CL-Mayo 2008 ............. CHESIL BEACH, de Ian McEwan

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: CL-Mayo 2008 ............. CHESIL BEACH, de Ian McEwan

Mensaje  Allegra el Miér Ene 21, 2009 3:06 am

Siberia escribió: nosotros nos reimos de las estupideces de hace 50 años, pero me gustaría saber de qué se reiran de nosotros los que vengan después.

Uff, de cantidad de cosas. Pero sobre todo alucinarán con muchas otras.
avatar
Allegra

Cantidad de envíos : 2225
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: CL-Mayo 2008 ............. CHESIL BEACH, de Ian McEwan

Mensaje  Lulamoon el Mar Nov 03, 2009 9:09 am

Primero se que el libro era del club y se cerro hace tiempo, pero me gusto el libro, y buscando el hilo para dejar un comentario encontré éste. Y bueno como lo he leído en éste año, me gustaría dejar mi opinión.

Yo no había leído nada antes de él, tenía ganas, y vi la pelicula Expiación, por cierto me gusto. Lo que observo de él por ambas obras, es un tema de pareja, en la otra curiosamente si os dais cuenta es la primera guerra, se supone tendría que haber más tapujos..Pero las guerras son terribles, pero es dónde te das cuenta que lo que tienes hoy puede no estar mañana, y quizás dónde más se ha aprovechado el tiempo de parejas..¿cuántas se quedaron embarazadas en todas las grandes contiendas, o se entregaron a su amor, por si no volvía..o me equivoco?..Pero llegan los cuarenta, y esa libertad ganada en los 20 y 30 vuelve a ensombrecer..¿porqué, esa vuelta al conservadurismo..son ciclos..? Pensamos que en la España ultra católica de nuestros padres, era normal tanta castración emocional, pasional, y era normal la ignorancia que tenía la gran mayoría a la hora de dar el paso, de la boda claro, lo demás estaba muy mal visto, y de hablar, ni pensarlo. (he tenido charlas con mi madre que hoy se ven de la prehistoria, y ella misma con la democracia se fue dando cuenta lo que había sido su juventud, tanto engaño, y mojigatería, miedo al padre, la virginidad, por un lado la atracción, por otra el miedo, lo desconocido..pero se casaban, y alguna de sus amigas me ha contado cosas de la noche de bodas que ponen los pelos de punta..Pero como he leído al final "el amor, y esa idea de "es lo que tengo que hacer..sienta más o menos, pero son mis obligaciones de casada..se asimilaban, de mejor o peor forma", y el tiempo, y el cariño, hacían el resto, los hijos, las obligaciones, y los tiempos que cambian, afortunadamente.

Por el lado de la novela, me gusta lo bien escrita, lo breve, pero como una critica que he leído por ahí, ese final en tres paginas que resuman casi 40 años, suena a encargo editorial y prisa por acabar, no me gusta algo que empieza con tan buen ritmo, y se resuelve en tres páginas, suena a culebrón..¿no creéis?

Me gustan ambos personajes, y lo que no se es porque Ian no cuenta el incesto de ella, es latente.. Porqué deja puertas abiertas.. Es obvio que no sólo es que ella odie el sexo..es que lo ve "sucio, repelente, vacío..como un tormento, y eso es lo que tenía que hablar con él, si ella toca como toca es porque es apasionada, pero toda su rabia y pasión la pone en la música, porque no puede denunciar al padre, menos en esa época "mi padre", a parte del escandalo, la vergüenza, yo creo que es latente, tu podrías tener más o menos miedo al sexo, a lo desconocido, pero como bien contáis cuando hay amor y paciencia, tiempo , se hubiese asimilado..-Aunque en algún lado leí, que ha habido parejas que ella rechazaba el sexo, y él por amor lo acepto, hay mujeres que temen la penetración, eso es vaginismo, pero claro con una fuerte raíz psicológica, que no es tratada por un buen profesional- Hoy lo vemos todo más normal, pero pensemos en esa época, en los silencios, la moral, y es verdad si no hablabas con ello con tus amigas, cómo lo ibas a hablar con él, supuestamente de ello no se hablaba, siempre hay como una capa de suciedad en ello, el sexo es para el matrimonio, y para engendrar, daba igual el país en el que vivieses entonces, es lo que vemos.
Fue ese momento, y el autor ha vivido ese momento. Y asi lo expresa. El enfado de el novio, es normal, meses de retención, joven, enamorado, se siente frustrado, y ella encima se reitera en el desagrado de lo ocurrido, el tiene rabia, pero no creo que la hubiese forzado, ni pegado, no..No es parte de su carácter, pero rompe por su orgullo, yo esperaba que se hubiesen encontrado, y hubiesen hablado más serenamente años después, y quién sabe si ya con cierta edad se hubiesen sincerado, y si hubiese amor de verdad, haber vuelto..El amor mueve montañas, no lo olvidemos.

Pero lo que saco de ambas obras es "lo que pudo haber sido y por circunstancias que no siempre podemos atar, surgen malentendidos, silencios, errores y se termina lo que pudo haber sido una gran historia, en la primera obviamente por la guerra, el escándalo, las diferencias sociales, pero ellos si hubiesen arriesgado, ellos eran pura pasión". Aquí, la incomunicación, el silencio de ella por su vergüenza, por que quizá temiese la reacción de él hacia su padre, es la parte que creo se queda coja de la novela, y no lo entiendo, si paso algo entre ella y el padre, porque no consta más claramente, y entenderíamos más la repulsión de ella, yo lo esperaba, y cuando termine, me quede algo pasmada, no lo entendí, y doy por echo que si ella se hubiese sincerado con su novio sobre lo vivido, él hubiese sido paciente con ella, y no le hubiese dejado ir, quizás alejarla del padre, no se, es algo tan fuerte.

En fin ,es mi interpretación. Siento sea extensa, y si a mi también me gustaría averiguar si fue violentada por el padre, y por que no lo expresa el autor más claramente, si fue así, y ese final..tan rápido, vació, anuncia los cambios habidos, pero porque no de ella, porque no un encuentro en un dia de paseo de ambos quizás diez años después.. ¿que hubiese aflorado, que se hubiesen dicho, qué hubiese cambiado..?

A mi no me deja indiferente, además conozco casos de este tipo y no es tan fácil, como he leído por ahí.."cuestión de follar o no.." por favor, no seamos tan obvios, el ser humano es complejo, ya lo dijo un gran filosofo: "Soy yo y mi circunstancia.." que no es poco. -Tenéis que contar si os respodió el autor- Saludos Wink
avatar
Lulamoon

Cantidad de envíos : 56
Edad : 49
Localización : Muy al sur, frente al mar.
Fecha de inscripción : 27/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.