La edad de los protagonistas - Gabriel Ramírez Lozano

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: La edad de los protagonistas - Gabriel Ramírez Lozano

Mensaje  Ginebra el Sáb Mar 14, 2009 3:52 am

Edda escribió:no sé que es peor: que se te revuelva el estómago o que se revuelva el alma.

Indudablemente lo segundo porque el alma no se puede vomitar.
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Sáb Mar 14, 2009 11:04 am

Nathan Z. escribió:Me acaban de llamar de la librería. Ya me ha llegado el libro. Iré el lunes, que ahora estoy con "Miau".

Vaya, que suerte, pensé que había alguien conmigo, "esperando".

.
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Sáb Mar 21, 2009 9:40 pm

Recupero el hilo porque hay alguien por aquí que está interesado... Wink y además así podéis ir dejando vuestros comentarios cuando la leáis.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Lun Mar 23, 2009 10:27 am

Lo acabo de leer.

Me ha recordado a alguna de las novelas de Sciascia. Como dice Ivánovich, pide más páginas, aunque quizá, con una mayor extensión, perdería intensidad (y contundencia).

Jesús Ferrero habla en el prólogo de "El extranjero" y "El guardián entre el centeno". Lo de Camus, lo entiendo, pero no sé a qué viene traer a Salinger con "La edad de los protagonistas", precisamente a "El guardián entre el centeno".
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Laureano Castañar el Lun Mar 23, 2009 11:32 pm

Vaya, ya iba siendo hora de que alguien se acordara de Sciascia después de leer la novela.
Ferrero hace referencia a la novela de Salinger porque (y es verdad) en esa novela lo que se trata de ventilar tiene mucho que ver con los límites a los que nos vemos sometidos. Y en "La edad de los protagonistas" pasa lo mismo.
Que conste que esto lo dice mi nieto. Yo no he tenido nada que ver.
Laureano Castañar

Cantidad de envíos : 602

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Abr 20, 2009 5:05 am

Nathan Z. escribió:Como dice Ivánovich, pide más páginas.
Me lo acabo de leer y estoy to-tal-men-te en desacuerdo. Está perfectamente tal como está, si le metes más páginas tendrías que meterle muchísimas más páginas y escribir un libro muy diferente al que ha escrito el autor.

Se habló de la dualidad del personaje del policía, de que está mal explicada: ¿cómo puede ser el mismo personaje salvador y verdugo al mismo tiempo? Pero alargar la historia, contar detalles de la vida del policía, no nos iba a servir de mucho para entenderlo mejor. Toda la explicación de sus actos, de su actitud pasada y futura, se encuentra en la parte central de los diarios. En la entrada del 15 de mayo de 1954 dice:
Dios todopoderoso, ese que dice ayudar y disfrutar con ello. Yo también me he divertido así. El poder satisface al hacer cualquier cosa por otro. Sin embargo, ese Dios, siempre guardó la verdad. Se le olvidó decir lo mejor: el poder se consigue haciendo daño, destrozando todo, quizás a los que ayudaste poco antes. ¿Por qué no? Dios me está matando. ¿O Dios no existe? Sólo en los momentos que no ve. La mujer de la fonda, la monja.
Todo lo que hay que saber de la historia, lo que realmente se puede saber y es relevante, está ya contenido en el libro. El libro tiene la longitud justa, una longitud en la que el autor se maneja con una maestría enorme.

Mi mayor problema con esta novela ha sido el prólogo. No estoy nada de acuerdo con lo que dice el prologuista sobre el libro. Uno de los dos no ha entendido nada sobre la novela, y es muy probable que haya sido yo. Pero no importa si la he entendido o no, el hecho es que me ha gustado muchísimo.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Nathan Z. el Lun Abr 20, 2009 9:36 am

Supongo que no me expliqué bien:

Claro que la novela no necesita más páginas, que es una novela corta, y la fuerza de ésta reside en la intensidad, en lo que se sugiere más que en lo que se cuenta. Que no necesita explicaciones.

Cuando decía que "pide más páginas", es porque la novela se me hizo corta: me habría gustado que fuera más larga, para así disfrutar más tiempo de lectura. Lo que no quita para decir que las novelas cortas me gustan muchísimo, son auténticas joyas, las que lo son (ejemplos: "El coronel no tiene quien le escriba", "Pedro Páramo", "La muerte de Iván Ilich", etc., etc., etc.), pero sí, me gustaría que la próxima novela de Gabriel fuera un poquito más larga. Una de..., media distancia.

Mientras llega, leeré "In nomine fili".
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Carmen Neke el Mar Abr 21, 2009 1:11 am

El propio autor ha dicho de maravilla todo lo que hay que decir sobre esta novela, en la entrevista que colgó Ginebra en la página anterior:

Yo quería que el lector se sumergiese en lo que sucedía, por eso la narración es tan visual. El lector tiene que pensar a toda velocidad en la primera parte de la novela, y se da cuenta además de que debe volver a leerla. Creo que al terminar esa primera parte uno se ve obligado a saber cosas, necesita una explicación de lo que está pasando, y es entonces cuando se encuentra con Tocornal. De ahí el cambio de registro, el paso a los diarios para que él mismo se explique. Ahí sí que de verdad se exige una implicación con la novela. El que llega hasta ese punto ya ha sufrido mucho con Tocornal, pero necesita esa explicación. ¿Cómo un tipo puede ser tan grotesco y encima creérselo?, porque el tipo, por si fuera poco, va de mesías por el mundo.

Y fíjate que a mí no me parecía arriesgada esa construcción. A mí me parecía, entre comillas, comercial, porque intento que la trama, que para un lector no habitual es lo que más llama la atención, sea entretenida, y muy visual. Cierto que es seca, pero si me hubiera detenido a recrearme en descripciones, en añadir imágenes, se habría perdido esa sensación de inevitabilidad, y sobre todo, el tempo narrativo. Si yo hubiera añadido una sola frase de más en cada párrafo, creo que la habría jodido. Los tonos los he cuidado mucho, pero los alientos más. La ha tenido un año dándole vueltas en la cabeza, antes de cerrarla del todo.
Igualmente estoy de acuerdo con el autor cuando afirma que es una novela que necesita de una segunda lectura. Porque el crítico de Babelia tenía toda la razón del mundo cuando hablaba de "la invisibilidad del verdadero foco de la novela". A la obra no le faltan páginas, le faltan lecturas.
Y yo también voy a por "In nomine Filii". A ver qué tal study
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Wara el Lun Mayo 18, 2009 11:54 am

He terminado esta noche “La edad de los protagonistas”. Se lee con facilidad, rápidamente, aunque cada línea duela más que la anterior y cada palabra te vaya calando un poquito más y más… quizá por eso que uno quiere apresurarse, para ver si, aunque es fácil adivinar que no habrá opción. Es una historia dura, una narración concisa. Yo tampoco creo que falte más historia ni más explicaciones… a veces me parecía estar leyendo como un informe real de unos hechos ocurridos a esas personas, en esos lugares concretos…

Habéis mencionado la ambigüedad del protagonista, de que quizá convendría conocerle un poco mejor o que al menos os gustaría, pero pienso que el autor nos ha facilitado información suficiente para saber cómo Pepe Tacornal es cómo es y lo que es. Leemos que su padre le augura un futuro de artista, porque “Tienes manos que hablan”, le dice a un hijo que quiere ser policía. Y antes ya hemos leído que Tacornal no se transformó por sí mismo, no cambió ni evolucionó personal y profesionalmente digamos voluntariamente… En algún momento leemos que el comisario reconoce haber “programado” a Tacornal para que sirviera a sus propósitos. Se supone que ha sido un muchacho sensible que de repente se ve inmerso en un mundo cruel, y real. Creo que se explica fácilmente que pueda ser salvador y ejecutor, sin mayores conflictos en el sentido de culpa, arrepentimiento, etc. En cierto modo se identifica con Corazón de María, se ve reflejado en ella, en su ambigüedad. ¿Creen en Dios o reniegan de él? ¿Por qué hacen lo que hacen? ¿Por qué vivir sobre el abismo? Están dominados por una locura que dentro del miedo les permite jugar consigo mismos, nada tienen que perder, pueden enfrentarse al Tribunal, burlarse del proceso, nada cambiará. Pero no creo que se sientan resignados. Hay aceptación quizá, cansancio, pero no resignación. La monja nunca se ha resignado; ha olvidado, ha simulado adaptarse nada más. Porque Dios mira cómo las piezas se mueven, sin querer intervenir.
.
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba