El chino - Henning Mankell

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El chino - Henning Mankell

Mensaje  Menuda el Mar Ene 13, 2009 5:19 am

Una helada mañana de enero de 2006, un fotógrafo hace un descubrimiento aterrador: en el pequeño pueblo de Hesjovallen aparecen brutalmente asesinadas diecinueve personas. Ante semejante atrocidad, la policía sospecha que puede tratarse de la obra de un perturbado. Sin embargo, la jueza Birgitta Roslin, en Helsingborg, al leer el suceso se entera de que entre las víctimas se encontraban los padres adoptivos de su madre, August y Britta Andrén; cuando busca más información, descubre que también en Nevada, Estados Unidos, ha muerto asesinada una familia apellidada Andrén. Una sospecha comienza abrirse paso en su mente. En el lugar del crimen se ha encontrado una cinta de seda roja, y Birgitta cae en la cuenta, fortuitamente, de que es una de las cintas que cuelgan de los farolillos de un restaurante chino de Hudiksvall. En sus investigaciones, Birgitta viaja hasta Pekín, donde se verá involucrada de pronto en la cruenta lucha de poderes dentro del Partido Comunista Chino. Como potencia mundial en pleno desarrollo, China se enfrenta al grave problema de la falta de materia prima y al de millones de campesinos pobres sin acceso al creciente bienestar; en tal encrucijada, una posible solución consiste en enviar fuera del país a esos campesinos para que colonicen grandes zonas de África... Entretanto, Birgitta es sometida a una implacable persecución que la pone en grave peligro. Así arranca El chino, una novela trepidante de Henning Mankell que sitúa a los lectores no sólo en la Suecia y la China actuales, sino también en escenarios que, en el siglo XIX, fueron testigos de grandes dramas.
Menuda

Cantidad de envíos : 14779

Ver perfil de usuario

Re: El chino - Henning Mankell

Mensaje  Menuda el Mar Ene 13, 2009 5:47 am

El chino es el quinto libro que leo de Henning Mankell. Lo descubrí este verano pasado y leí de un tirón Asesinos sin rostro, Los perros de Riga, La leona blanca y El hombre sonriente.
Quizás esta novela sea la que más previsible es, pero la que me ha hecho desear leer algo más de cualquier autor, sobre el tema de la China actual y de Zimbabue.
He encontrado dos libros en uno, una historia dentro de la otra, pero me ha parecido bien ligado al final.
La parte novelera habla de asesinatos y pistas que, por más que evidentes, la policia no sigue, pero sí la protagonista: una jueza llamada Birgitta a quien he cambiado el nombre a lo largo de la lectura sin darme cuenta, en plena crisis sesentona en su matrimonio y estresada laboralmente. Reflexión sobre sus creencias y sueños de juventud, sobre el paso del tiempo, sobre la relación con su familia, sobre su trabajo.
Ejemplo:
"Hacerse viejo implica una especie de retirada", se dijo. "Sigues avanzando, pero al mismo tiempo se produce un retroceso pacífico, casi imperceptible, como en las conversaciones entre Karin y yo. Nos buscamos a nosotras mismas tratando de descubrir quiénes éramos antes y quiénes somos ahora."
Me ha gustado que algunos de los personajes de más peso sean mujeres (no recuerdo que lo fueran tanto en sus otras novelas que he leído), sabe ponerse en su lugar, aunque en algun momento he tenido que "recordar" sus edades porque despista...
La parte real habla de la situación actual de China y del futuro que le espera, a puertas de los juegos olímpicos del 2008. Es un rasgo que me gusta de Mankell: situa sus novelas en el mundo real, ya sea en Suecia, en Europa, en África o en China.
Se lo prestaré a mi padre, hay alguna frase que me ha hecho pensar en él:
"Empezó a preguntarse si Europa se había llenado de chinos de repente o si ya estaban allí antes sin que ella hubiese reparado en el fenómeno."
Menuda

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Mar Ene 13, 2009 7:03 am

Yo me he leído varios de Mankell, y mi impresión de ellos es bastante diferente. De la serie de Wallander me gustaron un montón Asesinos sin rostro, La leona blanca y Pisando los talones, con Los perros de Riga me aburrí soberanamente. El retorno del profesor de baile también me gustó, pero me da la impresión de que Mankell tiene un par de caballos de batalla que saca a relucir una y otra vez en sus novelas, y que cuando te has leído un par de ellas te las has leído todas. Y como escritor de novelas de intriga es del montón, ni punto de comparación con los mejores autores (y autoras) angolsajones del género.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Wara el Mar Ene 13, 2009 7:03 am

Ah, pues de momento no leo nada de lo que has escrito, Menuda, que estoy llegando a casa con el libro en cuestión y apenas conozco el argumento. Lo que sí espero es que me guste, que ando yo muy extraña con mis lecturas.

.
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  Menuda el Mar Ene 13, 2009 7:38 am

El retorno del profesor de baile lo tengo en el montón de pendientes. Después de leer los 4 primeros seguidos preferí dejarlo "reposar". El chino le ha dado delantera...
Menuda

Ver perfil de usuario

Mensaje  Menuda el Miér Ene 21, 2009 7:50 am

Enlace El chino, según Juan Antonio González Fuentes
Menuda

Ver perfil de usuario

Mensaje  nunilon el Lun Feb 09, 2009 8:43 am

A mi no me gusto nada..De Wallander creo que me los he leido casi todos y,aunque estoy de acuerdo con carmenneke en que no tiene comparacion con los anglosajones en este tipo de novelas,la verdad es que con todas me lo pase bien .Pero en esta no hay ni intriga,ni investigacion policial ni emocion ni na de na.Solo un discurso sobre el regimen politico chino,que a lo mejor esta muy bien,si es lo que quieres leer,pero que a mi me parecio muy aburrido.Una cosa es que en las novelas policiacas se refleje la sociedad y el mundo donde se desarrollan,que a mi me parece que las hace mas interesantes y otra que se pongan un monton de muertos y unas pistas sin pies ni cabeza solo como disculpa para colocar el rollo que quieres soltar.
nunilon

Cantidad de envíos : 6

Ver perfil de usuario

Mensaje  Pi el Lun Feb 09, 2009 8:46 am

Oye nunilon, me has quitado las palabras de la boca. Estoy contigo punto por punto, incluido lo del discursito, q manda narices. Que estaba yo con El chino, toma q dale, y no me salían las ideas, y ahora al leerte he dicho: esas son!!! Gracias!!! Smile
Pi

Cantidad de envíos : 2369

Ver perfil de usuario http://www.3spum4.blogspot.com/

Mensaje  Arrow el Lun Mayo 04, 2009 4:43 am

Hace unos días terminé de leer "El chino" y coincido con comentarios anteriores en que me ha decepcionado bastante. Es la tercera novela que leo de Mankell y no llega a gustarme el estilo de este autor por lo que no creo que lea mucho más de él. En este tipo de novelas espero una buena trama, intriga, un buen desenlace y que me mantenga en tensión y enganchada deseando durante todo el libro saber qué va a ocurrir a continuación. "El chino" me gustó mucho hasta la mitad del libro aproximadamente, pero después deja a un lado la trama inicial para desplazarse a China y comenzar a recordar datos sobre este país: su regimen político, su situación actual y futura... y después de todo ésto que se hace bastante pesado (por lo menos para mí), la novela se acaba rápidamente con un final muy soso para el principio tan bueno que tenía. Además el personaje de la jueza actúa en algunos momentos de forma poco lógica y creíble.
En fin, que estaba deseando acabarlo para ponerme con otro No
Saludos, Arrow Very Happy
Arrow

Cantidad de envíos : 1226

Ver perfil de usuario

Mensaje  Allegra el Lun Mayo 04, 2009 1:31 pm

Pues mira que yo sólo he leído "Asesinos sin Rostro" y me aburrió bastante.
Después de algunas opiniones entusiastas no se si lo pillé con demasiadas expectativas, pero la verdad no me quedaron muchas ganas de repetir y lo que estáis contando me reafirma en lo que pienso.
Encontré que el ritmo no era regular, o avanzaba muy despacio o de repente pegaba un salto mortal. Además los personajes no están definidos del todo, se quedan en la superfície. Nada que ver con la sensación que me deja Stieg Larsson.
Allegra

Cantidad de envíos : 2225

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba