"El quimérico inquilino"; Roland Topor.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"El quimérico inquilino"; Roland Topor.

Mensaje  Nathan Z. el Jue Mayo 14, 2009 3:55 am

Decir que “El quimérico inquilino” desconcierta y sorprende es, quizá, poco. Esta novela de Roland Topor sacude al lector con una sutileza extrema, sumiéndole en la confusión que poco a poco va apoderándose del protagonista, Trelkovsky, y haciéndole partícipe también del progresivo desmoronamiento de la personalidad de éste.
La trama es sencilla: Trelkovsky alquila un apartamento cuya anterior inquilina se ha suicidado saltando por la ventana. Pronto descubre que sus vecinos no son sólo intransigentes (no soportan que haga ruido o lleve a gente al edificio), sino que parecen haberse confabulado para hacerle perder el juicio. Con el paso de los días empieza a darse cuenta de que intentan desquiciarle para, en apariencia, provocar que su destino sea tan trágico como el de la anterior ocupante del piso…
Una historia que roza lo terrorífico y lo fantástico, como se puede observar. Sin embargo, la narración de Topor va mucho más allá. Trelkovsky es dibujado como un personaje retraído, timorato y aprensivo, incapaz de hacer frente a casi ningún reto que se le presente; de hecho, sus problemas comienzan desde el momento en que su nuevo casero le impone unas normas muy restrictivas. El desarrollo de la historia nos sitúa ante un hombre que se somete a los demás, que trata de pasar desapercibido hasta el punto de asumir como propias ideas y costumbres ajenas.
El autor, de esta forma, lleva la trama hacia un terreno psicológico que es, si cabe, aún más aterrador. Trelkovsky empieza a sumirse en un estado obsesivo que bordea la locura: asiste a reuniones surrealistas de sus vecinos (que casi semejan aquelarres brujeriles) o sufre episodios pesadillescos relacionados con la antigua inquilina, Simone Choule, que le —nos— hacen dudar de su cordura. Lo que empieza siendo una situación incómoda termina por tornarse una sinrazón infernal: Trelkovsky se siente impelido al suicidio porque siente que los vecinos, formando una extraña y peligrosa secta, le han designado como víctima.
Roland Topor se las arregla para conducir esta desquiciante bajada a los infiernos del subconsciente con una maestría inigualable. En primer lugar, por su estilo contenido y pleno de matices; asistimos poco a poco a la caída del protagonista en una red de obsesiones gracias a una prosa sutil y sofocante, que se desliza como una serpiente para dotar a cada acto de un sentido peculiar y tenebroso. Por otra parte, la perdición de Trelkovsky está pergeñada con una precisión absoluta: de la desconfianza se pasa al malestar, después a la sospecha y, por último, al temor. La pesadilla en la que se ve inmerso roza lo alegórico, sobre todo al desembocar en un final que nos recuerda a Borges y sus historias circulares; el «eterno retorno» es, en este caso, una suerte de suplicio de Tántalo que el protagonista de la historia es condenado a padecer.
“El quimérico inquilino” es una magnífica novela, se lea en clave psicológica o fantástica; incluso cabe etiquetarla como surrealista (corriente que profesó el autor), si bien sólo en algunos aspectos. Lo cierto es que el texto es una magistral recreación del terror psicológico, del miedo al otro y todo lo que de desconocido representa; una visión espantosa de la necesidad de autoafirmarse y de aceptarse como individuos, de afrontar nuestras decisiones y respetar (y hacer respetar) nuestras ideas.
Un libro sugerente, inquietante, seductor, pavoroso y sutil como pocos. Caigan en las redes de Topor y déjense arrastrar hacia la locura: aprenderán más de sí mismos de lo que les gustaría creer.

http://www.solodelibros.es

Me lo he comprado hoy. Supongo que lo leeré pronto. Decir, además, que el libro tiene muy buen precio: 8 euros. Es una edición de bolsillo, pero no lo parece.
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.