Las hermanas Grimes - Richard Yates

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las hermanas Grimes - Richard Yates

Mensaje  Ivanovich el Sáb Abr 25, 2009 4:27 am

Novela escrita en 1976 con el título original "The Eastern Parade" se publicó por primera vez en España con el titulo fiel "El desfile de Pascua", dichosa manía de cambiar el título por razones comerciales.

Sinopsis Contraportada
«Ninguna de las hermanas Grimes estaba destinada a ser feliz, y al echar una mirada retrospectiva siempre da la impresión de que los problemas comenzaron con el divorcio de sus padres.» Así empieza esta magistral novela del autor de Vía Revolucionaria: la historia de dos hermanas que construyen sus vidas por caminos opuestos. Para Sarah, el matrimonio y la vida familiar son un refugio seguro, aunque no garanticen la felicidad. Emily, en cambio, busca en un hombre tras otro las respuestas que no puede darse a sí misma, y procura en vano huir de la soledad.

La Nueva York de los años treinta a los setenta, a la que llegan los ecos de la Segunda Guerra Mundial y del psicoanálisis, es el escenario de esta novela valiente y demoledora, profundamente humana.

«Lo que aquí podemos encontrar, sumado a la bella escritura, es aquello que hace que un libro resulte de manera inmediata intensa y brillantemente vivo. Si se necesita algo más para realizar una obra maestra, no sé de qué se trata.»
TENNESSEE WILLIAMS

«Pocos hombres, desde Flaubert, han mostrado tanta compasión por aquellas mujeres cuyas vidas son un infierno.» .»
KURT VONNEGUT

«Yates es, junto a Scott Fitzgerald y Hemingway, uno de los tres indiscutibles grandes novelistas norteamericanos del siglo XX.» .»
DAVID HARE

La crítica ha dicho

«Una novela elocuente y conmovedora, sutilmente aguda.»
The Washington Post

«Su estilo llano, discreto, tiñe las vidas de las hermanas Grimes de una tremenda fuerza mientras, escena a escena, la desencantada Emily va dejando atrás sus sueños. El efecto es dulce y cruel al mismo tiempo, doloroso y brutal... Las hermanas Grimes tiene una asombrosa ligereza y densidad.»
The Boston Review

«Extraordinariamente bueno... Escrito con la intensidad y la sencillez de las verdades absolutas.»
The San Francisco Sunday Examiner & Chronicle

«La excitación que uno experimenta al leer a Yates es la euforia que uno siente al encontrar, reconocer y abrazar la verdad. ¿No es una verdad agradable? Lo siento mucho. El reconocernos en la ceguera, las necesidades, las soledades y hasta en la crueldad de los personajes de Yates tendrá que bastarnos.»
RICHARD RUSSO

«Yates escribe de manera contundente y nos sumerge sin esfuerzo en la vida de sus personajes... Un contenido pero conmovedor relato.»
The New York Times Book Review

«Ya conocemos a John Updike y a Philip Roth, pero el gran novelista americano olvidado del siglo xx es Richard Yates… Ahora que su obra resurge gracias a Revolutionary Road, la película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, este gran visionario se unirá a los gigantes de la narrativa americana.»
The Guardian
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Re: Las hermanas Grimes - Richard Yates

Mensaje  Ivanovich el Sáb Abr 25, 2009 4:29 am

Empecé a leerlo ayer y me está gustando mucho, está muy bien narrado, con bastante trama, buenos personajes, buena ambientación de la época, el estilo poco adornado, etc...

A ver como sigue.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Miér Abr 29, 2009 7:31 am

¿Depende de nosotros el camino que elegimos en esta vida? .... Y al final del camino ¿Que fue de nuestros sueños?

Es el primer libro que leo de este escritor y me gusta como escribe Yates, con un estilo bastante sobrio, que pretende pasar desapercibido y dar protagonismo a la historia y a los personajes. Pero todos sabemos que eso es solo un truco a la altura de los más grandes escritores.

El narrador cuenta la historia poniendo el foco en Emily, a través de la cual conocemos también la vida de su hermana Sarah. Yates nos muestra la historia real desde dentro, pero deja un hueco al lector para que se coloque fuera y vea también la cara externa, la vida de dos personas que, desde fuera, podrían parecernos aparentemente felices, como nos puede parecer feliz la vecina del quinto.

Al final del libro Emily Grimes dice:

Spoiler:
“Tengo casi cincuenta años y nunca he entendido nada en toda mi vida”

Por cierto, es una novela triste, bastante triste. También es una novela que crece después de leerla, como lo hacen las buenas novelas.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  isabelsc el Sáb Mayo 23, 2009 6:49 am

Me encantó Las hermanas Grimes y no dejes de leer Via Revolucionaria, que me gustó mucho más: habla de la desintegración de un matrimonio. ¿sádico verdad?, pero es que me gusta el realismo
isabelsc

Cantidad de envíos : 11

Ver perfil de usuario http://www.libros-literatura.com

Mensaje  Ivanovich el Sáb Mayo 30, 2009 10:32 pm

Dejo link al artículo que Rosa Montero dedica a Las Hermanas Grimes en el Babelia de hoy Sábado 30 de mayo.

http://www.elpais.com/articulo/narrativa/Escribiendo/sangre/elpepuculbab/20090530elpbabnar_4/Tes
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Buf! el Vie Jul 24, 2009 9:43 am

Buf! Ivan, sabe qué he pensado al acabar? Que se merece reposar, sí, justo lo que usted propone. Como el buen cine. Merece una relectura de ciertos parágrafos. Pero merece, a mí me merece, una Carta al Autor. Ojalá sea capaz de hacerlo.

Novela triste? no lo sé. En todo caso novela real, muy real. Escrita ayer, anteayer. Mañana. Y casi da miedo.

Gracias.

Spoiler:
Y sí, si me atreviera, mi carta a Yates empezaría así: "Saps una cosa curiosa? Tinc gairebé quaranta anys i mai no he entès res en tota la meva vida..."
Buf!

Cantidad de envíos : 3055

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Mensaje  Nathan Z. el Vie Jul 24, 2009 10:46 am

Tienes que leerte "Cuando ella era buena", Buf.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Buf! el Vie Jul 24, 2009 6:51 pm

(jajajajaja... te quiero, niño!)
Buf!

Mensaje  Ivanovich el Vie Jul 24, 2009 9:50 pm

Me alegro de que le haya gustado Buf!, espero su carta al autor. No la demore, que en una semana me voy de vacaciones y me gustaría leerla, que se maneja usted muy bien en esos registros epistolares.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Buf! el Vie Jul 24, 2009 9:52 pm

Smile
Buf!

Mensaje  Ivanovich el Mar Jul 28, 2009 1:46 am

Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Buf! el Mar Jul 28, 2009 2:23 am

Hace como yo cuando era joven y quería salir: Esta noche he quedado!

Yo misma me daba el permiso!

(claro que se lo permito, ruso, todo un placer... qué pregunta!!!)

Razz
Buf!

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba