"Los falsificadores de moneda"; André Gide.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Los falsificadores de moneda"; André Gide.

Mensaje  Nathan Z. el Jue Mar 19, 2009 10:30 am

"Los falsificadores de moneda", o, "Los falsos monederos", como se había publicado hasta ahora. Borges incluyó esta novela en su "Biblioteca personal" (en la que también destacó, por cierto, "El desierto de los tártaros", de Dino Buzzati; no viene muy a cuento decirlo, pero es que no me cansaré nunca de recomendar una de las mejores novelas que he leído en los últimos años).

La novela de Gide aún no la he leído.

Los falsificadores de moneda narra la historia de un héroe (Bernard) azarosamente combinada con la de un novelista (Édouard) y de la novela que está escribiendo. A su lado, no menos de veinticinco personajes de todas las edades se enredan en una trama de rivalidades afectivas y literarias que componen un retrato múltiple, espejeante y sinuoso, en torno al tema de la libertad de elección. Gide se inspiró en dos crónicas de sucesos -la desarticulación de una banda adolescente de falsificadores de moneda y el suicidio de un colegial delante de sus compañeros de clase- para escribir esta novela cánonica del siglo XX.

Y siguiendo con mi tónica de abrir un tema y dejarme llevar, me acuerdo, ahora, de una novela de Ramón Gómez de la Serna, "El novelista", que quizá podría recordar a "Los falsos monederos". Digo quizá porque esa tampoco la he leído; me la compré hace un montón de años, en una oferta del BID que incluía ocho o diez novelas de Ramón, de la colección Austral, por mil pesetas o algo así.

La que sí he leído es "El vuelo de Ícaro", de Raymond Queneau, cuyo argumento, también, guarda relación con la novela de Gidé y con la de Ramón. (Todo esto dicho entre comillas, aventurándome a presuponer mucho, guiándome sólo por las sipnosis de las contraportadas...).
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Re: "Los falsificadores de moneda"; André Gide.

Mensaje  Madison el Jue Mar 19, 2009 10:33 am

Yo lo he leido como "los monederos falsos" es lo mismo ¿no?
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Nathan Z. el Jue Mar 19, 2009 11:27 am

Sí.

¿Y qué tal?
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Madison el Jue Mar 19, 2009 9:08 pm

Genial, pero piensa que no soy nada imparcial porque creo que es uno de los mejores escritores que existen.
Quizá me gustó aún mas El Inmoralista
Ya contarás si lo lees
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Ivanovich el Jue Mar 19, 2009 9:14 pm

Yo lo he leído, pero me acuerdo muy poco. Salió en una de las colecciones de El País de hace unos años, unas con el lomo de color rojo.

Nathan Z. escribió:(en la que también destacó, por cierto, "El desierto de los tártaros", de Dino Buzzati; no viene muy a cuento decirlo, pero es que no me cansaré nunca de recomendar una de las mejores novelas que he leído en los últimos años).

Yo igual Nathan, El desierto de los tartaros me pareció un libro fantástico y extraordinario, el teniente Drogo divisando toda aquella extensión desde la fortaleza, el inexorable paso del tiempo, uff, lo leí sin pestañear, con los ojos grandes... es uno de mis libros favoritos, un libro impactante.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba