La educación sentimental

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La educación sentimental

Mensaje  Sorel el Mar Jun 02, 2009 10:00 pm

Vayamos con la obra correspondiente a junio del proyecto DOCE MESES DOCE CLÁSICOS.

LA EDUCACIÓN SENTIMENTAL (L' éducation sentimentale) es una de las obras fundamentales del escritor francés GUSTAVE FLAUBERT (1821-1880), y fue publicada, en su versión segunda y definitiva, en 1869.

Flaubert es uno de los grandes clásicos del realismo francés, junto con Stendhal y Balzac. Sus obras, de cuidada prosa y alto valor artístico, tratan de reflejar sus preocupaciones vitales y la materialización de sus sueños literarios. La educación sentimental es perfectamente representativa en el conjunto de su obra.

Que la disfrutéis.
Sorel

Cantidad de envíos : 54

Ver perfil de usuario

Re: La educación sentimental

Mensaje  Carmen Neke el Miér Jun 03, 2009 1:34 am

Un poco más de información sobre esta obra:

La educación sentimental presenta dos pilares temáticos aunque muchos hayan criticado la ausencia de trama y otros la hayan denominado novela mediocre.

Como telón de fondo se presenta la revolución de 1848, el antes y el después de ese suceso histórico que aparentemente significaría una nueva vida política en Francia y que sin embargo significó un retroceso, ya que, tras la Segunda República habría de regresar el Imperio, esta vez bajo el mandato de Napoleón III.

Es interesante ver la sociedad parisina de aquella época reflejada en el espejo empañado con la mediocridad de una generación que no soportó la idea de identificarse en algún personaje de la "crónica del fracaso". Flaubert había concebido ya desde 1864 la idea de tratar en su novela la historia de su generación aunque era bastante consciente de que su novela no sería fácilmente comprendida: "Quiero hacer la historia moral de los hombres de mi generación; "sentimental" sería un término más certero. Es un libro de amor, de pasión, pero de pasión tal como puede existir ahora, es decir, inactiva. El tema, tal como lo he concebido, es, creo, profundamente verdadero, pero a causa de eso mismo poco divertido probablemente. Se echa un poco de menos los hechos, el drama, y además la acción se extiende en un lapso de tiempo considerable."

La novela no es histórica sino sugerente y frente al telón se gesta la historia de un estudiante provinciano que llega a París para estudiar Derecho, para recibir una educación profesional, sin imaginar que lo que recibiría en realidad es una educación sentimental. El aprendizaje de la sociedad que hace un joven a partir de la década del 40 sería el otro eje de la novela que para muchos es una autobiografía del mismo Flaubert, lo cual le da a esta novela un carácter bastante personal.

Y aquí os dejo algunas citas curiosas de lo que han opinado escritores famosos sobre esta novela:
Emile Zolá: "La educación sentimental es la única novela verdaderamente histórica que conozco, la única verídica, exacta, completa, en la que la resurrección de las horas muertas es absoluta, sin el menor trucaje literario".
Franz Kafka: "En cuanto a La educación sentimental, es un libro que, durante muchos años, me ha interesado mucho, como apenas lo han logrado dos o tres seres humanos."
Mario Vargas Llosa: "La educación sentimental me provocó un entusiasmo infinitamente mayor que todos sus otros libros. Es todavía la novela que me llevaría a la isla desierta si se me permitiera una sola."
A ver si esta vez hay suerte y no me la tengo que leer yo solita... bounce bounce bounce
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Cacique el Miér Jun 03, 2009 1:39 am

Pues sí, neke, la tengo pendiente desde hace muchos años. Me la voy a leer. Aunque no sé si mejorará a Madame Bovary.
Cacique

Cantidad de envíos : 1626

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Jun 03, 2009 2:05 am

Cacique escribió:Me la voy a leer.
cheers cheers cheers
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Miér Jun 03, 2009 3:01 am

¿Se puede ir comentando cosas, aunque hace tiempo que uno lo haya leído?

Es un libro que me gusta mucho.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Allegra el Miér Jun 03, 2009 4:19 am

Cacique escribió:Pues sí, neke, la tengo pendiente desde hace muchos años. Me la voy a leer. Aunque no sé si mejorará a Madame Bovary.

Pues a mi Madame Bovary me aburrió soberanamente. De hecho no pude ni acabarlo.
Allegra

Cantidad de envíos : 2225

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Allegra el Miér Jun 03, 2009 4:19 am

Siberia escribió:¿Se puede ir comentando cosas, aunque hace tiempo que uno lo haya leído?

Es un libro que me gusta mucho.

Por supuesto.
Allegra

Cantidad de envíos : 2225

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Jun 06, 2009 9:34 pm

La introducción de Germán Palacios a la edición de Cátedra de esta novela no es excesivamente interesante, os la podéis saltar sin el menor escrúpulo. En los dos párrafos que voy a citar a continuación se concentra lo fundamental que este crítico tiene que decir sobre Flaubert y su obra:

En Madame Bovary, Flaubert contaba una historia vulgar pero que seguía, más o menos, una curva ascendente antes de alcanzar un desenlace dramático. En L'Éducation Sentimentale refleja hechos históricos, pero los vuelve insulsos; el escritor es consciente de que no está construyendo una pirámide, como escribe a un amigo, y lo que es peor, dice que su novela no relata más que hechos insignificantes. Pero Flaubert considera que la calidad artística de la obra literaria no depende de la nobleza del tema, crea una estética de lo insignificante y contribuye así a fundar la novela moderna como un arte mayor.

Ya queda dicho que Flaubert soñaba con escribir un "libro sobre nada", que se hubiese sostenido sólo por la fuerza del estilo. L'Éducation Sentimentale está todavía lejos de ello y pertenece a la gran tradición novelesca del siglo XIX más bien que a la literatura moderna, por los acontecimientos que en ella se narran tanto como por la amplia galería de personajes que nos presenta. Pero hay en ella rasgos que prefiguran el Nouveau Roman, como reconoce la crítica: el punto de vista ambiguo del narrador, la pasividad de Frédéric ante los seres y las cosas, una nueva manera de sentir, de pensar y de concebir el mundo, un gran desfase entre el ideal y la realidad y, sobre todo, la victoria del tiempo, cuyo transcurso se convierte en tema de la novela.

Germán Palacios, introducción a la edición de La educación sentimental de Cátedra, Letras universales, 1990
Carmen Neke

Mensaje  Cacique el Sáb Jun 06, 2009 11:32 pm

Flaubert dixit:

" No leáis La Educación Sentimental como los niños: por diversión; ni por instrucción, como los ambiciosos. No. Leedla para vivir".
Cacique

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Jun 06, 2009 11:55 pm

Vaya. Pues yo no leo con ningún objetivo concreto, espero que el señor Flaubert no se vaya a revolver demasiado en su tumba a causa de mis comentarios Laughing Laughing

Como ya se ha dicho innumerables veces, Flaubert es un auténtico maestro en la caracterización de personajes y ambientes. Es capaz de elegir la información precisa para, en unas pocas frases, darnos el retrato exacto de una persona, un lugar o una situación. La descripción que hace de la madre de Frédéric me parece magistral a este respecto, con unas pocas frases nos sitúa a la señora Moreau y a su hijo en su contexto social con una precisión sorprendente:

Descendía de una vieja familia de hidalgos venida a menos. Su marido, un plebeyo, a quien sus padres habían obligado a casarse, había muerto de una estocada, cuando ella estaba encinta, dejándole una fortuna comprometida. Recibía en su casa tres veces por semana y de vez en cuando ofrecía una buena cena. Pero el número de velas estaba calculado previamente, y ella esperaba impaciente a cobrar sus rentas. Esta preocupación, disimulada como un vicio, la ponía seria. Sin embargo, su virtud se ejercía sin ostentación de gazmoñería, sin acritud. Sus pequeñas caridades parecían grandes limosnas. La consultaban sobre la elección de criados, la educación de las jóvenes, el arte de las confituras, y el señor obispo se alojaba en su casa cuando iba de visita pastoral.
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Sáb Jun 06, 2009 11:58 pm

carmenneke escribió:
.... y el señor obispo se alojaba en su casa cuando iba de visita pastoral.

Suspect

.. anda, como en casa de mi abuela lol!
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Menuda el Dom Jun 07, 2009 8:32 am

A ver si me pongo al día en tema clásicos (ehem ehem) Embarassed
Menuda

Cantidad de envíos : 14778

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Jun 08, 2009 11:25 pm

Acabo de empezar la segunda parte de la novela, y todos los tópicos sobre Flaubert se están confirmando. Gran escritor, magnífico creador de ambientes, ofrece un reflejo despiadado de la sociedad de su momento con una enorme economía de medios narrativos. Y tal como ocurría en Madame Bovary, nos ofrece una galería de personajes desagradables, con pocas cualidades humanas, egoístas y vacíos, con los que resulta bien dificil empatizar o siquiera sentir simpatía por ellos. Si Frédéric es el alter ego del autor, Flaubert debía de andar muy sobrado de sinceridad o muy falto de autoestima. O ambas cosas a la vez.

En cualquier caso: una gran novela, y sorprendentemente moderna de estilo narrativo y construcción, bastante amena y legible además. Un clásico muy accesible.
Carmen Neke

Mensaje  Cacique el Miér Jun 10, 2009 8:56 pm

Finalizada la primera parte me llama la atención una cosa que quizá determina el título de la novela. El joven Fréderic que tenía la idea de marchar a París para estudiar Derecho comienza a recibir otro tipo de educación, la sentimental. Y si me apuráis, esta educación va marcando poco a poco su personalidad. El dolor, el sufrimiento dque provoca la pasión amorosa será el hilo conductor, a juzgar por la narración, de toda la novela. Una pasión que no es declarada, hasta ahora, más que internamente, mezcla de ilusionas ( pocas) y desilusiones( muchas). Obsesiva. Como fondo, el retrato de una sociedad y una época, propio del realismo.
Cacique

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Jun 10, 2009 10:53 pm

Estoy de acuerdo con tus observaciones sobre el título, Cacique, pero yo le añadiría además una buena carga de sarcasmo por parte de Flaubert: el título también podría haber sido "La mala educación". Flaubert muestra un placer perverso en narrarnos detalladamente el envilecimiento moral de todos los personajes, el vacío intelectual que hay detrás de los revolucionarios y el vacío espiritual que hay detrás de los románticos. Y a todos los une la ausencia total del menor sentido de la realidad. Flaubert no es ni un narrador objetivo ni un narrador omnisciente: es un narrador perverso.
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Jue Jun 11, 2009 12:01 am

E inicia toda la narrativa del siglo XX basada en el lado oscuro: antihéroes, mediocres, lejos de todo heroísmo y modelo. Desde Leopold Bloom hasta Kerouac, desde el realismo sucio hasta Kafka. El antihéroe moderno lo inventó Flaubert, con madame Bobary y aún más con esta novela.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Jue Jun 11, 2009 5:55 am

Un ejemplo muy representativo de Flaubert como narrador sarcástico:

- Sin embargo, señor -dijo un propietario-, no se es honrado cuando se conspira.
La mayor parte de los hombres que estaban allí habían servido, al menos, a cuatro gobiernos, y habrían vendido a Francia o al género humano para salvaguardar su patrimonio, no pasar estrecheces, penurias, o incluso por simple bajeza, por instintiva adoración al poder. Todos declararon injustificables los crímenes políticos. Más bien había que perdonar aquellos que provenían de la necesidad. Y no se olvidaron de poner por delante el clásico ejemplo del padre de familia que roba el clásico trozo de pan al clásico panadero.
Carmen Neke

Mensaje  Ayla 08 el Vie Jun 12, 2009 5:57 am

Desde las primeras páginas, empezamos a conocer a los personaje principales de la novela, ambos jóvenes y soñadores, con sus intereses particulares:

Deslaurier, ambiciona la riqueza como instrumento de poder sobre los hombres; no le intresan las mujeres, considerándolas un mero entretenimiento.

