El informe de Brodeck, PHILIPPE CLAUDEL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El informe de Brodeck, PHILIPPE CLAUDEL

Mensaje  Q el Sáb Mar 21, 2009 12:47 am

SALAMANDRA
ISBN: 9788498381863
16 €

Galardonada con el prestigioso premio Goncourt des Lycéens 2007 e instalada en las listas de libros más vendidos desde su publicación, esta última novela de Philippe Claudel continúa la senda iniciada en Almas grises: la investigación de los claroscuros del alma humana.
Apenas ha transcurrido un año desde el final de la guerra cuando una muerte rompe la tranquilidad de un pequeño pueblo perdido en las montañas. El único extranjero del lugar, a quien llaman Der Anderer —el Otro, en alemán—, ha sido asesinado y todos los hombres de la localidad se confiesan autores del crimen. Todos menos Brodeck, quien recibe el encargo de redactar un informe sobre lo sucedido «para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar». Considerado actualmente uno de los mejores novelistas franceses de su generación, Philippe Claudel renueva su exploración de los recodos más sombríos del ser humano y sus complejos mecanismos. Los escasos detalles sobre el lugar y el tiempo de la acción, el pausado relato del narrador y su peculiar voz, al límite de la ingenuidad, otorgan a la novela la dimensión de una parábola de enorme eficacia e intensidad, a la vez sombría y llena de esperanza.
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Re: El informe de Brodeck, PHILIPPE CLAUDEL

Mensaje  Madison el Sáb Mar 21, 2009 12:58 am

Hace poco leí este libro. No se si es porque estoy un poco tonta, sensible, tocada o lo que sea, pero tuve que leerla por etapas.
Es triste, duro, pero está escrito de forma magistral.
En un momento de la vida todos podemos llegar a ser lo peor, da igaul que sea tu hermano, amigo, etec. llevamos la bestia dentro, solo que está dormida, lo cruel es que a veces se despierta.
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Nathan Z. el Sáb Mar 21, 2009 1:27 am

El otro día en el chat, elizq, me pusiste los dientes largos con este libro. Lo voy a tener en cuenta para mis futuras visitas a las librerías.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Q el Sáb Mar 21, 2009 1:39 am

Una novela que no te dejará indiferente. Si, todos podemos llegar a ser lo peor, pero eso no impide que podamos perdonarnos y podamos ser lo mejor.
Perdonarnos para poder perdonar.
Q

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Sáb Mar 21, 2009 4:13 am

Elizq, qué me dices del párrafo en el que cuenta lo de la mujer del...con el bebé en brazos?
Madison

Mensaje  Q el Sáb Mar 21, 2009 4:15 am

Dificil de digerir. Se te queda el cuerpo mal, muy mal.
Q

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Sáb Mar 21, 2009 4:19 am

Es bestial, lo mismo que imaginar lo que sucedió con su mujer e hija
Madison

Mensaje  Q el Sáb Mar 21, 2009 4:22 am

Hay libros para los que necesito unos dias para poder procesarlos y poder explicar las emociones que me han provocado.
Este ha sido uno de esos libros.
El último de este tipo que recuerdo es La carretera
Q

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Sáb Mar 21, 2009 4:25 am

Yo leí uno que se llama La nieta del señor Linch (no se si ese es el´nombre) pero también me dejó muy impactada y sorprendida.
Todo elmundo me recomienda Almas Grises, dicen que es el mejor.
Madison

Mensaje  Q el Sáb Mar 21, 2009 4:42 am

A mi la nieta me dejo un poco fria, lo leí casi a la fuerza (club de lectura) me parecia irreal, demasiado demasiado...
Fijate si lo lei a disgusto que no me di cuenta de lo que me tenia que dar cuenta.... Embarassed
Q

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Sáb Mar 21, 2009 6:23 am

jejeje yo me di cuenta de "la nieta" cuando explica que está en la habitación compartida y los niños del matrimonio juegan con ella...y bueno lo del parque y hombre que encuentra y tal, sí, es un poco irreal, pero la historia en si está muy bien contada
Madison

Mensaje  Nathan Z. el Lun Mar 23, 2009 10:40 am

Éste cae seguro, prontito, además. No voy a leer más este hilo hasta que me lea el libro. Que ya sabéis que no me gusta enterarme de nada.
Nathan Z.

Mensaje  Nathan Z. el Jue Mar 26, 2009 5:09 am

Bueno, lo terminé. Muy bueno.

Gracias, Elizq I love you

Quizá la única pega que le pondría es el final.

No miréis el spoiler que lo comento.

Spoiler:
No entiendo porqué Brodeck y su familia se van del pueblo, y hala, ya está, parece que con esa acción tendrán una vida feliz. Siempre se ha dicho que por mucho que uno huya, no puede huir de sí mismo. Y Brodeck, vale, deja a "los del pueblo" (no recuerdo la palabra que utiliza Claudel en la novela, a ver, voy a mirar...:los dörfermesch, esa es la palabra), pero él también lleva sus buenas piedras a la espalda...

Hay una frase que me ha gustado especialmente:

Yo decidí vivir, y mi castigo es la vida.

Tremenda.

Spoiler:
En una de las citas de reseñas que aparecen en la contraportada del libro, se dice que nunca podremos olvidarnos de Brodeck. Pero yo creo que a quién no podré olvidar es al Anderer. Ni a su yegua ni a su burro. Dios, eso sí que me dejó bastante tocado.
Nathan Z.

Mensaje  Q el Jue Mar 26, 2009 5:13 am

Me alegra que te haya gustado. De esos que no se olvidan.

Spoiler:
Yo creo que Brodeck no huye de si mismo, consigo mismo ya se ha reconciliado, o al menos ha aprendido a vivir consigo mismo.

Anderer fue un espejo demasiado real para los del pueblo y no pudieron soportarlo. Lo de los animales fue desolador.
Q

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Jue Mar 26, 2009 8:08 am

Yo voy un poco lento que tengo líos estos días, página ciento y poco.... y me está pareciendo un libro muy bueno. Me repito como las sardinas, pero lo digo otra vez: una buena historia bien contada, éxito seguro.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Vie Mar 27, 2009 8:52 pm

Nathan Z. escribió:Bueno, lo terminé. Muy bueno.

Gracias, Elizq I love you

Quizá la única pega que le pondría es el final.

Spoiler:
No entiendo porqué Brodeck y su familia se van del pueblo, y hala, ya está, parece que con esa acción tendrán una vida feliz. Siempre se ha dicho que por mucho que uno huya, no puede huir de sí mismo. Y Brodeck, vale, deja a "los del pueblo" (no recuerdo la palabra que utiliza Claudel en la novela, a ver, voy a mirar...:los dörfermesch, esa es la palabra), pero él también lleva sus buenas piedras a la espalda...

Hay una frase que me ha gustado especialmente:

Yo decidí vivir, y mi castigo es la vida.

Tremenda.

Spoiler:
En una de las citas de reseñas que aparecen en la contraportada del libro, se dice que nunca podremos olvidarnos de Brodeck. Pero yo creo que a quién no podré olvidar es al Anderer. Ni a su yegua ni a su burro. Dios, eso sí que me dejó bastante tocado.

Nathan, no creo que marcharan por ese motivo que dices.
Yo creo que quedarse a vivir en se lugar sería de suicidas.
Madison

Mensaje  Nathan Z. el Vie Mar 27, 2009 10:57 pm

Spoiler:
Ay, lo que yo quería decir, es que no me gusta, que parece que hala, es lo único que se puede hacer, que no hay otro remedio, y que, encima, pues, venga, a partir de ahora todo irá bien, que es la solución, así sin más. Tan simple...

Edito:

Lo pongo en spoiler, a petición de Carmenneke.

Última edición por Nathan Z. el Vie Mar 27, 2009 11:03 pm, editado 2 veces
Nathan Z.

Mensaje  Carmen Neke el Vie Mar 27, 2009 11:01 pm

Ejem ejem ejem

Spoiler:
¿los comentarios a los spoilers no habría que ponerlos también en spoiler? Shocked
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Ivanovich el Lun Mar 30, 2009 1:49 am

Terminado. En serio, no te lo pierdas, merece mucho la pena, una historia muy dura, un pueblo fronterizo en la Alsacia o por ahí, con las heridas abiertas por la guerra reciente, por la brutalidad del invasor, y las gentes del pueblo que están marcadas por el miedo y el odio, por el sufrimiento, y un tipo que viene del norte, el Anderer (el “otro”), y un asesinato que se cuenta en las primeras páginas…. y otro tipo que tiene que contarlo, como una crónica de una muerte anunciada, y ese tipo se llama Brodeck, y no solo narra esa historia (la del Anderer), sino también su propia historia, su pasado, el de Brodeck, el perro Brodeck.... y ambas historias se cruzan.

Así empieza el libro, con mucha intensidad, abriéndole la puerta al lector:

Me llamo Brodeck y no tuve nada que ver.
Necesito decirlo. Tiene que saberlo todo el mundo.
Yo no hice nada y, cuando me enteré de lo que acababa de pasar, me habría gustado no hablar nunca de eso, maniatar mi memoria, tenerla bien sujeta en sus ligaduras para que estuviera tranquila, como una garduña en una jaula de hierro.
Pero me obligaron: “Tu sabes escribir -me dijeron- tienes estudios”…
… y lo narra de forma magistral, en primera persona, desenredando la madeja de una historia dura, durísima, llena de escenas de enorme expresividad, terribles unas (los hechos), bellísimas otras (los paisajes, los lugares y sus gentes) y ese contraste es uno de los grandes logros, que dota de mucha profundidad al libro,

... y escrito sobre una estructura narrativa impecable …

Debo confesar que me siento perdido. Me han encomendado una misión que supera en mucho la fuerza de mis hombros y la de mi inteligencia. No soy abogado. No soy policía. No soy escritor. Este relato, llegue o no llegue a leerse, lo demuestra de sobra: avanzo, retrocedo, me salto el hilo temporal como quien salta una cerca, me voy por las ramas y, sin quererlo, quizá no explico lo esencial (Capítulo 16, pág. 101).
Porque en realidad es así como se cuenta esta historia, que se ramifica y repliega, que desvela y oculta, que se dosifica, como se cuentan las buenas historias …

Y esta es una historia que habla del odio, del rencor por las heridas abiertas, y habla sobre todo del miedo, del miedo colectivo, irracional, imaginario, fruto del instinto animal de supervivencia, alimentado por la sospecha, la delación y el rechazo a los que son diferentes, un miedo corrompido por la cobardía de las masas…. y, todo en conjunto… habla, al fin, de la estupidez humana como causa de todas las barbaries colectivas.

Pues eso, que no te lo pierdas, es un libro bien escrito, con mucha trama y tensión narrativa, un libro de enorme intensidad. Seguro que te gusta.

Nathan, yo veo lógico el final

Spoiler:
Cierto que hay otras opciones, pero esta es bastante explicable (marcharse no es huir, es sólo dejar atrás aquello con lo que no puedes seguir viviendo) y, sobre todo, es una forma lógica de terminar el libro, de cerrar la historia de Brodeck y las gentes del pueblo, sin continuidad posible.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Lun Mar 30, 2009 9:16 am

No, si yo no digo que el final no sea lógico. Lo que pasa, es que no me ha gustado (el final).
Nathan Z.

Mensaje  Carmen Neke el Jue Abr 09, 2009 1:09 am

Ivanovich escribió:Pues eso, que no te lo pierdas, es un libro bien escrito, con mucha trama y tensión narrativa, un libro de enorme intensidad. Seguro que te gusta.
Me doy por aludida. Esta noche lo empiezo, a ver qué tal.
Carmen Neke

Mensaje  Carmen Neke el Vie Abr 10, 2009 7:53 pm

Lo llevo por la mitad. Estoy de acuerdo con todos los comentarios que he leído aquí sobre el libro: una gran historia, magistralmente escrita y muy bien contada, y también durísima, terrible. Pero desde el principio había algo que me "chirriaba", que me hacía sentirme incómoda con el narrador-protagonista, y creo que ya he descubierto qué es.

Spoiler:
No olvidemos que la historia está contada en forma de informe, en primera persona, por el propio Brodeck. Y sí, es un informe, por lo que los hechos y los datos presentes en la historia son todos "reales", el narrador no se inventa nada. Lo que sí hace el narrador es elegir un punto de vista y una manera de contar la historia: es un informe enormemente subjetivo, si es que tal cosa es posible. El narrador no quiere tanto hacer constancia de una serie de hechos como demostrar una tesis: que la maldad domina el mundo. Y para ello deja constancia solamente de las maldades de las que ha sido testigo, una tras otra; no deja ni un solo resquicio abierto a la bondad o a la belleza, incluso la naturaleza pasa a formar parte de esa maldad total y absoluta que forma el ambiente tan asfixiante del relato.

Y eso, en mi opinión, le da una enorme fuerza a la historia pero al mismo tiempo le resta credibilidad. Los hechos narrados se elevan a la categoría de mitos, y esto los separa de una realidad verosímil. Podemos creernos que todo lo narrado ocurrió (y ocurrió, sin duda, hay suficientes testimonios de ello). Pero no podemos creernos que ocurriera de la forma en la que se cuentan los hechos, con una ausencia total y absoluta de compasión, de bondad. El bien y el mal siempre andan juntos de la mano, no existe la bondad absoluta pero tampoco la maldad absoluta que se nos plasma en esta historia. La maldad cobra justamente más fuerza y relieve a causa de su convivencia con el bien, por el contraste entre ambos: ese contraste falta en esta historia.
Y sigo leyendo study
Carmen Neke

Mensaje  Nathan Z. el Vie Abr 10, 2009 9:21 pm

Spoiler:
Es que lo que el narrador escribe, lo que nosotros leemos, no es el informe, si no un texto paralelo a ese informe del que oímos hablar pero que nunca leeremos. Lo dice más adelante, según avanza la novela, creo.
Nathan Z.

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Abr 11, 2009 12:10 am

Spoiler:
Ya sé que no es el informe que le encargaron, el informe de la muerte del Anderer. Es un informe propio lo que él escribe, al fin y al cabo ese era su trabajo, escribir informes, y puesto a escribir su propia historia no sabe hacerlo de otra manera: dejar constancia de los hechos y de los testimonios alrededor de estos hechos. Pero como he dicho antes, él mismo elige de qué hechos y de qué testimonios quiere dejar constancia, lo que lo convierte en un informe enormemente subjetivo, o un informe destinado a demostrar una determinada tesis: no es un documento que refleje una realidad histórica, es la interpretación personal de esa realidad aunque dicha interpretación esté basada únicamente en hechos reales y no en conjeturas y suposiciones.
No sé si todavía queda alguien que entienda lo que quiero decir... scratch scratch
Carmen Neke

Mensaje  Menuda el Sáb Abr 11, 2009 5:04 am

Voy resistiendo las ganas de leer los spoilers...
Menuda

Cantidad de envíos : 14779

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Dom Abr 12, 2009 12:26 am

Nathan Z. escribió:Muy bueno. Quizá la única pega que le pondría es el final.

Spoiler:
Ahí coincido totalmente contigo Nathan, a mí el final tampoco me ha gustado nada,
Spoiler:
me ha parecido un happy end digno de película de Hollywood. Todo el mundo purga sus culpas con sus confesiones en forma de informes (porque confesarse a Dios ya no es posible, Dios dejó de existir durante la guerra) y una vez confesados todos los pecados, borrón y cuenta nueva. La gente del pueblo sigue su vida como si no hubiera pasado nada, Brodeck vuelve a recobrar su dignidad personal perdida en el campo de prisioneros y tiene la posibilidad de empezar de nuevo. Por eso termina repitiendo su nombre, porque ya se ha quitado del cuello el cartel imaginario de "Ich bin nichts", "no soy nada", que llevaba arrastrando desde la guerra.

O sea, que el autor primero nos sume en la maldad absoluta y asfixiante de un mundo sin Dios, sin humanidad, sin esperanza alguna. ¿Para en el último capítulo terminar diciendo que es posible dejar todo eso atrás y hacer borrón y cuenta nueva, olvidar todo lo ocurrido? Me resulta demasiado simplista.
Es una gran historia, muy bien contada, un buen libro sin duda. Pero lo he encontrado demasiado extremo, en mi opinión va demasiado lejos en la crueldad y la deshumanización que plasma. Es una visión demasiado simplista y unívoca del conflicto, para mi gusto faltan los matices que darían a la historia una mayor verosimilitud de la que tiene ahora. Es un libro escrito para provocar y chocar al lector, y ese no me parece un buen punto de partida para una obra literaria.
Carmen Neke

Mensaje  larama el Sáb Sep 04, 2010 4:08 am

Una gran novela. Me ha gustado mucho mucho. Me ha enganchado desde el principio; cada final de capítulo te empuja a no parar y empezar el siguiente.

Hasta aquí llega mi acuerdo con lo dicho hasta ahora por aquí.

Spoiler:
Elizq, no creo para nada que Brodeck se haya reconciliado consigo mismo, todo lo contrario. Ahí está la tremenda frase que resalta Nathan: Yo decidí vivir y mi castigo es la vida. Y desde esa amargura está narrada toda la historia. No puede haber belleza y bondad (aunque también las hay) como echa en falta Neke. Tampoco es una historia verosímil. No es un relato realista. Hay muchos puntos inexplicables en el relato (pero que no necesitan ser explicados): no sabemos en qué realmente trabaja Brodeck (hace informes de cómo va cambiando el paisaje que rodea el pueblo ¿?) ni para quién; su sueldo llega cuando llega y a veces en especie; se le encarga un informe de un asesinato por los propios asesinos y en los momentos inmediatamente posteriores al crimen: por qué?, para qué?; el informe sólo es leído por el alcalde y sin trascendencia alguna; el personaje del Anderer es del todo inverosímil; sus dibujos, con un cierto parecido con el original, desvelan los secretos más profundos de los retratados; ni siquiera el asesinato parece que vaya a ser investigado.

Y, desde luego, para mí el final es todo menos un final feliz. Es precisamente todo lo contrario, la constatación de una derrota. Todos salen derrotados, absolutamente todos. Es un relato que no deja ni un resquicio a la esperanza; es un relato amargo. El pueblo no limpia su culpa con el informe (ya digo que esto del informe me parece una de las cosas más inverosímiles del relato); quieren, intentan olvidar. No se puede. Y no se puede ni por parte de los vencedores (¿?) ni por parte de los vencidos (¿?). La vida los ha puesto en una situación que no tiene marcha atrás. Les ha puesto en el territorio del mal, del miedo y la desesperanza. Sus biografías hubieran sido muy distintas si la vida hubiera transcurrido por otros derroteros. Y aquí asistimos a como respondemos los humanos al miedo y a la desesperanza. Y no es imaginación, ha sucedido en realidad. La huida de Brodeck (aparte de que, cómo dice Madison, quedarse pudiera haber sido suicida) solo tiene sentido en su hija. Ellos no tienen solución, ya han perdido.
larama

Cantidad de envíos : 4040

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Sep 04, 2010 4:20 am

Larama, por alusiones Laughing Laughing
Spoiler:

No es que eche de menos la belleza o la bondad. Es que la historia nos enseña que la maldad absoluta no existe, o si existe es mucho más llevadera. Lo realmente insoportable es la maldad ejercida por gente que hasta entonces fue amable y bondadosa, o que podía volver a su casa a disfrutar de su familia y del arte después de haber masacrado a decenas de personas. Tener que admitir que el monstruo es un ser humano como nosotros, eso es lo peor. Y por eso me parece demasiado extremo el libro, porque deshumaniza a los "monstruos". Aunque realmente deshumaniza a todos, hasta al mismo protagonista. Por eso no veo yo plausible la posibilidad de empezar una nueva vida en otro sitio, cuando te han robado hasta tu propia condición de ser humano.

Pero vaya, es mi opinión, y su lectura me parece también muy válida, aunque no comparta su punto de vista.
Carmen Neke

Mensaje  larama el Sáb Sep 04, 2010 4:26 am

Spoiler:
Neke, pero es que resulta que somos así. Es posible que la maldad absoluta no exista. Pero lo monstruoso está en nosotros. Y no lo hemos visto solo con los nazis, que son a los que por semejanza se refiere el libro; hay montones de casa de grandes amigos de sus amigos que son unos auténticos hdp. El libro es extremo, porque de eso se trata. Pero no es un extremo inverosímil. Precisamente eso es lo menos inverosímil del libro y lo que le da esa fuerza que tiene.
larama

Cantidad de envíos : 4040

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba