Mi última oportunidad

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Mi última oportunidad

Mensaje  Anyone el Lun Feb 02, 2009 12:04 am

Anda que no le estáis dando coba ni nada al "abuelete", jaja.

Don Laureano, majo, decántese por la primera opción, déjese entrevistar por la bella dama y cuéntenos cómo ha sido su trayectoria literaria, que creo que va a ser más interesante que sus flicteos con las damas.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Lun Feb 02, 2009 12:17 am

Pienso que doña Ginebra o el PA Angelconcielo deberían ir redactando como una especie de reseña, más o menos breve, sobre la vida y obra de don Laureano, para que así podamos irnos poniendo en situación y se nos despierte el ansia de interrogar sin piedad. Anda que no corre el tiempo con tantos preámbulos... Very Happy
.
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  tot.meu el Lun Feb 02, 2009 4:09 am

Pués yo propongo no dejar pasar las buenas ideas que se van aportando. Quiero secundar a Siberia, aunque lo reservase para él y el PA. Propongo beber y pensar, beber y pensa, beber y pens, beber y pen, beber y pe, beber y p, beber y... ya veremos que hacemos con lo Don Laureano.

Doña Carmenneke cuidado con resfriarse si la dejan mucho tiempo tirada bajo el paraguas en medio de la plaza de Amberes. Además yo puedo adivinar que piensa... en mi.
tot.meu

Cantidad de envíos : 101

Ver perfil de usuario http://www.heleido.blogspot.com

Mensaje  Laureano Castañar el Lun Feb 02, 2009 8:36 pm

Bueno ¿qué hay de mi entrevista? Cada minuto que pasa puede ser importante.
Laureano Castañar

Cantidad de envíos : 602

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Feb 02, 2009 9:16 pm

Don Laureano, yo le planteo las primeras preguntas (apunte Ginebra, apunte):

¿Cómo fue el descubrir la vocación por la literatura en un ambiente tan potencialmente hostil a esas frivolidades como es el agrario? ¿Tuvo que luchar contra la incomprensión de su entorno?

¿Cuáles fueron sus primeros maestros, los modelos que le guiaron en sus primeros pinitos literarios?

¿No cree que la poesía está infravalorada actualmente, en beneficio de géneros más populares como la novela o incluso el teatro?
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Ivanovich el Lun Feb 02, 2009 10:49 pm

¿Que tractor me recomienda?
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Mar Feb 03, 2009 1:31 am

Si se me permite una segunda intervención: acaba de llegar a mis ojos un fragmento de un trabajo titulado El Madrid del cuplé
En este Madrid, lugarón manchego y gremializado, donde las clases adineradas se dedicaban a la jarana, difícil de conciliar con la realidad de la mayoría, el género ínfimo se abrió paso con sus letrillas picantes y jocosas, con sus artistas provocativas y nada pueriles. Artistas que provocaban con sus liviandades momentos preciosos de excitación entre su público masculino. Coristas y cupletistas que hacían volar la imaginación del más mojigato....
Me gustaría saber si don Laureano es un aficionado al género, y si alguna vez tuvo la ocasión de ver a alguna de estas insignes artistas en vivo y en directo. Gracias.
Carmen Neke

Mensaje  Cacique el Mar Feb 03, 2009 2:53 am

Sería preferible que nos diera algún título que tenga publicado.
Cacique

Cantidad de envíos : 1626

Ver perfil de usuario

Questions para don Laureano

Mensaje  Wara el Mar Feb 03, 2009 3:21 am

Allá van, pues, y que doña Ginebra, o la persona a quien finalmente designe usted para la interviú, se ocupe de aunar las preguntas, porque temo que nos podemos repetir.

1 ¿Es usted autodidacta o tuvo ocasión de asistir a la escuela y recibir una educación que, de alguna forma, encaminó sus pasos hasta conducirle a los mismos pies de la musa Erato (¿o es Calíope?)?

2. ¿Qué significado tuvo la poesía y la composición en general en su vida? ¿Puede alternarla sin mayor conflicto con sus otras ocupaciones diarias en el campo? ¿Cómo se concilian ambas actividades tan dispares en apariencia?

3. Ha hecho algún que otro comentario al respecto, de modo que me atrevo a preguntarle si no habiendo dispuesto usted de los recursos de los que dispone para declararse a una mujer, ¿su relación con ellas habría sido diferente? Seguramente muchas se han peleado por sus huesos. Cuéntenos alguna anécdota.

4. ¿Qué satisfacción principal ha encontrado en la poesía?

5. ¿Qué planes tiene para el futuro? ¿Se han cumplido ya todos sus deseos o queda algo pendiente? ¿Es posible que espere una última oportunidad para algo en concreto?

6. ¿Se da usted cuenta de lo difícil que es preguntar a alguien del que no se sabe nada-nada?

7. Díganos, por favor, el título de alguno de sus libros publicados y el nombre de la editorial.

.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  tot.meu el Mar Feb 03, 2009 4:14 am

Mi pregunta es la siguiente: Coño Laureano ¿tu también por aquí?
tot.meu

Cantidad de envíos : 101

Ver perfil de usuario http://www.heleido.blogspot.com

Mensaje  Laureano Castañar el Mar Feb 03, 2009 9:56 am

A ver, hijos, ¿respondo o dejo que mi amada doña Ginebra me entreviste? Ya le he preguntado a mi nieto y tampoco sabe qué pensar. Por el amor de Dios, aclaren mis dudas. Me voy a ver el film "Raza". Me relaja.
Laureano Castañar

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Mar Feb 03, 2009 11:03 am

Laureano Castañar escribió:A ver, hijos, ¿respondo o dejo que mi amada doña Ginebra me entreviste? Ya le he preguntado a mi nieto y tampoco sabe qué pensar. Por el amor de Dios, aclaren mis dudas. Me voy a ver el film "Raza". Me relaja.

Don Laureano, es mejor fijar una fecha límite para que quienes lo deseen le hagan preguntas, tal y como ya hicimos en otras entrevistas anteriores; si doña Ginebra lo tiene a bien puede recopilarlas y luego usted las contesta todas de carrerilla, ¿no le parece? Ah, por supuesto, deberá adjuntar documento gráfico, o sea, foto suya, de usted mismo y no otro.

.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Laureano Castañar el Miér Feb 04, 2009 3:41 am

Wara escribió:Ah, por supuesto, deberá adjuntar documento gráfico, o sea, foto suya, de usted mismo y no otro..

Qué bribona está usted hecha, dama Wara. El único problema que veo es que no quisiera provocar desmayos. Piense bien lo que dice, hija.

Última edición por Laureano Castañar el Miér Feb 04, 2009 4:43 am, editado 1 vez
Laureano Castañar

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Miér Feb 04, 2009 4:32 am

A ver, don Laureano, que en estos tiempos la mujer incluso viaja al espacio cual si fuera cosa de toda la vida... (¡y quien sabe!) Very Happy

.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Laureano Castañar el Sáb Feb 07, 2009 3:56 am

Hijos, lo que ustedes digan, pero ¿qué hay de mi interviú?
Laureano Castañar

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Sáb Feb 07, 2009 4:09 am

vas a salir en el Interviu?????
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Ivanovich el Sáb Feb 07, 2009 4:11 am

Laureano Castañar escribió:Hijos, lo que ustedes digan, pero ¿qué hay de mi interviú?

Se refiere al de Marta Chavarri sin bragas abuelo???
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Sáb Feb 07, 2009 4:26 am

Juerrrrrrrrrr nos ha salido un viejo verde el poeta
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Feb 07, 2009 4:43 am

Carmen Neke

Mensaje  Laureano Castañar el Sáb Feb 07, 2009 5:18 am

Qué afrenta, hijos, qué afrenta.
Laureano Castañar

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ginebra el Sáb Feb 07, 2009 5:31 am

No les haga caso, Don Laureano, que son malillos.
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Sáb Feb 07, 2009 6:41 am

Don Laureano: le cambio tres tomos de playboys encuadernados en símil piel procedentes de mi atormentada adolescencia por el trillo ese en buen estado que le sobraba, que veo que es buen conocedor del género.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Laureano Castañar el Sáb Feb 07, 2009 10:50 am

Hijo mío, se parece a un actor famoso de norte américa. Hay que ver que majetes son todos ustedes por aquí. Una en cueros, el otro con cara de actor, uno con cara de actor (también) pero más modernete y con pinta de mafioso, otro que parece un cantante hippy... Qué grupo tan majo de personas humanas.
Respecto a ese trueque que usted me ofrece, lamento comunicarle que mi nieto me ha sugerido no llevarlo a cabo. El suele ser desconfiado (además de crápula con latiguillo de color negro brillante) y dice ver el trato como algo negativo y fraudulento. Lo siento, mi buen amigo.
Laureano Castañar

Ver perfil de usuario

Mensaje  Laureano Castañar el Jue Feb 12, 2009 8:10 am

¿Y mi interviú?
Laureano Castañar

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Jue Feb 12, 2009 8:13 am

Ginebra, cómo anda lo de la interviú del señor?
Carmen Neke

Mensaje  Wara el Jue Feb 12, 2009 11:07 am

A ver, que yo espero impaciente las respuestas de don Lauri. (Y una relación titulada de sus publicaciones más renombradas y más asequibles también).

.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ginebra el Jue Feb 12, 2009 7:54 pm

carmenneke escribió:Ginebra, cómo anda lo de la interviú del señor?

Estoy esperando a que ustedes le hagan más preguntas, que con ésas no tenemos ni para la entradilla.
Ginebra

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Vie Feb 13, 2009 2:56 am

Pues si usted quiere más preguntas, aquí tiene más preguntas. Si será por preguntar...

- ¿Diría usted que las novelas que ha publicado son "aptas para todos los públicos"?

- En relación con la pregunta anterior, ¿hasta qué punto le gustaría / le disgustaría que alguna de sus obras se convirtiera en un bestseller?

- ¿Tiene pensado publicar algo nuevo en breve plazo?

- En caso de haber dado una respuesta afirmativa a la pregunta anterior: ¿por qué? ¿No opina que ya hay suficientes libros publicados?

- Faulkner es un autor al que le tengo bastante recelo porque lo veo difícil, aburrido y complicado, por lo que no me he leído nada de él. Convénzame de mi error con buenos argumentos.

- En este foro hay varios aspirantes a escritores, o escritores que aún no han sido publicados. ¿Hay algún consejo que pueda darles, que a usted le habría gustado que se lo hubieran dado cuando usted mismo era aspirante a escritor?

(¿Así está bien, Ginebra? ¿O sigo?)
Carmen Neke

Mensaje  Ginebra el Lun Mar 09, 2009 6:07 am

Dado que querían un intermediario (no sé por qué) en lugar de hacerle las preguntas a él directamente, Don Laureano ha estimado oportuno colgar las respuestas también a través de mí. Aquí tienen.
1. ¿Cómo fue el descubrir la vocación por la literatura en un ambiente tan potencialmente hostil a esas frivolidades como es el agrario? ¿Tuvo que luchar contra la incomprensión de su entorno?

El ambiente agrario no es hostil con la literatura. Pudo serlo, no lo negaré, pero verso a verso conseguí que toda la comarca quedara prendada de mis cuartetos, alejandrinos y sonetos. Nadie consideró frívolo que me dedicara a escribir puesto que un hombre adinerado puede hacer lo que le plazca. Descubrí mi vocación tomando el fresco a la sombra de un ciruelo. Pasaba por allí Ezequiela, la hija del señor Heliodoro. Creyéndose sola se aseaba en el pilón y fue visto y no visto… Me vinieron a la cabeza estos versos:
“Agua en la piel sudorosa
Ezequiela la más pudorosa
A tus pies”

2. En cuanto a su formación, ¿es usted autodidacta, o tuvo ocasión de asistir a la escuela y recibir una educación que encaminara sus pasos hacia la literatura?

Por el amor de Dios. Yo soy la Universidad. Cuando me acerco por Salamanca engalanan calles y plazas para recibirme. Además fui pionero en el arte de tratar a los profesores con buenos regalos, lisonja por doquier y alguna que otra propinilla a final de curso.

3. ¿Cuáles fueron sus primeros maestros, los modelos que le guiaron en sus primeros pinitos literarios?

El primero de mis maestros fue el insigne agricultor y poeta Melquiades Castañar. Primo hermano de mi padre y hombre culto sin igual. A los cuarenta años había leído la obra completa de Corín Tellado. El fue quién me dijo: Laureano, no lo pienses mucho. Escribe lo que te venga a la cabeza y di que es arte puro. Como hacen esos que pintan cuadros raros y se están forrando. Fue dicho y hecho… Me vinieron a la cabeza los siguientes versos:
Oh, Velazquez, pobre de ti,
Con otro nombre y tirando pintura al tún tún
Otro gallo te hubiera cantado
Oh, Velazquez, pobre de ti.
(Estos versos fueron premiados con el primer premio de poesía honesta convocado por el Ayuntamiento de Maello)

4. ¿Qué significado tuvo la poesía y la composición en general en su vida? ¿Puede alternarla sin mayor conflicto con sus otras ocupaciones diarias en el campo? ¿Cómo se concilian ambas actividades tan dispares en apariencia?

¿Significado? Aún me lo pregunto. Prometo que si atino con la respuesta serán ustedes los primeros en saberlo. Las actividades se concilian muy bien. No trabajo en el campo desde niño. Soy rico y hombre perezoso para doblar el espinazo.

5. ¿Qué satisfacción principal ha encontrado en la poesía?

Esto deberían preguntárselo a las mozas que me escuchaban recitar mis poemas. Después de un poco de poesía… ya saben. Mi pudor natural me impide entrar en detalle.

6. ¿No cree que la poesía está infravalorada actualmente, en beneficio de géneros más populares como la novela o incluso el teatro?

Francamente, no he pensado sobre este particular. Y por esta entrevista no me pagan. Así que no voy a plantearme algo así.

7. ¿Tiene pensado publicar algo nuevo en breve plazo?

Sí, la próxima primavera.

8. En caso de haber dado una respuesta afirmativa a la pregunta anterior: ¿por qué? ¿No opina que ya hay suficientes libros publicados?

Son muchos los libros publicados. Son escasos los libros que se han publicado de este poeta para vergüenza del mundo editorial.

9. Faulkner es un autor al que le tengo bastante recelo porque lo veo difícil, aburrido y complicado, por lo que no me he leído nada de él. Convénzame de mi error con buenos argumentos.

No pienso hacerlo. Lea a Lucía Etxevarría y quítese los complejos de encima. Total, Faulkner, está muerto y no puede cobrar derechos de autor.

10. En este foro hay varios aspirantes a escritores, o escritores que aún no han sido publicados. ¿Hay algún consejo que pueda darles, que a usted le habría gustado que se lo hubieran dado cuando usted mismo era aspirante a escritor?

Dedicaos a trabajar, so gandules. Tanto escribir, tanto escribir…

11. Me gustaría saber si don Laureano es un aficionado al cuplé, y si alguna vez tuvo la ocasión de ver a alguna de estas insignes artistas en vivo y en directo.

Qué pregunta. ¿Quién cree usted que le escribió los cuplés a Sarita la Riojana o a Amador del Valle? Recuerdan este:
Olé, olé y olé.
Paseo por la alameda
Vestida de militara
Como canela en rama
Recitando a Gamoneda.

12. ¿Se da usted cuenta de lo difícil que es preguntar a alguien del que no se sabe nada-nada?

No diga eso cuando habla con un dios literario.
Ginebra

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Mar 09, 2009 7:14 am

Muchísimas gracias, Ginebra y don Laureano, por la interviú. Mi visión del hecho literario nunca volverá a ser el mismo después de leerla. Enhorabuena a ambos

Solamente me queda una duda: ¿no iba a haber una foto del autor con camisa limpia acompañando la interviú? scratch scratch
Carmen Neke

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba