La Tregua - Mario Benedetti

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Tregua - Mario Benedetti

Mensaje  nosequé el Sáb Ene 10, 2009 8:05 am

En La tregua, Benedetti narra una breve, pero dichosa, etapa en la vida de una hombre maduro deprimido y mediocre, resignado a la fatal monotonía de su existencia.
nosequé

Cantidad de envíos : 651

Ver perfil de usuario

Re: La Tregua - Mario Benedetti

Mensaje  nosequé el Sáb Ene 10, 2009 8:06 am

Tiene una escritura lenta, susurrante. Tal vez como es un diario lleva el sonido intimo que da contar a algo tu pasar por la vida.
Me resulta muy agradable su lectura, tienes frases muy buenas:
“era un triste con vocación de alegre”
“espléndidas caras de susto”
“vino a recibirme una perrita desteñida con cara de solterona”,..... no me puedo imaginar a la perrita...........
“él es el mujeriego, yo me limito a lo indispensable”
“Cuando el tipo reía, era como para ponerse a reflexionar sobre las imprevistas variantes de la imbecilidad humana”

Esta última me la voy anotar, conozco algún humano que le va a perfección.
Santomé, tiene una vida rutinaria y nada espectacular, pero la manera de ir describiendo de este escritor es magnifica, como todo lo que ha escrito.

Very Happy Very Happy Very Happy
nosequé

Ver perfil de usuario

Mensaje  nosequé el Sáb Ene 10, 2009 8:07 am

He terminado embargada de sensaciones. Es un libro lleno de sentimientos, de pasión y de amor.
Un exquisito diario de pensamientos y experiencias de un simple hombre.
La novela toca todos los temas, la vida, la muerte, Dios, los celos, hijos, sexo…….con gran maestría y un vocabulario maravilloso.
Empieza como una vida gris de un funcionario, y poco a poco se va iluminando de palabras y frases que te hace vivir lo que este hombre vive.

“El deleite frente al misterio, el goce frente a lo inesperado, son sensaciones que a ves mis módicas fuerzan no soportan.”

Es sutil, arrollador y a la vez sencillo.

“Esa pureza es querer cada centímetro de su piel, es aspira su olor, es recorrer su vientre, poro a poro. Es llevar el deseo hasta la cumbre.”
Es simplemente poesía embargadora.

Me ha gustado más de lo que pensaba, es un libro que me han prestado, pero en cuanto pueda me lo compro. Lo quiero conmigo.
Very Happy Very Happy Very Happy
nosequé

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Sáb Ene 10, 2009 8:10 am

Es uno de mis libros preferidos. Me encanta Benedetti, me encanta la sensibilidad y la ternura con la que escribe.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Vie Abr 03, 2009 1:42 am

Lo empecé a leer ayer. Fui a la biblio y ya había elegido el "Pomponio" de Mendonza cuando vi varios títulos de Benedetti y me quedé pensando en cuáles leí y cuáles no, pero no conseguí recordarlo, de modo que elegí "La Tregua". Me ha atrapado desde la primera página, y también yo empiezo a anotar frases, algunas ya apuntadas por Noseque. Yo dejo esta:

"Hay una especie de reflejo automático en eso de hablar de la muerte y mirar en seguida el reloj".

Quizá no sea buen momento para leerlo, pero seguiré, aunque me deje echa polvo esta persona próxima a los cincuenta que se pregunta qué hará con su vida cuando todos los días sean domingo, y se plantee como opciones la jardinería, o la escritura... pero que decide que lo que no quiere es resultar patético.
.
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Vie Abr 03, 2009 2:11 am

Wara escribió:
"Hay una especie de reflejo automático en eso de hablar de la muerte y mirar en seguida el reloj".

Creo que fue Cortazar quien dijo que él no usaba reloj, porque si lo miras bien, allí al final del reloj siempre está la muerte.

Me resisto un poco a leer La Tregua porque me gustó tanto tanto que no se si ahora sería igual. Vale, lo releeré este año.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Vie Abr 03, 2009 2:55 am

Ivanovich escribió:Me resisto un poco a leer La Tregua porque me gustó tanto tanto que no se si ahora sería igual. Vale, lo releeré este año.
Qué fuerza de voluntad tienes, ruso Razz Razz

No me he leído nada de Benedetti en prosa, ¿sería "La tregua" una buena elección para empezar?
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Ivanovich el Vie Abr 03, 2009 3:30 am

carmenneke escribió:No me he leído nada de Benedetti en prosa, ¿sería "La tregua" una buena elección para empezar?

Sí, salvo que tu grado actual de sensibilidad no esté para muchos trotes.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Vie Abr 03, 2009 6:58 am

Animo, Neke, así no ando yo sola media zapateada Very Happy , que la historia es real como la vida misma, y actual, pese a los casi 50 años transcurridos desde su primera publicación (Benedetti creo que la escribió en 1959 y se publicó al año siguiente).

.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Jue Abr 09, 2009 3:05 am

En la introducción que hace a su novela –en mi edición de Círculo de Lectores, 1995-, Benedetti reconoce que los factores de su éxito son para él un enigma, y uno de dichos enigmas es precisamente “La tregua”, cuya primera edición corresponde a 1960; en esta novela procuró “narrar una sencilla historia de amor (…) inscribiéndola en el marco de la sociedad montevideana de esa época, con sus prejuicios, su conservadurismo, su ternura casi subterránea, sus gajos de ironía, su sentido del ridículo, sus rutinas burocráticas, sus inseguridades, sus temores”.

Dice que a 35 años de haberla escrito y publicado sigue sorprendido y sin acabar de asimilar el éxito de esta novela “escrita en primera persona, en forma de diario, y con una peripecia tenue, poco menos que gris, que juega su suerte el sentimiento pero no a la cursilería”.

Luego en la presentación que hace Hortensia Campanella, dice que la “historia aparentemente sencilla como la narrada en La tregua podría haber sido una conmovedora anécdota, o un melodrama un poco cursi” pero que, sin embargo, “ha logrado acercarse a la sensibilidad de diversas generaciones”.

Y es que no se trata de una anécdota, ni es una historia gris… es la historia de la evolución de una persona a punto de cumplir cincuenta años, cuando acaso pueda creerse que nada haya de cambiar, que ya se ha vivido, que ya se ha sido y que de ahí en adelante se será siempre igual.

Por supuesto, no es el momento en que yo tendría que haber leído “La tregua”, pero eso ya no se puede cambiar. Pero de verdad, jamás se me ocurriría decirle a nadie que dejara de leerla, al contrario.

.
Ahora las relaciones entre Dios y yo se han enfriado. Él sabe que no soy capaz de convencerlo. Yo sé que Él es una lejana soledad, a la que no tuve ni tendré nunca acceso. Así estamos, cada uno en su orilla, sin odiarnos, sin amarnos, ajenos.
.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Jue Jun 25, 2009 2:51 am

Lo llevo por la mitad, y sí que es un buen vapuleo a los sentimientos personales, el libro este. No sé si reír o llorar con él, o más bien en una página no puedo evitar reírme (porque Benedetti tiene cada manera de decir las cosas que vaya vaya) y la siguiente página me la leo con un nudo en la garganta.

A ver la segunda mitad qué tal, pero me temo lo peor.
Spoiler:
Esta historia con Avellaneda no puede terminar bien, eso lo puede ver hasta un niño No No Y es justamente esta historia la que le ha traído un poco de color a su vida. En fin, ya veremos.
Carmen Neke

Mensaje  Carmen Neke el Dom Jun 28, 2009 8:06 pm

Terminado. Leer "La tregua" es como subirse a una montaña rusa de los sentimientos, te vas a reír, vas a llorar, te vas a emocionar, a enfadar, a reflexionar... pero creo que ninguna de las entradas del diario te dejan indiferente. Sobre todo por la precisión lingüísitca de Benedetti, que es capaz de dar en el clavo con tres o cuatro palabras, y explicar la complejidad de unos sentimientos contradictorios en un par de frases escritas como al azar.

Spoiler:
La relación amorosa de los protagonistas es naturalmente el tema central de la obra. Pero todas las otras relaciones son igual de importantes: las relaciones con sus compañeros de oficina y la descripción despiadada de las envidias y maquinaciones de ese mundo laboral. Las relaciones con cada uno de sus hijos, tan complejas, y cómo van evolucionando a lo largo del libro. La relación del protagonista consigo mismo, con su inminente 50 cumpleaños y su jubilación. Y fundamentalmente, su relación con Dios. En todas estas relaciones, el protagonista se revela como un simple ser humano, sin características especiales, no es especialmente bueno y ni siquiera simpático. Es una persona cerrada, gris, que nunca ha hecho gran cosa en la vida. Pero una persona con sentimientos, que es capaz de abrir su corazón cuando se le activan los resortes necesarios, y a los casi 50 llega a descubrir el tesoro de ternura que llevaba dentro sin haberlo sospechado nunca.
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Dom Jun 28, 2009 8:25 pm

Qué bien que te haya gustado Neke66! No estaba seguro de que este libro te fuera a gustar, igual lo veías un poco sensiblero, pero es que Benedetti se maneja muy bien en esos registros.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Lun Jun 29, 2009 1:48 am

También a mí me gusta que guste "la tregua", cómo podría ser de otro modo. No es cualquier cosa la historia de este hombre que parece ya no esperar nada de la vida, salvo el día de su jubilación, acaso como final y a la vez comienzo de algo (impreciso, carente de ineterés e incluso de valor), quizá la jardinería, quizá la escritura... Qué historia más preciosa la de un hombre que, como ha dicho Neke66, guarda dentro de sí toda esa ternura.

Una recomendación: Quien haya leído "la tregua" y no conozca el poema de Avellaneda, que lo busque. De verdad.
.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Jun 29, 2009 4:01 am

Este es el precioso poema al que se refería Wara. Pero por favor, que nadie abra el spoiler sin haber leído antes "La tregua", que sin el libro el poema no tiene sentido. Y leyendo el poema de antemano, mucho del libro pierde también su sentido.

Spoiler:
Usted Martín Santomé no sabe
cómo querría tener yo ahora
todo el tiempo del mundo para quererlo
pero no voy a convocarlo junto a mí
ya que aún en el caso de que no estuviera
toda muriéndome
entonces moriría
sólo de aproximarme a su tristeza.

cuánto he luchado por seguir viviendo
cómo he querido vivir para vivirlo
porque me estoy muriendo, Santomé.

Usted, claro, no sabe
ya que nunca se lo he dicho
ni siquiera
en esas noches en que usted me descubre
con sus manos incrédulas y libres
usted no sabe cómo yo valoro
su sencillo coraje de quererme.

y sé que no lo sabe
porque he visto sus ojos
despejando
la incógnita del miedo.

No sabe que no es viejo
que no podría serlo
en todo caso allá usted con sus años
yo estoy segura de quererlo así.

qué bien, que lindo dice Avellaneda
de algún modo ha inventado
mi nombre con su amor.

Usted es la respuesta que yo esperaba
a una pregunta que nunca he formulado
usted es mi hombre
y yo la que abandono
usted es mi hombre
y yo la que flaqueo

al menos no lo sabe en esta espera
qué triste es ver cerrarse la alegría
sin previo aviso
de un brutal portazo.

Es raro
pero siento
que me voy alejando
de usted y de mí
que estábamos tan cerca
de mí y de usted.
Quizá porque vivir es eso
es estar cerca
y yo me estoy muriendo Santomé
no sabe usted
qué oscura
qué lejos
qué callada
Usted
Martín
Martín... ¿cómo era?
los nombres se me caen
yo misma me estoy cayendo
usted de todos modos
no sabe ni imagina
qué sola va a quedar
mi muerte
sin
su
vi
da.
...

"Ultima noción de Laura"
Mario Benedetti
Carmen Neke

Mensaje  Q el Miér Oct 14, 2009 3:07 am

Precioso poema. Como la novela.
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Lun Oct 31, 2011 2:54 am

Pues yo no lo había leído y lo hice este fin de semana. Imposible dejarlo y me lo terminé en menos de cuatro horas. Estaba leyendo el de Krauss y ayer mencionaron "La tregua" en un programa de televisión que estaba mirando mi esposo, y coincidentemente hoy (no creo en las casualidades... by the way) lo mencionaron en otro hilo... Lo busqué. Nunca había estado de humor para leer "sensiblerías" (Benedetti me sonaba a sensiblería siempre) pero con los años uno cambia...

Lloré, me reí incontrolablemente con algunos párrafos... me emocioné y fue como estar justamente en la montaña rusa. Lloré. Increíble que tenga tantos años ese libro. Increíble que nunca lo hubiera querido leer.

Cada vez me convenzo más de que los libros me buscarán a mí en el momento adecuado.

Cuando uno está doblando la esquina de la vida (los cincuenta años siempre son motivo de replanteos y cuando uno se va aproximando no es posible evitarlo, lo único que me preocupa fuertemente es el pensar si he sido feliz, y lo que veo aquí es justamente eso, una búsqueda y encuentro fugaz de la felicidad). Y una redefinición de felicidad, una visión que me viene como anillo al dedo en estos días que para mí son muy raros. Con un mensaje que me da certeza de que no es posible la felicidad que querría, sólo la que el destino me tenga preparada.

Muy movilizador. Pero debe ser porque estoy en esa edad.

Citas... si no han leído el libro, no abran el spoiler.

Spoiler:

"...la gente acaba por lo general sintiéndose desgraciada, nada más que por haber creído que la felicidad era una permanente sensación de indefinible bienestar, de gozoso éxtasis, de festival perpetuo. No, dice ella, la felicidad es bastante menos (o bastante más, pero de todos modos otra cosa) y es seguro que muchos de esos presuntos desgraciados son en realidad felices, pero no se dan cuenta, no lo admiten, porque ellos creen que están muy lejos del máximo benestar"

"... nunca había sido tan plenamente feliz como en ese momento, pero tenía la hiriente sensación de que nunca más volvería a serlo, por lo menos en ese grado, con esa intensidad. La cumbre es así, claro que es así. Además estoy seguro de que la cumbre es sólo un segundo, un breve segundo, un destello instantáneo, y no hay derecho a prórrogas."

"...qué dejaría para esos momentos (hay cuatro o cinco en cada vida, en cada individuo) en que uno debe apelar al corazón en pleno?"

"...Estoy en una edad en que el tiempo parece y es irrecuperable. Tengo que asirme desesperadamente a esta dicha que vino a buscarme y que me encontró"

"...Es evidente que Dios me concedió un destino oscuro. Ni siquiera cruel. Simplemente oscuro. Es evidente que me concedió una tregua. Al principio, me resistí a creer que eso pudiera ser la felicidad. Me resistí con todas mis fuerzas, después me di por vencido y lo creí. Pero no era la felicidad, era sólo una tregua. Ahora estoy otra vez metido en mi destino. Y es más oscuro que antes, mucho más. "

Última edición por PatoBB el Lun Oct 31, 2011 7:25 am, editado 1 vez
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Lun Oct 31, 2011 3:02 am

Carmen Neke escribió:Este es el precioso poema al que se refería Wara. Pero por favor, que nadie abra el spoiler sin haber leído antes "La tregua", que sin el libro el poema no tiene sentido. Y leyendo el poema de antemano, mucho del libro pierde también su sentido.

Precioso de verdad...
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba