Carta al autor o autora

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Ivanovich el Sáb Jun 21, 2008 6:29 am

Wara escribió:Y lo comprendes, ¿verdad?
No creo que continúe leyendo; esas palabras lo comprendian todo.

.

Si, lo comprendo, es un tema recurrente en varios libros de Roth (Elegia, La Mancha Humana, El animal moribundo...), pero tiene también la segunda lectura ... saquemos jugo a esta vida mientras podamos y nos deje. ¿No vas a seguir con él? Bueno, como decia Daniel Pennac en su decálogo, dejar un libro es uno de los derechos del lector!

Besos Wara!!
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Wara el Sáb Jun 21, 2008 7:00 am

Iván, la verdad es que nunca se debe descartar nada. Siempre se aprende algo. De los libros, no recuerdo quién decía que cada uno tiene su lector, y yo añadiría que cada uno tiene también su momento. De modo que, tiempo...

Gracias.
.
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Wara el Dom Jun 22, 2008 10:29 am

Estimado señor Roth:

No dudo que le sorprenderá la proximidad de mi correspondencia, en el sentido de recibir dos cartas mías en apenas 24 horas, pero me pareció que debía decirle que he investigado un poco sobre usted y que de todo cuanto he leído me quedo con 4 datos concretos:

1. La fecha de su nacimiento (1933). No es usted demasiado mayor.

2. Su atracción por el Eros y el Thanatos, la enfermedad, el deseo y la muerte (que nada tienen que ver con su edad, pues deduzco que esta constancia en su obra y acaso en su vida obedece a algún desencadenante concreto y que me es ajeno, incluso indiferente).

3. La opinión creo que generalizada de que usted bien podría ser el mejor escritor de los últimos 25 años. Esto no me impresiona ni me mueve a leerle ni a ignorarle.

4. Y el cuarto, que alguien podría considerar insignificante, pero que, al contrario, es de gran importancia para quienes sentimos en el corazón o en la sangre el pasado de un pueblo de vida errante. Porque si los judíos han vivido éxodos terribles, señor Roth, cualquier ciudad del mundo podrá dar fe de la dispersión del pueblo gallego. Quiero decir que existe algo fundamental que nos une, es decir, el amor y el respeto infinito hacia el hogar materno, la tierra madre. Además, compartimos la similitud fonética del nombre más bello que pueda pronunciarse: Usted nació y emigró desde la región europea de Galitzia, señor Roth; yo nací y vivo en otra Galicia. Y es aquí donde al fin comienza mi simpatía hacia usted.

Quería decirle también que ayer por la noche decidí realizar un viaje en el tiempo, algo que ya raramente hago, para desempolvar todas mis viejas libretas de notas, en las que desde muy joven comencé a anotar sentencias, aforismos, frases y expresiones que iba recogiendo aquí y allá, fragmentos de libros importantes, e incluso libros enteros -¿Sabe que hubo un tiempo en que los sonetos de Shakespeare desaparecieron del mercado editorial? Y pues lo mismo ocurrió con el Adonais de Shelley y los poemas de Petrarca no tuve más remedio que copiarlos de mi puño y letra en una de esas libretas, sí, íntegramente; comprenderá que ya nunca haya tenido necesidad de preguntarme si editaban o no ninguno de esos títulos)-. Releyendo unos fragmentos del Adonais, pienso que el dolor que se siente casi físico es terrible y, sin embargo, lo asimilo de forma distinta al que descubro en su Elegía. ¿Por qué? ¿Acaso porque es poesía? No lo sé. “No sueñes, no, que el amoroso abismo nos lo devuelva al aire que da vida. La muerte se alimenta de su voz apagada y se ríe de nuestro desconsuelo”.

El objeto de ese viaje, señor Roth, no era sino buscar lo que sabía habría de encontrar: palabras y palabras, ya le dije que ajenas, que me recuerdan siempre el por qué de mi necesidad de leer, el por qué desde muy niña no me movía ni dentro de mi casa acompañada por un libro; palabras capaces de expresar de un modo que yo jamás soñaría cuánto puede uno amar los libros, la forma en que uno se sumerge en ellos o incluso cómo los rehuye. Pero hoy me guardaré todos los recuerdos, todas las impresiones y sentimientos. Dice Goethe que cuando se lee no se aprende algo, se convierte uno en alguien, y Mauriac que los libros son “una puerta abierta que da a un mundo encantado”.

Señor Roth, yo que le cerré mi puerta, le pregunto ahora: ¿consentirá en abrirme usted la suya alguna vez?

Wara
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Tsugumi - Banana Yoshimoto

Mensaje  Buf! el Vie Jun 27, 2008 8:23 am

Querida Yoshimoto,

he identificado enseguida a la protagonista de su novela. Apenas había leído una breve descripción sobre su persona o su comportamiento, y he sabido quién era. Sí, sé que no es ningún mérito, es fácil llegar a ella, tan fácil y tan difícil a la vez!!

Su fina ironía, su necesidad distante, su coraza sempiterna desde que supo que su vida era corta... Sí, no hay duda, es ella.

Espero que todos y cada uno de los foreros que hayan paseado junto a ella por la playa, que hayan "naneado" en una calurosa tarde de verano, que hayan compartido futon y onigiri ...no la olviden nunca. YO, no lo duden, no lo haré.

Un beso, Banana. Salude a Gin de mi parte!

Buf!
avatar
Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  ILONA el Lun Jun 30, 2008 7:36 pm

Estimado Sr. Torrente Ballester:

No he podido esperar a terminar su fabulosa obra "Los gozos y las sombras" para manifestarle mi agradecimiento por tan maravillosa novela. Estoy justamente en el ecuador de la historia, y ya la siento como una de las que permanecerán siempre conmigo.

No le había leído antes de ahora, e ignoro si el resto de su obra es de igual calidad, pero creo que una novela así justifica por si sola una carrera literaria, si no una vida.

Tuve ciertas nociones sobre la historia cuando emitieron en televisión la serie en la que se basa, y esos vistazos fugaces, esas pinceladas que me mostraba la pantalla de televisión, en vez de acercarme a ella, me creaban un rechazo, me empujaban hacia el origen, la fuente de la que se servían, su novela. Han pasado muchos años desde entonces, y muchas lecturas, y para una lectora voraz y compulsiva como yo lo soy siempre hay obstáculos y tentaciones, historias que se imponen, seductoras, y que hacen postergar lecturas quizás más satisfactorias o merecedoras de una atención inmediata. El caso es que yo no me olvidé de usted y esperaba el momento en que al final me sumergería en su universo literario. Ése momento llegó hace pocos días, y debo decir que tal vez la demora era necesaria, tal vez había que esperar a que se dieran ciertas circunstancias emocionales o anímicas, no lo sé, el caso es que el nuestro ha sido un feliz encuentro, uno de los más mágicos de mi vida como lectora. Acaso sea un factor importante que somos paisanos en un 50%, pues soy gallega por parte de madre, y que mis veranos en la tierra que a usted le vio nacer y que es el escenario de su historia me hace reconocibles muchos aspectos de la misma, una gran familiaridad con el tipo de sociedad que describe, aunque cronológicamente no haya coincidencias. Supongo que todo tendrá que ver en el entusiasmo que me suscita, pero es innegable que el mérito es completamente suyo. Su talento para construir unos personajes tan sólidos, una historia tan rica, que comprende todos los aspectos de la vida, el poder, el sexo, el amor, la religión, la moral, el humor... es impresionante. Seguiré leyéndole y espero que cada visita me depare al menos la mitad de satisfacción que ésta. Más, sería imposible.

Permítale expresarle mi más rendida admiración y respeto, y sólo me queda ya darle las gracias una vez más por tanta felicidad.
avatar
ILONA

Cantidad de envíos : 2129
Edad : 51
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Desaparición - Tim Krabbe

Mensaje  Buf! el Jue Jul 03, 2008 9:56 am

Querido Tim,

Empecé a trabajar en mi oficina hace 16 años. Recuerdo que entonces, como aún hoy en día, tantos años después, personalicé mi espacio: escritos, fotos, frases, láminas...hicieron de esa fría pared, la pared que iba a acompañarme tantas horas, tantos días, tantos años...(aunque entonces, Tim, usted ya sabe, no fuera capaz de adivinar cuántos años!).

Una de las frases que colgué ha vuelto a mi memoria (transportándome en el tiempo) tras leer su breve -pero intensa- novela: Quien Busca la Verdad, Merece el Castigo de Encontrarla.

A menudo la verdad me ha golpeado en la cara a lo largo de mi vida; a Rex, ocho años después, la búsqueda de la verdad le llevó, por fin, a ella...sin remedio!

Sabe? A pesar de todo, seguiré buscando la verdad, mi verdad...

Tenga un buen día.

Buf!
avatar
Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Una Desolación - Yasmina Reza

Mensaje  Buf! el Mar Jul 08, 2008 7:56 am

Samuel,

Me ha hecho pensar...qué carta escribiría yo a mis hijas? Estaría llena de reproches, como la suya? Sería una carta en la cual sólo destacara las sensaciones maravillosas que gracias a ellas, llenaron mi vida? Quizás fuera un adiós imposible de pronunciar con palabras?

Lo que sí sé, estimado, es qué no escribiré...ningún reproche, ningún rencor, ningún miedo sobre su presente escogido! Ellas, y sólo ellas, han optado por su día a día (como yo opté en mi momento, como usted, aunque ya no lo recuerde, decidió el suyo). Sólo a ellas pertenece su presente.

Yo únicamente, y si es posible, una cosa les pido: Sed felices, intentad aprovechar los momentos que os puedan aportar una sonrisa. Médicos, abogadas, empleadas de hogar, dependientas, cajeras...es igual, sólo esto, luchad por aquello que deseáis en cada momento y que esto os conduzca a la felicidad. Sea cual sea...yo, seguiré a vuestro lado, apoyandoos.

Un beso, Samuel, en el fondo, lo sé, usted admira –y mucho- a su hijo!

Buf!
avatar
Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Ginebra el Mar Jul 08, 2008 7:40 pm

Buf! escribió:Salude a Gin de mi parte!
http://i42.servimg.com/u/f42/12/52/49/24/soplac10.gif
avatar
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512
Localización : Depende
Fecha de inscripción : 20/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Buf! el Mar Jul 08, 2008 8:24 pm

(Gin, no deje que nuestro amor sea tan evidente...por favor, disimule...)
avatar
Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Manuel Baixauli - L'Home Manuscrit (El Hombre Manuscrito)

Mensaje  Buf! el Vie Jul 18, 2008 12:54 am

Querido Manuel,

llegué a usted, a pesar de no haber estado nunca en Sueca, gracias a una buena compañera de retazos de vida (escritos en cualquier parte).

Tomé su historia con el temor a la frustración que supone la recomendación de una novela, un ensayo, un poema, una película...temor a no estar a la altura, a no saber apreciar, a que no sea tu momento (como sí lo fue, quizàs, el suyo), a que no logres entrar en la magia...

Y sí, penetré en su mundo, pero no. Quizás no era mi momento, estimada, pero a pesar de valorar en gran medida a quién me recomendó este libro, no supe encontrarle un hueco en mi mente o en mi inquietud.

El personaje hilvanaba poco a poco su identidad, con personajes imaginarios, con amigos inexistentes y padres ya fallecidos. Así iba descubriéndose, conociéndose, aceptándose...en ello estoy yo también...

Un beso,

Buf!
avatar
Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

El Corazón Helado - Almudena Grandes

Mensaje  Buf! el Jue Ago 14, 2008 8:24 am

Querida Almudena, como siempre, escribo esta carta sin pensarla, sin estructurarla, lanzándome al vacío absoluto de las emociones:

Dos motivos me han llevado a sentirme necesitada de sus letras, a diario, como hacía tiempo no me sentía atrapada. Sí, criticaría (porque no acaba de convencerme) su manera de describir, de “presentar” los diálogos, de dirigirnos antes de saber què pensará, cómo actuarán Raquel, Àlvaro, Mai, Ignacio, Julio…

Sin embargo...

Dos sensaciones me han superado, como le decía; por un lado he vuelto a recordar por qué estudié Historia en la Universidad…una carrera que jamás he ejercido y jamás ejerceré, sólo por el deseo de saber más sobre esta guerra que, en pleno siglo XX, nos robó un futuro progresista, prometedor, libre…sobretodo libre. No, por supuesto que no viví la guerra pero gracias a usted, de nuevo he vuelto a tener presente qué nos puede volver a ocurrir, esta historia cíclica que se repite y repite…entre hermanos, entre amigos, enemigos, padres e hijos, compañeros de trabajo, ese odio, quizás acumulado indebidamente, nos llevó a la ruina como país. A la ruina absoluta. Y al abandono por parte de los aliados, al olvido, a la “tolerancia” de un régimen que no molestaba en exceso y del que podían obtenerse…quién sabe, bases estratégicas, quizás. Abandonados a nuestra suerte, a nuestra mala suerte, por otro lado, ganada a pulso, con esa izquierda siempre dividida…

La segunda sensación que no me ha abandonado es el miedo a enamorarme de otra persona, a que pueda ocurrirme, a que me haya ocurrido. A desearle a él por encima de todo, sus besos, su aliento, sus abrazos…sin poder, ni querer, evitarlo. Ese miedo del que sabe que “puede pasarle a él”, puede pasarme a mí, de nuevo, o por primera vez. Emocionàndome con cada encuentro de Àlvaro y Raquel, sufriendo con ellos, pero también con Mai, no queriendo aceptar su dolor…

Y bueno, gracias, gracias Almudena por hacer una novela Grande, como su apellido, como su deseo de saber. Gracias por atreverse con esa compleja construcción del relato, de los cientos de relatos en uno. Gracias por hacerme estos días de “replanteamiento” personal mucho más llevaderos.

Salud camarada,

Buf!

Edición: Sí, entono el mea culpa, colgué el comentario sin repasarlo, y he hecho alguna aclaración (innecesaria?)
avatar
Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

El Cuaderno Rojo - Paul Auster

Mensaje  Buf! el Lun Ago 18, 2008 5:54 am

Sí, Paul, ya ve, apenas cerré su novela, su breve novela coincidente, cuando enfoqué mis ojos a la tele que en esos momentos había en la sala. Mi familia había decidido que no leyera en silencio, que sus risas, sus gritos, y los destellos de voz y luz del televisor, me acompañaran en mi búsqueda, en mi lectura, quería decir.

Entonces ví a su hija Sofía, ya ve, escribimos el capítulo 14?

Buf, levantó la vista mientras cerraba el libro; siempre, su vida, su día a día, se había caracterizado, como la de este autor que apenas había empezado a conocer, por una suma de coincidencias, y ahora, sin apenas darle tiempo a repasar mentalmente las últimas letras, la pantalla hablaba de Sofía, la hija de Paul...bla, bla, bla...no entendía qué decían, pero sabía que le hablaban a ella, para que, de nuevo, supiera que la rueda seguía girando, que no había dejado de hacerlo...ni jamás lo haría. Los tres días de montaña llegaban a su fin, y la vuelta a casa la hicieron en silencio. Casi sin nada ya que decir. Él se tomó un analgésico y enseguida se fue a dormir, apenas las tres de la tarde. Las niñas empezaron su vicio preferido, tele, peleas, peleas, tele y algún "mama" en una demanda de satisfacción urgente e inmediata. Buf decidió arreglar el cajón de las fotos. Hacía años que no se atrevía con él. Ya su primo había muerto, sus amigas de toda la vida habían decidido el adiós, y otros personajillos comparsa, que no debieron nunca formar parte del espectáculo, campaban a sus anchas por las fotos de colores ya apagados.

Entoces, decenas de fotos en que ambos se miraban a los ojos, y se sonreían, y se comían con las manos, la mente y el corazón, temblaron en sus manos. Una, otra, otra...recuerdos que atravesaban un presente que ella, en estos días se había decidido a romper. Alguna vez nos miramos con pasión? se preguntaba ayer mismo, y esa foto acudía a su mano, cual carta que el mago decide hacer regresar; alguna vez me acarició por el hecho de hacerlo, sin esperar nada más? y otra figura, de unos pocos años atrás le daba la bienvenida...alguna vez nos quisimos con locura, deseando morir si no podíamos estar juntos? ...y una lejana dedicatoria en una foto pequeña hablaba de amor, deseo, siempre, presente, pasado y futuro, te quiero, te quiero...

Ya ve, Paul, sí, claro que creo en las coincidencias en la casualidad...en el punto exacto de partida y llegada.

Gracias,

Buf!
avatar
Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Allegra el Lun Ago 18, 2008 6:56 am

¡Qué preciosidad Buf!
Me ha encantado.
avatar
Allegra

Cantidad de envíos : 2225
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Buf! el Lun Ago 18, 2008 8:38 am

Gracias, Allegra...lamentándolo mucho, es real como la vida misma, como el mismo desamor...

Un beso.
avatar
Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  ILONA el Lun Ago 18, 2008 6:19 pm

Jolín Buf, si tu supieras...

Me ha encantado también. Y como dice Bebe en una (peligrosa) canción: "El tiempo corre, cuesta abajo, en patines, y no para hasta que das el golpe". Más o menos, que cito de memoria.
avatar
ILONA

Cantidad de envíos : 2129
Edad : 51
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Los Formidables Kalandrian - Jorge Berenguer Barrera

Mensaje  Buf! el Miér Sep 17, 2008 5:18 am

Ay mi puto amo, ni soy capaz de escribirle. Abro el hilo, miro la última página, le doy al botón de contestar y ahí me quedo. Con el recuadro blanco golpeando mis ojos, sin atreverme a explicarle (me), sin atreverme...eso es lo cierto.

Odio la cobardía y me falta sensibilidad, qué hago? Callo? Hablo? Cuento? Miento? Suavizo? Paso Palabra? Así estoy, ya ve usted, querido, en un sinvivir, en un compromiso constante, pero con una "obligación deseada" bien presente, intermitantemente presente mientras leo el foro. Toc-toc, me llama el hilo de Cartas al Autor, toc-toc, Buf! No lees, Buf? O no escribes, Buf!?...ven, veeeeeeeeen, ven a verme...

Aquí estoy Whitoutsky, aquí estamos dulce borreguillo, usted, el foro, el hilo, el libro...ya ve, todo llega. Uno escribe casi sin querer y animado por un público arropador al que apenas acaba de conocer y se va ilusionando, y un día una página, verdad?, y otra, y otra más. Y va diciendo poco a poco todo aquello que siempre ha querido explicar, contar, hacer saber. Y luego, sin querer también, uno envía el manuscrito, vía email, ya ve que fácil, y gana el premio...y, dios, a mí, piensa, a mí...me lo acaban publicando. Y Lengua de Trapo.

Y aquí sigue el público, los más ya que conocidos aunque quizás aún no amigos (no importa que nunca seamos amigos, somos ya seres necesarios), apoyando cada crítica, cada entrevista, cada avance, cada...madelman que uno sube al youtube. Por dios, se estará este hombre entronizando él solito?

Cogí el libro, intenté frenar mis pensamientos, y me afané un lápiz del Ikea, de esos chiquititos, sabe Jorge? Allí los tres: el libro, mi mente machacando, y el lapicito. Y venga a subrayar, y venga a redondear, y venga a marcar con flechas. Qué trajín, por favor. Más estopa, más estopa...esto es la guerra, que no paren los motores, chas-chas, chas-chas...incluso encontré la falta ortográfica que todo libro que se precie debe poseer y un "gazapo" respecto a una de las "actrices secundarias" de la novela.

Me volví loca, JBB. Sí, buscaba sin saber por qué. Marcaba frases pensando en usted. Qué le hizo llegar a esta sentencia? Qué miedo le hace sentir esto que pone en boca de tal o cual? Qué pasión arrebatadora le rompió a usted el corazón un día?

Charnego, ya ve, leía pensando en usted, en cómo reiría sus propias gracias mientras las escribia...

Total, medio polaco, querido, me ha quitado energías este verano, muchas energías. Pero sabe? se lo agradezco, mi mente necesitaba descansar de mis temas recurrentes, salir espacio allá, recrear de nuevo el momento en que Samuel supo que era el final (he pensado tan a menudo en él!!!).

Excato...no es mi gran novela, no es siquiera una novela que recordaré por lo bien o mal escrita que está pasado un tiempo...sino porque es su trabajo, un trabajo bien hecho, un sueño hecho realidad...y estoy encantada de ser su una más de sus admiradoras forales...una más de sus colegas diarias...

En fin, sólo puedo decirle, nos vemos en el foro y en el chat, compañero. Ah, y en las librerías en su tercera novela, por supuesto,

Un besazo!



PD. Niño, recuerde que no releo nunca mis escritos, ni aún ahora...
avatar
Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Juan José Millás - Laura y Julio

Mensaje  Buf! el Mar Sep 23, 2008 6:32 am

Ya ve, Millás,

Ayer le escribí una carta y no pensé en guardarla. Para qué? Nunca lo hago. Así que luego hay quien me ha dicho, como dice a sus clientes, y con toda la razón del mundo: Debe hacer copia de sus documentos! Pues no, no la hice, y no tengo claro que recuerde hacerla las próximas veces. Así que se perdió en el infinito, y allí seguirá, girando y girando... En cambio, ya ve, Manuel guardó todos y cada uno de los escritos que envió y recibió de Laura. Ante la atónita mirada de Julio que iba leyendo y entendiendo, o aceptando y asumiendo, o reconociendo lo que siempre supo. Leímos con él y como voyeurs supimos de ese amor infantil, poseedor, loco, increíble, acaparador, fugaz?, in crescendo, pero no por ello menos ridículo visto desde fuera, sin sentirlo,...quién sabe...quién sabe ya cómo hubiera acabado con los años de no haber puesto fin la muerte. Esa muerte que nunca pensé que se acabara produciendo. Ahí me ganó. Manuel, así lo intuía, se levantaba de la cama mirando desde el desprecio a Julio, al que no consideraba ni siquiera un rival, y le escupía la verdad: Has sido el Tonto, el único Tonto de esta realidad...y ningún decorado podrá librarte de tener un hijo Bastardo. Deseabas que hubiera Muerto, verdad?, para seguir siendo Invisible en mi casa, viviendo mi vida para no tener que vivir la tuya...? Pues se acabó...

A veces me siento sola en este hilo. No sé si es bueno o malo, Millás, pero me han dejado sola, o me han regalado un espacio donde dicho sea de paso, me siento cómoda, terriblemente cómoda. Y ellos, el resto de foreros, lo saben. O ni lo saben porque directamente ni me leen. En todo caso, es mi momento con el autor. El autor y yo. Se me permite explicarle, contarle, reñirle...divagar con su obra, volar hacia atrás en el tiempo, o viajar hacia un futuro deseado. Como sin duda se sentía Julio en casa de Manuel, sólo pero acompañado por los diferentes sonidos que llegaban de su propia casa...

Cómo que por qué le cuento todo esto? NO es usted el más indicado para esas preguntas, usted que en todas sus novelas plasma el absurdo de lo cotidiano como nadie, cómo puede reprocharme mis divagaciones? No, no lo hará. En todo caso, elevará un poco la voz, esa voz fuerte, pero pausada, enérgica, pero arrastrada...y me dirá que yo, al igual que usted, escribo desde el conflicto, desde la negación, el miedo, la soledad...así nos va, verdad querido?

Como siempre, sus novelas, no son grandes novelas, pero son grandes compañeras de realidad...

Un beso,

Buf!


Última edición por Buf! el Mar Sep 23, 2008 7:00 am, editado 1 vez (Razón : Buf...he vuelto a entrar y a rehacer...esa no soy yo! Quién me está cambiando?)
avatar
Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Allegra el Jue Sep 25, 2008 5:51 am

lol! lol! Buf, estás que te sales. Tus dos últimos mensajes me han hecho reir. Un beso
avatar
Allegra

Cantidad de envíos : 2225
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Buf! el Jue Sep 25, 2008 6:03 am

Oe, oe, Oe, Oe, oe...alguien que lee y opina...gracias Allegra, gracias!

(estoy tan puesta que vengo de ver Mamma mía, donde he llorado como una imbécil, y pensaba también escribir una carta...al director, con su permiso, por su puesto!)
avatar
Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Ivanovich el Jue Sep 25, 2008 6:10 am

yo me he leido las dos tuyas, y me parecen geniales, debí decírtelo, pero se me pasó!!!!!!
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Sam Savage - Firmin

Mensaje  Buf! el Lun Sep 29, 2008 8:11 am

Disculpe mi atrevimiento,

No me interesó nada, su historia. O, siendo justa, más bien poco. No entré, o alguna parte de mi cerebro se negó a sumergirse en una historia de libros, para lectores. Ya los imaginaba yo, como usted, ataviados con un lápiz, o en su defecto un fosforito amarillo, dispuestos a marcar aquellas novelas o ensayos leído, zas; o aquellos de pronta lectura; como un falti, tengui, falti, tengui…oh, pero qué culta soy, oh, me falta aún tanto por saber, no, no, los conozco casi todos, en un 90%, se lo diré a mi amiga la del Club.

No, Sam, no me interesó, ni la rata, ni su afán de lectura (muchos nombres y muy poco análisis de las obras desde la visión de una rata, no le parece?, le dio miedo adentrarse en el razonamiento ratonil?), ni su “amistad?” con el escritor autopublicante, ni mucho menos la relación, inexistente, con el librero. No, en todas estas situaciones no supo, no quiso, o no era el tema, penetrar, profundizar, explorar, preguntarse por qué…y yo me quedé de nuevo a medias. O ese era el objetivo? Darnos el título de la redacción (Mis vacaciones del verano o Qué piensa una rata al leer Cumbres Borrascosas?) y que nosotros hiciéramos el trabajo? Vaya, entonces disculpe. Porque no lo hice, fui incapaz.

Como bien dice Firmin: “Nunca he estado muy bien de la cabeza, pero a loca no llego”, así que no, me niego a convertirme –de nuevo?- en una rata aislada por falta de recursos para comunicar todo aquello que bombardea su cabeza a todas horas, la rata a quien miran con asco, extrañeza, miedo. Me niego a ser la rata de la película, aunque a veces, usted lo sabe, todos nos hayamos sentido un poco Fermin, especialmente nosotros, los lectores.

No tema, no me quedó mal gusto, y sí, también usé el lápiz para remarcar.

Buf!
avatar
Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Ivanovich el Lun Sep 29, 2008 8:37 am

Laughing

Bufona, salada!!!!

No lo he leído (el libro digo), pero le tengo mucha manía y tu pellizco de monja a Savage, punzante como siempre, abunda en lo mismo!!!
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Wara el Lun Sep 29, 2008 10:18 am

Querida Buf, el de ese Firmin es un libro que me niego rotundamente a considerar. No lo leo. Según los chinos he nacido en el año de la rata, y eso ya es demasiado para mí.


.
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

John Boyne - El niño con el pijama de rayas

Mensaje  Wara el Mar Sep 30, 2008 7:31 am

Sr. Boyne:

Afirma usted que escribe sus novelas más con el corazón que con la cabeza (1). Quién lo diría. Ya sé que no puedo hacer nada, que el nivel que ha alcanzado el éxito de su “niño con pijama de rayas” gracias al boca-oreja no hay quien lo frene. Ojalá yo pudiera frenarlo, pero no puedo, en todo caso resultaría arrasada por las masas dispuestas a correr al cine para ver en imágenes la emoción de la mentira que usted ha engendrado sin vergüenza ni sonrojarse siquiera.

¿Quién miente, señor Boyne? ¿La historia, la literatura, los judíos y no judíos que hicieron de su sangre auténticos ríos de tinta con los que documentar la propia historia del mundo, la europea, la alemana, la judía, el holocausto?

Es usted un provocador, sólo eso, un provocador que además de vender libros pretende vender su visión de la historia para que ésta sea tratada a modo de diálogo por padres e hijos, por maestros y alumnos, por mayores y niños. Lo que me admira y no entiendo es esa capacidad, ese don que de algún lugar ha obtenido y que le permite embaucar y enganchar a tantas personas a su estela… a personas que quiero considerar inteligentes y estudiosas. Dígame, ¿no soy de los elegidos? ¿Soy de los torpes que no ven que hay algo en las líneas de su libro, algo que no veo y a otros muchos hipnotiza?

Diga, sin vergüenza, que se le ocurrió una idea, que la desarrolló en tres días y que ni siquiera usted mismo se acaba de creer el éxito obtenido. Diga así, pero no racionalice, señor Boyne, no nos diga que si el mundo ignoraba lo que pasaba en Alemania, mayor motivo tenía Bruno, como niño, para ignorarlo.

No sea usted simple, señor Boyne, defendiendo la inocencia o ingenuidad de Bruno basándose en la ignorancia del mundo… Sus hijos, si los tiene, ¿nunca le preguntan a qué se dedica? Sus hijos, si usted cree en Dios, ¿no le preguntan quién es Dios y usted no se lo explica? Sus hijos, si usted tiene un editor, ¿nunca le preguntan quién ese “ese” señor que nunca se quita de encima? ¿Sus hijos no van a la escuela, no forman parte de algún club, no hacen deporte, nunca desfilan? ¿No se enorgullece usted de su propio trabajo o tal vez se lo oculta a sus hijos? Quizá no tenga hijos, pero a su alrededor hay un mundo de familias con hijos y por la mera observación se deduce, se aprende, se asimila… Y los niños, con sólo mirar, ya ni le digo.

No quiera convencernos de que el padre de Bruno, miembro destacado de las SS prefería mantener a su hijo al margen de la Alemania elegida, negarle ser parte del pueblo superior. En su orgullo asesino, en su ansia de exterminio, ¿no quiere compartir con su hijo la forma en que eliminan a lo peor de la especie humana sobre la tierra? Señor Boyne, no pretenda ser usted un Brunito, no pretenda que lo sea yo, que lo sea la sociedad en que vivimos, heredera de aquella de la que usted se ríe. “Bruno representa al lector, que va a la alambrada, ve a toda esa gente con el pijama de rayas y se pregunta qué están haciendo allí” (1). Parece que para usted hay alambradas que ni siquiera lo son, ¿verdad? Uno se las queda mirando y ve no más que un trocito de metal que nunca puede retener las ansias de volar… Como si la vida fuera tan sólo una canción triste.

Dígame, señor Boyne… ¿no debemos pensar si acaso los altos mandos de las SS no tomaban a sus respectivos Brunitos y se los llevaban tal vez a un aparte para decirles: Brunito, hijo, escucha con atención, somos el pueblo elegido. Nuestro dios se llama Adolf, nuestro libro de oraciones es el Mein Kampf, desfilamos para rendir honores a nuestro dios, hecho hombre entre los hombres, y cuando él nos habla, Brunito, gozosos y extasiados respondemos gritando “Hail, Hitler”?




PD: Viendo su éxito con los pijamas, y considerando las referencias a su versión del motín de la Bounty, donde el malvado resulta ser Fletcher Christian, el personaje que Brando interpretaba en el cine, sin duda le queda por delante un buen futuro como versionador. Si ese fuera su deseo, si finalidad, no tendría objeciones. Pero no nos quiera engañar. A mí, desde luego, no.

____________
(1) Entrevista publicada en el suplemento Culturas. “La Voz de Galicia”, 27.09.08
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Buf! el Mar Sep 30, 2008 8:15 am

Buf, buf...creo que lo dije en su momento...(desde la licencia que me permite tener un título en algún cajón -quizás para lo único que me ha servido, que no es poco-...siempre me ha atrapado este "segmento?" de la HIstoria Contemporánea) NO hay más ciego que el qeu no quiere ver? Dame pan y dime tonto? Ay, Wara, quién sabe realmente lo que pasó por la cabeza de cientos de miles de Europeos que se negaban no ya a creer, sino a plantearse siquiera la posibilidad...

Buf, lo dicho. Pero la historia será reescrita, siempre, por cada uno de nosotros...
avatar
Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Ivanovich el Mar Sep 30, 2008 8:17 am

Caray Wara, que densidad!! te despachas a gusto, mentiroso, provocador, sinvergüenza, embaucador, simple, "engañador".... ¿conseguiste terminar la lectura?. Por cierto, igual que al de la rata (Firmin), le tengo mucha manía a este libro del pijama y tampoco lo he leido. Ya solo os falta una carta para la que ha escrito La verguenza del Erizo esa, y completáis el trío calavera de la temporada 2007/2008!!
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Buf! el Mar Sep 30, 2008 8:20 am

Jajajaja...nos echarán de la lista de lectores!!!
avatar
Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  angelconcielo el Mar Sep 30, 2008 9:25 am

Gracias, querida Buf!!

Algún día escribiré una novela buena de verdad, ya verá. Aún estoy calentando motores y creo que tengo madera de buen escritor. Me falta tirarme sin miedo a la piscina y atravesar el suelo. Yo me entiendo.

Muchísimas gracias de nuevo. Es usted un cielo polaco.

JBB
avatar
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Nathan Z. el Mar Sep 30, 2008 9:29 am

Ivanovich escribió:Caray Wara, que densidad!! te despachas a gusto, mentiroso, provocador, sinvergüenza, embaucador, simple, "engañador".... ¿conseguiste terminar la lectura?. Por cierto, igual que al de la rata (Firmin), le tengo mucha manía a este libro del pijama y tampoco lo he leido. Ya solo os falta una carta para la que ha escrito La verguenza del Erizo esa, y completáis el trío calavera de la temporada 2007/2008!!

Yo también le tengo una manía tremenda al niño con los cojones a rayas, ése. Y de la elegancia del chorizo, decir que lo leí, jo, y me pareció de un pastelón, de un cursi...
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Buf! el Mar Sep 30, 2008 9:34 am

Nathan...esa boca!!!

Angelillo, confío en usted, confíamos en usted...hágalo usted también!!! Muacs!
avatar
Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.