Frederic, en boca del autor, “se amuebla un palacio árabe, para dormir en divanes de casimir, al susurro de una fuente, servido por pajes negros…”
Es descrito como un dandy, amante de la buena vida, la lectura, las amistades ricas e influyentes.
Su afán es la conquista de la señora Arnaux y entrar en el círculo del matrimonio, así como en el de otros personajes de poder de la ciudad. Para ello, gasta el dinero que su madre le manda, un dinero, por otra parte, que no tiene y pierde el tiempo que debería dedicar al estudio. En fin, pasa la mayor parte del tiempo pensando en su pasión, una pasión de brazos caidos,en un amor idílico que sabe que no le va a conducir a nada, aparentando una posición social que no tiene, y haciendo visitas, intentando entrar en el mundo de la alta sociedad parisina.

El Sr Arnaux, especulador, grosero, derrochador y vicioso, gusta a las mujeres y mantiene a dos amantes.
La Sra Arnaux, amor platónico de Frederic, es considerada una mujer de gran belleza, 10 años mayor que el protagonista y la mujer idílica y perfecta, aunque el autor nos la presente como conformista, totalmente dependiente de su marido e hija de época en la que vive.

Los amigos, grandes soñadores, pretenden sepultar la historia decadente en la que viven y asumir el nuevo clasicismo. El autor los utiliza para hacer una crítica irónica y despiadada de la sociedad, la política… que le tocó vivir.

Para mí, si puede considerarse como tal, París se convierte en otro personaje más de esta novela, con su alegría, despreocupación, sus pasiones desenfrenadas, su mediocridad y su burguesía decadente.

Desde luego , todos los personajes, en realidad, son desagradables, egoístas, zafios y muy poco atractivos. El autor tiene para todos y no deja títere con cabeza. Es un verdadero y minucioso observador y la novela se convierte en un auténtico estudio pormenorizado y exhaustivo de la realidad.

Es una buena novela que me está gustando e interesando desde el punto de vista histórico, con un lenguaje rico, sencillo, fluído muy visual y unas magníficas descripciones, aunque , a veces, me pierdo un poco con alguna de ellas y con tanto personaje.
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ayla 08 el Vie Jun 12, 2009 6:01 am

¡Se me olvidaba!

Os dejo una dirección que he enecontrado de un comentario Mario Vargas LLosa sobre esta novela.

http://www.letraslibres.com/index.php?art=9504
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Vie Jun 12, 2009 6:19 pm

Ayla, qué descripción tan buena has hecho de los personajes de la novela. Y tienes toda la razón en que París es un personaje más, quizás incluso el principal, de la obra. Es el lugar donde se vive, donde ocurren cosas: cuando Frédéric tiene que volver a casa de su madre, de visita o por imperativos económicos, su vida entra en un punto muerto donde no ocurre nada. Es cuando vuelve a París que los hechos avanzan.

Y el artículo de Vargas Llosa tiene una pinta estupenda, luego me lo leeré con más calma porque dice cosas muy fundamentales sobre la idea de Flaubert acerca del narrador (una idea que el propio Vargas Llosa después haría suya). ¡Muchas gracias por el enlace!
Carmen Neke

Mensaje  Cacique el Sáb Jun 13, 2009 9:44 pm

La idea del antihéroe me recuerda siempre al Quijote y Cervantes como impulsor de la novela moderna. Flaubert lo que hace, a mi parecer y como nos dice Vargas Llosa en su artículo, es perfeccionar la idea de la invisibilidad del narrador como principio básico de toda novela. Para él, lo importante era la autosuficiencia de la narración, es decir, que el lector cuando leyese no tuviera la impresión de que había un tipo ( el narrador) que le iba contando todo. Lo que Flaubert pretendía y de hecho lo hizo magistralmente es, por un lado,desvincular al narrador del autor ( son dos personas diferentes) y por otro, autogenerar la idea de que el lector no necesita intermediario entre lo que lee y quien se lo cuenta, es decir, la invisibilidad del narrador. Esto último, sí que supuso algo totalmente novedoso y auténtico en el campo de la narrativa moderna.La impasibilidad del narrador que evita el "intrusismo" en lo que narra es lo que marca la literatura de Flaubert.
Cacique

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Jun 13, 2009 10:15 pm

Con Flaubert, los novelistas perdieron la inocencia con que antes se sentaban ante su mesa de trabajo y transubstanciándose en un narrador —creyendo que se transubstanciaban en un narrador— se disponían a contar sus historias desde un yo intruso, que, sin formar parte de aquella realidad que describía, delataba todo el tiempo su arbitraria presencia, porque lo sabía todo, siempre mucho más de lo que un personaje podía saber sobre los otros personajes, y que, al mismo tiempo que narraba, opinaba impúdicamente, interfiriendo en la acción y delatando la escasa o nula libertad de que gozaban sus criaturas
Esto lo dice Vargas Llosa en su artículo (el subrayado es mío) y es lo que muy bien acaba de explicar Cacique, la creación por parte de Flaubert del narrador invisible. Pero quiero matizarlo, porque dicho así parece como si Flaubert fuera un narrador objetivo, y eso no lo es en absoluto. Por supuesto que la subjetividad del narrador va a estar siempre presente en mayor o menor medida, pero en esta novela hay pasajes donde las simpatías o antipatías del narrador se manifiestan de manera bien sutil pero bastante evidente. Pongo como ejemplo un pasaje en el que se describe a la señorita Vatnaz, luchadora a favor de los derechos de la mujer:
Era una de esas solteras parisinas que, cada tarde, después de haber dado sus lecciones, o intentado vender pequeños dibujos, colocar pobres manuscritos, vuelven a sus casas con barro en sus faldas, preparan la cena, cenan completamente solas, después, con los pies sobre una estufilla, a la luz de una sucia lámpara, sueñan con un amor, una familia, un hogar, la fortuna, todo lo que les falta. Por eso, como muchas otras, ella había saludado en la Revolución el advenimiento de la venganza; y se entregaba a una propaganda socialista desenfrenada.
La liberación del proletario, según la Vatnaz, no era posible más que por la liberación de la mujer. Ella quería que la admitiesen en todos los empleos, la investigación de la paternidad, otro código, la abolición o al menos "una reglamentación más inteligente del matrimonio". Entonces cada francesa estaría obligada a casarse con un francés o a adoptar a un viejo. A las amas de cría y a las comadronas había que hacerlas funcionarias con sueldo del Estado; tenía que haber un jurado para examinar las obras de las mujeres, editores especiales para mujeres, una escuela politécnica para las mujeres, una guardia nacional para las mujeres, ¡todo para las mujeres!
Carmen Neke

Mensaje  Cacique el Sáb Jun 13, 2009 10:24 pm

De acuerdo contigo, neke. De hecho, pienso que más que objetividad ( imposible??) lo que consigue Flaubert y que ya es muchísimo, es ser un narrador discreto, prudente. A esto me viene la pregunta. ¿Es posible una objetividad 100% o como quería F., es posible la invisibilidad total del narrador sin caer en una narración tipo "diario de campo"?
Cacique

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Dom Jun 14, 2009 5:50 am

Terminado. Esta novela es un auténtico diesel, le cuesta arrancar y ponerse en macha, pero una vez que entra en velocidad no hay quien la pare. Podría decir muchas cosas sobre el libro, pero el mejor resumen lo hace el propio Flaubert al principio del capítulo VI de la tercera parte (lo pongo en spoiler para no herir sensibilidades lectoras, aunque realmente no se revela nada extraordinario en este fragmento):

Spoiler:
Viajó.
Conoció la melancolía de los paquebotes, los fríos amaneceres bajo la tienda, el vértigo de los paisajes y de las ruinas, la amargura de las amistades truncadas.
Regresó.
Trató gente y tuvo otros amores todavía. Pero el recuerdo continuo del primero se los hacía insípidos; y además la vehemencia del deseo, la flor misma de la sensación se había perdido. Sus ambiciones intelectuales también habían disminuido. Pasaron años; y seguía soportando la ociosidad de su inteligencia y la inercia de su corazón.
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Dom Jun 14, 2009 8:42 pm

No, no, el héroe se define por los valores. Don Quijote es un personaje positivo, magnífico, aunque no le salgan bien las cosas, otra cosa es que sea lo que hoy llamaríamos un perdedor. En cambio los personajes de Flaubert no son personajes positivos: Emma Bobary o el protagonista de la educación sentimental son mediocres y su comportamiento y valores dejan mucho que desear. Además, la presión social puede con ellos, les tritura, ya sea la estupidez provinciana o la inmisericorde PArís. Estos personajes oscuros, mediocres y machacados por el entorno encontrarán vía libre en la narrativa del siglo XX, por ejemplo en Joyce o Kafka.

En cuanto a la manera de narrar, Flaubert sigue la línea que inaguró su padre artístico: Stendhal, con su famosa frase de que una novela es como un espejo que avanza a lo largo de un camino: a veces refleja el azul del cielo y a veces el barro. Con ello inauguró dos cosas: el cambio de la posición del narrador, una línea que recogió efectivamente Flaubert y luego el movimiento del noveau roman (que vaya peñazos de novelas, hoy no hay Dios que se las lea) y también la importancia de lo "social" en los destinos individuales, ya sea en la vía del realismo y del naturalismo(Flaubert, Zola), ya como superstructura que amenaza al individuo y acaba por anularlo (Flaubert, Kafka).
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Dom Jun 14, 2009 10:41 pm

Joooder Siberia!!! luego dicen que los del Atleti no sabemos ná! Very Happy
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Jun 15, 2009 1:01 am

Ruso, haga el favor de no generalizar Razz Razz

Siberia, totalmente de acuerdo con usted (sin que sirva de precedente, eh). Lo difícil es hacer lo que hace Flaubert: crear una buena novela con personajes "malos", no mal creados sino mediocres, cobardes, poco atractivos. Hay que ser muy buen escritor para conseguir hacer eso y que tus novelas resulten atractivas para el lector, ahí radica en mi opinión la mayor genialidad de Flaubert. Y de Vargas Llosa, por cierto, que es sin duda un discípulo aventajado en eso de crear grandes obras sobre la mediocridad y la cobardía.
Carmen Neke

Mensaje  Cacique el Lun Jun 15, 2009 2:06 am

Qué bien te explicas, Siberia. De mayor, quiero ser como tú. Jeje.

Lo que ocurre con la novela moderna es que el héroe es aniquilado. En plan Dios ha muerto de Nietzsche.

Me está gustando tanto esta novela que me la estoy bebiendo a sorbos.
Cacique

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ginebra el Miér Jun 17, 2009 8:52 pm

Cacique escribió:Lo que ocurre con la novela moderna es que el héroe es aniquilado.

Yo más bien diría que la novela moderna asciende a todo el mundo al nivel de héroe. Y ahí surgen varias preguntas: ¿se "abarata" el concepto del héroe? ¿esta necesidad de que el lector pueda sentirse un héroe al identificarse con un personaje tan común como él supone considerar que el lector es tan infantil que no puede soportar la idea de un hombre superior en muchos aspectos como era el héroe clásico? ¿se considera, por el contrario, que el lector ha llegado a un nivel de madurez tal que le permite aceptar la vida tal y como es y no necesita evadirse en realidades y personajes totalmente ficticias?
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Jun 17, 2009 8:58 pm

La novela es el género literario de la burguesía, al igual que la poesía épica lo fue de la nobleza. El héroe es parte integrante de la épica, y la novela en un principio fue un derivado épico en prosa para contar hazañas de seres superiores. Pero con el ascenso social de la burguesía, en el siglo XIX se creó un género literario a su medida, en el que se viera reflejada tal como era. Y no casualmente, el nacimiento de la novela moderna está unido y se vio impulsado por el nacimiento y el auge de la prensa, que también contribuyó a hacer héroes de todo el mundo y a "abaratar" con ello este concepto. Hoy día diríamos "a democratizarlo".
Carmen Neke

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba