Llámame Brooklyn - Eduardo Lago

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Llámame Brooklyn - Eduardo Lago

Mensaje  Ivanovich el Lun Ene 05, 2009 12:26 am

Un periodista del New York Post recibe la noticia de que su amigo Gal Ackerman, veinticinco años mayor que él, ha muerto. El suceso le obliga a cumplir un pacto tácito: rescatar de entre los centenares de cuadernos abandonados por Ackerman en un motel de Brooklyn, una novela a medio terminar. El fustrado anhelo de su autor era llegar a una sola lectora, Nadia Orlov, de quien hace años que nadie ha vuelto a saber nada.
Llámame Brooklyn es una historia de amor, amistad y soledad. Es un canto al misterio y el poder de la palabra escrita. Una novela caleidoscópica en la que, como en un rompecabezas, se construye un artefacto literario insólito en la tradición literaria española.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Re: Llámame Brooklyn - Eduardo Lago

Mensaje  Ivanovich el Lun Ene 05, 2009 12:33 am

Nathan Z. escribió:Tiene algo de Auster, sí, "Llámame Brooklyn", pero creo que no es la influencia mayor de la novela. Lago escribe con un estilo completamente diferente, la estructura de las obras de Auster suelen ser lineales, mientras que la novela de Lago adelanta y retrocede. Creo que Lago pretende "contar" de muchas maneras distintas: tal vez, ligeramente influido por el "Ulises" de su admirado Joyce (digo "su admirado Joyce" porque es lo que he leído: además, escribió un ensayo sobre las traducciones de la obra del irlandés al castellano). Creo que a Lago, también, le gustan los escritores ocultos: hay un pequeño "homenaje" a Pynchon; Delillo es uno de sus autores preferidos (que durante un tiempo fue un autor oculto; ahora no lo es); y luego está Felipe Alfau, del que también se habla en "Ladrón de mapas" (y que yo llegué a creer que se trataba de una invención de Lago, y hete aquí, que unos días después veo en los estantes de una librería un libro de Alfau (el libro del que habla Lago, concretamente): "Locos" (que por lo que cuenta Lago, podría ser del estilo de la obra de Queneau, "El vuelo de Ícaro").

Bueno, me ha perecido un libro buenísimo. Me ha gustado la historia, pero sobre todo la forma en que Lago la cuenta.

“Llámame Broooklyn” es la historia de un libro, un libro dedicado a Nadia, que Gal Ackerman deja inconcluso a su muerte. Será Nestor Oliver-Chapman (el narrador principal) quien completará “Brooklyn” tras su muerte como un homenaje a Gal.

El libro tiene muchas caras, está lleno de historias, contadas en momentos temporales distintos, con saltos atrás y adelante (1937, 1964, 1973, 1992, 1994, 2008 y 2010), en lugares diversos (NY y Madrid fundamentalmente), y con varios focos de atención, todos ellos con Gal Ackerman como elemento aglutinador (el “Oakland” un bar frecuentado por personajes curiosos que pueblan el libro, los vínculos de Gal con la guerra civil española, la historia de amor con Nadia que es parte central del libro, las historias del abuelo de Gal un anarquista miembro de la curiosa Cofradía de los Incoherentes, la vida misma de Gal, las multiples historias de Brooklyn escritas por Gal que ramifican a lo largo del libro, homenajes a otros escritores y muchas muchas más cosas).

Además hay un constante cambio de narrador, no por capricho literario, sino porque Llámame Brooklyn encierra un libro dentro de un libro, pero no al estilo de Auster (un poco facilón), sino de una forma mucho más sutil, y ambos libros convergen y se confunden en uno solo. Y además de ese cambio de narrador Lago echa mano también del estilo epistolar, incluye relatos independientes, etc…

En fin, como dice Nathan, Eduardo Lago pretende “contar de muchas formas” y es cierto, este libro es como un poliedro, con muchas caras y muy fragmentado, al que Eduardo Lago le imprime un sentido de totalidad.

Ah, y el último capítulo y el epílogo cierran un estupendo libro, con ese “tocar el alma” del que hablaba Sincielo en algún otro lugar.

Se nota que me ha gustado ¿si?
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Lun Ene 05, 2009 2:02 am

Me pareció original, además de acertada, la manera en que Lago tocó el tema de la Guerra Civil.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Q el Lun Ene 05, 2009 8:01 pm

A mi tambien me gustó mucho, aunque no sé decirlo tan bien como tu Very Happy
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Mar Ene 06, 2009 6:58 am

Yo lo recomendé y lo hice basándome en la sensación que me dejó el libro, porque ahora sería incapaz de comentarlo. Lo leí en el 2006 cuando ganó el premio Nadal y aunque recuerdo la historia a grandes rasgos no podría entrar en detalles, ¡he olvidado hasta los nombres de los personajes! soy un desastre Sad

Por cierto, no sé si es esta noche cuando se falla el Nadal, veremos...

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Mar Ene 06, 2009 7:34 am

Creo que es mañana.
Nathan Z.

Mensaje  Ivanovich el Mar Ene 06, 2009 8:09 am

Edda escribió:Yo lo recomendé y lo hice basándome en la sensación que me dejó el libro, porque ahora sería incapaz de comentarlo. Lo leí en el 2006 cuando ganó el premio Nadal y aunque recuerdo la historia a grandes rasgos no podría entrar en detalles, ¡he olvidado hasta los nombres de los personajes! soy un desastre Sad

Por cierto, no sé si es esta noche cuando se falla el Nadal, veremos...

Eso mismo me pasa a mi Edda, la desmemoria de los libros. Ahora con los foros (éste y Abretelibro) por lo menos escribo algo del libro y me sirve de acicate, chuleta y recordatorio.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Miér Ene 07, 2009 4:41 am

"Ladrón de mapas" es un buen libro de cuentos, pero destaca más por el conjunto de los cuentos, por el "libro" en sí, que no por los relatos uno por uno.

Digamos que, los cuentos, juntos (unidos en este libro) ganan. Por separado pierden (perderían) un poco.

Spoiler:
Se divide en tres partes, la primera de las cuales forma una unidad (vamos, que son relatos encadenados). Las otras dos partes son independientes. Pero no del todo..., no puedo decir más para no desvelar "el misterio", pero diré que sí que "cierran" el libro (primera parte incluida).
Nathan Z.

Mensaje  ggm2 el Vie Ene 09, 2009 6:58 am

Ivanovich tu comentario sobre el libro me ha encantado, a mi también me atrapó en su día, hace ya dos años, pero ni acordándome de los detalles podría hacer una crítica como la tuya.
ggm2

Cantidad de envíos : 42

Ver perfil de usuario

Mensaje  ILONA el Vie Ene 09, 2009 6:50 pm

Cómo me gustó esta novela, yo tuve la impresión mientras la leía, de estar mirando a través de un caleidoscopio. Fue un regalo que me hizo mi mejor amiga y el acierto más grande que nadie ha tenido al regalarme un libro. Like a Star @ heaven
ILONA

Cantidad de envíos : 2129

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba