La reina de las nieves - Carmen Martín Gaite

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La reina de las nieves - Carmen Martín Gaite

Mensaje  Wara el Sáb Mar 21, 2009 4:32 am

El joven Leonardo Villalba, recién salido de la cárcel, trata de poner orden a su vida y, con el cuento de Andersen que da título al libro en mente, inicia la azarosa búsqueda de un punto de referencia, se acerca a la figura del padre muerto, evoca los acertijos que le proponía su abuela y, a su paso por un Madrid nocturno y agitado, encuentra sus propios acertijos. La valentía, el adulterio, las relaciones forjadas sobre la ausencia y la escritura entendida como vínculo entre los seres jalonan el camino que le permitirá salir del túnel. Escrita con una prosa magistral y llena de matices, la novela es un canto a la memoria y a su lucha contra la prisión del olvido, una hermosa parábola contemporánea sobre la potencia del recuerdo.

Info contraportada (no permite copiar, sorry):
Contraportada Anagrama

Artículo de Carlos Uxó González sobre el tema de la “memoria” en las obras de Carmen Martín Gaite.
Sobre la memoria

Hay una serie de autores, españoles especialmente, a los que leí en el Instituto por imposición. Quizás es esa la razón por la que no recuerdo con precisión a quién leí ni qué libro leí ni qué me pareció. Por eso me apetecía leer a Carmen Martín Gaite y el título elegido fue “la reina de las nieves”, título también de un cuento de Andersen que sí, claro que recuerdo… y conservo.

La historia de Martín Gaite me ha gustado, su paralelismo con el cuento, pero la lectura no me ha entusiasmado. Dice en la contraportada del libro, que la autora se ha esmerado especialmente en esta obra, y creo que precisamente es eso lo que me priva de centrarme plenamente en el personaje de Leonardo. No sé cómo explicarlo pero es que me parece que bajo Leonardo se ve claramente el “esmero” de una mujer, es decir, de su autora. Me es fácil creer el personaje de Casilda, una mujer hablando, pensando y actuando como una mujer… pero Martin Gaite como hombre en el personaje de Leonardo no acaba de convencerme. Claro que no sé muy bien cómo piensan y razonan los hombres pero, en definitiva, encuentro en Leonardo algo extraño. Puede ser el hecho de que esté perdido, de que sea una persona como desarraigada, sin más raíces que el recuero de una casa y de una abuela, con los padres ausentes, y concretamente la madre-madrastra.

Y como la impresión general respecto a Carmen Martín Gaite está así un poco en término medio, me dispongo a enlazar con su “Nubosidad variable”.
.
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba