La edad de los protagonistas - Gabriel Ramírez Lozano

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La edad de los protagonistas - Gabriel Ramírez Lozano

Mensaje  Ivanovich el Sáb Feb 21, 2009 6:33 am

Nos hallamos ante una narración excelente, con personajes bien configurados y mejor enfrentados, que le hablan al lector de esa información que nos empieza a llegar a las puertas de la madurez, y que atañe a la corrupción integral del yo: panorama sobre el que Gabriel Ramírez ha sabido dirigir una mirada distante, y que empieza a aparecer más tarde, cuando ya hemos dejado atrás la edad de los protagonistas y entramos en otro capítulo de la mentira y otra dimensión de la verdad.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Re: La edad de los protagonistas - Gabriel Ramírez Lozano

Mensaje  Ivanovich el Sáb Feb 21, 2009 6:45 am

Vamos allá con la opinión.

Historia contada en tres partes diferenciadas: “Cosas que pasan” (2/3 del libro), “Diarios” y “El desenlace”.

La historia, ambientada en la Brigada Político Social de los años 50 en España, es buena, muy lograda. Y los personajes -un policía y una monja con identidades ambiguas- están muy bien elegidos. Y no digo esto como preludio de … “y ahora el pero", venga, sigan leyendo, no me sean vagos.

La idea de contar la historia (al menos la primera parte, la más extensa) como una secuencia de fotogramas, con frases cortas e intensas, con brochazos de "cosas que pasan", con un estilo desnudo y descarnado....., es interesante y refuerza la sensación de acción que, supongo, es lo que busca el autor.... peeeeero -aquí sí, aquí sí- quizá (me atrevo a decir! Embarassed ) le resta brillantez al tono de la narración. Brillantez que, en cambio, se alcanza sobradamente en la segunda parte de la novela (los “Diarios”, para mi la mejor) y en la tercera (el “desenlace”).

En mi opinión la historia -ambiciosa en el buen sentido de la palabra- da para más páginas, pide más. Sí, porque quizá deja al lector con la miel en los labios, con las ganas de conocer algo más de los protagonistas, profundizar en sus circunstancias, saber más la vida en la comisaría, en el convento, etc…. Aunque es cierto que la novela tiene el mérito de concentrar en pocas páginas (135 pág. con tipo de letra grande) una historia bastante intensa. Si se alarga la historia quizá ese efecto perseguido por el autor quedaría diluido. ¿Si?

Ya he dicho que la parte del “Diario” es para mí la mejor, aunque lógicamente necesita de la primera parte para cobrar toda su dimensión. En el “Diario” la acción se ralentiza, se detiene, el discurso se traslada ahora al interior del protagonista, describe bien el sentimiento de amargura, de conflicto, de soledad, la insignificancia de la vida, la negación de dios, la desesperación y al fin la resignación. Todo sucede ahora en la cabeza del protagonista, y ese cambio supone un buen golpe de efecto en el ritmo de la narración. Me ha gustado mucho.

Al leer esa segunda parte (el “Diario”) que, como digo, es la que más me ha gustado, me venía una idea a la cabeza: ¿Qué tal habría resultado alargar más la parte del diario (buscando esa profundidad en los personajes, en sus motivaciones) e intercalarla como capítulos alternos en el resto de la narración? … y de paso aprovechar eso para estirar y jugar con el tiempo de la narración. No sé, es una idea.

Ah, otra cosa, hay algo que no me ha quedado del todo claro:
Spoiler:
¿Dónde está la línea que separa al policía torturador del policía salvador? … porque me da la sensación de que ambos coexisten en el tiempo y uno no alcanza a entender del todo en que lado está el protagonista

Bueno, este es uno de esos casos en los que a un le gustaría tener una opinión de primera mano del autor, aynssss!!!. Razz
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ginebra el Sáb Feb 21, 2009 7:27 am

¿Me lo va a hacer releer después de tanto tiempo?
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Sáb Feb 21, 2009 9:06 am

Huy, Iván, qué miedo me da leerte. Yo lo acabo de empezar esta tarde, he leído 46 páginas y ya me tiene enganchada. Así que no pienso leerte hasta que lo acabe, que lo sepas geek

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Mensaje  Menuda el Sáb Feb 21, 2009 11:42 am

¿Quedo muy mal si pregunto quien es el autor? Embarassed
Menuda

Cantidad de envíos : 14779

Ver perfil de usuario

Mensaje  AlmaLeonor el Sáb Feb 21, 2009 8:33 pm

¡Hola!
No quedas mal Menuda... el papelón lo va a teer quien te conteste, jejeje

Besos.AlmaLeonor
AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7276

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Feb 21, 2009 9:07 pm

Menuda escribió:¿Quedo muy mal si pregunto quien es el autor? Embarassed
Un forero de Labajos, Menuda. O su nieto. O el hijo de la Charo. scratch scratch scratch
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Ginebra el Dom Feb 22, 2009 1:39 am

Iván, es que ambos son el mismo; es uno de los aciertos del personaje.
Ginebra

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Dom Feb 22, 2009 3:54 am

Ginebra escribió:Iván, es que ambos son el mismo; es uno de los aciertos del personaje.

Gracias Ginebra. No se si es una interpretacion o tienes la certeza de que es así. La idea que planteas es buena en abstracto, lo que pasa es que la novela es muy realista y en ese contexto no parece verosimil que un personaje represente algo tan extremo y su contrario a la vez. Otra interpretación es que uno de los papeles que asume el protagonista es coartada para el objetivo final de la organización. No sé.

Edito: Ginebra, igual no me expliqué bien en el spoiler. Ya se que ambos son el mismo, me refería a la linea divisoria de esa doble personalidad.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Dom Feb 22, 2009 7:35 am

Ya he terminado de leerla. Me ha gustado. Iván, coincido contigo en algunas cosas, sobre todo en la ambigüedad del policía, también llegué a pensar que su actitud le servía de coartada.

La primera parte, además de la parte principal, es la novela en sí. Traquilamente podía haber terminado así, pero sin los diarios nos hubieramos perdido lo mejor. Es en esa parte donde se conoce al personaje, donde se ve a Tocornal tal y como es, porque ya no tiene nada que perder y lo que quiere es acabar cuanto antes. Creo recordar que ya no se lava la cara tan a menudo ¿no?

Es el desenlace la parte que me ha resultado más dura, corta pero intensa. El personaje sabe que las cartas están echadas, sabe lo que le espera y lo afronta con... ¿humor? ¿locura? No, hay que estar muy cuerdo para plantarse ante un tribunal militar y reirse en su cara, sabiendo que hagas lo que hagas no te va a salvar nadie. A pesar de la dureza de la situación no he podido evitar soltar una carcajada. Y es que a pesar de su ambigüedad, Tocornal, es un personaje que acaba cayendo bien. Y es que a lo largo de la novela el autor deja caer pequeñas pinceladas para que sea así. Al final incluso se acuerda de su vecino (ay, qué poco hemos cambiado).

Me ha resultado especialmente dura la escena final, la descripción de esa "escena inútil" tantas veces repetida durante esa época. Y es que, aunque los medios sean distintos, siempre son repugnantes.

En cuanto al personaje de la monja, creo que acabó asumiendo la penitencia por lo que había hecho anteriormente y que se esconde tras los hábitos aunque sigue siendo una revolucionaria. Ah, por cierto, que me he quedado sin saber su nombre Wink

En fin, que creo que la novela contiene una historia corta, pero intensa y que con ello consigue que no le falte ni le sobre ni una página.

Enhorabuena al autor.

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  Menuda el Dom Feb 22, 2009 7:54 am

carmenneke escribió:
Menuda escribió:¿Quedo muy mal si pregunto quien es el autor? Embarassed
Un forero de Labajos, Menuda. O su nieto. O el hijo de la Charo. scratch scratch scratch

Vaya, ahora tendré que leérmelo para poder participar en la interviú de Gin a Don Laureano... Rolling Eyes
Menuda

Cantidad de envíos : 14779

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ginebra el Dom Feb 22, 2009 9:30 am

Edda escribió: llegué a pensar que su actitud le servía de coartada.

Sí, claro, nadie lo niega, pero que sea una coartada no quiere decir que el de Tocornal sea un personaje maniqueísta, todo bondad o todo maldad.
Ginebra

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ginebra el Miér Feb 25, 2009 11:34 pm

Ginebra

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Jue Feb 26, 2009 1:04 am

Sorprendente entrevista, muy interesante (pese a las faltas de ortografía del periodista Mad Mad ).

La anécdota final sobre el cuento de Marías me ha llenado de tristeza. ¿Cómo es posible que todavía pasen cosas así, con un público adulto y supuestamente culto? ¿Es que vamos a tener que autocensurarnos en clase para no salirnos de lo "políticamente correcto"?
Carmen Neke

Mensaje  Nathan Z. el Jue Feb 26, 2009 3:15 am

Ese cuento no lo he leído. ¿Alguien sabe en qué libro se incluye? ¿En "Mientras ellas duermen", quizá?
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Wara el Jue Feb 26, 2009 6:46 am

carmenneke escribió:Sorprendente entrevista, muy interesante (pese a las faltas de ortografía del periodista Mad Mad ).
Más que sorprendente me ha resultado extraña y bastante confusa (por parte del entrevistador)... Por supuesto que como todavía no he leido el libro, seguramente influye.

.
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Jue Feb 26, 2009 6:58 am

Gracias Gin, interesante lo que nos cuenta el autor en la entrevista. Hay un trasfondo en los personajes y como en el cuento de Marías, podrían hacerse distintas lecturas. Me ha sorprendido la anécdota final. Cierto que no puedas estar de acuerdo con lo que lees y no gustarte, pero negarte a aceptar un segundo punto de vista... uhm, bueno, hay mentes para todo, no diré más.

¿No tenemos algo más reciente, Gin? En esa entrevista estaba escribiendo su segunda novela, todavía. Lo digo para ir haciendo boca, antes de leerla Smile

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Jue Feb 26, 2009 7:07 am

Wara escribió:Más que sorprendente me ha resultado extraña y bastante confusa (por parte del entrevistador
Yo al entrevistador lo he notado bastante hostil hacia el transfondo personal y familiar del entrevistado, por lo que he intentado obviar sus preguntas en la medida de lo posible y concentrarme en las respuestas. Yo tampoco me he leído el libro, por lo que muchas referencias se me pierden claro: pero me ha parecido una entrevista muy honesta por parte del entrevistado, y que puede ser muy a tener en cuenta a la hora de leer la novela, sobre todo si es tan compacta y escueta como decís.
Carmen Neke

Mensaje  Nathan Z. el Jue Feb 26, 2009 7:13 am

Pues me ha entrado el gusanillo. Mañana voy a encargarlo a la librería.
Nathan Z.

Mensaje  Wara el Jue Feb 26, 2009 7:23 am

Cierto, Neke. Por eso, y como ha dicho Edda, ¿no hay otra entrevista? ¡Queremos más! Very Happy

.
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ginebra el Jue Feb 26, 2009 7:55 am

Tenía más cosas pero no las encuentro. Seguiré buscándolas.
Ginebra

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Jue Feb 26, 2009 9:58 am

carmenneke escribió:Yo al entrevistador lo he notado bastante hostil hacia el transfondo personal y familiar del entrevistado

Coincido totalmente. No le daría la espalda a ese tipo en mi vida.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  angelconcielo el Jue Feb 26, 2009 10:30 am

La novela es un pasón. Ya se lo dije al autor en su día, que me daba envidia cochina de cómo iba perfilado a los personajes a base de superponer difuminados, de cómo los ibas calando más por lo que no hacían que por lo que hacían.
Es áspera y rotunda como una verdad de las que duelen. Si yo no fuera el Puto Amo este chaval me podría hacer sombra.
En cuanto al entrevistador; está pidiendo a gritos que nos vayamos a dar un paseo por el muelle 12.
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Vie Feb 27, 2009 12:09 am

Pues ahora, después de leer el enlace de Babelia, me han entrado ganas de leer otro libro: "La fatiga del vampiro", de José Morella, que acaba de publicar "Asuntos propios" en Anagrama.
Nathan Z.

Mensaje  Ginebra el Vie Feb 27, 2009 3:00 am

El cuento de Marías pertenece a "Cuando fui mortal". Pueden leerlo aquí:

http://www.barcelonareview.com/15/s_jm.htm
Ginebra

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Vie Feb 27, 2009 5:13 am

Bueno, pues ya lo he pedido a la librería. A ver si me lo traen pronto. Me siento muy interesado por toda esa influencia de Camus. Ah, y ya he cogido en la biblio el libro de Morella.

Voy a ver si leo el cuento de Marías.
Nathan Z.

Mensaje  Anyone el Vie Feb 27, 2009 6:05 am

Gracias Gin. La segunda novela tiene buena pinta, creo que será dura. Ya me veo leyendo con el lápiz en la mano y marcando páginas porque, como al autor le de por irse a las profundidades, sus frases pueden ser tremendas Smile

El cuento de Marías da para un debate, lástima que las clases que G. dió no dieran de si lo que él esperaba.
A mí me ha gustado el cuento, entiendo a los protagonistas, pero no sé que es peor: que se te revuelva el estómago o que se revuelva el alma.

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Mar Mar 10, 2009 10:59 pm

Pues todavía no me lo han traído.
Nathan Z.

Mensaje  Nathan Z. el Vie Mar 13, 2009 10:49 pm

Me acaban de llamar de la librería. Ya me ha llegado el libro. Iré el lunes, que ahora estoy con "Miau".
Nathan Z.

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba