Arto Paasilinna

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Arto Paasilinna

Mensaje  Q el Miér Abr 15, 2009 3:51 am

Arto Paasilinna, nació el 20 de abril de 1942 en Finlandia, empezó como periodista y mas tarde se decantó por la literatura humoristica. Es quizá, el escritor más conocido de Finlandia, ha estado traducido a 27 lenguas y ha vendido millares de ejemplares de sus libros, su primer libro es de 1972, y desde entonces ha publicado mas de 40, entre ellos 34 novelas, algunas incluso han sido llevadas al cine.

Estan traducidas al castellano, en Anagrama:

El molinero aullador
El bosque de los zorros
Delicioso suicidio en grupo
La dulce envenenadora

Al catalán, en Edicions 62:

El bosc de les guineus
El moliner udolaire

Q

Cantidad de envíos : 9984

Ver perfil de usuario

El molinero aullador

Mensaje  Q el Miér Abr 15, 2009 4:04 am

Despues de un viaje sin rumbo por los bosques del norte de Laponia, Gunnar Huttunen, un hombre libre y solitario, llega a un pueblo del centro de Finlandia donde compra un viejo molino abandonado.
A pesar de la inicial desconfianza de sus vecinos, se gana su respeto por su buen carácter e irreprochable conducta. Con el tiempo le descubriran un defecto, un molesto defecto. Cuando está triste, Gunnnar aúlla.
El insomnio que provoca hara que las autoridades intenten encerrarle en un psiquiatrico. Con la ayuda de los vecinos consigue huir y refugiarse en el bosque. Un hombre libre que huye de la mediocridad y no acepta imposiciones.
La más emotiva

Última edición por elizq el Miér Abr 15, 2009 4:13 am, editado 2 veces (Razón : correciones)

Q

Ver perfil de usuario

El bosque de los zorros

Mensaje  Q el Miér Abr 15, 2009 4:08 am

Oiva Juntunen ha decidido ser gángster, profesión que casa bien con su innata pereza, sobre todo cuando consigue que los golpes los den otros que, lógicamente, serán quienes paguen las penas. Feliz poseedor de cuatro lingotes de oro clamorosamente sustraídos al Banco Nacional de Noruega en el gran robo del puerto de Oslo, Juntunen se dedica a disfrutar de la vida en su lujoso apartamento de Estocolmo, hasta que su serenidad se ve turbada por una alarmante noticia: sus cómplices serán rápidamente liberados y, sedientos de venganza, acudirán a recoger su parte del botín.
Oiva se ha aficionado demasiado a su oro para pensar en separarse de él, y la idea de repartirlo con compinches de trullo le parece absolutamente inmoral. No, mejor esconderlo en lo más profundo de la tundra que tener que dividirlo. Y en la cabana de los leñadores del monte de Kuopsu, junto al inquietante Bosque de los Zorros, en un rincón perdido de la selva lapona, casualmente Oiva Juntunen se reencuentra con sus lingotes de oro, con Sulo Remes, comandante alcoholizado en período sabático, y con Naska Mosnikoff, vigorosa nonagenaria que se ha escapado del asilo.
264 pàginas

La más disparatada.

Q

Ver perfil de usuario

Delicioso suicidio en grupo

Mensaje  Q el Miér Abr 15, 2009 4:13 am

Miles de finlandeses se lanzan cada año por un precipicio o inhalan dióxido de carbono del tubo de escape. Precisamente el día de San Juan, la fiesta de principios del verano, Onni Rellonen, un empresario en crisis, decide poner fin a su vida. Pero apenas ha encontrado un granero apartado, unos ruidos lo detienen. Onni salva a otro visitante del granero, el coronel Kemppainen, un viudo que había decidido matarse ese mismo día. Ambos renuncian al común propósito y empiezan a charlar sobre los motivos que les impulsaban. Toman una sauna, beben coñac y empiezan a tutearse, hasta que se rinden ante la evidencia: existe un gran número de candidatos al suicidio. Nace así una larga amistad y la idea de fundar una asociación de «aspirantes a suicida». Así, treinta y tres compañeros deciden partir, en un flamante autocar, en busca de un suicidio colectivo digno: cruzarán Europa hasta encontrar el mejor acantilado desde el que lanzarse deliciosamente al vacío.
Ironia y humor inteligente

Q

Ver perfil de usuario

Re: Arto Paasilinna

Mensaje  Q el Miér Abr 15, 2009 4:18 am

En el jardín de una casita roja, en la quieta campiña de los alrededores de Helsinki, una viejecita grácil está regando su césped de violetas. Pero el idilio sólo es aparente: la vida tranquila de Linnea Ravaska, octogenaria viuda de un coronel, es emponzoñada por una banda de malhechores que llega regularmente cada mes a la capital para arrebatarle su escasa pensión. La guerra y la venganza del trío infernal podrían convertirse en una pesadilla digna de La naranja mecánica, la novela de Burgess que Kubrick llevó al cine, si Paasilinna no prefiriese la vía de la farsa, el divertimento y la paradoja para expresar sus críticas a una sociedad cuyos males, hipocresías y problemas observa con toda lucidez. La brutalidad de La naranja mecánica se convertirá en un alegre Arsénico por compasión: con sus mágicas dosis de humorismo y de inventiva genial, las pociones de Paasilinna son siempre irresistibles y felizmente intoxicantes.

Sarcasmo a espuertas

Q

Ver perfil de usuario

Mensaje  AlmaLeonor el Jue Abr 16, 2009 12:42 am

¡Hola!
Yo solo he leido "Delicioso Suicidio en Grupo" y me encantó. Estoy pendiete de hacerme con la "Dulce Envenenadura". Muy buenas reseñas Eliz, gracias por presentarnos a un autor que es superleido en Europa pero casi desconocido en España.
Besos.AlmaLeonor

AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7275

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Mensaje  Ivanovich el Jue Abr 16, 2009 12:46 am

No he leído nada de este autor ¿cual recomiendas ElizQQ?
La del Molinero tiene buena pinta.

Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Cacique el Jue Abr 16, 2009 1:51 am

Yo me leí Delicioso suicidio en grupo y no me gustó nada.

Cacique

Cantidad de envíos : 1626

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Jue Abr 16, 2009 1:59 am

A mi ma hna gustado los cuatro, por este orden.

El molinero aullador
Delicioso suicidio en grupo (me reí y sonreí mucho, Cacique, niña! no seas tan seria!))
El bosque de los zorros
La dulce envenenadora

Q

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Mar Abr 21, 2009 8:37 am

Bueno, graciasa ElizQQ queen he terminado mi primera incursión en Passilina con "El molinero aullador" que es una sátira sobre la mezquindad de la sociedad, de la exclusión y persecución de los “diferentes”.

Gunnar Huttune, el protagonista, es un forastero que llega del sur a una comarca de Laponia y se instala en un viejo molino que arregla y deja como un pincel para beneficio de los habitantes de la comarca. Cuando está alegre es un tipo genial y divertido, cuando está triste aulla como un lobo para descargar sus penas. Por eso las gentes de la comarca le acusan de ser un loco.

Está narrada con un estilo sencillo, a veces cándido, como un cuento clásico y con un narrador en extremo omnisciente. Y aunque el trasfondo es más serio de lo que parece, la historia está contada con bastante sentido del humor y ternura a la vez.

El libro tiene muchos toques surrealistas que le dan gracia a la historieta y los personajes son tipos bastante raros y extravagantes empezando por el protagonista “aullador”.

Le doy un notable y seguro que pronto repetiré con Passilina.

Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Mar Mayo 05, 2009 8:47 pm

En la biblio tenían "delicioso suicidio en grupo" y "el molinero aullador". Me traje al molinero y me ha encantado, Elizq. Muchisimas gracias. Bueno, me ha encantado conocer a Paasilinna, que no tenía el gusto; la historia, entrañable en cualquier caso, pues duele... Veré de traerme "el suicido" en otra ocasión.

.

Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Jue Ago 06, 2009 10:14 am

Me faltan unas cuantas páginas para acabar "delicioso suicidio en grupo", pero me está costando, a veces hasta me salto alguna página. No debo de estar en buen momento para sintonizar con semejante despropósito. Me inclino por "el molinero aullador", pero desde luego no descarto volver a leer a Paasilinna.

.

Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 10:21 am

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba