Pedro Páramo - Juan Rulfo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje  john silver el Sáb Jun 06, 2009 11:48 am

¿He dicho algo malo? ¡Me habeis dejado solo y a oscuras! ¡Eh, devolvedme el bocadillo! ¡Se lo diré a la profe! No, ¡no me pegueis, por favor!
john silver

Cantidad de envíos : 1147

Ver perfil de usuario http://diaridunpetitbotiguer.blogspot.com/

Mensaje  Q el Sáb Jun 06, 2009 7:21 pm

Habeis despertado mi envidia, releeré Pedro Pàramo, ya lo he desenpolvado.
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Jun 06, 2009 9:55 pm

No quería intervenir 1. para no acaparar demasiado el hilo (que cuando me pongo a hablar no hay quien me calle) y 2. para no disentir demasiado, que parece que no entro más que para buscar bronca en cada hilo. Pero ya que el pirata insiste... Twisted Evil Twisted Evil

Empiezo pues con lo peor: no me gustan las adaptaciones de las novelas al cine, y mucho menos me gusta esa actitud que se ve a veces, como si tal adaptación al cine fuera un "privilegio" para la novela, algo que le diera un valor añadido a la obra literaria. Cuando el resultado, la gran mayoría de las veces, es un desastre, sobre todo cuando lo que se intenta filmar es una buena novela.

Pero una vez lanzado este derechazo Twisted Evil sí que le doy toda la razón a John Silver en sus comentarios sobre la estructura de tragedia griega que tiene este libro, con los muertos de Comala haciendo de coro que explican los sucesos pasados, y en la que los protagonistas son víctimas de los hados sin que puedan hacer nada para cambiar un destino ya predeterminado. A esto añadiría yo otro elemento que ya he apuntado, el de la ausencia de Dios. En las tragedias griegas, la única manera de cambiar el destino es por intervención de los dioses: pero aquí tal intervención se niega una y otra vez, a pesar de que la religión es una presencia constante en la historia, su efecto es nulo. No hay nada que pueda parar la destrucción total de Comala y de sus habitantes.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Allegra el Sáb Jun 06, 2009 11:26 pm

¡Es que a veces me dais una rabia! ¿Ya lo habéis terminado?
Yo recién lo empiezo.
Allegra

Cantidad de envíos : 2225

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Buf! el Dom Jun 07, 2009 1:06 am

Allegra escribió:¡Es que a veces me dais una rabia! ¿Ya lo habéis terminado?
Yo recién lo empiezo.

A veces? Yo porque estoy empezando a pasar que si no... Allegra! En el curro me dicen: Còmo puedes leer tanto? Y yo les digo: NO conocéis a los del foro alternativo, no??????
Buf!

Cantidad de envíos : 3055

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Mensaje  john silver el Dom Jun 07, 2009 11:22 pm

Sí, las adaptaciones al cine de novelas suelen ser, casi siempre, bodrios que nos generan desengaño. Y nada añaden por supuesto a la obra original en sí, pero sí hablan de su repercusión. En este caso la lista de intentos de llevar Pedro Páramo a la pantalla debería leerse como una confirmación de que la novela de Rulfo parte de una estructura muy parecida al de un guión cinematográfico. El camarada Ivanovich ya se había fijado al señalar "el juego fantasmagórico de voces (personajes y narradores) y de tiempos que se mezclan y ese clima de irrealidad construido dentro de una aparente realidad", propio de una película, o de una obra de teatro.

Si leemos la novela teniendo en cuenta sus aspectos de tragedia clásica, es cierto que no encontramos la figura y la acción de los dioses. Aunque resulta sugerente ver en don Pedro a un semidiós en decadencia, desmotivado y deprimido, ya sin poderes. Pero insisto que no creo que sea por otra razón que la de la ausencia de amor. Eso marca lo sórdido de las relaciones, que Carmenneke e Iván ya habían denunciado en sus comentarios.

Por cierto, en mi manía de imaginarme Pedro Páramo dirigida por Eastwood, creo que ya he encontrado una de las canciones que podrían formar la banda sonora:

Cuando tenga un minutito, escribiré a Clint para contárselo.
john silver

Mensaje  Wara el Lun Jun 08, 2009 6:24 am

Lo terminé de leer ayer en Urgencias, en el Hospital, y supongo que es una forma de fijar la lectura en mi memoria, como si lo viera. Digamos que he tardado un poquito y no porque sea un libro difícil, sino al contrario; me ha encantado y quizá no quería que se acabara, no me hubiera disgustado que esas voces de Comala hubieran continuado hablando muchísimo tiempo a través de Rulfo. Pero también es posible que sea mejor así, si la historia se hubiera alargado, quizá se hubiera enrollado hasta resultar confusa, como yo ahora mismo. Es que ya habéis comentado tantos aspectos de este libro que no sé muy bien qué añadir, salvo insistir en la importancia de esos dos personajes, el cura y el cacique, Rentería y Pedro Páramo, representantes de dos estamentos fundamentales en las sociedades pequeñas, pobres y de escasa cultura, tres circunstancias que facilitan la aparición de la dependencia y el temor en todos sus sentidos, especialmente en cuanto a los aspectos supersticiosos.

El tratamiento o descripción de los personajes no me parecen muy novedosos: Pedro Páramo es el cacique indiscutible, su Administrador y su abogado responden claramente a lo que se espera del administrador y del abogado de un cacique rico y poderoso. Rentería, por su parte, es un sacerdote atormentado que si por un lado se rinde ante Pedro Páramo, vemos que, como alguien dice: no está en paz consigo mismo o con Dios (no recuerdo exactamente). Pero todos están llenos de pecado. A Susana parece someterla a una tortura sin sentido, al menos la razón no aparece explicada en el texto. La verdad, me parece demasiado suponer que pueda pretender hacer daño a Pedro Páramo a través de su mujer, es decir, tomar venganza por la muerte de su hermano.

Un aspecto que me llama la atención de este libro es el tema del sexo. Sin ser explícito, las referencias son frecuentes, y si me sorprende es porque el libro fue publicado a mediados de los años 50, época en la que no me parece que el tema fuera de tratamiento tan libre. Pero también es verdad que todo lo supersticioso tiene un fuerte vínculo con lo sexual.

Bueno, pues que me ha encantado esta lectura. Lástima que el libro sea de la biblio porque no he podido subrayar todo cuanto quería, que copiar me cansa y le resta encanto a la relectura del párrafo. Como mi volumen de Seix Barral tiene “El llano en llamas”, aprovecho para continuar con Rulfo.

Por cierto, he leído que Pedro Páramo podría haberse titulado “Murmullos” o bien “Una estrella junto a la luna”. ¿Verdad que no hubiera sido la misma novela?

Silver, si hiciéramos una selección para una nueva versión cinematográfica de P.P., tendríamos problemas, yo me imagino a Brando en el personaje, y en fin…
.
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Jun 08, 2009 7:13 am

Wara, yo también votaría por Brando. Lo malo es que se me mezclan las lecturas, y ya me imagino a Pedro Páramo en camiseta blanca desgarrada y con el rostro torturado, cayendo de rodillas debajo de la ventana de Susana y gritando "El horror, el horror".

Me gusta mucho el título "Murmullos" para la novela, creo que pondría el protagonismo donde realmente se sitúa, en la gente de Comala.
Carmen Neke

Mensaje  john silver el Lun Jun 08, 2009 9:18 am

He hablado con Clint. Está de acuerdo con lo de Brando. Pero, a cambio, propone a Scarlett Johansson como Susana. Bueno, lo he propuesto yo. Y él no ha dicho que no.
john silver

Mensaje  Wara el Lun Jun 08, 2009 9:57 am

Yo pensé que quizá Clint diría que bien podría recuperar alguno de sus viejos ponchos y hacer él el papel de Pedro Páramo. Very Happy Me gusta que no sea acaparador. Lo de la Escarlata, supongo que no es negociable.

.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  john silver el Mar Jun 09, 2009 12:32 am

Me temo que no.
john silver

Mensaje  Allegra el Mar Jun 09, 2009 4:05 am

Como mi edición no tiene ningún tipo de introducción y no he leído vuestros comentarios más que por encima para que no me destripaseis la novela a lo mejor digo tonterías pero...

¿Da saltos o soy yo que no me entero de nada?
¿Utiliza una especie de comillas cuando están recordando o son conversaciones reales?

Ufff, voy a tener que volver a empezar. Y me leeré vuestros comentarios a ver si me ayudan.
Allegra

Mensaje  savina el Miér Jun 10, 2009 3:34 am

Terminé la novela este fin de semana, y quiero manifestar antes que nada que había leído ya los comentarios en este hilo antes de empezarla. Me han sido de gran ayuda puesto que no puedo asegurarles que el impacto que me ha producido su lectura hubiera sido el mismo sin este apoyo. Aún así, no la colocaría en la lista de mis obras preferidas.
La leí de un tirón, y en algunos momentos me pareció que hasta el aire de mi entorno se viciaba. Ata y arrastra al lector. Leía y oía al mismo tiempo el lamento de los muertos, imaginé sus rostros perdidos en la nada, su desasosiego ante la imposibilidad de cualquier redención. Aquellas siluetas apenas dibujadas, que como almas perdidas y abandonadas danzaban un baile macabro al son de un compás marcado, quizás,por D. Pedro Páramo, y asistido -queriéndolo o aún sin querer- por el Padre Rentería.
¿Pero la causa última de tanta fatalidad recae enteramente en la figura de Pedro Páramo, el cacique desaprensivo?
Creo que no, puesto que él es verdugo y víctima a la vez, al igual que su hijo, al igual que el mismo Rentería.
La causa última de tanta fatalidad yace en Comala, un pueblo desasistido de la mano de Dios y, en consecuencia, un pueblo enfermo, condenado, condenado a desangrarse, al desamor, al desarraigo, al desapego de sus habitantes.
Me gustó la propuesta de Sílver de leer la obra en clave de tragedia griega, y el apunte de Neke acerca de la negación, reiterada, entorno a la posibilidad de cambiar el rumbo del destino final de Comala y sus habitantes mediante o gracias a la intervención, ni que fuera in extremis de "los dioses". Ni la presencia, en Comala, de Juan Preciado sirve para recuperar de las cenizas un atisbo de esperanza.
savina

Cantidad de envíos : 407

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Miér Jun 10, 2009 4:43 am

Savina, tú misma dices que leyendo el libro ya el aire se viciaba a tu alrededor, pues imagina poniendo los pies en Comala... Juan Preciado no puede representar ninguna esperanza para Comala por cuanto el pueblo ya no existe. Yo pienso que sea quien sea el que por allí asome hallará el mismo final, llámese muerte, llámese locura, pues no podrá abstraerse a su ambiente, al mal que lo envuelve y que, desde luego yo también lo pienso, no es responsabilidad absoluta de Pedro Páramo.

.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Jun 10, 2009 6:29 am

Wara escribió:
no podrá abstraerse a su ambiente, al mal que lo envuelve y que, desde luego yo también lo pienso, no es responsabilidad absoluta de Pedro Páramo.
.
Yo también estoy de acuerdo con vosotras en eso. Por eso mismo el título de la novela no me parece muy acertado, le da a la figura de Pedro Páramo un protagonismo absoluto del que carece en la historia. Un título más colectivo habría estado mejor.
Carmen Neke

Mensaje  john silver el Miér Jun 10, 2009 7:22 am

Según la etimología, Pedro proviene de la masculinización de la forma femenina latina petra, que es la traducción de la palabra armenia képha, que significa 'roca', 'arrecife', 'promontorio rocoso'. Páramo, del latín parămus, voz de origen prerromano, que significa 'terreno yermo, raso y desabrigado', 'lugar sumamente frío y desamparado'.

Comala significa tierra de comales. Y un comal es un plato de barro utilizado para cocinar o tostar. En todo caso, un trozo de tierra cocida, árida y tosca.

Yo sí entiendo que el título acierta con la idea de la novela en apuntar al nombre del cacique.
john silver

Mensaje  Wara el Miér Jun 10, 2009 10:07 am

Entendiendo entonces que el cacique es la personificación de todos esos significados; es decir, el título sería menos Pedro Páramo por el hombre en sí que por todo cuanto representa para Comala: terrreno yermo, roca, desamparo... O sea (y me lío todavía más) Juan Rulfo creó Comala, dio un nombre al mal que allí habita, Pedro Páramo, y finalmente lo personificó. Y esta personificación finalmente se destruye a sí misma.

Como los mitos griegos.

Bueno, aunque parezca quizá lo contrario, yo me entiendo.
.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  john silver el Miér Jun 10, 2009 10:13 am

Warita, creo que has dado en el clavo. Es un hijo suyo quien da muerte a don Pedro. ¿No es eso muy griego y muy trágico?
john silver

Mensaje  Wara el Miér Jun 10, 2009 10:31 am

¿Por qué no prestaría yo más atención en clase de literatura cuando era el momento apropiado? En fin, que de verdad me están dando ganas de localizar una edición comentada y documentada de este libro.

Por cierto, lo leí hace unas semanas en Babelia citado por alguien, no recuerdo quién (Nathan podría echarme aquí una mano, seguro); le preguntaban a Rulfo por qué había escrito Pedro Páramo y la respuesta fue que faltaba en su biblioteca. ¿Será que los escritores crean a veces para sí mismos, que tienen perfectamente claro lo que escriben, sus personajes, las localizaciones, las situaciones, y se olvidan de que nosotros, los lectores, no estamos en sus cabezas?
.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  john silver el Miér Jun 10, 2009 11:00 am

La respuesta de Rulfo a la pregunta de por qué había escrito Pedro Páramo -"porque faltaba en su biblioteca"- es muy ingeniosa. Y aunque puede levantar ampollas por pretensiosa, creo que es muy acertada. Liga con la idea de que una obra literaria es el resultado de una serie de muchas lecturas de otras tantas obras anteriores; que cada novela es la culminación de otras obras. En este caso, Rulfo nos dice que el sentido y el lugar de Pedro Páramo está en relación con una experiencia vital lectora: en su biblioteca, junto a los textos que la promovieron.

Yo creo de manera firme en esa premisa. Estoy convencido de que las obras de arte no nacen como champiñones, como por arte de magia y sin ningún precedente. El término creación para designar una obra creada, como de la nada, ha conducido a equívocos y a falacias. Las obras, sean de la naturaleza que sean, se ligan las unas a las otras más de lo que observamos a primera vista. Por eso mi manía de buscar mitos, cánones, arquetipos en cada lectura. No se trata de una caza y captura de paralelismos o coincidencias, en absoluto. Sino de intentar encontrar una motivación y un origen.

Luego me quedo más tranquilo.
john silver

Mensaje  Ivanovich el Miér Jun 10, 2009 8:35 pm

Molto intersantes los comentarios que leo en este hilo y esas originales aportaciones del Pirata. Este miniclub ha estado bastante bien Basketball
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Allegra el Miér Jun 10, 2009 10:01 pm

Lástima que yo no he estado a la altura esta vez. Tengo la cabeza en otra parte. Ayer lo empecé otra vez.
Allegra

Mensaje  Q el Lun Jun 22, 2009 8:57 pm

Mi edicion de Pedro Páramo es una de esas de colección de quiosco, buscando una portada bonita he encontrado esta que me ha fascinado. Lo curioso del caso es que no es una portada real, quiero decir que es la que un lector ha imaginado para este libro.

Morbosa, si quieren, pero fascinante.

Si quieren saber más sobre la creacion de la portada.. Pretty Dead Trees
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Lun Jun 22, 2009 11:55 pm

Qué buena la portada!
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Mar Jun 23, 2009 1:30 am

¡Qué maravilla, Elizq! Si hasta voy a tener que terminar por aprender inglés para seguirte Very Happy La imagen no es morbosa, al contrario, absolutamente apropiada para el tema del libro de Rulfo.

.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  BARSABA el Lun Dic 12, 2011 9:26 am

Pues me la he terminado hoy. me ha durado dos asaltos pero me ha dejado muy despistado porque, si bien la idea es oroginal, la verdad, no me podido fijar o ligar a ningún hilo argumental. Vamos, que no me he enterado de qué va la novela, qué quiere transmitir, cuál es su intención. me ha pasado un poco como con Kafka o Sartre, que tiene que pasar un tiempo para saber qué has leído. Se me ha hecho, pesado, que no aburrido, porque cuando lees algo que no sabes ubicar, te cabas por perder y aburrirte.

De todas formas, te viene muy bien para saber cómo era el ambietne rural en el Méjico de la época.
BARSABA

Cantidad de envíos : 62

Ver perfil de usuario http://www.javieroliva.com

Mensaje  Lolita Nabokov el Vie Mar 23, 2012 9:54 am

Bien, es muy largo el hilo, apenas he leído un poco por aquí y por allá, lo leeré completo.

Sólo puedo decir de momento, lo he terminado de leer hace un rato, que estoy emocionada,qué maravilla, increible, estos son los regalazos esos que te da la literatura de vez en cuando, impagables, una gozada.

Bien, ya me he leído el hilo enterito, inluida la entrevista y escuchada la canción, una novela que me ha cautivado por completo,ha sido un placer leerla, un goce absoluto, estoy por hacerle un altarcito a Juan Rulfo, o quizás al mismisimo Pedro Páramo,personaje literario magistral, o a Susanita San Juan, bella loca enamorada de su Florentino,115 páginas en mi edición, como dijo Borges "vanos intentos escribir en 500 páginas lo que puede ser contado en 50."
Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309

Ver perfil de usuario

Mensaje  Lolita Nabokov el Mar Abr 17, 2012 8:14 am

Un parrafito chico.

_Susana_ dijo .Luego cerró los ojos_.Yo te pedí que regresaras.......

".......Había una luna grande en medio del mundo.Se me perdían los ojos mirándote.Los rayos de la luna filtrándose sobre tu cara.No me cansaba de ver esa aparición que eras tú.Suave, restregada de luna;tu boca abullonada, humedecida, irisada de estrellas; tu cuerpo transparentándose en el agua de la noche.Susana, Susana San Juan.
Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Mar Abr 17, 2012 8:16 am

Lo empiezo hoy... Very Happy ya vendré por aquí.
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ginebra el Miér Abr 18, 2012 7:02 pm

De las pocas que merecen ser llamadas "obra maestra".
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba