Cuentos - Leonid Andréiev

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Ha leído a Leonid Andréiev?

0% 0% 
[ 0 ]
83% 83% 
[ 5 ]
17% 17% 
[ 1 ]
 
Votos Totales : 6

Cuentos - Leonid Andréiev

Mensaje  Wara el Lun Mayo 18, 2009 2:34 am

Leonid Andréiev (1871 - 1919), se licenció en Derecho pero a principios del siglo XX ya había conseguido hacerse un nombre como escritor, fama que se consolidaría con la publicación de "Los siete ahorcados". Sus páginas alcanzan por momentos un patetismo tal, que el mismo Chéjov dijo sobre ellas: "Después de haber leído dos de ellas, hay que dar un paseo y respirar dos horas de aire fresco".

.
El Gigante


—El gigante llegó, enorme, el enorme gigante. Era enorme, enorme. ¡El enorme y ridículo gigante! Con sus grandes manos con dedos gordos. Con sus grandes pies, gruesos como árboles, gruesos, tan gruesos. Llegó… ¡y se cayó! ¡En serio, se cayó! ¡Dio un tropezón y se cayó! Tan bruto, tan ridículo, el gigante… Se quedó ahí, en el suelo, con la boca abierta, ridículo, como un deshollinador. ¿Por qué viniste, gigante? ¡Vamos, levántate, gigante! ¡Es tan tierno el bueno de Dodik, tan amoroso, aferrado con cariño a su mamá, junto a su corazón… su corazón… tan tierno, tan amoroso! Sus ojos son tan buenos, tan tiernos, que se hacen querer. Antes, en plena lluvia, cabalgaba sobre un caballito. Como sabes, gigante, Dodik tenía un caballito, un caballito bueno, sobre el cual cabalgaba y se iba dando saltos hasta el arroyo, hasta el bosque. ¿Pero sabías, gigante, que en el arroyo de pececillos había muchos pececillos? No, claro que no lo sabes, eres un tonto, gigante; pero Dodik lo sabe: peces muy pequeños, muy hermosos. El sol se refleja en el agua mientras ellos juegan, pequeños, hermosos, rápidos. Sí, gigante, tonto gigante: eso tú no lo sabes.
—¡Qué ridículo es el gigante! ¡Llegó y se cayó! ¡De forma tan ridícula! Subía por las escaleras, tan pronto subía, tropezó y se cayó. ¡Qué tonto gigante! Pero no vengas aquí, gigante, nadie te llamó. Antes Dodik hacía piruetas y corría, pero ahora es amoroso, tan tierno, con una mamá tan buena, que lo quiere mucho. Lo quiere más que a nada en el mundo, más que a su propia vida, tanto lo quiere. Es su luz, su felicidad: es felicidad. Ahora es pequeño, muy chiquito, y su vida es minúscula, pero pronto crecerá y se volverá como un gigante, con larga barba y enormes bigotes; y su vida será también enorme, radiante, excelente. Será bueno e inteligente, y fuerte como un gigante, tan fuerte e inteligente que todos lo querrán, y todos lo mirarán con orgullo y alegría. Tendrá momentos oscuros en su vida, como todo el mundo, pero tendrá muchos momentos felices, luminosos como el sol. Entrará en la v ida siendo bello e inteligente, y el cielo azul brillará sobre su cabeza, y las aves cantarán sus canciones, y el agua murmurará en sus oídos con cariño. Y él dirá, tras echar un vistazo: “Todo es bueno, todo es luz”.
—¡Espera! No es posible. Te tengo en mis brazos, te tengo sujeto con fuerza, niño. ¿No te da miedo la oscuridad? Mira, la luz se ve por la ventana. Es la luz de la calle, un farol, ¡tan ridículo! Apunta hacia nosotros y nos presta un poco de tierna, mínima luz. Está diciendo: “Les daré un poco de luz, los rodea tanta oscuridad”. Qué farol alto y largo, ridículo. Iluminará mañana, también. ¡Ay, Dios mío, mañana…!
—Sí, sí, sí. El gigante. Claro que sí, por supuesto. El enorme, enorme gigante. Más que el farol, más que el campanario; ¡y el muy ridículo llegó, y se cayó! ¡Ah, qué tonto ese gigante! ¿Cómo no viste ese escalón? “Miré para arriba, no presté atención a mis pies”, dice en voz baja el gigante, tú sabes, con su gruesa y profunda voz. “¡Miré para arriba!” Mejor hubieras mirado hacia abajo, tonto gigante; ahora lo has aprendido. Mi querido Dodik, tan bueno y tierno, tan inteligente, crecerá más que tú y caminará por la ciudad, por los bosques y las montañas. Será fuerte y osado, no le tendrá miedo a nada… a nada. Llegará hasta el arroyo y pasará por encima. Todos lo mirarán con la boca abierta, ridículos, mientras él pasará por encima. Y su vida será tan grande y hermosa, radiante y excelente, y el sol, nuestro querido sol, iluminará su camino. Desde el alba brillará, tan bueno… ¡Ay, Dios mío…!
—Pero… Llegó el gigante, y se cayó. Pero tan ridículo, ¡tan ridículo!
Así hablaba la madre, en medio de la noche oscura, aferrada al cuerpo del niño muerto. Paseaba de un lado al otro del cuarto y hablaba, iluminada por la luz del farol que entraba por la ventana. En otra habitación, el padre escuchaba cada palabra, y lloraba.

.

Fuente:"Cuentos breves para seguir leyendo en el bus", selección de Maximiliano Tomás.
Verticales de Bolsillo, 2008
.
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuentos - Leonid Andréiev

Mensaje  Carmen Neke el Lun Mayo 18, 2009 3:21 am

Uf Wara, este cuento es más bien un "Cuento breve para bajarse del bus después de leerlo y respirar dos horas de aire fresco antes de poder continuar el viaje". Chéjov tenía toda la razón del mundo.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuentos - Leonid Andréiev

Mensaje  Wara el Mar Mayo 19, 2009 2:11 am

Pero el cuento es hermosísimo, aunque diría también que es tal vez de lo más triste que he leído jamás... La primera vez quizá no se percibe, pero con una relectura, cada vez que la madre dice la palabra "gigante" los latidos del corazón se agigantan... para golpear como un mazo.

He localizado los ahorcados, pero reconozco que me da un poco de reserva...
.
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuentos - Leonid Andréiev

Mensaje  Waverley el Miér Abr 21, 2010 6:26 am

Tengo un librillo con relatos de Andreiev, pero todavia no habia leido ninguno. No recuerdo que sea uno de ellos el gigante, tengo que mirar, lo que fijo que no tiene es los siete ahorcados, aunque hablan de ese relato como el mejor de los suyos.

A ver si lo lees y nos cuentas que tal Very Happy
avatar
Waverley

Cantidad de envíos : 66
Localización : entre la bruma
Fecha de inscripción : 13/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuentos - Leonid Andréiev

Mensaje  Wara el Miér Abr 21, 2010 9:51 am

Pues tendré que hacer por leerlo, a ver... Very Happy (Este año tengo un poco abandonados los cuentos, aunque todavía hay tiempo para recuperarme).

.
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuentos - Leonid Andréiev

Mensaje  Wara el Vie Abr 30, 2010 3:51 am

He estado investigando un poco sobre "Los siete ahorcados"; novela breve publicada en 1909, se trata de un alegato contra la pena capital visto a través de siete condenados a muerte. Como yo no lo he leído, y temo que de momento me queda pendiente, quien tenga curiosidad puede

.,
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuentos - Leonid Andréiev

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.