El lector - Bernhard Schlink

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El lector - Bernhard Schlink

Mensaje  Ivanovich el Miér Mar 18, 2009 10:25 am



Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó... Bernhard Schlink ha escrito una deslumbrante novela sobre el amor, el horro y la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una generación de alemanes perseguida por un pasado que no vivieron directamente, pero cuyas sombras se ciernen sobre ellos.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El lector - Bernhard Schlink

Mensaje  Ivanovich el Miér Mar 18, 2009 10:32 am

Leída. Abro hilo a petición de Neke, que se que le ha gustado mucho y porque muchos foreros han leido el libro. Confieso que he tardado bastante tiempo en decidirme a leer este libro porque tenía ciertos prejuicios lectores (novela de aprendizaje, guiños a la literatura, nazismo simplista, etc...). Finalmente me he decidido.

A ver por donde empiezo. Por la historia, por ejemplo: bastante impactante en cualquiera de sus fases (el comienzo, su parte central y el desenlace y no digo más para no desvelar nada de la trama). Verosímil, sí, pero rebuscadilla también ¿a que un poco sí? Quizá por ello, por el efecto impactante que deliberadamente se busca, la historia no ha llegado a transmitirme del todo.... como decirlo, me ha parecido un “pelín” artificial.

Qué más. El tiempo de la narración. Me ha gustado mucho la forma en que se cuenta la historia, que abarca media vida en retrospectiva, con transiciones muy suaves, creo que eso está muy conseguido.

Más cosas, las subtramas. En el libro hay diversas ideas fuerza que tiran como vectores de la historia y que lejos de “insinuarse”, se plantean abiertamente –quizá demasiado abiertamente- por el autor al lector (a nosotros, no al protagonista). Me refiero, por ejemplo, a la fuerza del erotismo, el amor adolescente, el sentimiento de vergüenza (de Hanna), los distintos sentimientos de culpa (en el protagonista y también la culpa generacional), la visión retrospectiva de alguno episodios durante el nazismo, el arrepentimiento etc… Son muchas ideas, demasiadas, y todas muy ambiciosas para enjugarlas en una historia contada en menos de 200 páginas. Y eso es muy difícil que quede redondo.

¿Qué pasa entonces? Que si me preguntas “de que trata el libro”, lo tengo claro, es un chiquillo que conoce a una mujer etc…… Pero si me preguntas “de que va el libro” ya no lo tengo tan claro y puede ser por dos motivos: porque no he captado la verdadera esencia del libro o porque se debaten demasiadas ideas sin profundizar realmente en ellas algunas quizá de forma demasiado simple y otras demasiado confusa (no se quien dijo: “cuando no puedas ser profundo, por lo menos se confuso”)

¿Con que sub-trama me quedo? Con la más sencilla y menos ambiciosa también, el impacto que sobre la vida del protagonista tiene el amor adolescente con una mujer madura, no me refiero al erotismo de la historia en sí, sino a la influencia que esa historia tendrá en el resto de su vida. Creo que esa es la idea más clara que subyace a la novela. Las otras que he apuntado, aun siendo interesantes, me parecen mucho más confusas.

Pero en todo caso creo que es un libro que merece leerse.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El lector - Bernhard Schlink

Mensaje  Nathan Z. el Miér Mar 18, 2009 11:59 am

Pues yo sé que lo leí en el 2004. Y me gustó muchísimo.

Lo que no consigo recordar es cómo llegué a este libro. Sé que, una vez, en Estravagario, lo recomendó una librera de Valladolid, pero entonces yo ya lo había leído.

¿Quién me lo recomendó?
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El lector - Bernhard Schlink

Mensaje  Carmen Neke el Miér Mar 18, 2009 7:40 pm

Ivanovich escribió:A ver por donde empiezo. Por la historia, por ejemplo: bastante impactante en cualquiera de sus fases (el comienzo, su parte central y el desenlace y no digo más para no desvelar nada de la trama). Verosímil, sí, pero rebuscadilla también ¿a que un poco sí? Quizá por ello, por el efecto impactante que deliberadamente se busca, la historia no ha llegado a transmitirme del todo.... como decirlo, me ha parecido un “pelín” artificial.

Bueno, me remango y empieza el primer round Razz Razz Razz Spoiler con destripe gordo de la novela, aviso.

Spoiler:
Se acusa a Schlink de efectista y poco verosímil por centrar la trama en el analfabetismo de la protagonista. Se considera algo poco creíble que una mujer en su posición pudiera ser una analfabeta funcional, y que llegara a tales extremos para ocultar ese analfabetismo. Pero a mí eso no me pareció nada inverosímil, al contrario. Creo además que es una de las tesis que quería plantear Schlink con esta novela, que los motivos que llevan al ser humano a la criminalidad pueden ser muy diversos y personales, y tan aparentemente triviales com el de Hanna. En cuanto a la verosimilitud de este analfabetismo, lo es y mucho: en un país como Bélgica, con enseñanza obligatoria hasta los 18 años, aún queda bastante gente que son "analfabetos funcionales", es decir saben firmar los recibos pero no pueden entender las cartas del banco o del colegio de los niños. Y es posible que la gente de su entorno no se dé cuenta de ello, porque desarrollan todo tipo de estrategias para esconderlo. Esto no se lo ha inventado Schlink, es una realidad que además se está extendiendo cada vez más a causa de la inmigración desde países del Tecer Mundo (en nuestra escuela de idiomas hemos tenido que establecer un test de alfabetización porque nos encontrábamos con gente en las aulas que no sabía leer ni escribir Shocked Shocked )

Ivanovich escribió:Más cosas, las subtramas. En el libro hay diversas ideas fuerza que tiran como vectores de la historia y que lejos de “insinuarse”, se plantean abiertamente –quizá demasiado abiertamente- por el autor al lector (a nosotros, no al protagonista). Me refiero, por ejemplo, a la fuerza del erotismo, el amor adolescente, el sentimiento de vergüenza (de Hanna), los distintos sentimientos de culpa (en el protagonista y también la culpa generacional), la visión retrospectiva de alguno episodios durante el nazismo, el arrepentimiento etc… Son muchas ideas, demasiadas, y todas muy ambiciosas para enjugarlas en una historia contada en menos de 200 páginas. Y eso es muy difícil que quede redondo.

Ya lo dije en otra parte: Schlink describe, no juzga (y eso que es juez!!). Schlink se plantea el problema de la culpa colectiva alemana causado por los campos de concentración: ¿cómo pudieron sus padres y sus abuelos hacer o permitir algo así? ¿Acaso eran monstruos? ¿Qué lleva a un ser humano a hacerle eso a otro ser humano? Y en vez de escribir un ensayo sobre el asunto, escribe la parábola del chico y la mujer madura, pero una parábola sin moraleja. Nos hace ver los hechos a través de los ojos del muchacho, sus pensamientos, sus sentimientos y sus reacciones. Una visión subjetiva, claro, porque es la de él. Al lector de la novela le toca decidir qué hacer con esos datos y con ese punto de vista. No queda redondo porque el autor no quiere sacar conclusiones, solamente quiere sembrar la duda en el corazón de quien lea su obra. El plantea las preguntas, cada uno tendrá que buscar sus propias respuestas. Me gusta muchísimo esta manera de Schlink de sacar a colación temas tan delicados como de los que trata esta novela.

Ivanovich, siento mucho que no te haya gustado tanto como a mí. Me parece que nos lo hemos leído de manera muy diferente, quizás porque yo tenía muchas menos expectativas con este libro.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El lector - Bernhard Schlink

Mensaje  Ivanovich el Miér Mar 18, 2009 8:57 pm

Carmenneke, entiendo lo que dices sobre el tema de la culpa colectiva, pero a mi me ha parecido un poco confusa la forma de abordarlo, quizá porque no entra de lleno, sino que solo da unos apuntes explícitos pero algo confusos y además los mezcla con otras ideas (la relación personal de los protagonista) que influyen sobre la visión de los hechos y con todo se forma un batiburrillo de ideas que acaban forzando un poco la historia.

En cuanto a la verosimilitud, yo no he dicho que sea inverosimil, al revés, he dicho que la historia es verosimil (soy bastante abierto a la hora de admitir la verosimilitud de un texto), pero sí que la historia me ha parecido un poco rebuscada.

En cuanto a que Schlink no juzga, no lo tengo muy claro, a veces se juzga por omisión, a veces basta poner en tela de juicio unos hechos para juzgarlos (no digo que sea el caso o deje de serlo). De todas formas, que un autor deje su pensamiento en la novela o simplemente se limite a exponer unos hechos de forma objetiva, es un hecho relevante, de acuerdo, pero no me parece una virtud ni un defecto, simplemente es una forma de enfocar un texto. Pero lo que si me gusta es entender bien lo que me quiere transmitir el autor y en este caso no lo he entendido bien.

Supongo que tienes razón en lo de las expectativas. Y fíjate, creo que tanto prejuicio me ha robado la predisposición que normalmente tengo cuando abro un libro, siempre pienso que voy a disfrutar mucho, que me va a encantar.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El lector - Bernhard Schlink

Mensaje  Madison el Miér Mar 18, 2009 9:17 pm

A mi me gustó mucho, como algunos sabeis abrí hilo en otra parte.
Recuerdo que lo leí casi de tirada y pensé cómo es posible que en tan pocas páginas se diga tanto.
avatar
Madison

Cantidad de envíos : 5195
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El lector - Bernhard Schlink

Mensaje  Carmen Neke el Jue Mar 19, 2009 12:40 am

Un factor importante a la hora de entender la trama de esta novela es no olvidar que se trata de una novela alemana, escrita por un alemán, ambientada en Alemania y con personajes alemanes. La misma historia ambientada en España tendría que transcurrir de una manera muy diferente, la actuación y las reacciones de los personajes habrían tenido que ser totalmente distintas. Lo que parece forzado o inverosímil en la historia lo es menos si se sitúa en su contexto, y se tiene en cuenta la idiosincrasia del pueblo alemán y los traumas históricos que aún se arrastran allí.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El lector - Bernhard Schlink

Mensaje  Nathan Z. el Jue Mar 19, 2009 1:10 am

Es que la mujer era muy alemana. Por eso no me gusta nada que la haya encarnado la Winslett.
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El lector - Bernhard Schlink

Mensaje  Nathan Z. el Jue Mar 19, 2009 1:11 am

Y digo, ¿no os recordó a "La pianista"? O viceversa.
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El lector - Bernhard Schlink

Mensaje  Madison el Jue Mar 19, 2009 1:26 am

No he visto la pelicula, pero a mi también me chocó que fuese esa la actriz escogida para el papel, creo que le iría mejor a álguien con el rostro distinto, más frio quizás
avatar
Madison

Cantidad de envíos : 5195
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El lector - Bernhard Schlink

Mensaje  Pi el Vie Mar 20, 2009 5:17 am

Con respecto a esta obra, comentar que primero ví la peli y luego leí la novela. Ninguna de las dos me defraudó, al contrario las disfruté mucho (después yo tb las he seguido recomendando "ambasdos").

La peli me pareció notable y la interpretación de kate W. digna de ser reseñada. Qué peli más preciosa! Qué historia tan redonda! Esas eran mis impresiones después de haberla visto.

La novela, en su brevedad, abarca muchos temas, tal y como habéis apuntado, haciendo especial hincapié, en la capidad de enfrentarse a un pasado vergonzoso y de intentar juzgarlo moralmente, en el mismo espacio pero en otro tiempo. Y aqui tenemos "un pasado sentimental", "un pasado social", y "un pasado social-sentimental".

La gran diferencia entre la peli y la novela es que mientras en la primera se centra fundamentalmente en "el primer" y en "el último pasado", sin dejar de tratar "el segundo"; la novela se centra en "el segundo" y "el tercero". Al decir "centra" me refiero a "preocupa", como consecuencia la película resulta ser mucho más íntima que la obra. Son los sentimientos los que prevalecen por encima de toda la idiosincrasia. Por el contrario en la novela es el sentido de la justicia lo que se va poniendo en tela de juicio una vez tras otra.
avatar
Pi

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario http://www.3spum4.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El lector - Bernhard Schlink

Mensaje  Anjanuca el Lun Mayo 04, 2009 12:01 am

Leído de un tirón. Me ha encantado.

Se plantea por ahí arriba si la historia puede o no se verosímil. Estoy de acuerdo con Neke en que puede serlo. A veces una persona analfabeta, por ser consciente de su carencia, se oculta tras un orgullo para disimularlo y tiene sus "trucos" para que los demás no lo descubran y así evitar la vergüenza. Muchos actos malvados no son sólo causa de una maldad innata de la persona que los comete sino tambien de la ignorancia. Sin querer excusar los actos de que se acusan a Hanna, sí me he preguntado mientras leía si su vida hubiese sido de otra manera en caso de haber sabido leer y escribir.

En cuanto al resto de temas, me gusta cómo se han planteado y las preguntas y respuestas que surgen de ellos.

Me ha gustado, me ha gustado mucho.
avatar
Anjanuca

Cantidad de envíos : 1807
Edad : 49
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario http://telxinoe.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El lector - Bernhard Schlink

Mensaje  Émulo Canoro el Vie Mayo 22, 2009 11:18 pm

A mí también me ha gustado mucho esta novela.
Es verdad que me ha recordado a La pianista (la peli, que la novela no la he leído), pero también me ha recordado mucho-muchísimo a Bartleby el escribiente.
avatar
Émulo Canoro

Cantidad de envíos : 41
Edad : 49
Fecha de inscripción : 09/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El lector - Bernhard Schlink

Mensaje  Menuda el Mar Ago 18, 2009 3:54 am

Después de leer este hilo en su día, dejé el libro de El lector para más adelante, cuando ya no recordara vuestros comentarios.
Me ha gustado, sencillamente.
Una vez acabado, releo el hilo...No me planteo si puede o no ser verosímil. Para mí eso es lo de menos.
He marcado bastantes frases y he identificado varios temas, algunos tratados hasta la saciedad y desde distintos puntos de vista, y otros más originales como el del analfabetismo, pero me quedo con un párrafo que para mí resume bien lo que me ha hecho sentir:

Debía de estar completamente agotada. No sólo luchaba en el juicio. Luchaba siempre, y había luchado siempre, no para mostrar a los demás de lo que era capaz, sino para ocultarles de qué no era capaz. Una vida cuyos avances eran enérgicas retiradas y cuyas victorias eran derrotas encubiertas
avatar
Menuda

Cantidad de envíos : 14779
Edad : 52
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El lector - Bernhard Schlink

Mensaje  yopax el Dom Sep 30, 2012 2:18 am

Lo leí hace una semana de un tirón . Me ha encantado .
Me he hecho de la película y por lo poco que he visto ,dando saltos , tiene buena pinta.

Repetiré con este escritor.
avatar
yopax

Cantidad de envíos : 12
Localización : quisiera saberlo yo
Fecha de inscripción : 24/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El lector - Bernhard Schlink

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.