ISMAÍL KADARÉ

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ISMAÍL KADARÉ

Mensaje  Nathan Z. el Miér Abr 29, 2009 3:03 am

El otro día le recomendaba a Ivánovich el único libro, hasta ahora, que he leído de este autor albanés: "Abril quebrado", que leí un verano, hace dos años, y que me resultó altamente emocionante, a la par que ilustradora (de la condición humana, de los diferentes ritos y tradiciones que se dan entre las diferentes culturas). Casualmente, estos días, veo que han abierto un tema en un foro al que llamaré amigo pues muchos de mis amigos (la redundancia es deliberada) de este foro participan en él. Yo no, yo sólo lo miro, no por nada en particular, simplemente, con este súperforo.

Me estoy desviando del tema. Perdón.

Ivánovich me dijo que no había leído ese libro, pero que se lo apuntaba, a la par que me decía que sólo había leído "El Palacio de los Sueños", título que, inmediatamente, me apunté yo a mi vez (junto a "Crónica de piedra", que tenía apuntado desde hacía tiempo, más o menos cuando leí "Abril quebrado").

Si tuviera que decir a que me recordó "Abril quebrado" diría que a "El desierto de los tártaros" (por eso se lo recomendé a Ivánovich, porque sé que es uno de sus libros preferidos, al igual que me pasa a mí). Me recuerda a "El desierto de los tártaros", y sin embargo, temáticamente, argumentalmente, "Abril quebrado" no tiene nada que ver. No sé porqué asocio estas dos novelas tan dispares, quizá porque las leí las dos en verano, un mes de agosto (de diferentes años), o quizá porque me parecieron dos novelas igual de buenas, o quizá porque compartan, eso sí, cierta atmósfera de vacío. Cierto vértigo.

Del autor en sí, no puedo decir mucho, de su obra tampoco, pero bueno..., así que pongo una de esas cosas que se encuentran con el google y que quedan tan bien metidas en un cuadrito:

Ismail Kadaré (Gjirokaster, Albania, 28 de enero de 1936) es uno de los escritores albaneses más famosos. Estudió en la Universidad de Tirana y en el Instituto Gorky de literatura universal de Moscú hasta 1960.
Ese mismo año, tras la ruptura de relaciones entre Albania y la Unión Soviética regresa a su país donde se dedica a escribir para distintas revistas de literatura y publica sus primeras poesías. Sin embargo es con su primera novela El General del Ejército Muerto, publicada en 1963, con la que consigue reconocimiento dentro y fuera de su país como uno de los escritores albaneses de mayor talento. Desde entonces ha publicado numerosas obras que lo han situado como uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX, entre ellas destacan El Palacio de los Sueños, Abril quebrado, El Monstruo o Los Tambores de la Lluvia. Su obra ha sido traducida a más de 40 idiomas.
En 1990, justo antes de la caída del comunismo en Albania, Kadaré solicitó asilo en Francia, afirmando que "Las dictaduras y la literatura auténtica son incompatibles... Un escritor es el enemigo natural de una dictadura." Kadare permaneció en Francia hasta 1999, momento en el que regresa a Albania.
Kadaré es probablemente el intelectual más importante de Albania y uno de los más activos en Europa, donde su activo compromiso jugó un destacado papel en el esclarecimiento internacional del drama de los albaneses de Kosovo. Desde la estabilización parcial de la situación de los albanokosovares, Ismail Kadaré vuelve a pasar largas temporadas en Tirana tras casi nueve años de autoexilio en Francia.

La mayor parte de la obra de Kadaré está publicada en bolsillo, en la biblioteca de autor, de Alianza.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Re: ISMAÍL KADARÉ

Mensaje  Ivanovich el Miér Abr 29, 2009 3:42 am

Ya me apunté el libro "Abril quebrado", espero tenerlo pronto y poder leerlo y si se parece a El Desierto de los Tartaros .....

De Kadaré solo he leído El Palacio de los Sueños, me gustó la idea central de libro y su simbología, un palacio donde cada día van a parar los sueños de todos los habitantes del inmenso imperio, un palacio con miles de funcionarios trabajando cada uno de sus departamentos, de copia, selección, interpretación, archivo etc... para analizar y clasificar los sueños y buscar, de entre todos, los sueños “premonitrios” que Alá lanza de forma insdiscriminada.

Sin embargo me gustó menos la ejecución, el estilo de narración me refiero, con un cierto regusto a novela histórica que no está entre mis géneros favoritos.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Miér Abr 29, 2009 3:57 am

Ay, que lo de que se parece a "El desierto de los tártaros" es una tontería mía. La verdad es que no tienen nada que ver, pero los asocio, no sé porqué... Mejor que te olvides de "El desierto...", porque si empiezas a leer "Abril quebrado" pensando en encontrar una historia parecida, te vas a llevar una desilusión.

Pero "Abril quebrado" es muy bueno. Trata de la ley del kanun, que, resumiendo malamente, viene a ser que cuando un miembro de una familia mata al miembro de otra familia, ésta tiene derecho a matar a un miembro de la familia agresora, pero, entonces, en vez de quedarse, digamos, en paz, la familia agresora, ahora se convierte en víctima, con lo cual tiene derecho a matar a otro miembro de la familia que primero fue víctima y luego verdugo, y así..., infinitamente.
Nathan Z.

Mensaje  Nathan Z. el Miér Abr 29, 2009 4:02 am

Bueno, lo del Kanun, el código Kanun, es mucho más complicado que lo que he explicado en el mensaje anterior. Lo único que sé de él es lo que conocí por la novela. Pero pongo el enlace de la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Kanun

Como veis, se refiere a, prácticamente todos los aspectos de la vida, no sólo al comentado respecto a "Abril quebrado".
Nathan Z.

Mensaje  Nathan Z. el Miér Jun 24, 2009 9:14 pm

Pues bueno, premio Príncipe de Asturias de este año.
Nathan Z.

Mensaje  Menuda el Vie Jun 26, 2009 9:17 pm

En la web de la Casa del Libro vienen hoy varias de sus obras a raíz del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009.
Menuda

Cantidad de envíos : 14776

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Sáb Jun 27, 2009 11:23 am

Me encanta Kadaré, me gusta su escritura y su compromiso.
Estoy muy contenta que le hayan otorgado el premio, aunque Kundera también se lo merece Wink
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba