Cineclub, de David Gilmour

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cineclub, de David Gilmour

Mensaje  john silver el Mar Mayo 05, 2009 2:46 am



Cineclub [The Film Club], David Gilmour (Barcelona: Empúries, 2009) [traducción al catalán de Ferran Ràfols Gesa] // (Barcelona: Mondadori, 2009) [traducción al castellano de Ignacio Gómez Calvo].

En una entrevista concedida a Efe, Gilmour admite que "Cineclub" (Mondadori en castellano, Empuries en catalán) puede constituir "un manual o guía de cómo tratar a adolescentes", pero en realidad el mensaje que pretende transmitir el libro es que "es importante que cualquier chico pase tiempo con su padre".

La mayoría de problemas que hay en Norteamérica con los chicos adolescentes, añade el autor, suceden por ser "jóvenes que no tienen en sus vidas la figura del padre".

El punto de partida de la experiencia fueron las malas notas de su hijo Jesse, incapaz de acabar la secundaria y que comenzó a ausentarse del instituto.

Fue entonces cuando Gilmour planteó la disyuntiva a su hijo. "Podrás abandonar el instituto, no tienes que trabajar, no tienes que pagar alquiler, puedes dormir hasta las cinco todos los días y nada de drogas", y lo único que le exigió fue ver juntos tres películas a la semana, elegidas por el padre.

"Es la única educación que vas a recibir", le dijo Gilmour, quien mantuvo esta estratagema durante tres años, entre los 16 y los 19 años de Jesse.

En esos tres años vieron juntos filmes esenciales como "Los 400 golpes", "La dolce vita", "Desayuno con diamantes", "El padrino", "Annie Hall", "Psicosis" o "Un tranvía llamado deseo" y otros menos relevantes pero interesantes para la conversación como "Alerta máxima", "Showgirls" o "Corrupción en Miami".

Sobre la validez de esta 'educación cinematográfica', Gilmour cree que "no es seguro que la gente podamos aprender algo del arte, pues aprendemos sobre la vida desde la vida misma, pero en nuestro caso las películas, el cine, nos sirvió para estar juntos y a partir de ahí entablar una conversación".

Al respecto, "Cineclub" es "una biografía de la relación entre un padre y su hijo y, en definitiva, una carta de amor de un padre a un hijo", algo poco habitual, porque normalmente los hombres "suelen escribir sobre lo mucho que se enamoran y aman a las mujeres, sobre el deporte que les gusta practicar, pero rara vez escriben sobre lo que quieren a sus hijos".

Gilmour aclara que durante los tres años que duró el 'experimento' "jamás se me había pasado por la cabeza escribir un libro y, de hecho, fue Jesse quien me dio la idea".

Consciente de que "Cineclub" ofrece sólo una visión de aquellos tres años de convivencia mutua con el séptimo arte, Gilmour aclara que "si mi hijo hace algo, no será un libro, sino una película, pues ahora está estudiando en la Escuela de Arte Dramático y ya ha escrito un guión, del que saldrá en su caso una historia radicalmente distinta, porque la experiencia vital de nuestros hijos es diferente de lo que nosotros nos imaginamos que es".

Cree el escritor canadiense que "criar a los hijos es concatenar una serie de adioses: adiós a los pañales, a la niñez y finalmente a la casa", pero como le ha recordado el cineasta canadiense David Cronenberg, "los hijos suelen volver".

Aunque es cierto que vuelven, como ahora le ha pasado con Jesse después de estar un tiempo en Vietnam, "ya no es un retorno como hijos, sino como invitados", aclara.

Gilmour, que fue crítico de cine durante quince años y llegó a dirigir el Festival de Cine de Toronto, trató de "sacar a Jesse del aburrimiento y del fracaso escolar y proporcionarle una experiencia placentera a través del cine, que era lo único que le gustaba, porque detestaba los libros y el teatro, y si había alguna rendija para introducir algún elemento educativo siempre lo aprovechaba".

A Jesse, que acompañó a su padre en la promoción de "Cineclub" por EEUU, no acabó de agradarle el libro: "Es como un álbum con 250 fotos de mi hijo y evidentemente no todas las fotos le gustan, y por eso sólo lo ha leído una vez y, en cambio, mis novelas las lee una y otra vez".

Por un sentimiento de culpa, para complacerle, Gilmour cedió a su hijo el 25% de los derechos generados por "Cineclub" y "cuando ha visto que se ha convertido en superventas en todos los sitios está más contento".

23.03.09 | Agencia EFE / Julián Martín
avatar
john silver

Cantidad de envíos : 1147
Edad : 49
Localización : Eivissa
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Ver perfil de usuario http://diaridunpetitbotiguer.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cineclub, de David Gilmour

Mensaje  Q el Mar Mayo 05, 2009 3:36 am

Lo recomiendas, verdad? Very Happy
Apuntado!
avatar
Q

Cantidad de envíos : 9984
Localización : leyendo
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cineclub, de David Gilmour

Mensaje  Ivanovich el Mar Mayo 05, 2009 5:19 am

Yo también tengo ganas de leerlo, he leido buenas críticas y opiniones de lectores.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cineclub, de David Gilmour

Mensaje  john silver el Miér Mayo 06, 2009 3:52 am

La recomiendo, sí.

Pero con cautela. Porque sucede lo siguiente: Las historias sobre la relación padre e hijo, literariamente, han generado graves conflictos y grandes dramas. La literatura anglosajona y centroeuropea, y también la oriental, nos han acostumbrado a que se utilicen para denunciar desencajes generacionales, patrones familiares y educativos absurdos y rigurosos, o tipos psicológicos muy sórdidos. Escarbando un poco, la crítica, generalmente, nos hacía caer en la cuenta de que en el fondo se trataba de un mismo mito: el mito de Moisés, muy arraigado en el subconciente social y, por tanto, en la literatura. Tanto es así que Sigmund Freud concluyó que héroe era aquel que "poseía la capacidad de sobrevivir a la voluntad aniquiladora del padre".

Pero entonces, ¿puede un padre que dedica toda su atención y cuidados a su hijo adolescente ejercer de voluntat anihiladora? ¿Dónde está el héroe en Cineclub? Al cabo de unos días de haber leído la novela, estuve pensando y releyendo algún fragmento, y llegué a la conclusión de que sí: el mito de Moisés también está en Cineclub.

Y de hecho, se comprende mejor si se lee como una bildungsroman, una novela de aprendizaje y superación de los estadios previos a la edad adulta. Pero en este caso, el protagonista no debe superar ninguna ascensión a ninguna montaña o pasar unos años en el desierto alistado en una legión. Ahora debe superar la voluntad del padre de acompañarlo emocionalmente en el paso de la adolescencia a la madurez. Y conseguir ser un experto cinéfilo.
avatar
john silver

Cantidad de envíos : 1147
Edad : 49
Localización : Eivissa
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Ver perfil de usuario http://diaridunpetitbotiguer.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cineclub, de David Gilmour

Mensaje  Allegra el Miér Mayo 06, 2009 4:39 am

¡Toma ya, crítica profunda!
En serio, me encanta leeros.
avatar
Allegra

Cantidad de envíos : 2225
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cineclub, de David Gilmour

Mensaje  Q el Sáb Jun 13, 2009 8:43 pm

Ya lo tengo y lo he empezado. Espero leerlo el fin de semana, lo malo es que se me ha girado faena...

Tantas peliculas que no he visto... Sad
avatar
Q

Cantidad de envíos : 9984
Localización : leyendo
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cineclub, de David Gilmour

Mensaje  Q el Jue Jun 18, 2009 4:30 am

Debo confesar que empecé el libro con ganas, pero se fueron deshaciendo como un azucarillo en el café. Y cuantas mas vueltas le doy, peor.

No sé como empezar...LLevar la contraria es una manera fácil, no estoy de acuerdo con J.Silver en que este padre dedica toda su atencion y cuidados a su hijo.
A partir de los 15 años le dedica a la semana lo que duran 3 peliculas, poco más.

Teme que su hijo se sienta frustado si debe seguir en la escuela, le permite abandonarla para llevar a cabo un arriesgado experimento, basará su educacion en el cine. A cambio de ver cada semana 3 peliculas con él y no drogarse, podrá vivir sin preocuparse de nada ni trabajar.
Podriamos pensar que este pacto durará un verano, seis meses a lo sumo, pero no, dura más de dos años. Solo tiene que cumplir 2 normas, pero aun asi el chaval rompe una de ellas cada dos por tres, y el padre se lo tolera y le perdona una y otra vez (no vaya a ser que el niño se sienta frustrado). Es un buen chaval, le quiere y le respeta, no se rebela. Como se va a rebelar? Se pega la vida padre! su unica preocupación, sus novietas, que son todas unas manipuladoras y marimandonas. Muy misógeno.

Una buena pelicula puede enseñar mucho, de acuerdo, pero la educacion de un adolescente no se puede basar en tres peliculas a la semana. Un plató de cine es un espacio donde todo está controlado, los actores saben que deben hacer y si no lo saben se lo explica el director, el guionista ha escrito su historia que ya está decidida de antemano.
La vida es lo más incontrolado que te puedes echar a la cara, muchas veces no sabes que hacer y tu historia la vas decidiendo sobre la marcha.

La educacion de un hijo es un proceso muy largo y empieza justo el mismo dia que nace, esperar 15 años para meter baza me parece muy arriesgado, como arriesgado me parece el experimento de Gilmour.

No me ha gustado el libro, se me ha hecho repetitivo, el padre me ha parecido excesivamente tolerante y consentidor, el hijo me ha parecido un niñato malcriado.
Solo salvaria alguna de las reflexiones sobre alguna de las peliculas.
avatar
Q

Cantidad de envíos : 9984
Localización : leyendo
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cineclub, de David Gilmour

Mensaje  john silver el Vie Jun 19, 2009 3:08 am

Elizq, estamos de acuerdo.

Hubo muchos aspectos de la novela que incomodaban mi sentido de la paternidad a medida que la leía. Y más cuando pensaba que había sido recibida masivamente como un canto a la educación tolerante e imaginativa. No me entraba en la cabeza que se confundiera la melifluidad con una actitud comprensiva.
avatar
john silver

Cantidad de envíos : 1147
Edad : 49
Localización : Eivissa
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Ver perfil de usuario http://diaridunpetitbotiguer.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cineclub, de David Gilmour

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.