo firmemente en lo que dijo Paul Valéry: "No hay que llamar ciencia más que al conjunto de fórmulas que siempre tiene tanto éxito. Todo el resto es literatura."
avatar
john silver

Cantidad de envíos : 1147
Edad : 50
Localización : Eivissa
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Ver perfil de usuario http://diaridunpetitbotiguer.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Allegra el Jue Mayo 07, 2009 6:09 am

Estoy pensando seriamente retirarme de este debate. Sois demasiado profundos, y lo digo desde mi mas sincera admiración. silent
avatar
Allegra

Cantidad de envíos : 2225
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Siberia el Jue Mayo 07, 2009 6:32 am

Pirata: me ha gustado mucho su texto. Cuando digo que la literatura o la crítica literaria no es objetiva no estoy diciéndolo como algo negativo. Ni es una ciencia ni falta que le hace: su finalidad no es establecer baremos objetivos a modo de fórmulas matemáticas, sino proporcionar el placer a los lectores. Disfrute estético, lo más subjetivo que existe. La ciencia no pinta nada ahí, gracias a Dios.


Última edición por Siberia el Jue Mayo 07, 2009 6:36 am, editado 1 vez
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Carmen Neke el Jue Mayo 07, 2009 6:33 am

Laureano Castañar escribió:Carmenneke dixit:Pero sinceramente, y como diría el propio James Joyce: Who bloody cares?

Me pregunto si realmente quieren escuchar opiniones diferentes a las suyas. De verdad que me lo pregunto a menudo.
Uf cuántas cosas tan importantes se han dicho por aquí las dos horas que he estado ausente. Pero empiezo respondiendo a las alusiones, para dejar claro lo que dije. Monólogo interior o "stream of conciousness" (lo del flujo es que me trae connotaciones muy desagradables): para el autor la elección entre ambas técnicas puede ser fundamental e incluso desgarradora, para el crítico será de enorme importancia determinar cómo se plasman los pensamientos del personaje en la novela y por qué, pero para el lector en realidad lo fundamental es el efecto que tenga la técnica elegida sobre su lectura.

Podríamos discutir ampliamente sobre si los pensamientos de Leopold Bloom mientras este personaje pasea por las calles de Dublin han sido expresados por Joyce usando la técnica del monólogo interior o del "stream of conciousness", pues no creo que esté tan clara la cosa. Pero en este foro predomina el punto de vista del lector, me temo que estas cuestiones tan puramente técnicas iban a aburrir soberanamente al personal. Por eso mismo, y dentro del contexto en el que nos hallamos, me pregunté: a quién le importa esto en realidad. En otro contexto, repito, podría ser tema de acaloradas y muy fructíferas discusiones. Y sí, esto es una puya para que hable del tema en su blog Twisted Evil Twisted Evil
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Allegra el Jue Mayo 07, 2009 6:33 am

Me ha hecho gracia que mezclases las palabras ciencia y Dios en la misma frase. Very Happy
avatar
Allegra

Cantidad de envíos : 2225
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  savina el Jue Mayo 07, 2009 6:47 am

Sílver: 44 líneas sin desperdicio. Cuánta información y qué bien argumentada en tan poco espacio. Me uno a Siberia, y le felicito. Carmenneke: ya ve que pronto no podremos ni ir al baño cuando hay tanto forero inspirado...
avatar
savina

Cantidad de envíos : 407
Fecha de inscripción : 03/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Laureano Castañar el Jue Mayo 07, 2009 6:52 am

Neke dixit:Pero en este foro predomina el punto de vista del lector, me temo que estas cuestiones tan puramente técnicas iban a aburrir soberanamente al personal. Por eso mismo, y dentro del contexto en el que nos hallamos, me pregunté: a quién le importa esto en realidad. En otro contexto, repito, podría ser tema de acaloradas y muy fructíferas discusiones. Y sí, esto es una puya para que hable del tema en su blog.

Perfecto.
La buena notica es que me lee usted en el blog. Ya veremos qué se puede hacer.
La mala es que aburro al personal. Ya veremos qué se puede hacer.
avatar
Laureano Castañar

Cantidad de envíos : 602
Edad : 81
Localización : Labajos
Fecha de inscripción : 20/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Carmen Neke el Jue Mayo 07, 2009 6:58 am

Laureano Castañar escribió:La mala es que aburro al personal. Ya veremos qué se puede hacer.
Don Laureano, no me sea usted así que yo no quería decir eso y usted lo sabe perfectamente. Al único a quien he acusado de aburrir soberanamente al personal ha sido a James Joyce.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Ginebra el Jue Mayo 07, 2009 6:59 am

carmenneke escribió:me temo que estas cuestiones tan puramente técnicas iban a aburrir soberanamente al personal.

Si no se plantean no lo sabrá nunca.
avatar
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512
Localización : Depende
Fecha de inscripción : 20/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Laureano Castañar el Jue Mayo 07, 2009 7:03 am

Neke, la perdono, bella dama. Si no me tuviera a sus pies de la forma en la que estoy no consentiría estas afrentas.
avatar
Laureano Castañar

Cantidad de envíos : 602
Edad : 81
Localización : Labajos
Fecha de inscripción : 20/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Menuda el Jue Mayo 07, 2009 9:47 am

Shocked scratch
avatar
Menuda

Cantidad de envíos : 14774
Edad : 52
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Ginebra el Jue Mayo 07, 2009 7:08 pm

savina escribió:... El artista maestro -el escritor- asciende por una ladera sin caminos trazados y una vez arriba, en la cumbre batida por el viento, ¿con quién dirían que se encuentra? Con el lector, jadeante y feliz. Y allí, con un gesto espontáneo, se abrazan y, si el hilo es eterno, se unen eternamente"...

...Cada lectura aporta ingredientes nuevos, de aquí la riqueza de la naturaleza de la obra literaria...

...Cuántos autores cuando se encaran a una nueva edición modifican el texto primitivo?

Nabokov arrimó bastante el ascua a su sardina con eso de la "comunión feliz" entre autor y lector.
La riqueza de la naturaleza de la obra literaria no consiste en que pueda ser modificada gracias a los nuevos ingredientes que aporte cada lectura, sino que aporta nuevos ingredientes, que estimula la visión del lector. Una obra literaria no es algo que cambie en función de la interpretación de cada lector, por muy jadeante y feliz que sea, y mucho menos se produce espontáneamente con la connivencia del escritor. Claro que decir esto a Nabokov le venía muy bien. Igual que la pretensión de modificar el texto primitivo en cada nueva edición, presumiblemente cambiando el texto con el "enriquecimiento" de los lectores.
avatar
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512
Localización : Depende
Fecha de inscripción : 20/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Wara el Vie Mayo 08, 2009 10:21 am

Vaya por delante que ni siquiera tengo constancia de haber leído jamás un texto que fuera modificado por el autor; es decir, no sé si los libros que llegan a mis manos conforman la idea primera del autor o si ya han sido modificados de alguna forma, hecho por el cual no puedo apreciar si me molestaría o no llegado el caso. Pero pienso que si el autor modifica su obra por su propia voluntad, con el objeto de perfeccionarla y mejorarla de algún modo, pues bien estará. Imagino que esto tienden a hacerlo las personas obsesivas y excesivamente perfeccionistas, que se revisan a sí mismos y su trabajo una y otra vez en busca de una mejor expresión de su idea. Cuando el posible cambio está motivado por las opiniones de lectores o críticos, es obviamente otro cantar… Pero también hay que tener en cuenta que quien en muchas ocasiones modifica la obra es el propio editor, ya sea para acortarla o, caso contrario, para estirarla; y llega un momento en que es lícito considerar al autor con derecho de revelar que es esto lo que yo quería decir, y no lo que ese señor me impuso… y os impuso a vosotros, lectores. No sé si por último, pero no se me ocurren más casos, tenemos también esas “oportunas” ediciones que sacan los herederos de un autor cuando éste ya no está en este mundo que leemos para decir: no, eso no.

En una entrevista publicada en Babelia el pasado 18 de abril, Tobias Wolff declara: “Estoy en un constante estado de revisión y edición. Las historias nunca llegan a un punto en el que están cerradas”.

En fin, también encontramos escritores que son fieles a su primera idea.
.
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Allegra el Vie Mayo 08, 2009 7:14 pm

Desde luego, Wara, como se nota que eres galleguiña Very Happy
avatar
Allegra

Cantidad de envíos : 2225
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Wara el Sáb Mayo 09, 2009 1:12 am

Allegra escribió:Desde luego, Wara, como se nota que eres galleguiña Very Happy

¿Se nota? ¡Y yo convencida de pasar desapercibida e incógnita! Very Happy

.
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Allegra el Sáb Mayo 09, 2009 4:22 am

¿Qué pensabas, que con ese antifaz tan pequeño bastaba?
avatar
Allegra

Cantidad de envíos : 2225
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Mayo 09, 2009 6:26 am

Volviendo al tema que apuntaba Wara, sobre las revisiones del texto por el propio autor: en este foro ya he hablado de tres casos de "inestabilidad textual" de una obra a manos de un autor. Se trata de "Suave es la noche" de Scott Fitzgerald, obra de la que circulan diferentes ediciones adaptadas por el propio autor para ganarse el favor del público, que no acogió muy calurosamente la novela. "Guerra y paz" de Tolstoi se encuentra en una situación similar, diferentes textos adaptados por el autor siguiendo sus paranoias del momento. Y en el hilo de "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" ya expuse los derroteros que sufrió el texto de la obra por su publicación por entregas y su traducción al inglés, que llevaron al autor a adaptar, añadir y eliminar cosas según de qué edición hablemos.

Y ahora me pregunto yo: ¿hasta qué punto tiene el autor derecho a hacer eso con un texto que ha sido publicado y entregado a los lectores? ¿No es un engaño para los lectores de primera hora, que parecen de esta manera haberse leído una obra incompleta, sin terminar?
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Ivanovich el Sáb Mayo 09, 2009 6:33 am

carmenneke escribió:Se trata de "Suave es la noche" de Scott Fitzgerald, obra de la que circulan diferentes ediciones adaptadas por el propio autor para ganarse el favor del público, que no acogió muy calurosamente la novela.

Me suena que no fue Scott Fitgerald quien hizo la adaptación eliminando los flash backs (pero vale como ejemplo igual). En todo caso, la versión que ha prevalecido es la original (afortunadamente)
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Wara el Sáb Mayo 09, 2009 10:34 am

Supongo que derecho tienen todo el que les otorga la propiedad de la obra, Neke. Pero como creo que te refieres concretamente a eso que llamamos derecho moral, pues no sé... es como el autor que escribe y destruye o como el que publica y luego pide ya no que se retire lo publicado, que es imposible, pero sí que no se reedite...

.
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Allegra el Sáb Mayo 09, 2009 6:39 pm

En la historia, siempre han existido las versiones, a veces realizadas por el mismo autor y otras veces por otros. Da una riqueza especial.
Evidentemente en según que disciplinas artísticas es más difícil que en otras (escultura, pintura...) pero lo que vemos con absoluta normalidad en la música, nos extraña en la literatura. ¿Por qué?.
avatar
Allegra

Cantidad de envíos : 2225
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Mayo 09, 2009 7:46 pm

Porque en literatura se venden todas estas diferentes adaptaciones bajo el mismo título y sin avisar al lector de qué versión es la que está comprando. Volviendo al libro de Fitzgerald del que hablé más arriba, "Suave es la noche": Ivanovich se leyó la versión española que estaba basada en la primera edición de la obra. Yo en cambio me leí una edición en inglés de una editorial reputada, no recuerdo si Penguin o Faber, en la que el crítico responsable de la edición había optado por tomar el último texto adaptado por Fitzgerald (según este crítico las adaptaciones posteriores fueron de la mano del autor y por voluntad propia). Ambas ediciones llevan el mismo título, no hay ningún aviso sobre qué versión del texto se ha usado en cada una de ellas: y el contenido varía fundamentalmente, los capítulos se presentan en un orden muy diferente (con flash backs en la edición original, con estructura lineal en la edición adaptada que yo me leí).
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Allegra el Dom Mayo 10, 2009 4:32 am

¿Con eso que quieres decir? ¿Qué si avisasen de la edición que publican te parece bien, o más bien que no cambien la edición original?
avatar
Allegra

Cantidad de envíos : 2225
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Carmen Neke el Dom Mayo 10, 2009 4:46 am

Lo que quiero decir viene a ser lo siguiente: si te compras un disco de los Beatles, tienes la seguridad de que las canciones contenidas en él son las originales de los Beatles. Pero si te compras la "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" de Murakami en inglés (edición americana), al parecer lo que te encuentras es la versión del libro que hizo el traductor, eliminando y adaptando pasajes según su propio criterio. Con el beneplácito de Murakami, por lo visto, pero me pregunto hasta qué punto tenía Murakami la libertad de no dar su beneplácito al asunto, si hay un montón de de dinero en materia de derechos de autor de por medio.

Y las víctimas, naturalmente, son los lectores, que se leen lo que cae entre sus manos como si fuera la obra de determinado autor y la mayoría de los casos no llegan a saber qué procesos de elaboración ha sufrido la obra desde el manuscrito original del autor hasta la versión publicada y traducida que se disponen a leer.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Allegra el Dom Mayo 10, 2009 4:54 am

Si, si, si, pero no respondes a mi pregunta. ¿Qué prefieres?
avatar
Allegra

Cantidad de envíos : 2225
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Carmen Neke el Lun Mayo 11, 2009 1:45 am

Mis preferencias personales no creo que tengan mucha trascendencia al respecto . Pero ya que insistes, contesto.

Mi opinión es que cuando el autor da luz verde para que se publique la obra de una determinada manera, está fijando esa manera de la obra como definitiva, y no me parece bien que haga cambios a posteriori. Es una especie de contrato implícito entre autor y lector, que lo que el lector tiene entre manos es la obra acabada y terminada. Si después se publica una versión "mejorada" de la obra, el lector de primera hora tiene derecho a sentirse engañado, porque le han hecho pagar su buen dinero por un trabajo que por lo visto no era todavía todo lo que tenía que ser.

Pero si por las circunstancias que sea es absolutamente necesario hacer esa revisión de la obra, que se indique de alguna manera que la nueva edición es una nueva versión de la obra anterior, y que no circulen diferentes versiones bajo un mismo título. Se podría optar por un sistema similar al de los programas informáticos, y hablar de Guerra y paz 1.2, o Suave es la noche 2.0. De esta manera, el lector al menos sabría a qué atenerse a la hora de abrir el libro y empezar a leer.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Johnny_c el Lun Mayo 11, 2009 4:36 am

Espera que no empiecen como en el cine/DVD y tengas a tu alcance, el Director's Cut, la versión final, la versión coloreada, la restructurada, la versión de la prima del director, la versión de la amante del productor porque quería un abrigo nuevo, etc. etc. Very Happy Very Happy Very Happy, en la mayoría de las ocasiones son autenticas tomaduras de pelo que no aportan nada y solo son reclamos comerciales para alargar la vida del DVD, otras sí, por ejemplo si se quitó material por la excesiva duración de la peli, en algunas ocasiones empeoran el original como en Cinema Paradiso, la versión que cortó quién la tenía que cortar es infinitamente mejor que la versión del director, que cosas Very Happy Very Happy Very Happy
avatar
Johnny_c

Cantidad de envíos : 3424
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Allegra el Lun Mayo 11, 2009 6:09 am

1.2, 2.0 ¡Qué cosas se te ocurren! Laughing
avatar
Allegra

Cantidad de envíos : 2225
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Laureano Castañar el Lun Mayo 18, 2009 1:28 am

http://www.deescritores.com/¿Por_qué_leemos_(y_I)/10.html
Esto podría hacer que el debate creciese por otra parte. Creo.
avatar
Laureano Castañar

Cantidad de envíos : 602
Edad : 81
Localización : Labajos
Fecha de inscripción : 20/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.