Carta al autor o autora

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Oct 04, 2008 11:45 pm

angelsincielo escribió:Estoy escribiendo "El niño de la pija a rayas", la historia de un niño cuyo pene tiene rayitas, como una cebra.
Es una preciosa historia sobre la incomprensión y el rechazo, pero también sobre la ternura y la superación personal. Que lo sepáis.

Pues ya lo tienes entonces, Sincielo. Le buscas un amigo con el que vaya a protestar contra la tala de un bosque (en plan Verano Azul "No nos moverán") y ya tienes garantizado el premio Qué Leer!!!!
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Nathan Z. el Sáb Oct 04, 2008 11:57 pm

angelsincielo escribió:Estoy escribiendo "El niño de la pija a rayas", la historia de un niño cuyo pene tiene rayitas, como una cebra.
Es una preciosa historia sobre la incomprensión y el rechazo, pero también sobre la ternura y la superación personal. Que lo sepáis.

Oye: ¿no has leído mi cutreversión de "El niño con los cataplines a rayas"?
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Allegra el Dom Oct 05, 2008 7:47 pm

elizq escribió:
Allegra escribió: La visión de la tragedia por parte de un niño.

Desde luego yo lo habría puesto de más corta edad porque sino no resulta creíble. Tal vez de 4 ó 5 años.

La ladrona de libros, te lo recomiendo.

Pues el hecho es que también lo leí para el club de lectura y tampoco le encontré su aquel.
avatar
Allegra

Cantidad de envíos : 2225
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Q el Dom Oct 05, 2008 8:28 pm

Allegra:
yo los lei con poca diferencia de tiempo y la Ladrona me gustó.
avatar
Q

Cantidad de envíos : 9985
Localización : leyendo
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Patrimonio - Philip Roth

Mensaje  Carmen Neke el Miér Oct 15, 2008 11:52 pm

Estimado señor Roth

Sus libros tienen la virtud de no dejarme indiferente. De apelar a los sentimientos más primarios y, me temo, más negativos de mi espíritu. Su estilo y maestría literarios me resultan admirables: pero señor Roth, tiene usted la capacidad de irritarme profundamente con sus novelas.

Ahora estoy leyendo "Patrimonio", esa magnífica novela que usted dedicó a su padre, a su vida y a su muerte. Me llena de admiración su manera de plasmar los sentimientos encontrados que le provoca esta figura paterna, los años de lucha interna y la final aceptación del hombre que era su padre, con todas sus virtudes y todos sus defectos. Por qué entonces esta irritación?

Irritación, señor Roth, porque lo que usted más parece admirar en su padre es que fuera la personificación del sueño americano, del "selfmade man", del hombre que salió de la nada y con su esfuerzo y tesón llegó a alcanzar un puesto importante en la compañía en la que trabajaba (incluso llega usted a insinuar que su origen judío le impidió llegar más arriba aún). Y sin duda fue así y tiene usted todo el derecho a sentirse orgulloso, pero dónde deja usted a su madre en toda esta historia? Esa madre que apenas aparece para morir y dejar al padre en la desolación y la soledad; es decir, la vida de la madre existe solamente en función de la del padre, como figura silenciosa, paciente y amable pero sin las dimensiones míticas que se le conceden al padre. Una vida dedicada a los demás que no merece más que un par de párrafos sueltos en la obra de su hijo, quien es capaz de amarla y respetarla pero no de admirarla.

Su padre solamente tuvo hijos. Qué habría pasado si Philip hubiera sido Phillis? Si usted llega a ser la hija que sus padres esperaban? Piensa usted que habría recibido todas las oportunidades que le brindó su padre de estudiar, de leer, de viajar? De llegar a ser el escritor en el que se ha convertido? O tal vez su padre habría pensado que no merecía la pena el esfuerzo de invertir tantas oportunidades en una mujer? Piénselo, señor Roth, porque hay un grupo minoritario aún más marginado que el de los judíos: el de las mujeres de los judíos.

Un saludo cordial de una admiradora suya, a pesar de todo
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Ivanovich el Jue Oct 16, 2008 2:25 am

¿Ha visto, Sr. Roth, como se las gastan por aquí? De siempre alabando la figura de la madre, que "si madre no hay más que una y a ti te encontré en la calle" y cuando alguien como usted se decide a rendir un homenaje a la figura del padre, se le tiran a degüello. ¿Es que los padres no tienen derecho a que su hijo les haga un homenaje Sra. Neke? ¿O sí, pero sólo si a la madre se le rinde pleitesía en igual medida? Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Very Happy
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Carmen Neke el Jue Oct 16, 2008 2:54 am

Ivanovich escribió:¿Es que los padres no tienen derecho a que su hijo les haga un homenaje Sra. Neke? ¿O sí, pero sólo si a la madre se le rinde pleitesía en igual medida? Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Very Happy
Señor Ivanovich, por supuesto que los padres tienen todo el derecho del mundo al homenaje de sus hijos. Faltaría más. Y la mujer en casa y con la pata quebrada clarostá. Y si quiere más libertad, se le amplía la cocina o se le alarga la cadena. Y encima se quejará la muy ingrata. Rolling Eyes bounce Rolling Eyes

Y de dónde se saca usted eso de que "de siempre alabando a la figura de la madre"??? Si mal no recuerdo, una de las primeras obras literarias en lengua española fueron las "Coplas a la muerte de mi padre" del Infante Don Juan Manuel. De la muerte de su madre en cambio nunca se supo nada... No No
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Lo que Queda del Día - Kazuo Ishiguro

Mensaje  Buf! el Sáb Nov 15, 2008 6:18 am

Lo lamento, pero no la acabé.

Empecé con pocas ganas, supongo. En un momento bajo, de esos que tan a menudo me rondan últimamente, estos últimos 39 años. Y no avanzaba. Como no avanzo en mi vida, en mis pensamientos, en mis decisiones que ya no pueden esperar más.

Pedí ayuda, sí, como en mi "tema". Entré en el foro y les utilicé, Ishiguro, les utilicé como acompañantes de duelo, de apoyo, de angustia, y dolor. Y sí, ahí estuvieron. Pero no me sirvió. Como ya no me sirven ni mi familia, ni mis amigos, últimamente. Como ya no me sirvo ni yo.

Porque si Stevens hizo de su profesión su vida, yo he hecho mi vida de él. Porque si Stevens, a quien una y otra vez veía con la imponente imagen de Hopkins, mutiló su vida, su amor, sus sentimientos, y su razón, por ser un buen mayordomo, así también mutilo yo mi sonrisa, mi alegría, mi felicidad a ratos...es una muerte lenta, lenta, la que me está matando.

Cómo criticarle, Stevens? Usted hizo de su profesión su estatua, su santo grial, como otros la hacemos de aquello de lo que dependemos. O usted, forero, forera, no depende también de...la comida, la bebida, el amor, el dolor, su madre, sus hijos, o de aquel amor que tuvo y marchó, del pasado, del presente...de què depende usted? Qué necesita para tener un motivo del que salir de la cama? En qué piensa para deshacer ese refugio, esa cueva, para salir de nuevo a la lucha diaria?

Así que lo dejé a medias. Me decidí. Y pensé que sería capaz de hacerlo también conmigo misma. Pero no.

No sé querido Kazuo, no sé qué queda del día, sé que lo que me queda de vida, en parte, depende de mí.

Un beso, y gracias,

Buf! (la triste)
avatar
Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  ILONA el Lun Nov 17, 2008 6:58 pm

Buenos días, Buf.
Te deseo un día alegre, risas y colores.
avatar
ILONA

Cantidad de envíos : 2129
Edad : 51
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Los Hombres que no Amaban a las Mujeres - Stieg Larsson

Mensaje  Buf! el Lun Dic 08, 2008 2:13 pm

Necesitaba desconectar de la realidad. Nunca he sentido un especial interés por las novelas ¿detestivescas?, ¿policiacas?, ¿de asesinatos?...soy una ignorante en este género. Bueno, no sólo en éste, por supuesto. Y no sólo en esto, fataría!

Pero sí. Un descanso a mis ya desgastadas, de por sí, neuronas sería positivo. Cometí un error, uno más, pero tampoco el último, por fortuna (de mi larga lista, espero de errores, que me llevarán algún día a acertar...): Leí una crítica publicada en este foro, bueno, enlazada desde este foro. No suelo hacerlo. Nunca. Ni lo hacía cuando iba al cine (sigue siendo en blanco y negro?). Pero, sí, lo hice. Y, bueno, la novela no salía muy bien parada, aunque tampoco mal parada. Una novela de entretenimiento sin más. Pero què carajo, acaso no deseaba esto? (sí, sí, quien me entienda que me compre, lo sé!)

Empecé. No entendía nada. Me interesaba cero meterme en un juicio. Pero, fui entrando, fui entrando, y el personaje de Lisbeth me atrapó, el de Mikael también, y bueno, llegué a entender a Erika (no del todo, claro). Me perdí en algunos momentos, desde Camí de Sirga que no tomo nota de los personajes, o dejé de hacerlo tras Cien Años de Soledad? (Chhist, iba con la chuletilla como punto de libro. Creo que incluso la plastifiqué…hace tanto ya!)

La historia era interesante, pero a pesar del volumen del relato (más de 600 páginas se considera ya de gran volumen?) parecía como si tuviera prisa por matar temas, señor mío. Acaso sabía ya que la parca le esperaba a la vuelta de la trilogía? No sé, no sé.

Descubrimos al asesino, pum, pum, chof, choque, se muere. Descubrimos a Harriet, avión, de vuelta a casa. Qué felicidad. Pero si Wennerström es malo, malísimo y encima tonto que lo guarda todo y lo podemos jaquear. Ala, al infierno con él. Vaya, si no soy tan fría como siempre creí, si mi corazón se acelera, si estoy enamorada...y celosa!

Buf, corramos, corramos a resolver!

Sí, esa sensación tuve, Larsson. Pero, bueno, ya digo, quizás, en fin...tenía usted sus razones...(la muerte me parece suficiente excusa, lo pensaré...meditaré sobre el tema!)

(No entiendo – y, bueno, usted en este tema ya no creo que deba sentirse responsable, ni de nada le serviría ya sentirse- el porque de la traducción del título: Acaso odiamos todo aquello que no amamos??? Yo le respondo: NO. En fin, sus motivos tendrán también los editores…quizás ellos si odien a quiénes no amen. Entonces, cuánto odio hay en el mundo, no cree?)

En fin, que gracias. Aunque ya no sepa si allí donde está le llegarán (ni de llegarle sepa que hacer con ellas).

Buf!
avatar
Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Contra el Destino - Amy Tan

Mensaje  Buf! el Sáb Ene 17, 2009 10:44 am

Querida Amy,

Aún no sé por qué me he podido sentir identificada en muchos momentos con usted. Qué puedo yo tener en común con una americana de origen asiático, escritora, lanzada incluso como para formar parte de un grupo de rock, malísimo, por cierto, guionista, conferenciante…? Nada. O sí. A mí también me gusta escribir sobre lo que mejor conozco y me es más cercano: Yo y mi mundo. Sobre los que me rodean, animados y sin alma. También mis relatos, mis poemas, cuando me atreví, mis notas, hablan sobre mis experiencias, mis traumas, mis miedos. Mi falta de yo. La falta de tantas y tantas cosas…

Qué valiente es! No se lo han dicho muchas veces ya? Con esa energía para llegar hasta el final. Con el miedo que da el empezar a saber, a conocer, pero con la seguridad de no dejarse la verdad en el camino, rechazando cualquier mentira difusa.

Sí, su vida ha sido complicada, difícil, arriesgada. Pero la ha superado, por el momento, con matrícula. Si fuera una tesis de buen seguro tendría mi cum laude. Seguramente, del dolor de la muerte pronta de su hermano, de su padre, de su mejor amigo, aprendió. A fuerza de seguir a su madre hacia ninguna parte, de cambiar de casa, de ciudad, de país, incluso de continente, encontró, sino su sitio, sí algún espacio en su interior donde convivir con las supersticiones familiares, los fantasmas del pasado, los espíritus revoloteadores…

No, no se puede luchar contra el destino, porque de hacerlo, nuestro destino sería cambiar el destino, hemos creído siempre. Pero…debemos intentarlo. Con fuerzas. Yo tampoco dejaré de hacerlo, porque nadie, excepto yo, excepto usted, puede dirigir nuestras vidas.

Me quedo con su frase final, con sus esperanzas: “También es cierto que el mundo aún me da miedo, pero no más que a la mayoría. Ya no me gobierna el destino y el miedo. Tengo la esperanza y, además, la opción de cambiar lo que no está bien. Como narradora, sé que si no me gusta un final, puedo escribir uno mejor!”

Hagámoslo, atrevámonos a cambiar el guión de nuestra vida, nada está marcado…

Gracias, Amy!
avatar
Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

El Coleccionista de Sueños - Maria Mercè Roca

Mensaje  Buf! el Dom Feb 01, 2009 7:27 pm

Querida Maria Mercè Roca,

Hoy, esta tarde, yo también he visto al coleccionista de sueños ajenos. Su coleccionista particular que tan bien ha sabido retratar, dibujar, imaginar…soñar, querida Maria Mercè.

Sí, él también me ha visto pero no se ha acercado a mí, aún busca a la joven del sueño erótico. La chica de la boca rojiza que consiguió que él empezara, por fin, a soñar. Despierto. Dormido. Con la angustia que produce el amor no correspondido, el amor esquivo. Con el miedo de no saber controla el corazón cuando se hace necesario para sobrevivir, cuando empieza a acelerarse, con solo pensar en la persona amada…con solo soñar con quien nos está robando la vida. Minando fuerzas. Día a día. Noche a noche.

Quería detenerlo, explicarle que a menudo sueño con el pasado. Con mi pasado. Y me tortura que sea así, pero no puedo evitarlo, porque no soy capaz –aún?- de controlar mis sueños. Sí, durante el día, sí, he conseguido dominar yo, que domine el presente, que se imponga la ilusión por el futuro. Pero de noche, en la oscuridad, en el silencio, mi mente dormida empieza a parlotear, a recordar una y otra vez, una y otra vez… Esas horas de brujas y ángeles donde ya no podemos controlar, y se imponen nuestros miedos acallados. Entonces mi mente viaja hacia atrás y me sitúa en un punto de no retorno. Del que no puedo huir, como entonces no fui capaz de hacerlo. Y vuelvo a surfrir, a revivir, a sentir…

Cada noche. Cada noche. Y así, al alba, me despierto con la sensación de que todo ha sido real, y necesito abrir los ojos, y repasar el presente de nuevo, con la mente ya bajo mi control… Y lo descubro intacto. Como lo dejé cuando el sueño me ganó.

Entonces, bajo hacia el puente, donde sé que lo encontraré dibujando su presente en el agua tranquila del río, y le hablo: “Querido, quisiera explicarle, a usted que necesita de sueños ajenos para poder construir los suyos propios, que yo puedo ayudarle. Y que usted…me puede ayudar. Compartamos!”

Suya,

Buf!
avatar
Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Saber Perder – David Trueba

Mensaje  Buf! el Dom Feb 15, 2009 12:26 am

David,

Gracias.

Gracias como mujer, como lectora, como enamorada y como desenamorada perpetua, en esta mi montaña rusa particular. Gracias como persona que no sabe perder pero que quiere aprender.

Gracias.

Por hacer que su novela me transporte y me llegue, y me bese y me acaricie como lo ha hecho. He llorado y reído. Y sí, no sin antes haberle juzgado. Como suelo hacer. Sin remedio. Sabiendo que me equivocaré nuevamente…Porque dudé que usted, tan joven, de ideas tan claras, tan experto en guiones vitales, pero con un cromosoma de cada clase que le impidieran sentir, consiguiera que Sylvia creciera, se desnudara, temiera, página a página, y transmitir... Y me equivoqué, de nuevo. Pero con alegría, sabiéndome comprendida a pesar de nuestras diferencias.

No hace mucho, sabe, comí con la parte de una flor, con mi error diario, desde hace ya tantos años, y hablamos de mi no saber perder. No, no sé perder. Estoy aceptándolo, y es este el primer paso para empezar a aprender. Cuento con él, cuento con ustedes, cuento conmigo.

Saber perder, no dando por perdida cualquier situación, no, luchando por ella, por cambiarla, por “aclimatarme”, por hacerme comprender, incluso por entenderme a mí misma…pero sabiendo que, si las cosas no salen como me gustaría, si no me responde como desearía, o si ni tan sólo obtengo respuesta…no dejaré de quererme. Aceptaré la derrota, sabré perder (después de haber luchado), pero no me recrearé en la pérdida, no. Elevaré la cabeza de nuevo, miraré al frente, y a los lados, por si le veo, por si la veo, y le dedicaré mi mejor sonrisa. Franca. Y, seguiré adelante, sabiendo que sé, que por fin sí, me quiero con errores y todo, porque habré aprendido a saber perder.

(Chissssssst, lo sé, el miedo al fracaso es el miedo más paralizante, más inútil de cuantos hay, pero eso ya es parte de otro libro)

Gracias por haberme enseñado a saber que, aún perdiendo, puedo ganar.

Un beso, adorable hombrecillo.

Buf!
avatar
Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

El Fantasma de Canterville - Òscar Wilde

Mensaje  Buf! el Sáb Mar 07, 2009 6:38 am

Querido Óscar Wilde,

Imagínese la escena: pleno siglo XXI, una noche cualquiera. Un sofá y una alfombra… relativamente cálida. La tele encendida contando las últimas noticias en el lejano Oriente. Lejano, antes, ahora tan y tan cercano en cada muerte, cada ataque…

Y en ese escenario, una extraña pareja: él intentando desenredar esa veintena larga de collares de todos tipos que ella ha ido acumulando con el paso, y la dejadez, de los años. Así suele hacer con los enredos mentales de ella, también. Son ya tantos años de terapia doméstica! Cuenta, dime, venga no le des importancia, si es que te lo vas buscando, buf, riéte de esa historia, por favor, y así noche tras noche desde…

Ella lee en voz alta mientras él sigue con las cadenas, los colgantes, los líos y los cierres que apenas abren. Sí, le lee el cuento, en voz alta, de El fantasma de Canterville, a él que jamás abrió un libro por placer, desde aquellas lecturas obligatorias del instituto. Y ambos sonríen, sí, mientras avanza la historia, pero sienten una lástima infinita por quien no es ya ni capaz de cumplir bien con su cometido: causar pavor. Sí, provocar el miedo desgarrador en unos niños malcriados; hacer siquiera tremblar a un yanqui de pies a cabeza preocupado en otros asuntos de estado; ansiedad a una madre que limpia y limpia una mancha que va adquiriendo diferentes tonos en función de los colores que va robando a la niña, esa adolescente que parece ser, ay, la única que se toma en serio al fantasma del castillo. Nadie le teme, nadie le hace sentirse un profesional de la fantasmería… qué sentido tiene entoces su vida, o su muerte?

Esa es la fotografía. Esto también es parte del cuento de la vida. Pero claro, eso también sería… otro cuento.
avatar
Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Medea el Dom Mar 08, 2009 11:54 pm

Buf!... me encantan sus misivas.
avatar
Medea

Cantidad de envíos : 6850
Localización : Ni ahí.
Fecha de inscripción : 04/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Amélie Nothomb - Ni de Eva ni de Adán

Mensaje  Buf! el Sáb Mar 14, 2009 1:46 pm

Volvemos a encontrarnos, querida Amélie. Como en la rueda de la vida. De nuevo, otra vez, sin poder ni querer evitarlo. Porque es el destino, o el amor, o la energía que nos atrapa. Año tras año. Y ahora ya no sé si hablo de usted.

Primero fue Cosmética del enemigo. Su primera vez, su gran logro. Mi primera vez, mi flecha, como un juego. Y ahora, en unos meses; después, en unos años, vuelvo a su lado. Y sé, seguro, que no dejaré de regresar una y otra vez. Una y otra vez. Como el asesino al lugar del crimen, aunque sé que es mi dolor más certero y real, y seguro, y sin fin. Quizás por eso. Y quizás, ahora, tampoco hablo de su novela.

Pero como la protagonista de su relato, usted misma, Amélie, no sabe o no desea o no quiere un adiós.

“Me ahorré el episodio más siniestro que hay, bárbaro y mentiroso, el que se conoce como ruptura. Decir a alguien qe se ha acabado es feo y falso. Nunca se acaba. Incluso cuando no piensas en alguien, cómo puedes dudar de su presencia en tu interior? Quien ha contado, contará siempre.”

Yo tuve muchos adioses, con o sin palabras, con hechos, acciones y miradas. Pero nunca, jamás, dejará de formar parte de mí. Porque aunque el corazón se me salga del pecho con sólo oir su nombre, aunque al cerrar los ojos sienta su mano acariciando mi cuerpo como sólo él sabe, sabía, sabrá, a pesar del dolor… ya siempre contará. Y así lo deseo.

Y sabe?, una tarde maravillosa mi ángel particular me animó a escribir, a imaginar, a dejarme llevar, a no retransmitir como siempre mi sentir. A no poner altavoz a mi corazón y a mi mente. Y desde entonces, lo intento. Pero no puedo, o no sé, o no quiero. Como alejarme de él, mi amor, no puedo, o no sé, o no quiero.

Me ha atrapado, Amélie, como el Monte Fuji la atrapó en su momento, o el abrazo de samurai, o el miedo. Sin embargo supo huir a tiempo. Lo logró. Ahora soy yo quien le pido, por favor, ya que estamos solas, mientras le miro, y le acaricio el pelo, querida, le pido, con lágrimas en los ojos, que me ayude a huir de él. Por favor. Porque sólo huyendo conseguiré ser libre. Libre de su amor, de mi amor, del dolor, del nunca, de la paciencia. Por favor… ayúdeme a huir.

Mientras, no deje de abrazarme. La necesito tanto, tanto…

Un beso
avatar
Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Les Germanes Grimes - Richard Yates

Mensaje  Buf! el Mar Jul 28, 2009 1:23 am

Sabe una cosa curiosa, Yates? Pronto cumpliré cuarenta años y sigo sin entender nada. Así, casi así, finaliza su gran novela. Así continúa mi vida.

No entiendo ni mi vida, ni cualquier vida. Ni la Vida. Así en general, así con mayúsculas. Esa vida que usted se empeña en dibujarnos como una mezcolanza de amor y desamor, de felicidad y tristeza, de esperanza y dolor. De abandono a la nada y de lucha por el todo. Esa vida que a menudo se nos escapa mientras huímos de la indeseable realidad.

Cómo escapar a nuestro destino, preguntó alguien. Cómo escapar, especialmente si creemos en él. Si lo forjamos día a día. Como una Sarah cualquiera (quién no se ha sentido Sarah en al algún momento, en algún aspecto de su vida?). Esa Sarah, por ejemplo, incapaz de romper su matrimonio por lo que éste representó en su momento, no por lo que es a día de hoy. Porque en él puso sus sueños, sus deseos y retos, y alguna pasión furtiva. Y porque romperlo, porque acabar con él, a pesar del dolor que le supone continuar, supondría aceptar el fracaso. Y en cambio, ay, no se da cuenta, no nos damos cuenta, que fracasar es no romper, no decir basta, no ser capaces de poner punto y final a años de ataduras y miedos…

“No pasa nada, todo está bien, sólo ocurre que necesito descansar. Sólo eso.” decía mientras su rostro sangraba; o sus dientes ennegrecían por el alcohol que todo lo cura; o sus huesos se rompían tras caídas “accidentales”. “No pasa nada” decía. Un todo está bien que muchos de nosotros hemos usado en alguna ocasión. Un yo controlo cualquiera, en el que confiamos, mientras se nos escapa de las manos una situación que nunca fue nuestra. Una historia que cobra vida propia y que se nos rebela: como un monstruo alimentado por nuestros “puedo con ello”, “es cuestión de tiempo que todo cambie”.

Y curioso, Richard, es cómo nos ven desde el exterior. O cómo queremos que nos vean, incluso consiguiéndolo en ocasiones. Cómo luchamos por mostrarnos como unas Emilys cualesquiera: fuertes, seguras de nosotras mismas, con un objetivo vital claro… aunque por dentro seamos restos de lo que nunca fuimos, de lo que ya nunca seremos. “Emily es una persona libre. No le importa el que de ella piensen los demás. Es independiente y hace lo que quiere” Ja, ja y ja piensa Emily. Eso mismo pienso yo, estimado Yates. Eso mismo pensaría usted, en el fondo. Dónde se esconde la seguridad cuando por fin nos atrevemos a navegar en nuestro interior? Y la libertad? Vivimos sometidos al que dirán: manejados por hilos externos, incapaces de rebelarnos por miedo a no formar parte del grupo. De cualquier grupo. Usted lo sabe. Yo lo sé. Todos lo sabemos. Y jugamos, aún así, al no me importa lo que de mí digan…

Y busca una razón. Una sola razón que la haga salir de su encierro necesitado. Un motivo para romper el silencio. Para volver a oír su voz. Hay tanta crueldad real en esa frase: “Era la primera vez en una semana que se oía la voz”. En qué clase de ruina humana –pero tan habitual entre nosotros- acabó convertida Emily? Alguien vacía, sin lucha, sin amor. Alguien capaz de vomitar a bocajarro lo que piensa (a cualquier Peter, a cualquiera de nosotros) sin tener en cuenta el dolor ajeno. Alguien que dibuja la realidad de los demás a partir de sus miedos, sus manías y frustraciones, como un espejo de lo que desea y no ha conseguido. Lo que envidia. En definitiva, lo que odia por no haber sido capaz de lograr.

Lo lamento, querido. Lamento su muerte prematura y su infancia infeliz. Pero no se sienta extraño, es tan habitual…
avatar
Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  ILONA el Mar Jul 28, 2009 3:26 am

Te quiero Buf.
avatar
ILONA

Cantidad de envíos : 2129
Edad : 51
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Buf! el Mar Jul 28, 2009 6:50 am

(...buf!...qué le voy a decir, querida, que usted no sepa ya... Crying or Very sad )
avatar
Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Ayla 08 el Mar Jul 28, 2009 7:14 am

Más real y verídica no puede ser su epístola-comentario,Buf!, enhorabuena.
avatar
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Buf! el Mar Jul 28, 2009 7:35 am

Gracias, Ayla, sí, quizás demasiado verídica...
avatar
Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Medea el Miér Jul 29, 2009 5:44 am

Medea escribió:Buf!... me encantan sus misivas.

'Bis...'
avatar
Medea

Cantidad de envíos : 6850
Localización : Ni ahí.
Fecha de inscripción : 04/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Buf! el Miér Jul 29, 2009 5:48 am

A mí me encanta que le encanten.

NO sabe lo que me animan sus palabras. No tienen ni idea. Ai...
avatar
Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Kit-Kat

Mensaje  Núria el Miér Ago 11, 2010 10:32 am

(salir del pozo hace que las Cartas no sean tristes, no sean desesperanzadoras, no tengan un final marcado... sí, soy casi feliz, y me quiero, de alguna manera las Cartas también demuestran que jomateixa dejó atrás, hasta cuándo?, a Buf! la buf del corazón roto...)
avatar
Núria

Cantidad de envíos : 4397
Edad : 48
Localización : Galàxia d'Orió
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ver perfil de usuario http://buf-jomateixa.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Estupor y Temblores - Amèlie Nothomb

Mensaje  Núria el Miér Ago 11, 2010 10:34 am

Querida Amèlie,

No lo dude: le seguirán llamando rara, y qué?, a mí me encanta su excentricismo, sus respuestas (las mentales y las reales), la manera tan fantástica de vivir la vida, sus idas y venidas (y no solo de Bélgica a Japón, me refiero a sus pasos del blanco al negro, del cielo al infierno, de la sonrisa a las lágrimas). Me siento muy identificada con usted, mucho.

Sus historias, como siempre, me hacen reir, pero también me entristecen al comprobar la realidad humana (de aquí o de allí, qué más da!). Pero es que su última novela (una de las primeras que publicó, lo sé, pero la última que he leído de usted) me ha hecho vivir una realidad tan excéntrica como la suya, o como la mía, como jomateixa.

He pasado unos días geniales en Les, Pirineo de Lleida. Un ambiente familiar (familiar porque los que allí estábamos éramos familias y compartíamos diez días de espacio y actividades), una comida genial, unas montañas que pedían ser pisadas palmo a palmo y un tiempo fresquito, fresquito (como los míos deseamos en verano).

Total, ayer por la tarde, Aina decidió que le comprara una mochila para empezar la ESO estrenando (no, no recuerdo el nombre de la marca, pero sí, era de marca, aixxxxxx!). Vale, sí, le dije, pero a cambio vamos a Bossòst caminando (y volvemos), y de paso hablamos y no callamos.

Así lo hicimos.

Minutos (una hora?) antes de emprender camino estaba con el portátil (sí, en el foro) y leyéndola, querida, (apenas me quedaban unas páginas) y me daba una pereza terrible subir a la habitación a dejar los trastos, decidí dejarlos en el mostrador de recepción (Portátil, cargador del portátil, una chaqueta de Jana y la novela -de la biblio- de Anagrama: Amarilla, ya sabe, de discreta nada).

Pues nada, dos horitas después, al volver, estaba todo... excepto el libro! No me lo podía creer. Buf.

Yo que este año estaba más que decidida a no conocer ni hablar con nadie (como un voto de silencio???) pregunté a diestro y siniestro a la hora de la cena. Mesa a mesa comenté el tema a todas las familias: Un libro, cómo era? Vaya, ahora la gente lee?; Y no se han llevado el ordenador?; No jodas, en serio?; Jajajaja, ui perdona; Montones de respuestas diferentes, y la mayoría divertida, que me hizo conocer a quienes compartían espacio con mi familia pero de quienes no sabía ni el nombre.

Me reí mucho, mucho. Hubo respuestas y comentarios que me parecieron más surrealistas aún, pero me lo pasé en grande (sí, vale, estuve en mi salsa, a pesar de mi voto de asociabilidad... que no es ni voto, solo es contagio puro y duro de mis tres virgos).

Me convertí en la del libro. Que jartón de reir con unas chicas de Córdoba, ocasión genial para hablar con aquel papi de buenas pintas (y poca lucidez finalmente), para entrar en un blog que tiene buena pinta y suscribirme y, bueno, para charlar con un residente hasta las tantas.

Ahí voy: el tema del libro dió para que este residente, llamémosle Antonio, sacara la psicóloga que hay en mí (esa mezcla genial de carne de terapia, de currante en un bar durante años, y de, bueno vale, cotilla increíble). Me contó y contó, y contó: de dónde sacamos esa capacidad de resumir nuestros cuarenta años en una hora y sin ningún tipo de miedo? Creo que pude ayudarle, sí (por experiencia propia? por sentido común del que suelo carecer? por la objetividad que da la no implicación y el desconocimiento?). Y me lo agradeció. Y yo a él, ser capaz de explicar cómo dar un cambio de rumbo (mental) a tu vida es síntoma que la pasta invertida en terapia -mucha- es rentable. Para tí, y para alguien más.

No, no, el libro no ha aparecido y claro tendré que comprarlo para la biblio (chissssst, enseñaré esta entrada del blog a ver si es un atenuante), pero si quien se lo llevó lo lee, señora mía; si Antonio hace algún cambio en su pensar; si las risas andaluzas de ayer sirvieron para ser un rato felices y si acabo publicando esta entrada... hasta la "pérdida irreparable" habrá valido la pena.

Como tantas otras situaciones extrañas!

(sí, sí, como limpiar retretes en Yamamori siendo traductora, filóloga, intérprete...)

Un beso Amèlie-San,

Núria (joma)
avatar
Núria

Cantidad de envíos : 4397
Edad : 48
Localización : Galàxia d'Orió
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ver perfil de usuario http://buf-jomateixa.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Carmen Neke el Jue Dic 23, 2010 7:37 am

Querida Wara

Ayer fue el solsticio de invierno. Y hoy ha sido el Solsticio de Inwierno, el que tendría que haber sido tu cumpleaños pero ya no lo será nunca más. Ahí se ha quedado tu blog, con ese último cuento tan hermoso sobre un libro escarlata en una librería de París que no llegué a visitar (no pude, simplemente no pude). No habrá más cumpleaños, ni más relatos de tu mano. Esa quedada contigo en Santiago de Compostela nunca tendrá lugar, ni conseguiremos ya que Ivanovich nos ponga ese pisito en el que yo viviría de día y tú vivirías de noche, que con nuestros horarios incompatibles podríamos vivir juntas sin vernos jamás...

No soy ni tan buena escritora ni tan buena persona como tú. Ni siquiera puedo creer en una esperanza vana de que de alguna manera puedas llegar a leer esto. Por suerte lo que te quería decir te lo dije ya en vida, pero qué corta se me hizo nuestra amistad, y qué larga se me hace tu ausencia. Eras la mejor, Wara, qué lástima que nunca llegaras a comprender lo importante que eran tus cuentos para nosotros. Lo importante que eras tú para nosotros.

Y ya no estás, y esta carta no se la escribo a nadie en concreto. La dirijo a la gran persona que fuiste, a la gran escritora que siempre serás. Y se estrella contra el muro de silencio que ha dejado tu partida.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Ayla 08 el Jue Dic 23, 2010 8:57 am

¡Querida Wara Like a Star @ heaven !

Lo siento, siento que Neke no sea creyente, siento que, esta vez, su escrito le haya fallado porque su cerebro, tan perfecto, no se ha coordinado con su corazón, su emoción y amor hacia ti no le han permitido escribir como ella acostumbra ¡por una vez, la han vencido! Twisted Evil
pero tú sabes muy bien lo que quería contarte

Siento que Edda se haya puesto ese terrible avatar, pero fue lo que le salió de su tierna alma Sad

Siento que todos estén tan triste.

Siento que todos te echen tanto de menos.

Siento que tenga que ser ahora y de esta manera cuando te hayas dado cuenta de lo que significas para el foro y no porque no te lo dijeran; ¡menos mal que leíste algo de las cien razones antes de irte!

Siento que tantos otros como yo estén tardando tanto en expresar sus sentimientos hacia ti, hacia los demás.

Siento que en su día, tonta de mí que no sabía de tu grandeza o no quería expresar mis simples debilidades, no fuera capaz de...bueno, tú ahora sí lo sabes todo, como también sabes lo que hay en todos nuestros corazones. ¡Me quedo egoistamente tranquila!

¡Siento no saber escribir mejor, no saber encontrar las palabras precisas y preciosas para contarte cosas como te las contaba Buf!! cuando estabas en tu época de aislamiento o de vacaciones ¿te acuerdas?

Pero además de sentir, espero... y espero y creo, con toda la potencia de mi cuerpo, alma y mente en cosas hermosas, brillantes, esclarecedoras, tiernas, amorosas, optimistas... y así seguiré creyendo y esperando esto y mucho más para todos... hasta la eternidad.

¡Con todo el amor que soy capaz de dar, hasta mañana...hasta siempre!
avatar
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Q el Jue Oct 10, 2013 12:58 am

Buf! escribió:Querido Manuel,

llegué a usted, a pesar de no haber estado nunca en Sueca, gracias a una buena compañera de retazos de vida (escritos en cualquier parte).

Tomé su historia con el temor a la frustración que supone la recomendación de una novela, un ensayo, un poema, una película...temor a no estar a la altura, a no saber apreciar, a que no sea tu momento (como sí lo fue, quizàs, el suyo), a que no logres entrar en la magia...

Y sí, penetré en su mundo, pero no. Quizás no era mi momento, estimada, pero a pesar de valorar en gran medida a quién me recomendó este libro, no supe encontrarle un hueco en mi mente o en mi inquietud.

El personaje hilvanaba poco a poco su identidad, con personajes imaginarios, con amigos inexistentes y padres ya fallecidos. Así iba descubriéndose, conociéndose, aceptándose...en ello estoy yo también...

Un beso,

Buf!
avatar
Q

Cantidad de envíos : 9985
Localización : leyendo
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Menuda el Jue Oct 10, 2013 7:56 am

Querida Wara,

como ya sabrás -en el cielo de los imposibles mágicos-, seguimos aquí, echándote de menos. Acabo de ver el video que te hicimos con tus avatares para despedirnos de ti, y me ha parecido que fue ayer. Seguro que si estuvieras aquí nos darías cuatro empujones bien dados y nos ponías a tod@s firmes y abriendo hilos a punta pala...
Me alegra que Q, tu querida ElizQ, haya recuperado este hilo y le doy las gracias por ello. Siempre sigues presente, Warita mágica Like a Star @ heaven , no dejes que este foro, tu foro, nuestro foro, se descarrile y muera.

Menuda Trasto (Sílvia)
avatar
Menuda

Cantidad de envíos : 14779
Edad : 52
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Ayla 08 el Vie Oct 11, 2013 6:05 am

(Menuda, por favor, me puedes decir dónde está ese vidio dedicado a Wara y sus avatares, es que no me acuerdo de nada Shocked Rolling Eyes .
Gracias)
avatar
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Carta al autor o autora

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.