Una pantera en el sótano - Amos Oz

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Una pantera en el sótano - Amos Oz

Mensaje  Menuda el Miér Ene 14, 2009 3:26 am



Ambientada en 1947, en la Jerusalén de finales del Mandato Británico en Palestina, Una pantera en el sótano nos cuenta la profunda y conmovedora relación que surge entre un niño judío, Profi, y un sargento de la policía británica muy interesado por el Israel bíblico y la lengua hebrea. Profi acepta mantener con él un intercambio de clases de hebreo e inglés pensando que así podrá sacar información al "enemigo" pero sus amigos le culparán de ser un traidor...A través de este conmovedor relato Amos Oz nos hace reflexionar sobre el significado real de "traición".

<<Oz nos abandona ante el dilema entre lealtad y traición que se establece en toda ficción verdadera: sacar afuera los "secretos" puede ser doloroso, pero solo así se escriben libros que vale la pena releer.>>
José Luis de Juan, El País
avatar
Menuda

Cantidad de envíos : 14779
Edad : 52
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Una pantera en el sótano - Amos Oz

Mensaje  Menuda el Miér Ene 14, 2009 3:46 am

Relato publicado en 1995, entre No digas noche y El mismo mar, nos cuenta con la voz de un chiquillo de doce años las experiencias y sensaciones adaptadas a su edad de la Jerusalén del 47, con ganas de expulsarse de encima a los británicos pero con el temor al ataque de los árabes.
A través de los "juegos" de niño conocemos cómo piensa su familia, la gente de su barrio; las contradicciones de pensamiento y sentimiento de Profi (¿puede caerte bien un "enemigo" inglés? ¿se puede traicionar a un traidor?) reflejan la realidad del vivir con miedo y con secretos (la "resistencia") y con una gran inocencia pone de manifiesto los interrogantes de los mayores.
Es el primer libro que leo de Amos Oz. Es corto (233 páginas pero letra un poco más grande de lo habitual en un libro de bolsillo) y se lee de un tirón, porque no te das cuenta y sigues a Profi en sus juegos y sus reflexiones, en sus miedos y en sus dudas, con una prosa fluida y sencilla, pero que no engaña y deja claro los mensajes verdaderamente importantes: el amor a la lectura ("La biblioteca de mi padre era como ese universo...", descripción sin desperdicio), el amor a la familia (compartir con su padre la rectitud pero también el dolor del pasado en Polonia), la lealtad a los amigos (ingleses o hebreos, adulto extranjero que adora aprender y compartir, niños que repiten a escala infantil su propio ejército de resistencia con sus normas y sus juicios) y el temor a traicionar, la inocencia y el deseo de crecer en un país propio.
Repito seguro.
avatar
Menuda

Cantidad de envíos : 14779
Edad : 52
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.