In nomine filii - Gabriel Ramírez

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

In nomine filii - Gabriel Ramírez

Mensaje  Anyone el Mar Mar 31, 2009 6:05 am

Del prólogo, José María Merino:
In nomine filii recoge, antes de su comienzo, una cita de William Faulkner: “… que amor y dolor son una sola cosa y que el valor del amor es la suma de lo que se paga por él y cada vez que se consigue barato uno se está engañando…”. La cita no es superflua y la novela, iluminada por tal reflexión, resulta un tejido de relaciones personales y familiares que se mueven entre esos dos polos del sentir. Un hijo y una hija, el hilo de afecto y de odio que los enlaza con sus respectivos padres, formarían la trama básica, sobre la que se urde el hilo contradictorio que a ellos les une a su vez, con la esperanza de un hijo. Amor y dolor generan las mudanzas dramáticas que darán forma al asunto novelesco.

Los protagonistas principales, Claudia y Germán, están a punto de perder a sus padres. Ella lo desea, él no. Unen sus vidas, porque él la quiere y ella le necesita.

En la novela se van alternando las voces de ambos. Claudia nos cuenta la historia de sus abuelos, por qué desea la muerte de su padre, y sin embargo, anhela tener un hijo y llevará este deseo hasta las últimas consecuencias. Germán nos cuenta las últimas confidencias de su padre antes de morir. Y como perdió a uno de sus hermanos. Escalofriante.

El padre de Claudia muere en extrañas circunstancias y Germán, aunque es policía, no investigará el caso, lo hará su compañero. Ella es la principal sospechosa, aunque no pueden probarlo. Tras la muerte de su madre las sospechas apuntan directamente hacia ella, pero Germán la defiende. ¿El amor es ciego? o como esperan un hijo, en el nombre del hijo ¿todo vale? Yo creo que el personaje que, con su actitud, da el título a la novela es la madre de Claudia, pero es una percepción personal.

Germán está a punto de cometer un error, pero será Claudia quien lo haga una y otra vez, todo por alcanzar su deseo: tener un hijo. Me llama la atención este personaje, es capaz de cualquier cosa por conseguirlo y sin embargo y a pesar de que la muerte ya se está encargando de su padre, ella...

La novela comienza con Cristina, es el desamor de Germán, que intenta recuperarle, también terminará con ella, aunque personalmente pienso que Cristina no lo conseguirá, a Germán le van las chicas difíciles.

El autor, de la mano de los personajes, toca temas como el maltrato, el abuso, el aborto, el asesinato y el suicidio, todo ello envuelto con amor, dolor y odio.

Aunque es una novela dura, a mí me ha gustado.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Re: In nomine filii - Gabriel Ramírez

Mensaje  Ivanovich el Mar Mar 31, 2009 6:54 am

mmmm, la leeré en breve!!!
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Mar Mar 31, 2009 10:39 am

Ivanovich escribió:mmmm, la leeré en breve!!!

Apura, que yo estoy a dos páginas del final (es un decir), y ya se sabe que no uso spoilers. Very Happy

.
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Miér Abr 01, 2009 11:02 am

Cómo es el destino, cómo teje sus trampas haciendo converger en uno los de Claudia y Germán. Y la esencia de ese encuentro es ayudarse o hundirse mutuamente porque ambos arrastran un pasado, unos antecedentes familiares difíciles, de modo especial para Claudia, que parecen marcarla, condenarla irremediablemente. Ella quiere cambiar ese futuro que parece inmutable, se lo propone, se la ve con energía y capacidad para lograrlo; hay una esperanza en esa indiferencia a las miradas ajenas que no pueden hacerle daño, porque “sólo puede tocarme quien yo quiera”, pero en algún momento se rinde. O quizá se trata de que es tan poderosa esa necesidad de pasar página borrando la anterior que en su borrar anula todo futuro. La seguridad de Claudia se centra en lo que deviene obsesión, el deseo de ser madre, cuando en ella rige una forma de esterilidad, en cuanto hija, madre y esposa. Claudia ha aprendido a negociar con el sexo, a tender trampas que a su vez la atrapan a ella misma en ese sentimiento de que al fin todos los hombres son iguales y quieren lo mismo.

La vida común de Claudia y Germán se deteriora, se resquebraja, no deja lugar al final feliz. En el nombre del hijo todo se hace, incluso en el nombre de la esperanza de un hijo no nacido. Pero cuando la esperanza se desvanece y no queda nada, parece que hasta se pierde la ilusión por recomenzar.

El libro comienza por el final, unos meses después de ocurridos los hechos en que finaliza la novela. Y ya en el comienzo está la desesperanza, la apatía, el daño… precisamente donde debería estar un Dios tan necesario.

No voy a decir que me haya gustado la historia de Claudia y Germán. La verdad es que no puede gustar. Leedla y me entenderéis, veremos si estamos o no de acuerdo.

Por lo demás, y como señala José María Merino, me agrada ese lenguaje escueto de Gabriel Ramórez, las frases cortas y precisas y sin adornos que emplean sus personajes y que influyen para que sintamos que no tienen realmente dudas.
.

Última edición por Wara el Sáb Abr 25, 2009 11:19 pm, editado 1 vez (Razón : Quitar el spoiler no más.)
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Mar Abr 07, 2009 5:35 am

Pero señor mío, que cosas escribe su nieto!!!! Que escriba, que escriba mucho, que eso hay que sacarlo fuera, que si se queda dentro malo malo, lagarto lagarto!!!!

A ver que puedo hacer

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das mencinheiras.

Y, bueno, que decir de esta novela dura, durísima, tremenda, tejida a través de la voz de dos personajes, que son algo así como espejos invertidos que reflejan el amor y el odio, Germán y Claudia, una novela que es como un grano de pus, una novela pesimista, en la que habita la infelicidad, nadie gana y todos pierden … y también una novela extraordinariamente bien escrita, una novela que cuenta lo imprescindible, que oculta lo justo, sólida, intensa, con un discurso muy metafórico que le da una enorme expresividad a lo que el nieto de Don Laureano quiere contar y que dilata el alcance la historia. Y una novela con tensión narrativa también, además eso.

Como decían los de Cruz y Raya, no es por comparar, pero si hay que comparar se compara: como historia me gustó más La edad de los protagonistas, pero creo que In nómine filli es un libro mucho más maduro y brillante, una novela mejor.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Abr 22, 2009 12:51 am

Estoy leyéndola, y me está gustando mucho pero que mucho mucho. Debo de ser una depravada, porque me encanta la historia de Germán y Claudia. Es una historia terrible, condenada de antemano, sin un solo resquicio de esperanza, y eso es justamente lo que la hace soportable. Si el lector pudiera llegar a pensar en algún momento que esa pareja tiene una oportunidad de salir adelante, creo que le resultaría imposible seguir con la lectura.

Ya comentaré a fondo cuando termine de leer study
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Siberia el Miér Abr 22, 2009 1:07 am

Yo también estoy con ella, a punto de acabarla. A pesar de que el género rosa no es lo mío. Luego comento.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Laureano Castañar el Miér Abr 22, 2009 4:03 am

Siberia escribió:Yo también estoy con ella, a punto de acabarla. A pesar de que el género rosa no es lo mío. Luego comento.

Bueno, les diré que mi nieto sentía especial predilección por las novelas de Corín Tellado. Por esa razón tiende a escribir estas cosas.
Laureano Castañar

Cantidad de envíos : 602

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Jue Abr 23, 2009 8:25 am

Qué pena, con lo que me estaba gustando a mí este libro, y lo que me he enfadado al terminar de leerla. Enfadado, sí, y con el autor, porque me ha dejado la impresión de que no ha jugado limpio con el lector.

Ivanovich ha observado muy bien que Germán y Claudia son como espejos invertidos. De Claudia sabemos todo lo que piensa y lo que siente, hasta he llegado a tener la impresión de que sabemos demasiado de sus pensamientos y sentimientos: pero no sabemos absolutamente nada de lo que hace en realidad. Con Germán ocurre justamente lo contrario, sus acciones son narradas con todo lujo de detalles pero sus pensamientos se cuentan en clave, con alusiones vagas que yo personalmente no acabo de entender.

Pero este no es el problema para mí. Mi problema es que me he que dado con la sensación de que el autor me ha escamoteado datos, me ha presentado una versión tendenciosa y tergiversada de los hechos.
Spoiler:
¿Quién es en realidad Germán, el hombre cariñoso y preocupado por Claudia que vemos al principio, o el aspirante a maltratador que ella ve en él al final? ¿Y Claudia, es una mujer fuerte, es una víctima, o es simplemente una loca? ¿El deseo obsesivo de Claudia por la maternidad no es en realidad algo parecido a la relación que tuvo su padre con ella, el deseo de la posesión y el control absoluto de otra persona?

En fin, tenía más cosas que comentar pero por ahora lo dejo en esto. Corro a buscar refugio antes de que don Laureano me eche encima el tractor.
Carmen Neke

Mensaje  Laureano Castañar el Sáb Abr 25, 2009 2:56 am

Me pide mi nieto que conteste al comentario de mi querida y amada Neke. Y me pide que lo haga con elegancia, tino y buen humor. Dice que perder a una de sus cinco o seis lectoras sobre la faz de la tierra sería dramático. reproduzco lo que me ha dejado escrito en una servilleta de papel afanada en el bar de Olegario el Legionario...

Vamos por partes...
No quisiera entrar a discutir asuntos extremadamente técnicos para no parecer pedante. Salvo que alguien quiera saber algo lo omitiré.
Tampoco quitaré la razón a nadie. Cada cual puede percibir la literatura como quiera, como pueda o como su estado de ánimo le permita. Con esto quiero decir que amén a todo.
Pero si quiero explicar algunas cosas de esta novela por si sirven de aclaración.
Elegir un punto de vista es fundamental en la narrativa. En este caso estamos ante una novela que utiliza tres narradores personaje o, lo que es igual, tres puntos de vista. Esto quiere decir que los personajes crecerán durante la trama a medida que ellos mismos nos vayan enseñando cosas. Pero claro, nos enseñarán lo que ellos quieran. Todo dependerá de la intención. Supongamos que tenemos un narrador personaje que es gay, pero no quiere entrar en ese territorio. Lo que hará será omitir todo el material que pueda descubrir su condición sexual (campo semántico, miradas sobre personas determinadas o lo que sea). ¿Recuerdan el narrador de "El gran Gatsby"? ¿Eso es hacer trampa? No, rotundo. Eso es diseñar un narrador con una intención muy clara. En el caso de Gatsby esa intención ayuda también a mostrar un personaje idolatrado que podría verme perjudicado si se abordasen esos asuntos. (Y estoy hablando de personajes y de narradores, en ningún caso del autor). En "In nomine Filii" los narradores se dedican a contar sus propias historias, no las de otros. Eligen el foco, eligen los diálogos que quieren que escuchemos... tienen una clara intención. Y la recibimos de primera mano. Quiero decir con esto que si el narrador hubiera sido uno no identificado (tercera persona) todo lo hubiéramos sabido después de ser filtrado por esa voz narrativa, la cosa hubiera sido muy diferente. Claudia nos muestra su pensamiento, pero no todo su pensamiento. Lo que no dice lo vamos descubriendo con la acción, con los diálogos que presenta Germán en su narración, con ese pequeño matiz del primer narrador. De Germán podríamos hacer lo mismo. Esta es la explicación técnica (ya sé que para muchos será insuficiente, pero creo que puede servir).
Conseguir un efecto atractivo y convincente es especialmente difícil para un autor. Pero también lo es para el lector. La implicación con la narración ha de ser total, no cabe un respiro al leer, un detalle hace deslizarse al personaje hasta un lugar diferente y si el lector no lo capta el efecto de pierde. Se trata de ser expresivo al escribir y de realizar una lectura pausada y dura. Además de esto, si el autor es un loco, puede decidir omitir todo aquello que le parece superficial y todo aquello que piensa que puede quedar en esencia. No escamotea sino que trata de hacer que el lector vea aquello que no narra en el siguiente movimiento, que la narración se explique a sí misma. El resultado puede ser una catástrofe (como le ha parecido a Neke) o puede ser una maravilla. Un lector que descubre a los personajes por lo que no se cuenta es un lector para siempre.
n esta novela encontramos un problema añadido (un enorme problema). Se trata de una historia tremenda que puede devorar a los personajes. Podría resaltar la trama (anécdota pura) sobre los personajes. Dura, agobiante, con un ritmo frenético, no deja respirar al lector que puede elegir una lectura más superficial.
En cualquier caso, no se trataba de engañar al lector ni de ser tendencioso. Esas preguntas que usted realiza creo que están en la novela. Quizás el único dato que no está ni de forma explícita ni implícita es el autor del crimen. No sabemos si es un crimen o no lo es. Eso si forma parte de la carpintería y podría calificarse de truco.
No sé si esto es suficiente, Neke. Yo, si usted pregunta, contesto. Pero me temo que me estoy poniendo pesadito.
Laureano Castañar

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Abr 25, 2009 3:06 am

Don Laureano, dígale a su nieto que me ha resultado más que suficiente: me ha resultado enormemente convincente. Pero por Dios, que no piense el muchacho que la lectura para mí ha sido una catástrofe porque no es el caso en absoluto. La lectura al final me produjo una frustración enorme que trajo consigo un enfado hacia el autor (que debería haber dirigido hacia el narrador, ahora me doy cuenta del matiz). Una lectura catastrófica es para mí una que no quiero retomar jamás, y yo ya tenía pensado releerme la novela porque me quedé con la impresión de que se me habían escapado cosas fundamentales. Seguramente mañana me pondré con ello, si se me ocurren cosas nuevas después de la segunda lectura ya comentaré Twisted Evil Twisted Evil
Carmen Neke

Mensaje  Laureano Castañar el Sáb Abr 25, 2009 3:12 am

No se meta en la piel del personaje. Es lo que quieran para arrastrar la lectura donde les conviene. Mire desde fuera, tome distancia, no crea lo que le dicen si no se corresponde con el gesto. Estos Germán y Claudia son astutos. La primera clave da muchas más pistas de lo que puede parecer. Suerte con esa lectura. (esto se lo digo yo, Don Laureano Catañar, hombre de honor y fortuna. Mi nieto es muy suyo y nunca hubiera dado tanta pista).
Laureano Castañar

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Sáb Abr 25, 2009 4:15 am

Don Laureano, digale a su nieto que se prodigue más con esas cosas que le cuenta, que uno se empeña en querer seguir aprendiendo de esto que llaman literatura.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Sáb Abr 25, 2009 4:49 am

Laureano Castañar escribió:Quizás el único dato que no está ni de forma explícita ni implícita es el autor del crimen. No sabemos si es un crimen o no lo es. Eso si forma parte de la carpintería y podría calificarse de truco.

¿Ah, no? vaya, pues yo lo vi bastante claro. A ver si le leí el pensamiento al personaje... Smile

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Sáb Abr 25, 2009 7:58 pm

Bueno, pues ya. Pues efectivamente, al autor no le van los envites, pasa al órdago directamente desde la primera mano. A grande, a chica a pares y a juego, es decir, en la trama, en los personajes, en el lenguaje narrativo y en la propia construcción de la novela. No, por falta de ambición no va a quedar, no señor. ¿Y cómo se traduce eso en resultados? Pues en una novela densa, que a veces roza lo críptico, dura, especular, muy trabajada en la carpintería y con aspiraciones de gran literatura.

La brevedad es una elección muy importante en la novela: el autor elige centrarse en la concisión y en la eliminación de todo lo que no sea absolutamente necesario. Eso produce un efecto de concentración e intensidad, en detrimento inevitablemente de la trama y a la simple narración. No, no se prodiga en detalles significativos cotidianos, ni se recrea en la materialidad de los ambientes, ni en la música narrativa. Solo se sienta y dice: ¿Y aquí, cuando se come? El resultado es un estilo enteramente personal, que estoy seguro que el autor sigue trabajando cual orfebre, un estilo que rezuma literatura por todos los puntos cardinales, lo que dependiendo del lector que se trate puede ser o no completamente positivo. Para mi gusto narrativo, en ocasiones puntuales el “hallazgo feliz” (idea, metáfora, descripción deslumbrante de sentimientos) roza lo retórico (todo escritor tiene sus tentaciones, relacionadas con sus puntos fuertes y apostaría que ésta es una de las del nieto de don Laureano). Pero un degustador más erudito no estaría de acuerdo, probablemente.

Mi vi a leer la edad de los protas y espero futuros trabajos. Tengo curiosidad de ver como evoluciona el autor su herramienta. PEro veo que todos los escritores son un poco vagonetas. Se deben sentar, rumiar una sola metáfora toda la mañana e irse a tomar unas cañas con la sensación de haber realizado un trabajo intelectual ingente. No te jode. A picar, panda vagos.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Dom Abr 26, 2009 2:00 am

La segunda lectura de "In nomine filii" me ha gustado mucho más que la primera. No sé si es porque me la he leído en un día, con más atención que antes, porque ya conocía la trama y eso me ha permitido fijarme más en los detalles, o gracias a la explicación que don Laureano tuvo la amabilidad de darnos. Esta segunda lectura me ha proporcionado una visión de conjunto mucho más sólida de la obra y de los personajes. La gran duda que me sigue quedando, después de dos lecturas, es si el título de la novela no debería haber sido "In nomine patris". Cuestión de puntos de vista, me imagino.

Y Siberia, si en una obra literaria no se puede ser retórico, ¿dónde entonces sí? Shocked Laughing Shocked
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Dom Abr 26, 2009 2:55 am

REtórico en el sentido de recrearse en la suerte, no esos significados tan extraños que usáis los filólogos. Se puede y debe ser retórico hablando de fútbol (épica), de ópera (pedante) y de sexo (ciencia ficción), todo el mundo lo sabe.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Laureano Castañar el Dom Abr 26, 2009 9:01 pm

carmenneke escribió:La segunda lectura de "In nomine filii" me ha gustado mucho más que la primera. No sé si es porque me la he leído en un día, con más atención que antes, porque ya conocía la trama y eso me ha permitido fijarme más en los detalles, o gracias a la explicación que don Laureano tuvo la amabilidad de darnos. Esta segunda lectura me ha proporcionado una visión de conjunto mucho más sólida de la obra y de los personajes. La gran duda que me sigue quedando, después de dos lecturas, es si el título de la novela no debería haber sido "In nomine patris". Cuestión de puntos de vista, me imagino.

Y Siberia, si en una obra literaria no se puede ser retórico, ¿dónde entonces sí? Shocked Laughing Shocked

¿Qué es un hijo? ¿No es el proyecto de un padre? Ya lo dejó escrito mi nieto sabiendo que iban a leer la novela por estos parajes. ¿Recuerda? http://laedaddelosprotagonistas.blogspot.com/search?q=feliz+dia+del+padre%2C+hijo
Laureano Castañar

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Dom Abr 26, 2009 9:57 pm

Laureano Castañar escribió:¿Qué es un hijo? ¿No es el proyecto de un padre?
Un hijo es un proyecto, pero debería ser un proyecto de sí mismo y de nadie más.

Se me quedó en el tintero que una de las cosas que más me han gustado de la novela es la ausencia total de melodrama, a pesar de lo cargadas que están las tintas temáticas. Es una historia desgarradora y asfixiante, pero al mismo tiempo despiadada, la única compasión que hay es la que los protagonistas sienten por sí mismos. Y esto es algo muy pero que muy difícil de conseguir.

Su nieto tiene un dominio asombroso de la técnica literaria, don Laureano. Qué pena que sea tan gandul y escriba tan poquito, después de leer sus dos novelas se queda una con ganas de más.
Carmen Neke

Mensaje  Ginebra el Lun Abr 27, 2009 6:43 pm

Siberia escribió:No, no se prodiga en detalles significativos cotidianos, ni se recrea en la materialidad de los ambientes, ni en la música narrativa.

Porque en el fondo le importan un pimiento. Él ha construido unos personajes y se ha quedado prendado de algunas de sus emociones, de sus sentimientos, y sus frases, y eso es lo único que quiere contar, para que al lector le pase lo mismo. Lo demás, pa qué.
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Mar Abr 28, 2009 4:19 am

El gran acierto de un escritor es escribir una historia sin contarlo todo, dejar que el lector descubra cómo son los personajes sin que el escritor lo haga. Que podamos captar la ironía o la fatalidad sin leerla expresamente. Por eso muchas veces dos personas que leen el mismo libro parece que lean historias distintas.

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba