CL-Mayo 2008 ............. CHESIL BEACH, de Ian McEwan

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

CL-Mayo 2008 ............. CHESIL BEACH, de Ian McEwan

Mensaje  Wara el Jue Mayo 01, 2008 10:42 am


Tienen poco más de veinte años y se conocieron en una manifestación en contra de las armas nucleares. Florence es una chica de clase media alta. Edward, en cambio, pertenece a una familia que vive en la zona baja de la clase media. Ambos son inocentes, y vírgenes, y tras un largo cortejo se han casado. Es un día de julio de 1962, y el tsunami de la revolución sexual no ha llegado a Inglaterra. Edward y Florence van a pasar su noche de bodas en un hotel junto a Chesil Beach. Y lo que sucede esa noche es la materia con que McEwan construye su chejoviano, terrible mapa de una relación, del amor, del sexo, y también de una época, y de sus discursos y sus silencios.
http://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_688
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CL-Mayo 2008 ............. CHESIL BEACH, de Ian McEwan

Mensaje  Wara el Miér Mayo 07, 2008 10:14 am

La historia comienza con una boda, ceremonia de connotaciones especialmente alegres y de felicidad, ¿no? Pues me está deprimiendo... Demasiados aspectos negativos en sólo unas pocas páginas:

1. En aquel tiempo no se hablaba de dificultades sexuales (debo presuponer que el o la protagonista tienen alguna, sea cuestión de la primera vez, del concepto de noche de bodas...).

2. No es buen momento para la cocina inglesa (La cena de esa primera noche, un desastre y los camareros, más nerviosos que la propia pareja, demasiado presentes en la acción).

3. Piensan que el ser joven es un obstáculo social que se comienza a curar con el matrimonio ( Idea )

¡Y tienen tantos planes! ¡Están juntos y son tan extraños; tienen 22 años y sienten tanto miedo...!
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CL-Mayo 2008 ............. CHESIL BEACH, de Ian McEwan

Mensaje  Carmen Neke el Jue Mayo 08, 2008 7:24 am

Sin entrar todavía mucho en detalles: Ian McEwan hace uso de la historia de los dos protagonistas para hacer una crítica despiadada de una sociedad, la Inglaterra de los años 50, marcada por las rígidas normas sociales de comportamiento, por el querer guardar las apariencias y el "de eso no se habla". Una sociedad que convirtió a toda una generación en seres emocionalmente inadecuados, incapaces de expresar sus sentimientos o de relacionarse de una manera normal con los demás. Curiosamente, la misma generación a la que pertenece el propio McEwan.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: CL-Mayo 2008 ............. CHESIL BEACH, de Ian McEwan

Mensaje  Wara el Vie Mayo 09, 2008 10:06 am

"De eso no se habla", de acuerdo. Pero esta pareja no habla de nada, se limita a sentir, a experimentar individualmente sin atreverse a compartir con el otro todo lo que les es nuevo.
Y, ¿qué hay de la espontaneidad de dos personas que presuponemos se aman, que llevan meses aguardando por este momento en el que al fin "se les autoriza" a hacer lo que sería impensable sin el previo matrimonio? ¿Por qué no correr a la playa con la botella de vino en lugar de escuchar desde lejos las noticias de la radio? Siente él tanta inseguridad, ella tanta aversión a lo que sabe inevitable que hay que pensar que efectivamente sufren uno u otro, o ambos, alguna deficiencia sexual. ¿Está Edward influido por el carácter de su madre? ¿Oculta Florence algo en la relación con su padre? ¿Por qué esa fugaz mención de sus paseos en barca, de los que ya no hablan... o por qué esa ambivalencia de sentimientos? A veces abraza espontáneamente a su padre y se desprecia por ello; en medio, la figura materna es demasiado superficial. El hecho de que la pareja es inmadura resulta evidente. Cada uno busca la forma de escapar de su ambiente, de su hogar, y creen ambos que lo conseguirán a través del matrimonio, y a lo mejor se aman, pero me parece que todo es una ilusión. ¡Qué cruel destino el que los ha puesto frente a frente!
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CL-Mayo 2008 ............. CHESIL BEACH, de Ian McEwan

Mensaje  Wara el Mar Mayo 13, 2008 10:08 am

Pues he terminado de leer Chesil Beach, y como nadie más se ha asomado por aquí hasta el momento, voy a ponerme con otras cosas...


