Mansfield Park

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mansfield Park

Mensaje  Sorel el Lun Mar 02, 2009 11:33 pm

Llegó marzo y DOCE MESES, DOCE CLÁSICOS aborda nueva obra.

MANSFIELD PARK es una novela de la escritora inglesa JANE AUSTEN (1775-1817), y fue publicada en 1814. Austen es una de las escritoras en lengua inglesa más respetada por la crítica y más estimada por el público lector.

La obra que nos ocupa, traducida también por El parque Mansfield, pertenece a la etapa de madurez de la autora y en ella destacan los interesantes retratos de personajes, con sutiles estudios de caracteres, así como el reflejo de la sociedad burguesa de su tiempo.

Que la disfrutéis.
Sorel

Cantidad de envíos : 54

Ver perfil de usuario

Mansfield Park

Mensaje  paramoalucinado el Miér Mar 04, 2009 1:40 am

¿En qué consiste "DOCE MESES, DOCE CLÁSICOS"?

Ésta es una de las pocas novelas de Austen que me quedan pendientes de leer. Qué buena propuesta para el mes de marzo... ¡me encanta la primavera, Austen y el chocolate! Lo del chocolate no tiene mucho que ver con la literatura... ¿o sí?
paramoalucinado

Cantidad de envíos : 56

Ver perfil de usuario http://www.creatora.es

Re: Mansfield Park

Mensaje  Carmen Neke el Miér Mar 04, 2009 2:39 am

Páramo, "Doce meses, doce clásicos" es una especie de club de lectura en el que cada mes del año nos vamos a leer un clásico. La lista ha sido confeccionada por votación (puedes ver el hilo con este nombre en el apartado "Clásicos" de la rúbrica de lecturas).

Este mes nos leemos "Mansfield Park", así que si te quieres unir a la lectura eres muy bienvenida Very Happy Very Happy . Yo lo tengo a la espera de terminar "Dafne y ensueños" para el club de lecturas, creo que me pondré con él a mediados de mes. Los comentarios a la lectura se irán dejando en este hilo.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  paramoalucinado el Miér Mar 04, 2009 10:56 pm

¡Me ha encantado la iniciativa "Doce meses, doce clásicos". Intentaré leer todos los que pueda. Éste de Austen, seguro, aunque no sé bien en qué momento del mes... ya me pasaré por aquí.
paramoalucinado

Cantidad de envíos : 56

Ver perfil de usuario http://www.creatora.es

Mensaje  Carmen Neke el Dom Mar 08, 2009 9:23 pm

Ya empecé a leerlo, voy por el capítulo 4. Es mi primer Jane Austen, y aunque ya había oído hablar de su afilada pluma, me ha sorprendido comprobar hasta qué punto rezuma veneno todo lo que escribe. Especialmente lo que escribe sobre los personajes femeninos: a los hombres por lo visto se les pueden perdonar sus muchos defectos de carácter y errores de conducta, son las mujeres las que van a ser víctimas de la brutal mordacidad de la autora, siendo ellas quienes realmente mueven los hilos de la vida familiar y social descrita en la obra.
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Dom Mar 08, 2009 10:44 pm

No estoy de acuerdo. Simplemente, los personajes femeninos tienen carne y los masculinos, no. La Austen escribe de lo que conoce: un universo femenino cerrado sobre el que sobrevuela el varón como objeto de deseo. Pasa a muchos escritores: que solo parece que sean capaz de crear personajes de tres dimensiones de su propio sexo.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Dom Mar 08, 2009 11:52 pm

Siberia, discrepo. No llevo lo bastante leído como para juzgar si los personajes femeninos tienen más entidad o no que los masculinos. Pero sí que está claro que estamos ante un narrador parcial y subjetivo, que no esconde su antipatía hacia ciertos personajes femeninos (especialmente la señora Norris y Lady Bertram). Copio como ejemplo un pasaje del primer capítulo, el final de la conversación entre la señora Norris y sir Thomas que lleva a este último a acoger en su casa a su sobrina Fanny Price:

se consideró que todo estaba arreglado y se saboreó ya la satisfacción derivada de tan humanitarios propósitos. El reparto de sensaciones gratas, en estricta justicia, no debía ser por partes iguales; porque sir Thomas estaba completamente resuelto a ser un auténtico y firme protector de la muchacha elegida, mientras que la señora Norris no tenía la menor intención de contribuir, ni con la más mínima aportación, al sostenimiento de la misma. En cuanto a moverse, charlar y discurrir, era cabalmente caritativa, y nadie sabía mejor que ella cómo enseñar liberalidad a los otros; pero su amor al dinero y su afición a mandar y disponer eran iguales, y sabía guardar el suyo tanto como gastar del de sus amigos. [...] aunque tal vez se conocía tan poco como para regresar a su hogar de la rectoría, terminada esta conversación, con la feliz creencia de ser la hermana y tía de espíritu más liberal que existía en el mundo.
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Lun Mar 09, 2009 12:21 am

Parcial y subjetivo, claro. Pero los personajes interesantes, malos y buenos, son personajes femeninos. Austen vive en un mundo de intrigas domésticas, del que excluye a los hombres, que también pueden ser buenos o malos pero de una forma mucho más estereotipada.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Lun Mar 09, 2009 2:56 am

Jane Austen crea una trama ambientada en su época, no hay que olvidar que hablamos del siglo XIX y que la familia protagonista de la obra forma parte de la alta sociedad. No es que Austen rezume veneno sobre los personajes femeninos, de hecho el personaje adorable de esta historia es una mujer Fanny, es que los protagonistas, todos en edad casadera rivalizan unos con otros, tanto hombres como mujeres, ellas de manera explícita, ellos de forma encubierta. Además hay un personaje másculino que se divierte a costa de las damas, y si no ¿qué me decís de Henry Crawford? Por no hablar de la autoridad que ejerce sobre todos el cabeza de familia, Sir Thomas Bertram, y de cómo le respetan y le temen.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Vie Mar 13, 2009 4:31 am

Voy aproximadamente por la mitad. No sé qué me pasa con este libro pero me cuesta ponerme con él, mientras que cuando empiezo la lectura avanza rápidamente y se me hace bastante amena. Pero no es un libro al que esté deseando volver, quizás por lo lento y estático de la trama: la autora lleva más de 160 pgs. (en mi edición de 380) diciendo básicamente lo mismo. Diciéndolo muy bien, eso sí, porque es innegable el talento narrativo que tenía la señora Austen.

Me resultan muy curiosos los paralelismos y las diferencias que se pueden establecer entre esta novela y "Cumbres borrascosas", también una obra de una autora femenina del siglo XIX (aunque algo posterior) ambientada en la alta sociedad rural y con la que comparte un protagonista que ha sido acogido en la casa donde transcuye la acción. Un gran paralelismo entre ambas obras, digo, pero paralelismo a la inversa: Fanny es todo luz, dulzura, agradecimiento y modestia en su posición secundaria dentro de la casa de su familia. Heathcliff era oscuridad, rabia, resentimiento y maldad ante la misma situación. Charlotte Brontë y Jane Austen parecen compartir la misma teoría sobre la naturaleza humana: la bondad y la maldad son elementos innatos al ser humano, las circunstancias y la educación poco pueden hacer para mejorar o empeorar esta naturaleza propia de cada ser humano.
Carmen Neke

Mensaje  Menuda el Vie Mar 13, 2009 7:51 am

Me quedé atascada en la pág.25... Embarassed En cuanto termine Cuentos sin plumas de W.Allen, lo empiezo de nuevo.
Menuda

Cantidad de envíos : 14779

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Dom Mar 22, 2009 1:49 am

Terminado. Y la conclusión fundamental es: elegí un mal libro para empezar con Jane Austen. Al parecer la publicación de Mansfiel Park fue un shock para los propios fans de la autora que habían leído Orgullo y prejuicio el año anterior. Yo no esperaba desde luego una mentalidad tan puramente victorianas décadas antes de la época de la reina Victoria, y el último capítulo es de un moralismo aterrador. La idea principal de la novela viene a ser:
Spoiler:
cada uno recibe su merecido según sus valores morales. Y aunque la educación y el ambiente pueden tener una influencia en el carácter de los personajes, es la presencia innata de buenas o malas cualidades morales lo que va a determinar el final que reciban a manos de la autora del libro.

En resumen: una novela muy bien escrita, con un buen planteamiento y una historia que podría haber dado para mucho, pero que se va estropeando sobre la marcha y termina siendo totalmente insufrible.
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Dom Mar 22, 2009 1:55 am

Léete orgullo y prejuicio o sentido y sensibilidad. De todas formas, la Austen es hija fiel de la moralidad de su época. Si la lees en clave ideológica, va a salir siempre mal parada.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Dom Mar 22, 2009 9:20 pm

Siberia, por supuesto que no me leo los clásicos en clave ideológica (la duda ofende What a Face ). La ideología te la mete la señora Austen con embudo, sobre todo en el último capítulo donde nos explica con pelos y señales (nos lo explica como autora) el porqué del destino de los diferentes personajes de la novela, que han recibido de su creadora un desenlace más o menos halagüeño según sus valores morales.

Vuelvo a establecer la comparación con Cumbres borrascosas, novela publicada unos treinta años después y que trata unos temas muy similiares a los de Mansfield Park: la bondad o maldad innatas en el ser humano, y la posibilidad de mejorar o empeorar esas cualidades innatas por medio de la educación recibida. Cumbres borrascosas fue la única novela de Charlotte Brontë, y esta autora debe toda su merecida fama a ella. Si Austen no hubiera publicado más que Mansfiel Park, su nombre habría sido olvidado hace ya mucho tiempo.
Carmen Neke

Mensaje  Anyone el Miér Mar 25, 2009 6:13 am

Si os digo lo primero que me ha venido a la cabeza cuando lo he terminado, seguro que os hacéis una idea, a modo de resumen, de lo que me ha parecido esta novela: ... y colorín colorado este soporífero cuento para adultos se ha terminado. A ver, me ha gustado, pero me ha parecido demasiado extenso. Si la autora no se hubiera recreado en darle tantas vueltas a las cuestiones morales, la lectura habría sido más amena. La forma de escribir de Austen es deliciosa y el final, como ya he dicho, de cuento de hadas.

Pienso que no es justo valorar a un escritor por una única novela, pero creo que he tenido mala suerte al elegir esta novela como la primera lectura de esta autora, supongo que tendrá alguna mejor, aunque no creo que repita.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Miér Mar 25, 2009 6:21 am

A mí, "Emma", me gustó.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Mirabelle el Sáb Mayo 02, 2009 11:41 pm

Esta es la novela que menos me gusta de Jane Austen. La tía Norris me parece el personaje más desagradable jamás creado por Austen, seguida de cerca por Sir Thomas. La beatería de los dos personajes principales Fanny y Edmund es lo peor. La única que se acerca un poco al ingenio de Elizabeth Bennet es "la malvada" Mary Crawford.
Mirabelle

Cantidad de envíos : 58

Ver perfil de usuario

Mensaje  Johnny_c el Jue Mayo 21, 2009 1:06 am

Bueno pues acabado,como podéis ver voy pelo atrasado pero sigo con los clásicos, en fin lo importante es terminar o eso dicen.

Bueno resumiendo

Aquí iría una biografía de la Austen y su tiempo imprescindible para entender su obra.

Aquí un análisis profundo sobre la novela en sí, no es la mejor Austen pero bueno, se pue leer

Aquí una comparativa exhaustiva entre la obra de la Austen y las Bronte más un análisis general de la literatura romántica inglesa del XiX.

Aquí las conclusiones.

pero si por un momento , con lo vago que soy, habéis llegado a pensar que me voy a tomar todo ese trabajo y encima gratis es que estáis todos mal de la cabeza Very Happy Razz Very Happy
Johnny_c

Cantidad de envíos : 3424

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Jue Mayo 21, 2009 2:50 am

Buen análisis Johnny!! Laughing
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  locari el Miér Ene 28, 2015 4:42 am

Sigo con la lista de clásicos de DOCE MESES DOCE CLASICOS.Lo primero que me leo de la Austen,y la verdad,pelín empalagosa.Me suelen gustar las novelas tipo victorianas,pero ésta ha sido demasiada repipi.Demasiado puritarismo,mucha beatitud y buenrollismo.Muchas cuestiones morales y al final ¨cada uno tiene lo suyo¨Si hubiese sido una novela más cortita me hubiese gustado más seguro.Sí puedo decir que me ha gustado mucho como escribe la autora,por eso mismo tengo también comprado ENMA.A ver si con esta me puedo resarcir.Por cierto,aunque estés por aquí Johnny,tu crítica ha sido de lo mejorcito que he leido. Very Happy
locari

Cantidad de envíos : 726

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba