L'últim patriarca (El último patriarca) - Najat El Hachmi

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

L'últim patriarca (El último patriarca) - Najat El Hachmi

Mensaje  Menuda el Miér Ene 21, 2009 10:13 pm



Sale a la venta 'L'últim patriarca'

La obra de Najat El Hachmi ganó el Premi Ramon Llull 2008

EUROPA PRESS - Barcelona

ELPAIS.com - Cultura - 04-03-2008
La novela L'últim patriarca, con la que Najat El Hachmi (Nador, Marruecos, 1979) ganó el XXVIII Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull 2008 por unanimidad del jurado sale a la venta hoy. El premio se falló el 31 de enero en Andorra la Vella (Andorra). En L'últim patriarca la autora narra los enfrentamientos entre un inmigrante marroquí y su hija adolescente por sus diferentes maneras de concebir e integrarse en la realidad que les rodea en Cataluña.

Según explicó El Hachmi el día en que ganó el premio, la obra refleja los "contrastes" entre padre e hija que se ven "amplificados" por el cambio cultural que han sufrido al pasar de vivir en Marruecos a hacerlo en una capital comarcal catalana. La hija no sólo "se tiene que enfrentar" a su padre -que tiene "un peso específico" en su vida-, sino que intenta encontrar su "libertad personal" y su "lugar en el mundo".

El protagonista, Mimoun Driouch, es un inmigrante marroquí que pasó de ser albañil a pequeño constructor en una capital de comarca y que, tras distanciarse durante años de su familia, pide el reagrupamiento familiar para vivir con su esposa e hijos en Cataluña. Su "doble moral" la sufre su hija -cuyo nombre no se cita en ningún momento- cuando llega a la adolescencia.
avatar
Menuda

Cantidad de envíos : 14778
Edad : 52
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: L'últim patriarca (El último patriarca) - Najat El Hachmi

Mensaje  Menuda el Miér Ene 21, 2009 10:46 pm

Lo empecé un poco reticente, por aquello de los autores promesa que a los 20 años ganan ya un premio como el Ramon Llull de les Lletres Catalanes (algunos, luego se quedan en eso, en promesa, y nunca llegan a superar su primera y única Obra con mayúsculas...).
La verdad es que me ha seducido desde la primera página: contado en primera persona por una chiquilla-adolescente de la que no sabemos ni el nombre (ni el de sus hermanos ni sus amigas), es su historia desde que nace en Marruecos, es "abandonada" por su padre que emigra a provincias en Catalunya y luego "reagrupada" a los 8 años, en un país que desconoce, que no entiende, con su familia que debe soportar las adicciones del padre (alcohol, drogas, violencia y mujeres) y las contradicciones de dos culturas tan distintas, con los prejuicios de la una y la otra.
Es como si nos narrara la historia en voz alta, como un cuento, con sus momentos tiernos y sus momentos de terror y crudeza brutal. Y encontramos guiños y referencias a autores y libros de la literatura catalana, como Mercè Rodoreda por ejemplo. Me ha impactado, porque puede ser real, muy real, la historia de muchas niñas y mujeres que viven lejos de su país...
Esperaré con ganas su próxima novela. Espero que no me defraude.
avatar
Menuda

Cantidad de envíos : 14778
Edad : 52
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.