.
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Chesil Beach

Mensaje  AlmaLeonor el Mar Mayo 13, 2008 9:08 pm

¡Hola!
Falto yo:
Cuenta, a través de la noche de bodas de la pareja protagonista (Florence y Edward), todo el sentir de una década, la de los años 60, enclavada en la encrucijada en la que se vio envuelta una provinciana y puritana Inglaterra, entre la recuperación de las secuelas de la segunda guerra mundial (años 50) y el despertar a la libertad moral que supusieron los 70.
Florence llega “virgen” al matrimonio con Edward, porque así lo exige la moralidad de la época, los tabues y las encorsetaciones morales a las que su pertenencia a la clase media-alta inglesa le imponen. Es la representación del pasado. Edward llega “virgen” al matrimonio porque ama a su novia y respeta su decisión de no “llegar más lejos”, pero él ansía la libertad de acción, la libertad de pensamiento, la libertad que está a punto de estallar en un próximo futuro. Edward pertenece a la franja más baja de la clase media. El enfrentamiento se produce tanto en el plano personal de ambos personajes como en el plano social de ambas clases.
Los dos quieren salir de sus respectivos mundos, pero mientras que en eso están de acuerdo, no lo van a estar en la forma de llevarlo a la práctica. Edward y Florence se casan, y van a pasar su noche de bodas en un hotel junto a Chesil Beach (como curiosidad, al final del libro el autor dice que el hotel no existe realmente). Y lo que sucede esa noche es la materia con que McEwan construye su libro.
En realidad es la crítica velada a una sociedad moralista, con un alto concepto de “clase”, encorsetada y vigilante estrema de todos los ambitos que deberían pertenecer a la intimidad, con personajes llevados un tanto hacia el extremo de sus respectivos roles, que yo creo que Ian McEwan lo ha hecho a propósito para poder intercalar (y que destaque) las dosis necesarias de la historia anterior de los protagonistas, siempre en su momento adecuado: La situación mental de la madre de Edward y la complicidad de su padre; el autoritarismo extremo del padre de Florence y la indiferencia de su madre.
Decía yo que no me había quedado claro era la referencia entre Florence y su padre. No entiendo muy bien que ha querido el autor expresar con esas menciones veladas a la relación de Florence con su padre. Tal vez tenga algo que ver su propia historia personal, la de McEwan, pues recientemente he leído que descubrió, hace muy poco tiempo, que tenía un hermano.
(Hasta a quí un extracto del comentario publicado en Libropina)

Carmenneke se mostraba en desacuerdo (y ahora quiero saber con que “más cosas”jejejeje) y señalaba que esta indefinición está buscada conscientemente por el autor: hablar de detalles superficiales y no nombrar lo relamente importante. Para mi McEwan habla de la época, a través de la personalidad de los protagonistas, más que al revés.
Besos.AlmaLeonor
avatar
AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7276
Edad : 55
Localización : Aquí mismo
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CL-Mayo 2008 ............. CHESIL BEACH, de Ian McEwan

Mensaje  Wara el Miér Mayo 14, 2008 2:06 am

Al igual que Alma, tampoco yo había leído nada de Ian McEwan; pero ocurre que ahora, sencillamente, no tendría mucha prisa por lanzarme a la lectura de su “Expiación”, por ejemplo. Quiero decir que sin poder afirmar que Chesil Beach no me haya gustado, tampoco puedo asegurar lo contrario.

Dice Eduardo Mendoza en su crítica del libro que “sería bueno leer Chesil Beach sin conocer la anécdota argumental”. No veo cuál sería la diferencia, cuál la sorpresa, la impresión fin al tras la lectura. Somos testigos de cómo dos personas que se han conocido y enamorado avanzan en su relación hacia un destino socialmente establecido: el matrimonio, y aceptamos que entre tanto nada suceda en la pareja… Porque cada vez que Edward se expone y da un paso, debe retroceder diez –aparte de tener presente a los compañeros que se han arriesgado demasiado, Florence le hace pagar bien caro cualquier atrevimiento-, pero considera que ella bien se merece toda espera, todo sacrificio, toda contención.

Vuelvo a citar a Mendoza
** “La sumisión ancestral de la mujer la conducía al lecho conyugal como víctima al matadero, pero por lo general esta anomalía se solventaba con facilidad, o hace tiempo que se habría extinguido la raza humana. En Chesil Beach la insuperable aversión de Florence al sexo roza la psicopatía”.

** “Edward y Florence son demasiado inteligentes y demasiado sinceros en sus sentimientos para que su relación se arruine sin remedio al primer tropiezo. La desinformación y el nerviosismo, por más que se den de un modo exacerbado, deberían compensarse por la confianza, la curiosidad, la sensualidad y la capacidad de recuperación inherente a la juventud”.

Si McEwan toma a estas dos personas con problemática tan extrema para hacer su crítica a la “culta, timorata y provinciana” sociedad inglesa de los años 60, debo decir que en mi provinciana y timorata adolescencia, a mediados de los 70, tampoco se hablaba; creo que no se hablaba de nada. En familia. Porque al margen, tenías amigos y libros -¡de qué poca utilidad le fueron a Florence!- y descubrías y aprendías… Claro que también recuerdo algún caso de matrimonio disuelto por no consumación. Y recuerdo a mujeres solas que osaban emigrar a Inglaterra… otro país, otro sueño. ¿Otra sociedad?

_______________________
Eduardo Mendoza (01.03.08):
http://www.elpais.com/articulo/semana/Ian/McEwan/Chesil/Beach/elpepuculbab/20080301elpbabese_5/Tes/
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CL-Mayo 2008 ............. CHESIL BEACH, de Ian McEwan

Mensaje  Carmen Neke el Miér Mayo 14, 2008 3:35 am

¡Ah, qué bien, ya hay dos que han terminado el libro así que puedo hablar sin tapujos de lo que pasa en él! Ahora no me voy a extender mucho porque estoy en el trabajo y de bastante mala uva Mad , y no quiero pagarla con vosotros (ni con McEwan).

AlmaLeonor, una de las cosas con las que no estaba de acuerdo en tu comentario es que me parece que idealizas demasiado la figura de Edward. Al principio se nos presenta como un novio bueno y abnegado, pero poco a poco va saliendo a relucir su lado oscuro: su egoísmo, su irritabilidad, su falta de empatía con Florence. Una escena clave para mí es cuando Florence huye a la playa y Edward sale a buscarla. Cuando se encuentran y continúan la discusión, hay un momento sobrecogedor en el que me imaginé el futuro de Florence: casada con un hombre maltratador, víctima de la violencia doméstica. No creo que Edward hubiera podido hacer feliz a Florence, para ella su huída de este matrimonio fue su salvación.

Esto es todo por hoy, ¡mañana mas! bounce
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: CL-Mayo 2008 ............. CHESIL BEACH, de Ian McEwan

Mensaje  jerrewell el Miér Mayo 14, 2008 7:56 pm

Acabado el libro (anoche), debo decir que cuesta hacer una valoración tan pronto porque hay cosas que me han encantado y otras que no termino de encajar, pero bueno, leída vuestras críticas y sabiendo que puedo hablar sin tapujos debo decir que mi visión del libro es mucho más personal que objetiva (con esto, quiero decir que he sentido lo que sentían los protagonistas y podía entender perfectamente cada acción que realizaban, por lo que me cuesta abstraerme y analizar qué pretende decir McEwan con este libro o qué quiere analizar/criticar de una época). De hecho, mi principal crítica es que haya usado dos personas de distinta "clase social" pero bueno, eso lo discutimos luego si queréis que si no, me pongo pesado...

Para empezar, esto es una relación de pareja. Un hombre y una mujer. Y se supone que el hombre y la mujer pueden comunicarse através del sexo, si bien ese lenguaje del sexo no está aún explorado (no hablo de los 60, hablo también de hoy en día, en muchas parejas, así que no veo que sólo se trate de un tema de "eso no se habla" en la Inglaterra de los 60). Para mí, hablar con tu pareja de lo que te gusta y no te gusta en el sexo, de lo que piensas y no piensas, de dónde te pica y dónde no, resulta complicado porque entremezclas amor, amistad, privacidad, orgullo, sentimiento de culpa y miles de cosas más... Esto, llevado al extremo nos sitúa en la virginidad de la noche de bodas, o al principio de una relación sexual, lo cual complica todo. Y entiendase que hablo en un contexto de sexo con amor, no de libertinaje o de casarse para liberar hormonas (jeje).

Con esto quiero decir que existe entre la pareja un verdadero amor y eso lleva a una cierta tensión, que perfectamente se refleja en cómo Florence cede sin estar convencida, cómo Edward se aguarda dos semanas sin relaciones para esa noche... y luego no saben si están haciendo lo correcto y el dar placer al otro se interpone en el deseo de no sentirse espiritualmente heridos... Y es ahí cuando salta la reacción: cuando sienten que su espíritu se ha manchado. Ahí Florence deja la habitación y Edward luego va tras ella... y cuando el espíritu se ha jodido, el amor no se rompe pero se debilita y surje la frase:
“Con amor y paciencia –ojalá hubiera él tenido las dos cosas a un tiempo- sin duda los dos habrían salido adelante.”

En fin, valiente coñazo he soltado aquí y eso que no he hablado de los padres de Florence y Edward, ni de la carrera de violín/historia de ambos y eso... Lo dejo para otro momento si os interesa. Un beso.
avatar
jerrewell

Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.libropina.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: CL-Mayo 2008 ............. CHESIL BEACH, de Ian McEwan

Mensaje  Wara el Miér Mayo 14, 2008 11:12 pm

Yo creo que lo de "amor y paciencia" es una ilusión de Edward que, pese a los años transcurridos, no ha olvidado a Florence y todavía se cuestiona qué podría haber sido de ellos, de los hijos no habidos, etc.

Al final, el autor ya sólo habla de la evolución de Edward, sin apenas mencionar a Florence, claro, porque a él no le interesa saber de ella, por si acaso está con otro, que dudo que esté. Después de la proposición -tú por tu camino, yo por el mío y mis metas-, no parece que Florence tuviera mucha intención de esforzarse en sacar adelante la relación. Me parece obvio que únicamente se ha dedicado a triunfar en su profesión. Y es únicamente Edward el que mira atrás con nostalgia cuestionándose por lo qué pudo haber sido y no fue.

Saludos.
Wara
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CL-Mayo 2008 ............. CHESIL BEACH, de Ian McEwan

Mensaje  Carmen Neke el Miér Mayo 14, 2008 11:46 pm

jerrewell escribió: debo decir que mi visión del libro es mucho más personal que objetiva

¡Efectivamente! Jerrewell, con eso has dado en el clavo: este no es un libro que permita una lectura única (cuál lo es, en realidad), no creo que se pueda decir "esto es lo que quiere decir el autor". McEwan es un autor que calla más de lo que habla, la mayoria de los datos fundamentales los esconde o alude a ellos de pasada, con lo cual cada lector va a hacer su lectura personal de la obra e interpretarla según su propia visión. AlmaLeonor ha dado su interpretación de la novela, de la cual yo discrepo; Wara y tú habéis visto otras cosas... ¿Quién tiene razón? Todos y ninguno, todas estas lecturas son igualmente posibles.

Lo que a mí me resultó más triste de la historia fue constatar al final de la novela que Edward y Florence realmente nunca tuvieron una oportunidad. El autor desde el principio sabía que esa historia iba a acabar mal. El planteamiento de la luna de miel, noche de bodas y enamoramiento mutuo no es más que una cortina de humo que poco a poco se va disipando conforme vamos siendo partícipes de los pensamientos de la pareja, y vemos qué lejos están el uno del otro. Mi opinión es que con otro hombre, en otra época, Florence habría tenido la oportunidad de vencer sus miedos poco a poco, si su pareja hubiera mostrado más interés por sus sentimientos y hubiera estado menos concentrado en lo que ocurría entre sus piernas.

Pero una vez más, esta es mi interpretación personal: lo mejor que pudo pasarle a Florence en esa situación es hacer lo que hizo, ¡salir corriendo! Y como bien dijo Wara, yo también espero por su bien que se mantuviera bien alejada de los hombres y se dedicara de lleno a su carrera de violinista: en su música podía por fin ser ella misma, y desarrollar su personalidad al completo, como demuestra su capacidad de liderazgo dentro del cuarteto musical, tan diferente de su actitud sumisa en sus relaciones personales y familiares.

Lo que da de sí un libro tan cortito... Smile
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Chesil Beach

Mensaje  AlmaLeonor el Jue Mayo 15, 2008 12:03 am

¡Hola!
Pues sí, lo que da de si un libro....
A esa conclusión hemos llegado también Jerewell y yo en una charla sobre lo mismo, básicamente lo ha dicho Carmenneke aquí. Lo que me parece más interesante es esto precisamente, la gran cantidad de posibilidades de lecturas que tiene un libro. A mi sí que me gustaría saber cual fue la intención del autor al escribirlo. No por "desenredar un entuerto" ni "dar la razón a nadie", sino porque me gustaría saber que intención se esconde detrás de una forma concreta de escribir una historia. Nada más. ¡¡Ojala Ian McEwan nos pudiese contestar!!
Besos.AlmaLeonor
avatar
AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7276
Edad : 55
Localización : Aquí mismo
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CL-Mayo 2008 ............. CHESIL BEACH, de Ian McEwan

Mensaje  Wara el Jue Mayo 15, 2008 1:54 am

carmenneke escribió:
Y como bien dijo Wara, yo también espero por su bien que se mantuviera bien alejada de los hombres y se dedicara de lleno a su carrera de violinista: en su música podía por fin ser ella misma, y desarrollar su personalidad al completo, como demuestra su capacidad de liderazgo dentro del cuarteto musical, tan diferente de su actitud sumisa en sus relaciones personales y familiares.

Sólo un apunte: yo no quise decir que Florence hiciera bien en alejarse de los hombres pues siendo también ella responsable del fracaso de su relación, no encontró un equilibrio entre sus metas profesionales y el matrimonio, que más bien consideraba una cortina tras la que ocultarse de cara a la sociedad.

Por supuesto, jamás se me ocurriría juzgar el que una mujer anteponga su meta profesional incluso sobre la familia o, concretamente, relegando el matrimonio; lo que no me parece justo es el no saber enfrentarte a la sociedad y preferir seguir sus reglas y buscar un matrimonio "convenido" en lugar de considerar otras alternativas.
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CL-Mayo 2008 ............. CHESIL BEACH, de Ian McEwan

Mensaje  Johnny_c el Jue Mayo 15, 2008 4:56 am

Estoy en la página 40

affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid

Que putada me ha costado 16 € y es de besos, chicas y esas cosas ..........

affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
avatar
Johnny_c

Cantidad de envíos : 3424
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CL-Mayo 2008 ............. CHESIL BEACH, de Ian McEwan

Mensaje  jerrewell el Jue Mayo 15, 2008 5:49 am

Putada la que te hemos hechos si has leído algo... Prometo no volver a hablar hasta que lo leas... Jejeje!

Ah, y lo siento!
avatar
jerrewell

Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.libropina.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: CL-Mayo 2008 ............. CHESIL BEACH, de Ian McEwan

Mensaje  Johnny_c el Jue Mayo 15, 2008 5:51 am

No tranquila es difícil pasar por aquí y no caer en la tentación de leer vuestros comentarios pero aguanto estoicamente....., de todas maneras es super corto, mañana o pasado está listo.
avatar
Johnny_c

Cantidad de envíos : 3424
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CL-Mayo 2008 ............. CHESIL BEACH, de Ian McEwan

Mensaje  Carmen Neke el Jue Mayo 15, 2008 5:58 am

Johnny_c escribió:Estoy en la página 40
Que putada me ha costado 16 € y es de besos, chicas y esas cosas ..........

Pues si estás en la página 40 no te preocupes, que los besos van a durar poco... Evil or Very Mad

Además, el valor del libro no está en la ecuación precio / número de páginas, sino en la cantidad de cosas que vas a poder comentar de él después de leértelo. Aquí ya nos estamos explayando, ¡y no hemos hecho más que empezar!

Así que venga, a leer y vuelve cuando lo hayas terminado. And be afraid! Be very afraid!!! Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: CL-Mayo 2008 ............. CHESIL BEACH, de Ian McEwan

Mensaje  Johnny_c el Jue Mayo 15, 2008 10:55 am

En fin ya lo he terminado, gracias a los dioses solo tiene 184 páginas, tengo que decir que está bien escrito, bien desarrollado, McEwan es un gran escritor, pero tengo un problema con este libro y con cualquiera que se le parezca, la historia de esos dos y de sus problemas sexuales me importa un pimiento, no es raro en mi me pasa también con las pelis de Bergman cuando se pone a contar historias de matrimonios es insufrible Mad , solo me han llamado la atención las dos últimas páginas cuando el al envejecer piensa en lo que podría haber sido si hubiera tomado otra decisión, pero eso es una trampa del autor, los años te enseñan que lo único que realmente te vuelve un poco menos tonto, en algunos privilegiados hasta sabios, es la edad, pues eso el primer libro de este foro ni fu ni fa bueno si, pero no es mi tema.
avatar
Johnny_c

Cantidad de envíos : 3424
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Chesil Beach

Mensaje  AlmaLeonor el Jue Mayo 15, 2008 10:51 pm

¡Hola!
No me resisto a saber que es lo que pretendía realmente Ian McEwan con "Chesil Beach".
He encontrado en internet la dirección y el correo electrónico de la Editorial Anagrama y me preguntaba si os parece bien que les enviemos una carta para preguntárselo. Así de sencillo.
He elaborado el siguiente borrador. Si os parece bien que hagamos esto, echadle un vistazo y rectificad aquello que os parezca que deba ser rectificado y se lo enviamos. No me importa enviarlo yo y darles mis datos.
Ya me comentareis algo.....
Besos.AlmaLeonor


Sr. Director:

Pertenezco a un grupo de amigos que a través de un foro de internet mantenemos un Club de Lectura en el que se elige, lee y comenta un libro votado entre todos. Este mes pasado el elegido fue “Chesil Beach” de Ian McEwan, con traducción de Jaime Zulaika, editado por su editorial, Anagrama.
En los comentarios surgidos tras la lectura del libro han aparecido muy diversas interpretaciones (se las envio en archivo adjunto) y, a la vez que nos hemos felicitado por la diversa participación, nos ha surgido un enorme interés por saber cual es realmente la intencionalidad del autor con esta obra.
Nos hemos preguntado si no sería posible que a través de usted, o del traductor, pudieramos hacerle llegar a Ian McEwan nuestra inquietud por conocer el verdadero alcance y significado de “Chesil Beach”. Y de paso preguntarle a usted porqué en castellano no se ha mantenido el título original del libro “On Chesil Beach”, como si ha sido editado en catalán.
Esperamos que nuestra curiosidad no le suponga ningún problema, y le agradecemos de antemano la realización de la gestión, a la vez que le rogamos le haga saber a Ian McEwan, nuestra total admiración por su escritura (algunos miembros del grupo ya le conocían por haber leído “Expiación”), en especial por “Chesil Beach”.
Atentamente,
avatar
AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7276
Edad : 55
Localización : Aquí mismo
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CL-Mayo 2008 ............. CHESIL BEACH, de Ian McEwan

Mensaje  Carmen Neke el Jue Mayo 15, 2008 11:33 pm

¡AlmaLeonor, lo de la carta me parece perfecto! Al final también puedes añadir, además de "Expiación", que algunos también se han leído "Sábado" (concretamente yo Very Happy ), así damos la impresión de ser enormes conocedores de su obra Cool

También lo podríamos intentar a través de la editorial inglesa, pero me temo que a los ingleses les llegarán cartas de todo el mundo, además de que por lo general son más "esaboríos" que los españoles; seguro que se limitarían a mandar una carta estándar de agradecimiento y punto.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: CL-Mayo 2008 ............. CHESIL BEACH, de Ian McEwan

Mensaje  Q el Vie Mayo 16, 2008 12:42 am

Si el correo llega a manos de MacEwan quizá conteste, conozco a alguien que escribó a Chuck Palahniuk y recibió una carta muy amable y unos regalitos del escritor
Podeis mirar aquí, está en catalan, pero se entiende facilmente
http://elvertigen.bloc.cat/post/8382/123813[/url]
avatar
Q

Cantidad de envíos : 9985
Localización : leyendo
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Chesil Beach

Mensaje  AlmaLeonor el Vie Mayo 16, 2008 12:45 am

¡Hola!
Venga a ver si hay más opiniones al respecto. Esperamos hasta el finde, y luego enviamos lo que se decida entre todos. ¿os parece?
Besos.AlmaLeonor
avatar
AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7276
Edad : 55
Localización : Aquí mismo
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CL-Mayo 2008 ............. CHESIL BEACH, de Ian McEwan

Mensaje  Q el Vie Mayo 16, 2008 12:49 am

Alguien que domine el inglés puede intentar escribir a alguna de estas direcciones. lo he encontrado en la website de Mac Ewan.
http://www.ianmcewan.com/

If you would like to write to Ian McEwan, please use one of the following addresses:

Ian McEwan
c/o Rogers, Coleridge & White Ltd
20 Powis Mews
London W11 1JN

Ian McEwan
c/o Jonathan Cape Publicity Department
Random House
20 Vauxhall Bridge Road
London SW1V 2SA

Ian McEwan
c/o Nan A. Talese Publicity
1745 Broadway
New York, NY 10019

Email via this website:
http://www.randomhouse.com/nanatalese/authoremail.html
avatar
Q

Cantidad de envíos : 9985
Localización : leyendo
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CL-Mayo 2008 ............. CHESIL BEACH, de Ian McEwan

Mensaje  Johnny_c el Vie Mayo 16, 2008 12:53 am

Ya que os hace ilusión saber que quiere decir el autor en su libro, vaya preguntita....... Very Happy Very Happy Very Happy , hay tenéis su web y las formas de contacto de la misma.

http://www.ianmcewan.com/

Ian McEwan
c/o Rogers, Coleridge & White Ltd
20 Powis Mews
London W11 1JN

Ian McEwan
c/o Jonathan Cape Publicity Department
Random House
20 Vauxhall Bridge Road
London SW1V 2SA

Ian McEwan
c/o Nan A. Talese Publicity
1745 Broadway
New York, NY 10019

Email via this website:
http://www.randomhouse.com/nanatalese/authoremail.html
avatar
Johnny_c

Cantidad de envíos : 3424
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CL-Mayo 2008 ............. CHESIL BEACH, de Ian McEwan

Mensaje  Johnny_c el Vie Mayo 16, 2008 12:54 am

elizq, los dos a la vez Very Happy Very Happy Very Happy
avatar
Johnny_c

Cantidad de envíos : 3424
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CL-Mayo 2008 ............. CHESIL BEACH, de Ian McEwan

Mensaje  Carmen Neke el Vie Mayo 16, 2008 2:54 am

Me apunto el sitio web de Ian McEwan, haré investigación por ahí este fin de semana a ver si hay entrevistas con el autor sobre Chesil Beach que nos puedan desvelar algún misterio. Y si no, pues me ofrezco a enviar yo misma algún correo o carta al autor. Pediré la ayuda de una compañera de inglés para la redacción correcta de la misiva, que los ingleses para esas cosas son muy suyos...

¡Qué trabajosos somos en este club de lectura, señor! Shocked Smile
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: CL-Mayo 2008 ............. CHESIL BEACH, de Ian McEwan

Mensaje  Anyone el Vie Mayo 16, 2008 3:03 am

Me he resistido todo lo posible a leer vuestros comentarios, no quería hacerlo hasta haber leído el libro. No recuerdo el plazo para leerlo, pero creo que por esta vez me quedo fuera. ¿Por qué?, pues porque había reservado el libro en la biblioteca y tenían que haberlo devuelto el día 10, pero algún desalmado lo tiene aún en su casa, estamos a día 15 y ni siquiera a avisado a la biblioteca su intención de renovar el préstamo. No quiero comprarlo porque tengo muchas lecturas pendientes, entre ellas "Expiación", así que otra vez será Sad

Ahora sí que voy a leer vuestros comentarios Twisted Evil

Anyone

Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CL-Mayo 2008 ............. CHESIL BEACH, de Ian McEwan

Mensaje  Madison el Vie Mayo 16, 2008 6:02 am

Nenssss
que yo empiezo este finde, no he podido ponerme antes Embarassed
Será el segundo libro que leo de este autor, el primero fué Sábado Very Happy
avatar
Madison

Cantidad de envíos : 5195
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: CL-Mayo 2008 ............. CHESIL BEACH, de Ian McEwan

Mensaje  jerrewell el Vie Mayo 16, 2008 6:16 am

Laide, yo antes lei "Expiación" y en "Sábado" estoy interesado. ¿qué tal está?

Por cierto, veo que me despisto un día y no veas la que hemos montado. Que vamos a escribir una carta incluso a McEwan. En fin, por volver al libro y "contestar" a carmenneke, y decir que estoy de acuerdo con que McEwan calla más de lo que dice. Yo, francamente, dudo de la relación incestuosa porque ella insiste en que Edward trabaje para su padre y eso (lo que indica que no le guarda rencor), pero no sé, ya nos enteraremos de algo.
avatar
jerrewell

Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.libropina.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: CL-Mayo 2008 ............. CHESIL BEACH, de Ian McEwan

Mensaje  Madison el Vie Mayo 16, 2008 6:58 am

Hola Jerrewell, Sábado me gustó mucho si te parece abriré hilo y lo comento.
personalmente creo que este autor tiene o ha tenido una vida de lo mas ajetreada no creeis?
avatar
Madison

Cantidad de envíos : 5195
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: CL-Mayo 2008 ............. CHESIL BEACH, de Ian McEwan

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.