El lector ideal

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El lector ideal

Mensaje  Ivanovich el Vie Ene 16, 2009 8:51 am

He cogido un libro de la librería (Como una novela de Daniel Pennac) para hacer un comentario en cierto blog de lecturas y de sus páginas ha saltado un recorte de períodico, del sábado 29 de noviembre de 2003, para ser exactos, de Alberto Manguel, se titula propuestas para definir al lector ideal. Lo he buscado en google y aqui os lo dejo por si alguien le apetece leerlo y se siente identificado con algo ....

Es gracioso, el otro día abrí otro libro para lo mismo y salieron 25 euros, ahora sale este recuerdo ....

PROPUESTAS PARA DEFINIR AL LECTOR IDEAL
ALBERTO MANGUEL
PUBLICADO EN BABELIA, 23 DE NOVIEMBRE DE 2003


El lector ideal es el escritor en el instante anterior a la escritura. El lector ideal no reconstruye un texto: lo recrea. El lector ideal no sigue el hilo de la narración: avanza con él.
Un célebre programa de radio para niños en la BBC siempre comenzaba con la pregunta: “¿Estáis sentados cómodamente? Entonces podemos empezar”. El lector ideal sabe sentarse cómodamente.
Imágenes de San Jerónimo lo muestran detenido en su traducción de la Biblia, escuchando la palabra de Dios. El lector ideal debe aprender a escuchar.
El lector ideal es un traductor. Es capaz de desmenuzar un texto, retirarle la piel, cortarlo hasta la médula, seguir cada arteria y cada vena, y luego poner en pie a un nuevo ser viviente. El lector ideal no es un taxidermista.
El lector ideal existe en el momento que precede a la creación.
Para el lector ideal todos los recursos literarios son familiares.
Para el lector ideal, toda anécdota es novedosa.
“Uno debe ser algo inventor para leer bien”. Ralph Waldo Emerson.
El lector ideal tiene una ilimitada capacidad de olvido. Puede borrar de su memoria el hecho que el Dr. Jekyll y Mr. Hyde son la misma persona, que Julién Sorel será decapitado, que el nombre del asesino de Roger Ackroyd le es conocido.
El lector ideal no se interesa por los escritos de Michel Houllebecq.
El lector ideal sabe aquello que el escritor sólo intuye.
El lector ideal subvierte el texto. El lector ideal no se fía de la palabra del escritor.
El lector ideal procede por acumulación: cada vez que lee un texto, agrega una nueva capa de memoria al cuento.
Todo lector ideal es un lector asociativo. Lee como si todos los libros fueran la obra de un único escritor, prolífico e intemporal.
El lector ideal no puede volcar su conocimiento en palabras.
Al cerrar un libro, el lector ideal siente que, de no haberlo leído, el mundo sería más pobre.
El lector ideal es como Joseph Joubert que arrancaba de los libros de su biblioteca las páginas que no le gustaban.
El lector ideal tiene un perverso sentido del humor.
El lector ideal nunca cuenta sus libros.
El lector ideal es a la vez generoso y avaro.
El lector ideal lee toda literatura como si fuera anónima.
EI lector ideal usa con placer el diccionario.
El lector ideal juzga a un libro por su cubierta.
Al leer un libro de hace siglos, el lector ideal se siente inmortal.
Paolo y Francesca no eran lectores ideales, ya que le confiesan a Dante que, después del primer beso, ya no leyeron más. Un lector ideal hubiese dado el beso y seguido leyendo. Un amor no excluye al otro.
El lector ideal no sabe si es o no el lector ideal hasta después de acabado el libro.
El lector ideal comparte la ética de Don Quijote, el deseo de Madame Bovary, el espíritu aventurero de Ulises, la desfachatez de Zazie, al menos mientras dura la narración.
El lector recorre con placer senderos conocidos. “Un buen lector, un lector con mayúscula, un lector activo y creativo es un relector”. Vladimir Nabokov.
El lector ideal es politeísta.
El lector ideal guarda, para un libro, la promesa de la resurrección.
Robinson no es un lector ideal. Lee la Biblia para encontrar respuestas. Un lector ideal lee para encontrar preguntas.
Todo libro, bueno o malo, tiene su lector ideal.
Para el lector ideal, todo libro es, en cierta medida, su autobiografía.
El lector ideal no tiene una nacionalidad precisa.
A veces, un escritor debe esperar varios siglos para encontrar a su lector ideal. Blake necesitó cientocincuenta años para encontrar a Northrop Frye.
El lector idean según Stendhal: “escribo para apenas cien lectores, para seres infelices, amables, encantadores, nunca morales e hipócritas, a quienes me gustaría complacer. Apenas si conozco a uno o dos".
El lector ideal ha sido infeliz.
El lector ideal cambia con la edad. El lector ideal de los Veinte poemas de amor, de Neruda, a los catorce años puede no serlo a los treinta. La experiencia empaña ciertas lecturas.
Pínochet, al prohibir Don Quijote por temor a que el libro pudiera leerse como una defensa de la desobediencia civil, fue su lector ideal.
El lector ideal nunca agota la geografía de un libro.
El lector ideal debe estar dispuesto a no sólo suspender su incredulidad sino a adoptar una nueva fe.
El lector ideal nunca dice: “Si solamente...".
Escribir en los márgenes de un libro es marca del lector ideal.
El lector ideal proselitiza.
El lector ideal es veleidoso sin sentirse jamás culpable.
El lector ideal puede enamorarse de al menos uno de los personajes de un libro.
Al lector ideal no le preocupan los anacronismos, la verdad documental, la precisión histórica, la exactitud topográfica. El lector ideal no es un arqueólogo.
El lector ideal exige rigurosamente que se mantengan las leyes y reglas que cada libro crea para sí mismo.
“Hay tres casos de lectores: la primera, aquellos que gustan de un libro sin juzgarlo; la tercera aquellos que lo juzgan sin gustarlo; y otra, entre las dos, que juzgan mientras gustan de un libro y gustan de un libro mientras lo juzgan. Estos últimos dan nueva vida a una obra de arte y no son muchos." Goethe, en una carta a Johann Friedrich Rochlitz.
Los lectores que se suicidaron después de leer Werther no eran lectores ideales sino meramente sentimentales.
El lector ideal es pocas veces sentimental.
El lector ideal desea llegar al fin del libro y, al mismo tiempo, que el libro no acabe.
El lector ideal nunca se impacienta.
Al lector ideal no le interesan los géneros literarios.
El lector ideal es (o parece ser) más inteligente que el escritor. Pero no por eso de ningún modo lo menoscaba.
Llega un momento en que todo lector se considera un lector ideal.
Las buenas intenciones no producen lectores ideales.
El Marqués de Sade: “Sólo escribo para quienes pueden entenderme, y éstos me leerán sin correr peligro”.
El Marqués de Sade se equivoca: el lector ideal siempre corre peligro.
El lector ideal es el personaje principal de toda novela.
Valéry: “Un ideal literario: saber por fin no llenar la página de nada excepto el lector”.
El lector ideal es alguien con quien el escritor podría pasar la noche, a gusto, con una copa de vino.
No debe confundirse lector ideal con lector virtual.
Un escritor no es nunca su propio lector ideal.
La literatura depende, no de lectores ideales, sino de lectores suficientes buenos.

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Re: El lector ideal

Mensaje  Medea el Vie Ene 16, 2009 9:24 am

¿De qué Librería habla? ¿de la suya? Vaya... Shocked

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Re: El lector ideal

Mensaje  Nathan Z. el Vie Ene 16, 2009 10:49 am

Creo que Manguel tiene en su casa de Francia una biblioteca de más de treinta mil libros. Al menos es lo que me suena haberle oído decir cuando lo entrevistaron en Estravagario.

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Re: El lector ideal

Mensaje  Carmen Neke el Vie Ene 16, 2009 7:29 pm

Esto de la teoría del lector ideal se parece a la teoría de la relatividad, esa que dice que todavía no te has ido y ya has vuelto Shocked Shocked Shocked Porque a ver si no cómo va a ser capaz el pobre lector ideal de hacer todas estas cosas a la vez:

PROPUESTAS PARA DEFINIR AL LECTOR IDEAL
ALBERTO MANGUEL
PUBLICADO EN BABELIA, 23 DE NOVIEMBRE DE 2003


El lector ideal tiene una ilimitada capacidad de olvido. Puede borrar de su memoria el hecho que el Dr. Jekyll y Mr. Hyde son la misma persona, que Julién Sorel será decapitado, que el nombre del asesino de Roger Ackroyd le es conocido.

El lector ideal procede por acumulación: cada vez que lee un texto, agrega una nueva capa de memoria al cuento.

El lector recorre con placer senderos conocidos. “Un buen lector, un lector con mayúscula, un lector activo y creativo es un relector”. Vladimir Nabokov.
A ver entonces, el lector ideal ¿tiene que olvidar? ¿O tiene que recordar? ¿O tiene que olvidar Y recordar al mismo tiempo?

Cielo santo. Menos mal que como lectora me considero del montoncillo tirando a defectuosa.

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Re: El lector ideal

Mensaje  Medea el Vie Ene 16, 2009 7:55 pm

Espero quede bien en este hilo la siguiente entrevista que, en La Contra del diario La Vanguardia, Víctor-M Amela le hace a Emili Teixidor, autor de La lectura y la vida (editorial Ariel).

¿Para qué leer?
Para vivir más.

Poderosa razón.
Y porque las palabras te ayudarán a explicarte el mundo, a explicarte a ti mismo.

Leyendo ¿te lees?
Cuando tienes la cabeza desordenada acudes al médico de las palabras,el psicólogo, ¿no? ¡Porque las palabras ordenan el caos! Ya dijo Joseph Brodsky que invertir en bibliotecas era ahorrar en sanidad.

¿Qué hacer para que los niños lean?
Nos da tanta pereza ocuparnos de nosotros, que preferimos ocuparnos de los otros…

Ya: ¿padres lectores dan hijos lectores?
Tampoco, claro… Puede ayudar, pero no garantiza nada. ¡Quizá unos padres que impidiesen leer espolearían más la lectura!

Hombre…
Carme Riera explica que su padre tenía siempre bajo llave la biblioteca, y eso encendió su deseo de acceder a esos libros…

A ver si habrá que prohibir leer…
Yo no confío mucho en las campañas a favor de la lectura; quizá sería mejor advertir a los jóvenes que, si leen, ¡quedarán malditos para siempre! Cosa que, encima, ¡sería cierta, ja, ja…!

“Lee si te atreves… ¡y corre con las consecuencias!”.
Algo así, sí. La mejor estrategia para que alguien lea ¡es generarle el deseo de hacerlo!

Explíqueme cómo generar ese deseo.
“Hoy quiero hablaros de dos libros”, anunciaba un profesor. Los chavales le hacían notar que llevaba tres libros, a lo que él decía: “Ah, no, no, este tercer libro no os conviene, no estáis preparados…”, y lo dejaba a un lado. Al irse, dejaba los tres sobre la mesa y se iba.

¿Y qué pasaba?
Muchos chavales se lanzaban a curiosear el tercer libro, tomaban nota.. ¡Y muchos lo leían, además de los dos recomendados!

Había logrado inflamarles el deseo…
Otra amiga, Care Santos, cuenta que cuando sabía que sus hijos iban a apremiarla a hacer algo, ella se ponía a leer: “Esperad, esperad a que acabe esto, ¡no puedo dejarlo ahora…!”, les suplicaba, lo que despertaba en los chavales curiosidad por ese libro.

El ordeno y mando no sirve, ¿no?
No, aunque de los 7 a los 12 años sí deberíamos inocular ciertas rutinas y disciplinas.

¿Por ejemplo?
Una hora al día de lectura en voz alta en clase. ¡Educa el oído, el gusto por el texto!

Eso en clase. ¿Y en casa?
Explicarles cuentos, contarles cosas, leerles, cantarles… Lo importante es la lengua, jugar con el lenguaje.

¿Qué más podríamos hacer en clase?
Aparte de anotar en la pizarra la fecha del día, el profesor podría escribir en ella un verso distinto cada día.

¿Un solo verso?
Sí. Los chavales no tienen por qué entender su sentido, ¡no importa! Tenemos la manía de que hay que entenderlo todo… Importa la música de las palabras, su indescifrable sentido, su misterio, ¡el embrujo del lenguaje! Y puede que alguno de esos versos, algún día, atrape a alguno de esos niños…

Entendido. ¿Alguna otra propuesta?
¡Una hora de silencio obligatorio al día, con un libro sobre la mesa! Sin exigir que lean. Unos leerán muchas páginas, otros ninguna. Da igual: lo que importa es propiciar un espacio para la posibilidad de la lectura, imprimir una rutina a favor de esa actividad tan antinatural consistente en estar quieto leyendo. El que no lea ¡aprenderá al menos a estar quieto y callado una hora!

¿Hacían eso en su escuela de niño?
Sí. Era una hora obligatoria para todos, del director al conserje. Todos en silencio.

¿Qué le indujo a usted a leer?
Un grupo de compañeros de la escuela nos pasábamos libros, al margen de la escuela. Primero eran novelitas de Leonor del Corral, estilo José Mallorquí, o Doc Savage, El Coyote… y así llegué a Stendhal. Uno de aquellos colegas era Miquel Martí i Pol, que me enseñó a apreciar la poesía.

¿Deberían los niños leer a los clásicos?
Enseñémosles el canon literario, pero démosles a leer sólo fragmentos de clásicos.

Sugiera más estímulos para la lectura.
A modo de juego, podemos incitar a los niños a coleccionar palabras extrañas. O a comparar una película de moda con el libro que la haya inspirado. O a inventar finales alternativos a una historia…

Más.
O a dramatizar un texto. El teatro es un acicate riquísimo, y pasa siempre por la lectura de un texto… Más aún: exige memorizar. ¡Y sin memoria no hay inteligencia!

¿No?
“La memoria es el marcapasos de la inteligencia”, dice George Steiner. Y durante demasiado tiempo la hemos desacreditado, hemos estado engañando a nuestros niños…

Gracias por regalarme tan buenas ideas.
Otra: las escuelas tienen muchas paredes vacías: ¿por qué no cubrirlas de frases, como las calles están cubiertas de anuncios?

Pero siempre habrá gente que no leerá.
Sí, obviamente, pero yo soy optimista: hoy en día ya no hay analfabetos, técnicamente. Así que todo el que quiera leer ¡leerá!

Bien, pero a alguien a quien le cueste mucho leer… ¿qué le receta, doctor?
Toma un libro, en prosa o verso. Ábrelo. Lee una línea. Ciérralo. Prohibido más: sólo una línea por día, ¡sólo una!

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Re: El lector ideal

Mensaje  Menuda el Vie Ene 16, 2009 8:35 pm

Emili Teixidor es grande. Con esos ojillos que no parecen tener edad, siempre centelleantes y curiosos. Tuve la suerte de asistir a una escuela (la meva escola) donde se aplicaban la mayoría de sus respuestas y que además invitaba periódicamente a autores de los libros que habíamos leído para comentar con ellos nuestra lectura, nuestras opiniones, nuestras dudas, nuestras propuestas. Le recuerdo como si fuera ayer (vino varias veces, desde 1º hasta 8º de EGB) y uno de sus libros (El soldat plantat) me marcó especialmente. Después, en la facultad de magisterio. He seguido durante años sus recomendaciones en la radio o en periódicos y no recuerdo ninguna vez que me haya defraudado. Le veo frecuentemente, desde la distancia en las butacas, en los estrenos de teatro en Barcelona (es asiduo, a todo tipo de obras). De mayor, me gustaría poder decir que he aprendido mucho de él.
Para mí, no hay contradicción en el "lector ideal". Porque no existe sólo un tipo de lector ideal. Todos los lectores, incluso los potenciales, me lo parecen.

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Re: El lector ideal

Mensaje  Ivanovich el Vie Ene 16, 2009 11:51 pm

Medea escribió:
El ordeno y mando no sirve, ¿no?
No, aunque de los 7 a los 12 años sí deberíamos inocular ciertas rutinas y disciplinas.

Es una cosa que siempre me he planteado y estoy bastante de acuerdo con lo de las rutinas, al menos en el caso de mis hijas. Poner a competir a la lectura con los juegos de la Wii y la Play o con las aventuras de la tele es bien difícíl y tratar de convencer a un niño de que la lectura le permite imaginar mundos mucho más maravillosos y perfectos que los de los juegos y la tele es irreal. En mi caso crearles el hábito si ha funcionado, media hora de lectura al día obligatoria (nunca como castigo, claro) ha conseguido que ahora disfruten leyendo, quizá menos que con los juegos y la tele, pero también disfrutan con un libro, y se enganchan, y lo cogen con ganas.

Menuda, completamente de acuerdo contigo, hay muchos tipos de lectores. El que describe Manguel es "su" lector ideal, pero cada uno se acerca a los libros como quiere y le apetece.

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Re: El lector ideal

Mensaje  Siberia el Sáb Ene 17, 2009 2:44 am

Hay tantas formas de leer como de escribir. Es como aquel hombre al que le preguntaron por la mujer ideal. ¿Para quien y para qué? respondió. Pues eso. Artículos como el de arriba deben ser considerados como piezas literarias, no como exposición objetiva de nada.

Lo de los hijos es complicado, primero porque viven en una sociedad mucho más audiovisual-cibernética que la nuestra. Lo segundo porque por pura ley de probabilidades es difícil que de un padre/madre con tendencia natural a la lectura salga un hijo con la misma tendencia natural. Evidentemente el factor educacional es muy fuerte, pero no vas a hacer un gran lector de alguien que no esté predispuesto ni tenga condiciones para ello. Y a veces nos olvidamos que nuestros hijos no son infinitamente maleables, ni siquiera para lo bueno. Pero si creo que ser un lector medio-alto está a la altura de una buena educación .

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Re: El lector ideal

Mensaje  Ivanovich el Sáb Ene 17, 2009 5:17 am

Siberia escribió:Lo segundo porque por pura ley de probabilidades es difícil que de un padre/madre con tendencia natural a la lectura salga un hijo con la misma tendencia natural

¿Por qué lo crees así Siberia? quizá lo dices por el choque generacional. Yo creo que el ejemplo va calando poco a poco, y que un niño que ha visto leer a sus padres, que ha convivido con los libros desde pequeño, que los ha visto rodar por casa, que los ha manoseado etc.. tiene más posibilidades de acercarse a la lectura y por eso más probabilidades de que le guste la lectura.

De todas formas no sé en vuestro caso, pero yo veo que en los colegios ahora se pone más interés en que los niños lean que antes (o por lo menos en mi caso, que yo era un poco bandarra). Mis hijas tienen tiempo de lectura en el colegio, se traen libros del colegio, hacen fichas de lectura etc... yo no hacía nada de eso.

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Re: El lector ideal

Mensaje  Siberia el Sáb Ene 17, 2009 5:59 am

Por la misma razón que el hijo de un gran pintor (médico, arquitecto, músico, abogado) no suele ser tan buen pintor etc, como su padre/madre. El mundo está lleno de hijos presionados para que fueran tan buenos como el padre precisamente en lo que mejor se le daba al padre. Y claro es, lo más normal es que el hijo no le alcance en eso, aunque seguro que le sobrepase en otras cosas. Aquí somos (estadísticamente, sin valoración ninguna) grandes lectores y lo normal es que nuestros hijos no sean tan "buenos" como nosotros (aunque quizá alguno sí, pero en general, como media, seguro que no). Yo me he planteado como objetivo que sientan el placer de leer y que tengan un bagaje de libros leídos suficiente cuando lleguen a la edad adulta. Luego, el uso que hagan de ello es cosa suya.

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Re: El lector ideal

Mensaje  Ginebra el Sáb Ene 17, 2009 8:56 am

Siberia escribió:Yo me he planteado como objetivo que sientan el placer de leer y que tengan un bagaje de libros leídos suficiente cuando lleguen a la edad adulta.
Es que se trata de eso.

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Re: El lector ideal

Mensaje  nosin el Dom Mar 22, 2009 9:40 am

"Al cerrar un libro, el lector ideal siente que, de no haberlo leído, el mundo sería más pobre". Me quedo con esta frase que para mí engloba todas las estupendas citas que han puesto!

En cuanto a dar ejemplo a los hijos, yo sí soy optimista a persar del apunte que hace Siberia respecto a la cultura que viven ahora los chavales. Estoy convencida de que la veneración a los libros se inculca. Personalmente, no pretendo que mi retoña marque ningún record leyendo, pero sí me importa mucho que tenga amor a los libros y que sepa apreciar el tesoro que encierran. Lee las obligatorias de clase y cuando, de tanto en tanto, sale algo que le encanta, eso cala; el descubrimiento del tesoro ya lo ha hecho, lo demás llegará por sí solo a su debido tiempo, fijo Very Happy

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Re: El lector ideal

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