La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje  Mirabelle el Vie Abr 17, 2009 10:31 pm

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas

Las reflexiones y lecturas que se atribuyen a una niña Paloma y a a una portera Renée, que dejo el colegio a los doce años me parecen poco creíbles. Son más propios de Muriel Barbery una profesora de filosofía de 40 años que ha estudiado en la École Normale Supérieure (igual que Colombe la hermana de Paloma). La insistencia de Renée en esconder su elevado nivel cultural resulta sorprendente, no creo a nadie le importase gran cosa en caso de saberlo.
Me desagrado el constante vapuleo de los dos personajes principales a la burguesía francesa. Tanto Paloma como Renée parecen carecer de la más mínima empatía o compasión por los que al fin y al cabo, no son sino seres humanos como ellas. Acusan a los demás de quedarse en las apariencias y ellas hacen exactamente lo mismo. Esta actitud es además contradictoria porque aunque Renée los critica, implícitamente les reconoce una superioridad en gustos. Por ejemplo desprecia el tipo de cocina de las típicas porteras (“esos platos infames”) y cuando quiere vestir bien lleva un vestido (“Muy sobrio, muy chic. El tipo de vestido que lleva la señora de Broglie”). Casi al final de la novela se desvelan los motivos de la actitud defensiva de la portera y la niña. Quizás de haberlo sabido antes las hubiera tenido más simpatía.
También he disfrutado de la lectura y creo que es debido a que la trama en las novelas no es esencial para mí. Me gustan las “novelas de ideas” que incluyen mini ensayos sobre sociología, psicología, arte, literatura... Estas novelas me hacen pensar y cuestionarme muchos temas y eso no es poco.
Por otra parte, la novela proporciona una visión de primera mano de la sociedad francesa. Permite acceder a los pequeños detalles de la vida cotidiana como un desayuno familiar o un té en Angelina.
avatar
Mirabelle

Cantidad de envíos : 58
Fecha de inscripción : 13/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje  Menuda el Vie Abr 17, 2009 11:20 pm

Intento recuperar el hilo antiguo donde lo comentamos anteriormente:

Allegra
17-02-08 20:25
" La elegancia del erizo"
Parece que es de esos libros que funcionan por el boca-oreja.
Los que lo habeis leido, ¿qué tal? ¿vale la pena?

Contestar a este mensaje

aspidistra
18-02-08 05:07
" Re: La elegancia del erizo"
He leído "La elegancia del erizo" hace muy poquito, y me ha parecido fabuloso. Los personajes principales son entrañables, y tiene muchos pasajes destacables. El peso del libro cae más sobre las ideas que contiene, en boca de las protagonistas, que en la trama; quiero decir que tiene más importancia su forma de pensar, el comprender la forma en que ven el mundo, con un puntito de humor ácido que resulta muy divertido a veces, y que critica sobre todo los prejuicios.
No sé si me he explicado como un libro cerrado... pero bueno, resumiendo, que en mi opinión merece mucho la pena.

Contestar a este mensaje

puske
03-06-08 19:55
" Re: La elegancia del erizo"
¿Pero cómo queréis que opinemos de un libro con un título tan cursi? con semejante título y portada ¿quién se va a dejar un puñado de euros en él? y ya no te digo si, antes de ver la portada con esa niña tan fea, se te ha ocurrido leer la reseña de lo que va... con la cantidad de buena literatura que hay, como para ganar dioptrías leyendo cursiladas sobre una niña, una portera, la amistad, el amor... ni los mundos de yupi.
¿Quién si no otr@ cursi tontolin@ va a caer en la trampa de abrir el libro después de leer que "Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida"? ¡Horror!
Que la niña de las gafas y la portera esa invoquen la magia que quieran, que descubran la belleza de las pequeñas cosas que quieran, que yo paso de ellas. Prefiero leer a dragonera que, por lo menos, no es tan cursi y plana como la portera, la niña y vosotras, que sois una panda de aburridas leyendo libros memos. Y, lo que es peor, gastando en ellos.

Contestar a este mensaje


puske
03-06-08 20:04
" Re: La elegancia del erizo"
El mensaje de GGM es claro ejemplo de lo que digo.
¿Quíén que no sea un cursi puede enredarse en una historia tan majadera con la renée, la portera, la niña, los vecinos, y otra vez la niñ. ¿A quién le importa perder el tiempo en semejantye tontuna? ¿Qué nos importan la portera esa y la niña de las gafas? Cada vez está más claro que esto no es un foro de literatura. Está hecho para leerlo con humor y mondarse de la tontuna de algunos que se creen que leen cosas interesantes. Y encima os extrañáis.

Contestar a este mensaje

dragonera
04-06-08 11:31
" Re: La elegancia del erizo"
Puske:
Te agradezco que me leas por el foro, eres muy considerado, ya te lo he dicho, pero debemos ser respetuosos con todos los que no piensan como nosotros. "La Elegancia del Erizo" a mí, ya lo he dejado escrito, no me gustó nada, y tuve que dejar su lectura, pero es sólo una opinión personal.

Sarhas:
Te he puesto un correo a tu dirección, si eres tan amable respóndeme por la mía, vía e-mail también. Así, evitamos dirimir diferencias en público, y hasta podemos llegar a ser buenas amigas ¿ no crées ? Por cierto, evita, si puedes dejar opiniones personales en los hilos, entorpecen el buen desarrollo de los mismos. Gracias, chata.

Contestar a este mensaje

carmenneke
04-06-08 12:10
" Re: La elegancia del erizo"
Voy por la página 70, y me ha enganchado desde el principio. Me encanta el planteamiento de la situación, la denuncia del esnobismo social y cultural que nos invade y que nos hace encasillar a la gente según su aspecto, profesión u origen, sin querer ver más allá de las apariencias.

¡Y me encanta el vapuleo que se lleva la intelectualidad burguesa francesa! Aunque ciertas cosas son bien universales, como el siguiente párrafo de la pg. 18:

"De entre las personas que frecuenta mi familia, todas han seguido el mismo camino: una juventud dedicada a tratar de rentabilizar la propia inteligencia, a exprimir como un limón el filón de los estudios y a asegurarse una posición de élite; y luego toda una vida dedicada a preguntarse con estupefacción por qué tales esperanzas han dado como fruto una existencia tan vana".

Contestar a este mensaje

elizq
04-06-08 12:50
" Re: La elegancia del erizo"
Se lo regalé a mi hija y como anda con exámenes aun no lo ha terminado, en cuanto me lo pase me pongo a él, a ver si llego a tiempo.

Contestar a este mensaje

Rojoetrusco
04-06-08 19:32
" Re: La elegancia del erizo"
Otro pasaje memorable es cuando Paloma hace la excursión al baño del vecino japones. Es muy fuerte que según el agua descarga por la cisterna te suene una música u otra. Una situación tan ridícula que hace sonreir y nos hace recordar nuestras propias situaciones "tierra tragame".
Un saludo.

Contestar a este mensaje

Edda
04-06-08 23:39
" Re: La elegancia del erizo"
Me pasé por la biblioteca, pero no está disponible, a ver si consigo leerlo.

Contestar a este mensaje

AlmaLeonor
05-06-08 10:05
" Re: La elegancia del erizo"
¡Hola!
Rojoetrusco, ayer mismo comentaba con una compañera que se lo está leyendo que me lo pasará en cuanto lo acabe.
A ella le está "costando mucho leerlo", son palabras textuales. Me dijo que no estaba mal, que incluso cuando se pone, le resulta interesante, pero que por alguna razón, no le parece un libro tan ágil como otros, y le cuesta mucho avanzar.
Creo que me ha picado la curiosidad enormemente...
Besos.AlmaLeonor

Contestar a este mensaje

SARAIAN
05-06-08 10:35
" Re: La elegancia del erizo"
Y mi también me está costando, lo que dice tu amiga, lo veo interesante pero me cuesta avanzar, he decidido alternarlo con otro.

Contestar a este mensaje


ILONA -
05-06-08 11:59
" Re: La elegancia del erizo"
Hola Rojoetrusco y los demás amigos, quise ayer empezar a comentar el libro porque tengo reciente su lectura pero se me bloqueó el ordenador, así que dejo ahora mi comentario:

A mí me ha gustado el libro, aunque me costó un poco meterme en la historia. Me gustó la reivindicación de la gente sencilla, la riqueza intelectual que puede haber detrás de personas sencillas, que desempeñan un trabajo humilde. También el descontento de la niña, su inadaptabilidad a su clase social. Se nota que la novela está escrita por una profesora de filosofía y creo que hay un exceso de teoría filosófica en algunas partes de la historia. Me emocionó bastante la escena en la que el japonés y la portera se lanzan códigos literarios para ponerse a prueba, para comprobar si son personalidades afines, que es algo que yo he intentado alguna vez con escasa respuesta.

No diré nada sobre el final para no estropeárselo a los que lo están leyendo, pero ciertamente en la vida también suelen ocurrir esos finales.

Contestar a este mensaje

carmenneke
05-06-08 13:54
" Re: La elegancia del erizo"
Qué curioso me resulta leer los comentarios de los que dicen que les está costando la lectura, a mí es un libro que me ha enganchado desde el principio y si no me lo leo más rápido es por pura falta de tiempo.

Contestar a este mensaje

ILONA -
05-06-08 13:58
" Re: La elegancia del erizo"
Es cierto, no resulta fácil de entender que lo que a nosotros nos apasiona a los demás pueda serles indiferente o poco interesante y viceversa.

Contestar a este mensaje

SARAIAN
05-06-08 15:22
" Re: La elegancia del erizo"
La verdad es que me suele pasar a veces, un libro que llama mucho y a los meses retomo la lectura y me parece fántastico. Ya sea por la lectura anterior, el estado de ánimo, o la cántida de críticas que oigo por todos lados.

Contestar a este mensaje

carmenneke
06-06-08 08:14
" Re: La elegancia del erizo"
Qué follón, con tanto spam en el foro se nos están liando los hilos. Os recuerdo que éste era el hilo donde estábamos comentando el libro del club de lectura de este mes.

Contestar a este mensaje

elizq
06-06-08 11:20
" Re: La elegancia del erizo"
Aun no lo tengo.

Contestar a este mensaje

carmenneke
08-06-08 15:43
" Re: La elegancia del erizo"
Ya he terminado de leer el libro, y siento decir que no ha cumplido las expectativas que había despertado. Al principio me encantó, el planteamiento de los personajes y la situación me resultaron muy prometedores; pero conforme avanza el libro, esta promesa se va perdiendo en disgresiones y comentarios que cada vez vienen menos a cuento, hasta llegar a un final que la autora se saca de la manga porque de alguna manera tenía que terminar el asunto.

La novela me ha planteado varias preguntas profundas:

1. ¿Cómo es posible que el campo y la miseria francesa embrutezcan a sus habitantes, mientras que los portugueses no sufren nada de estos efectos embrutecedores?

2. ¿Qué habría pasado si alguno de los inquilinos se llega a enterar de que la portera lee a Tolstoi? Vamos, ¿a quién le iba a importar lo que la portera hiciera o dejara de hacer en su tiempo libre?

3. ¿Un japonés acomodado va a romper todas las barreras sociales y va a invitar a cenar a una portera francesa a la que acaba de conocer, solamente porque su gato se llama igual que Tolstoi? ¿Un japonés, repito, la cultura que más a rajatabla se somete a la jerarquía social y al distanciamiento mutuo?

Hay más, pero las dejaremos para otro día.

Contestar a este mensaje

SLT
09-06-08 19:11
" Re: La elegancia del erizo"
Pertenezco a los que tienen que hacer un esfuerzo para leerlo. Al principio me interesó mucho la historia, pero cuando lo empezé se me hacían largas las intervenciones de la niña y no he reunido la paciencia para seguir... volveré a intentarlo. ¿De verdad mejora?

Contestar a este mensaje

tot.meu
11-06-08 23:01
" Re: La elegancia del erizo"
Supongo que me he vuelto poco paciente (será la edad), pero no pude acabar el libro. Sinceramente, no pude hacer mucho más que empezarlo. Demasiada moralina filosófica precocinada y envasada en un leve tufillo de superioridad. Puede que sea una buena novela, hay miles de opiniones en la red muy positivas...pero no es mi tipo.Prefiero un historia entretenida o una que me haga pensar y esta no consiguió ni una cosa, ni la otra.

Contestar a este mensaje

sensitive
04-07-08 12:31
" Re: La elegancia del erizo"
La verdad que yo me lo he empezado a leer hace poco, voy por la pagina 100 o algo más. Yo también noto que me cuesta mucho leerlo aunque, a pesar de eso, me apetezca siempre leerlo... creo que es por la manera que tienen de expresarse las protagonistas; un lenguaje demasiado culto y literario, poético... nose. Pero bueno, ya que he empezado lo terminaré

Contestar a este mensaje
avatar
Menuda

Cantidad de envíos : 14779
Edad : 52
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje  Ivanovich el Vie Abr 17, 2009 11:23 pm

A mi no me gustó nada este libro Mirabelle, copio un comentario que dejé en otro foro (Abretelibro):

Yo siempre digo que no hay libros buenos o malos, hay gustos en los lectores, incluso para un mismo lector el resultado depende de muchos factores, el momento de la lectura, su estado de ánimo, etc...

Esta novela viene precedida de buenas críticas y avalada por un número abrumador de lectores en Francia y ahora en España (y supongo que en otros países será igual) …. y lo que es muy importante entre nosotros, ha gustado mucho a la mayoría de los foreros que han escrito en este hilo. Por algo será, digo yo (y no creo que sea achacable al marketing).

Dicho esto, a mi este libro no me está gustando. Me faltan unas cien páginas y aunque la aparición de un nuevo personaje me está gustando algo más, sospecho que no me hará cambiar mucho mi opinión …

Reconozco que el libro tiene momentos buenos y entretenidos, pero creo que los personajes son muy extremos (por una parte, la portera pobre, gorda y fea, pero culta, inteligente y con otros valores intangibles y, por otra, los propietarios de los pisos, burgueses ricos, incultos y algo miserables ….).

Nada que objetar en principio a este tipo de personajes extremos, por más que a mi me gusten los personajes menos definidos …. Lo que me gusta menos es cuando unos personajes así caracterizados se ponen al servicio de la tesis del libro: en este caso la lucha de clases entre ricos y pobres (son innumerables las veces que en el libro se contraponen los ricos y los pobres).

El resultado (siempre en mi opinión) es que esa confrontación de "ricos y pobres" (sigo terminología de la autora) se realiza de una forma excesivamente simplista. Porque este es un libro de tesis, sí, y la autora utiliza una trama muy endeble (realmente en el libro no pasa nada) para ir desgranando a lo largo del libro una serie de ideas y pensamientos sobre la sociedad francesa (supongo que sobre la sociedad occidental en general). En algunos casos resultan ideas ingeniosas, pero las más de las veces me da la sensación de que recurren al tópico, a la frase hecha, al estereotipo, a una exposición algo exagerada y maniquea de los hechos que, quizá, no resiste una oposición mejor fundada.

Si la autora no pretendiera elevar una historia aislada a la categoría de tesis mi comentario sería distinto, pero creo que la autora tiene esa pretensión. No cuenta la historia de una portera en una casa cualquiera, una “rebanada” de la vida de unas personas concretas que viven en una casa de una ciudad en Francia, sino que la autora lo utiliza para construir una teoría más ambiciosa (cada uno que valore si esa historia muestra la realidad generalizada o no, yo creo que no lo hace).

Por eso mismo, creo que hay demasiado desequilibrio entre la trama real y la trama psicológica que subyace a la historia. Y esta segunda trama subyacente es demasiado “evidente”. Prefiero los libros que me “muestran” a los libros que me “explican” y si además de mostrarme, me ocultan la mitad de lo que quieren mostrarme para que yo lo intuya, todavía mejor.

Más cosas: no me “creo” a los personajes, el de la portera, porque es demasiado extremo. El de la niña, porque por muy inteligente que sea una niña a los 13 años, parte de los pensamientos que cuenta en primera persona me parecen “impensables” para una niña de su edad. En general (habrá excepciones, claro) no me gustan los libros que utilizan de narrador a un niño porque o bien su visión es bastante inmadura (y entonces el “tono” de la narración es bajo) o porque si la visión es madura (y el “tono” narrativo más alto) entonces no es creíble.

La estructura del libro: intercala capítulos en los que la portera cuenta sus vivencias con capítulos en los que la niña “escribe” sus pensamientos. Esta estructura, con estilos tan diferentes, no me gusta, porque rompe el hilo narrativo (ya de por si una historia endeble) y porque hace que en ocasiones se me borre el narrador.

Bueno, terminaré de leerlo pero no creo que cambie mucho mi impresión.

Reitero que es mi opinión personal, que no pretendo ni mucho menos que sea compartida por nadie y que en ningún momento pienso que esté en posesión de la verdad sobre este libro, ni mucho menos, y así será siempre en las opiniones que yo manifieste en este foro (y en general, claro).
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje  Menuda el Vie Abr 17, 2009 11:30 pm

Sé que en algun hilo del foro actual también han salido algunos comentarios de este libro, pero ahora mismo no recuerdo donde exactamente.
Solo quiero reafirmar que me gustó el libro, que disfruté con Renée y con Kakuro, aunque Paloma me pareció demasiado...no sé. Es de los libros que dejé "tunneado", con algunas frases que ahora que hojeo el libro vuelven a sorprenderme y hacerme sonreir.
avatar
Menuda

Cantidad de envíos : 14779
Edad : 52
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje  Siberia el Sáb Abr 18, 2009 1:19 am

Yo lo incluyo en la categoría de libros tramposos. Eso significa que para disfrutarlo el autor exige que apruebes incondicionalmente sus postulados y que desciendas el nivel crítico. Aquí por ejemplo tienes que volverte militante de la cultura, aborrecer el mundo altoburgués y despreciar a la gente que no muestran el nivel adecuado de sensibildad. Dado que como dice el ruso el mundo no está hecho de buenos y malos, es mucho pedir. No hace falta leer libros de altos vuelos, como hace la portera, para ser una persona interesante, pero en la novela los toma casi como sinónimos. Tampoco todos los burgueses son unos hijos de puta insensibles con sus semejantes. Ni hay que formar sectas de leedores de Tolstoi.

Hay libros tramposos que son maravilosos, casi todos los de un género determinado: aventuras con buenos y malos, detectives con tontos y listos, etc. PEro el lector sabe cuales son las convenciones. Cuando el autor te las esconde y te intenta convencer de que te está ofreciendo otra cosa es un libro tramposo subcategoría irritante.
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje  Mirabelle el Sáb Abr 18, 2009 4:14 am

No sabía que habia un hilo antiguo, ya me extrañaba a mí que no se hubiese comentado este libro.
Pues Siberia yo si disfrute del libro y no comparto muchos de los gustos y postulados de la autora. Tolstoi no es uno de mis clásicos favoritos. Yo perdería el culo por ir a la Toscana, iría antes que a Japón.
Tienes mucha razón en que esta lleno de lo que en inglés llaman “inverse snobbery”, es decir, aquella gente que se cree moralmente superior a aquellos que tienen mayor grado de educación o una situación social alta y que los denigra por sistema, pero esa es una constante en la literatura y el cine de este siglo y dede mitad del pasado. Es un poco como “Gosford Park” donde todos los ricos son unos esnobs insoportables a excepción de los simpáticos y democráticos americanos. Aquí el único rico que se salva es un japonés.
avatar
Mirabelle

Cantidad de envíos : 58
Fecha de inscripción : 13/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje  Carmen Neke el Lun Abr 20, 2009 7:15 am

Mirabelle escribió:esta lleno de lo que en inglés llaman “inverse snobbery”, es decir, aquella gente que se cree moralmente superior a aquellos que tienen mayor grado de educación o una situación social alta y que los denigra por sistema, pero esa es una constante en la literatura y el cine de este siglo y dede mitad del pasado. Es un poco como “Gosford Park” donde todos los ricos son unos esnobs insoportables a excepción de los simpáticos y democráticos americanos. Aquí el único rico que se salva es un japonés.
No es eso Mirabelle, porque también se denigra a las clases bajas por estar embrutecidas y ser incapaces de apreciar el arte y la cultura. Lo que se ataca es la sociedad francesa en general, fíjate que todos los "buenos" son extranjeros: la amiga portuguesa, pobre pero de tronío; y el japonés, suma de todas las virtudes que se puedan imaginar. Lo que se critica es el esnobismo de la minoría intelectual francesa, esa élite que domina el país integrada por aquellos que han ido a las escuelas correctas y que después se harán con todos los cargos de importancia dentro del gobierno, la economía y la educación del país. Es una situación muy particular de Francia, muy diferente de la crítica que se podría hacer por ejemplo de la sociedad de clases inglesa.

Le doy toda la razón a Siberia, es un libro tramposo que encima pretende convencernos de que lo que dice va a misa. Este libro funcionaría si el planteamiento se hubiera efectuado en clave de humor o grotesca, pero si pretenden que nos lo tomemos en serio... pues no.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje  Mirabelle el Lun Abr 20, 2009 8:44 am

carmenneke escribió:
No es eso Mirabelle, porque también se denigra a las clases bajas por estar embrutecidas y ser incapaces de apreciar el arte y la cultura. Lo que se ataca es la sociedad francesa en general, fíjate que todos los "buenos" son extranjeros: la amiga portuguesa, pobre pero de tronío; y el japonés, suma de todas las virtudes que se puedan imaginar. Lo que se critica es el esnobismo de la minoría intelectual francesa, esa élite que domina el país integrada por aquellos que han ido a las escuelas correctas y que después se harán con todos los cargos de importancia dentro del gobierno, la economía y la educación del país. Es una situación muy particular de Francia, muy diferente de la crítica que se podría hacer por ejemplo de la sociedad de clases inglesa.

Le doy toda la razón a Siberia, es un libro tramposo que encima pretende convencernos de que lo que dice va a misa. Este libro funcionaría si el planteamiento se hubiera efectuado en clave de humor o grotesca, pero si pretenden que nos lo tomemos en serio... pues no.

Yo creo como tu que se intenta criticar el elitismo del sistema educativo, la École normale supérieure a la que acuden los dirigentes franceses (eso esta cambiando Sarkozy no fue), reclutando principalmente entre hijos de la burguesia (Bourdieu ha escrito bastante mejor que Barbery sobre el tema). La critica se dirige principalmente a ese monopolio según se desprende de las entrevistas que ha dado la autora. El problema es que es una critica torpe.
La critica es mala ya que sólo sabemos lo que critica porque lo dice ella. En la novela no se enfrenta directamente con el tema. Lo que hace es caer en el maniqueísmo. Nos presenta a los ricos habitantes de la rue de Grenelle como estereotipos caricaturescos, no como a personas.

No creo que la critica sea a la clase baja porque el personaje principal pertenece a ella y es una mujer inteligente y de gran cultura. Al contrario, creo que pretende dar a entender que no se debe prejuzgar a la gente por su extracción social.
avatar
Mirabelle

Cantidad de envíos : 58
Fecha de inscripción : 13/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje  Magari el Lun Jun 28, 2010 5:05 am

Carmen Neke, he copiado el enlace que me dabas en otro hilo y parece que no funciona pero me imagino que es éste. Gracias por tu respuesta en aquel otro hilo Smile

Hacia la mitad de la novela estaba decepcionada, me estaba resultando tediosa y aburrida, no tenía nada que ver con mis expectativas. Renée y Paloma me parecían personajes amargados, resentidos con el mundo entero y pedantes hasta decir basta. Le di una oportunidad cuando apareció Kakuro y, si bien no ha resultado ser lo que esperaba, finalmente ha terminado por gustarme.
P.D. ¿He puesto bien las comas? Wink

avatar
Magari

Cantidad de envíos : 9343
Localización : Entre sol y sombra
Fecha de inscripción : 21/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.