De la naturaleza de la obra literaria

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Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Ginebra el Jue Ene 08, 2009 6:30 am

Ya... pobres.
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Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Allegra el Jue Ene 08, 2009 7:00 am

Neke, menos mal que no te gustaban demasiado los spoilers.
Spoiler:
En una frase desvelas el quid de la novela. Razz
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Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Carmen Neke el Jue Ene 08, 2009 7:05 am

Spoiler:
Es que si no llego a poner spoiler seguro que me lo echan en cara, como si lo viera Razz Razz Razz
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Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Ivanovich el Jue Ene 08, 2009 8:25 am

Ginebra escribió: No crea, yo soy incapaz de ser un escritor omnisciente, y tampoco me tienta

Cito tu comentario por retomar el tema. En un relato (cuento) es cosa rara (me parece) el uso de un narrador omnisciente, al menos autores contemporaneos, el narrador suele poner el foco sólo en un personaje y su conocimiento de los hecho suele ser limitado también. En novelas (creo) es distinto, porque la trama es mucho más compleja, los escenarios diversos, muchos personajes, el tiempo se estira etc..., y es más frecuente ver narradores omniscientes o al menos más flexibles (parcialmente omniscientes).
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Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Carmen Neke el Jue Ene 08, 2009 8:21 pm

Ivanovich: discrepo parcialmente. Es cierto lo del enfoque en el punto de vista de un único personaje, pero también hay muchos relatos contados por un narrador omnisciente. Pongo como ejemplo el principio del cuento "Llamadas telefónicas" de Bolaño, que ya cité en el hilo dedicado a ese libro:
B está enamorado de X. Por supuesto, se trata de un amor desdichado. B, en una época de su vida, estuvo dispuesto a hacer todo por X, más o menos lo mismo que piensan y dicen todos los enamorados. X rompe con él. X rompe con él por teléfono. Al principio, por supuesto, B sufre, pero a la larga, como es usual, se repone. La vida, como dicen en las telenovelas, continúa. Pasan los años.
Yo creo más bien que lo típico de los narradores de cuentos modernos es un dominio consciente y explícito de la historia que van a contar. El narrador no esconde su voz, la hace presente, comenta, da puntos de vista subjetivos sobre los sucesos que narra.
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Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Ivanovich el Jue Ene 08, 2009 9:04 pm

carmenneke escribió:Ivanovich: discrepo parcialmente. Es cierto lo del enfoque en el punto de vista de un único personaje, pero también hay muchos relatos contados por un narrador omnisciente. Pongo como ejemplo el principio del cuento "Llamadas telefónicas" de Bolaño, que ya cité en el hilo dedicado a ese libro:
B está enamorado de X. Por supuesto, se trata de un amor desdichado. B, en una época de su vida, estuvo dispuesto a hacer todo por X, más o menos lo mismo que piensan y dicen todos los enamorados. X rompe con él. X rompe con él por teléfono. Al principio, por supuesto, B sufre, pero a la larga, como es usual, se repone. La vida, como dicen en las telenovelas, continúa. Pasan los años.
Yo creo más bien que lo típico de los narradores de cuentos modernos es un dominio consciente y explícito de la historia que van a contar. El narrador no esconde su voz, la hace presente, comenta, da puntos de vista subjetivos sobre los sucesos que narra.

Igual tienes razón Neke, tendría que releer el relato, pero por ejemplo, en el texto que has puesto, si te fijas, el narrador se centra en B. y conoce sus sentimientos ("B está enamorado", "B sufre") y sin embargo, de X solo narra aspecto externos ("X rompe con él") sería algo así como un narrador "equiescente" (cada vez que quiero usar esta palabra tengo que buscarla), algo distinto al "omnisciente". El narrador "está" en B. aunque "hable" de X.

A eso me refería yo con mi comentario, a que el narrador de relatos pone la luz del foco en el proganonista, se mete dentro de él (no narra en primera persona, pero el lector "sigue" la historia tras la estela del protagonista).
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Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Carmen Neke el Vie Ene 09, 2009 12:24 am

Lo curioso del relato que he puesto como ejemplo, Iván, es que el narrador ni es omnisciente al estilo clásico (lo sabe todo sobre todos los personajes) ni es un narrador objetivo que observa desde fuera, ni se limita a dar el punto de vista de B. En realidad en el relato tenemos dos puntos de vista: todos los hechos narrados los vamos a ver desde la perspectiva de B, que es el único personaje con respecto al cual el narrador es omnisciente (el narrador sabe todo lo que hace, dice y piensa B, de los otros personajes solamente vamos a saber lo mismo que sepa B de ellos). Pero además vamos a tener el punto de vista del narrador, que hace comentarios sobre lo narrado (como "más o menos lo que piensan o dicen todos los enamorados"), mientras que el narrador omnisciente clásico solía esconder su presencia en el relato.
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Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Ivanovich el Vie Ene 09, 2009 4:32 am

Resumen, que lo del narrador es un lío.

Dejo el vínculo de wikipedia a los tipos de narradores, aunque igual también se lía un poco.

http://es.wikipedia.org/wiki/Narrador
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Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Q el Vie Ene 09, 2009 5:09 am

A ustedes el psicoanàlisis no les hace ni cosquillas, seguro!
Dios! que simple soy!
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Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  angelconcielo el Vie Ene 09, 2009 6:19 am

elizq escribió:Dios! que simple soy!

Yo no me lo creo, y soy omniscente y fluorescente.
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Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Ivanovich el Vie Ene 09, 2009 6:51 am

angelsincielo escribió: Yo no me lo creo, y soy omniscente y fluorescente.

Me pido concupiscente y evanescente.
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Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Carmen Neke el Vie Ene 09, 2009 7:01 am

A mí me podéis considerar omnipresente y efervescente.
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Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Allegra el Vie Ene 09, 2009 7:41 am

Simple y llanamente, inocente sonriente.
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Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Q el Sáb Ene 10, 2009 3:13 am

Ni adolescente, ni turgente Sad
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Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  AlmaLeonor el Sáb Ene 10, 2009 3:22 am

¡Hola!
Joer, estais acabando con todos los apelativos..... Me pido "ENTE", a secas....
Besos.AlmaLeonor
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Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Carmen Neke el Lun Ene 12, 2009 6:46 am

Medea escribió lo siguiente en el hilo de "La maravillosa vida breve de Oscar Wao":
Medea escribió:Ando por poco más del tercio del libro y estoy encontrando con fuerza la voz de un pseudo narrador, que logra con su dialéctica 'auto-diluírse', permitiendo emerger al propio escritor como otro personaje contínuamente presente y que mantiene similar subjetividad, con personalización de opiniones e información dentro del relato mismo.

Haciendo un aparte de lo interesante o curioso que pueden llegar a ser las anotaciones que a pie de página se encuentran acerca de la historia 'Trujillista' en RD, las mismas van acentuando (si es posible hacerlo más, lo harán, estoy segura) la perpetua omnipresencia del escritor, fingiéndose narrador. Una cosa extraña para mí. Y debo decir que si acaso aún no llega molestarme talmente -pero casi, casi- me distrae y saca de la historia a menudo. Creo percibir un entusiasta intento de ayudar al lector a comprender la histórica realidad donde se sitúan los relatos, de ubicarlo con la mayor cercanía posible; pero en el empeño -a mí al menos- me saca del contexto y algunas veces me siento casi a su lado, 'escuchándolo' hacer comentarios mientras escribe y describe; será, digo yo, porque se dirige directamente al lector en sus explicaciones en algunas oportunidades.

Probablemente me pase sólo a mí este asunto con el narrador; mas -a propósito de- se me ocurre que podría ser un ejemplo a tomar en cuenta para las conversaciones que sobre los tipos de narración llevan a cabo en el hilo 'De la naturaleza de la Obra Literaria'. Bueno, al menos, a mí me gustaría que lo comentaran y enterarme más (me abren los ojos, no más soy de a pie).

Por mí encantada de comentarlo, Medea, y te animo a participar en este hilo con tus propios comentarios e impresiones, que es justo de lo que se trata: compartir puntos de vista y opiniones, que aquí nadie tiene la verdad absoluta. Afortunadamente.

Comparto tu irritación con las notas a pie de página en "Oscar Wao", me pasó exactamente lo mismo con "La noche del oráculo" de Auster, me hacen perder el hilo de la narración y habría preferido que esos datos se hubieran integrado de otra manera dentro de la historia.

En cuanto a la voz de un autor-narrador oculto pero que deja oír su voz, es algo que curiosamente me estoy encontrando bastante a menudo en mis últimas lecturas, que van desde "Servidumbre humana" de Somerset Maugham que es una novela de principios del s. XX (ya he comentado algo al respecto en el hilo de la novela), pasando por "Llamadas telefónicas" de Bolaño y llegando a "Oscar Wao". No sé cómo tendríamos que llamar a este autor-narrador (¿narrador prepotente? ¿impertinente? Laughing ) que se inmiscuye en la obra, no conformándose con ser un demiurgo que mueve los hilos desde las sombras. El autor quiere hacer notar su presencia como narrador, que el lector se dé cuenta de que hay alguien ahí contando la historia. El narrador exige protagonismo en la obra que él mismo ha creado.
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Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Ivanovich el Lun Ene 12, 2009 7:31 am

No he leído Servidumbre Humana pero ¿no es algo autobiográfico? En ese caso la aparición de Maugham como autor disociada de la voz del narrador podría estar justificada. No he leido el libro, por tanto mi comentario no pasa de lo teórico.
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Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Carmen Neke el Lun Ene 12, 2009 7:36 am

Eso es justamente lo extraño, Ivanovich, en "Servidumbre humana" Maugham cuenta su infancia y juventud. Crea un personaje, Philip, que es su alter ego juvenil, y habla de él en tercera persona. Pero al mismo tiempo que cuenta lo que Philip hacía, pensaba y sentía, el narrador va comentando estas acciones, pensamientos y sentimientos, explicando lo equivocado que estaba Philip, lo ingenuo o egoísta que era, etc. De esta manera, el autor disasocia sus acciones de juventud de lo que piensa de ellas en la madurez.

El narrador impertinente, el que se inmiscuye en la acción de lo que narra, siempre lo va a hacer por algún motivo concreto (en el hilo de Oscar Wao he escrito mi teoría propia de por qué el autor lo hace así en ese determinado caso). Pero no deja de ser algo curioso, esa voz en off fuera de la narración. Y es un recurso que creo que el autor debe manejar con mucho cuidado.
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Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Siberia el Lun Ene 12, 2009 7:44 am

Leí hace mucho tiempo Servidumbre humana. Maugham es un autor que tiende mucho a las novelas de iniciación, por ejemplo esta y el filo de la navaja. No creo que el desdoblamiento del narrador sea un artificio que busque un efecto dramático, sino que sale del autor, que se contiene menos que los actuales, para los que comentar, juzgar o intervenir en el devenir de un personaje es pecado mortal. En Maugham yo creo que el adulto (escritor) entabla un "diálogo" con el protagonista (escritor, pero joven) porque la pretensión de Maughan es moral, no solo literaria, de lo que se trata es de su desenvolvimiento como persona. De hecho los libros de Maughan son muy recomendables para adolescentes, aunque a mí también me gusten mucho.
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Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Wara el Lun Ene 12, 2009 7:54 am

Siberia escribió:En Maugham yo creo que el adulto (escritor) entabla un "diálogo" con el protagonista (escritor, pero joven) porque la pretensión de Maughan es moral, no solo literaria, de lo que se trata es de su desenvolvimiento como persona. De hecho los libros de Maughan son muy recomendables para adolescentes, aunque a mí también me gusten mucho.

Estoy de acuerdo con Siberia, me parece que Maugham escribe desde la distancia, entendida como lejanía en el tiempo, son sus recuerdos y vivencias, y si bien habla por un lado de cómo es Philip, su visión tras el paso de los años le permite examinar y juzgar su comportamiento de otro modo. Bueno, que Siberia lo ha explicado mejor, pero quería decir también qué bonito que en mí todavía perdure un adolescente que aprecia a Maugham. Very Happy

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Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Carmen Neke el Jue Ene 15, 2009 4:12 am

Sigo aprovechando las citas de Medea para nutrir este hilo Very Happy Very Happy Hoy quiero citar aquí las palabras de Junot Díaz, el autor de "La maravillosa vida breve de Oscar Wao", dice en relación con la escritura de una novela y un cuento:

Sobre escribir cuento y novela
“Ojalá que nunca escriba otro cuento, eso fue una vaina tan difícil, porque requiere una disciplina increíble… allí cada oración debe ser como una joya, yo ya no puedo, ya no tengo nervio para eso. En una novela si tú escribes un capítulo flojo está bien, el próximo lo escribes fuerte, con los cuentos tú no tienes ese espacio… lo que me encanta de la novela es que es como un partido de futbol… tienes una hora, a veces te comes los mocos, a veces tú te caes ahí, pero al final si tú puedes dar un buen gol, puedes ganar el juego…”

Nunca he escrito ni uno ni otra, así que no puedo hablar de la dificultad de su creación. Pero eso de que el buen final te puede salvar una novela, creo que es aún más aplicable al cuento, sobre todo a los más cortos. Es un recurso que hizo famoso a Cortázar, y que desde entonces ha sido usado hasta la saciedad: el final sorpresivo que le da la vuelta a todo lo leído anteriormente. Está bien, pero un buen cuento no necesita de esos artificios, creo. Ni una buena novela tampoco, puestos al caso.
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Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Cacique el Jue Ene 15, 2009 4:16 am

Es una pregunta a modo de ejemplo sobre finales. ¿El final de "Cien años de soledad" magnifica la obra?
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Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Carmen Neke el Jue Ene 15, 2009 4:23 am

Cacique escribió:¿El final de "Cien años de soledad" magnifica la obra?
El final no, el principio sí. Por culpa de ese principio me leí la mitad de la novela de un tirón y casi sin respirar. Pero el final de "Cien años de soledad" no me parece especialmente memorable. Y hay otros finales, como el de "Pacífico", que me estropean un poco una novela que por el resto me estaba gustando muchísimo.
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Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Q el Jue Ene 15, 2009 4:24 am

carmenneke escribió: Y hay otros finales, como el de "Pacífico", que me estropean un poco una novela que por el resto me estaba gustando muchísimo.[/color]


Pues a mi me ha encantado.
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Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Ivanovich el Jue Ene 15, 2009 5:16 am

carmenneke escribió: Pero eso de que el buen final te puede salvar una novela, creo que es aún más aplicable al cuento, sobre todo a los más cortos. Es un recurso que hizo famoso a Cortázar, y que desde entonces ha sido usado hasta la saciedad: el final sorpresivo que le da la vuelta a todo lo leído anteriormente. Está bien, pero un buen cuento no necesita de esos artificios, creo. Ni una buena novela tampoco, puestos al caso.

Bastante e acuerdo con lo que dices, no creo que un buen final salve un mal libro ni convierta bueno uno regular, tampoco un cuento. También estoy de acuerdo con la cita del libro de Wao y el simil entre una novela y un partido de futbol, un cuento es una carrera de velocidad, tienes que ir a tope todo el rato, una novela es de media o larga distancia, puedes y casi debes dosificar el ritmo.

En cuanto a lo del final sorpresivo, vale, pero hay que tener mucho cuidado, porque se corre el riesgo de engañar al lector. Creo que un escritor nunca puede engañar al lector, me refiero a que no debería dejar pistas falsas para luego sorprender con un final imprevisto (un final imprevisto está bien, pero sin engañar previamente al lector). Quizá en novela de misterio es distinto, no lo sé, que no leo ese género. El caso más claro de final fallido de un cuento es el de crear una situación de tensión y que resulte que el protagonista se despierta y es un sueño o los finales deux ex machina.

Estoy espeso, me doy cuenta Very Happy
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Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Nathan Z. el Jue Ene 15, 2009 5:28 am

angelsincielo escribió:Cierto, pero si lo hacen es porque les consta que más de uno antes que ellos ha publicado sin saber escribir bien. Y al fin y al cabo todo el mundo sabe redactar. Es como los actores.¿Para qué te vas a formar si puedes ir a un casting y tener suertecilla?


En una entrevista a Luis Landero, el autor de "Juegos de la edad tardía" dijo que el mayor error de muchos escritores es querer publicar antes de escribir.

Pero también hay mucho "malo editor": que lo único que les preocupa es vender, y muchas veces lo que venden no es un libro, sino al autor (tipo: autor joven que experimentó con las drogas, o joven escritora atractiva).
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Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Allegra el Jue Ene 15, 2009 7:48 am

Curioso que cites a Luis Landero y "Juegos de la edad tardía". Precísamente me lo compré ayer, después que me encantase "Hoy Júpiter".
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Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Ivanovich el Jue Ene 15, 2009 8:16 am

Allegra escribió:Curioso que cites a Luis Landero y "Juegos de la edad tardía". Precísamente me lo compré ayer, después que me encantase "Hoy Júpiter".

Landero es muy buen contador de historias, los dos libros que citáis me gustaron mucho. Allegra, espero que a ti te guste también Juegos de la edad tardía.
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Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  Ivanovich el Lun Ene 26, 2009 12:47 am



Tal vez, el gran invento de Sterne fue la novela construida, casi en su totalidad, con digresiones, ejemplo que seguiría después Diderot. La divagación o digresión, quiérase o no, es una estrategia perfecta para aplazar la conclusión, una multiplicación del tiempo en el interior de la obra, una fuga perpetua (…) Todos los medios, todas las armas son buenos para salvarse de la muerte y del tiempo. Si la línea recta es la más breve entre dos puntos finales e inevitables, las digresiones la alargarán. Y si esas digresiones, nos señala Levi, se vuelven tan complejas, enredadas, tortuosas, tan rápidas que hacen perder las propias huellas, “tal vez la muerte no nos encuentre. El tiempo se extravíe y podamos permanecer ocultos en los mudables escondrijos”

Doctor Pasavento (Enrique Vila-Matas), página 44


* No sabía si ponerlo aquí o en imagen y fragmento. Me gusta más aquí.
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Re: De la naturaleza de la obra literaria

Mensaje  john silver el Lun Ene 26, 2009 2:25 am

Camarada Ivanovich,

me ha pillado compartiendo el mismo viaje en AVE, en dirección a Sevilla, y a la misma altura... Estoy en el apeadero de Puertollano. Una coincidencia.

No he podido dejar de reir con la frase citada que dirige a su marido la madre de Tristam mientras lo engendra: "Perdona, querido, ¿no te has olvidado de darle cuerda al reloj?".

Por lo demás, el viaje se me hace un poco sórdido. Entiendo que sólo se trata de un punto de apoyo, de referencia, ante el peripathos de tanta disgresión... pero para mí, y por ahora, tiene mucho más encanto la rue Vaneau. Su escenificación es mucho más sólida. ¿Cree que Vila-Matas lo ha construido así a propósito? ¿O se trata de una deficiencia técnica?
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