La madre del Capitan Shigemoto - Junichiro Tanizaki

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La madre del Capitan Shigemoto - Junichiro Tanizaki

Mensaje  Ivanovich el Vie Jun 12, 2009 10:34 pm



En La madre del capitán Shigemoto (1949), el autor se inspira en la literatura clásica japonesa y recrea una conocida historia de comienzos del siglo X: la madre del capitán Shigemoto, nieta del gran poeta Ariwara Narihira y conocida como «La dama de Ariwara», fue una joven de extraordinaria belleza. Su anciano marido, que la veneraba como a un tesoro, fue víctima de un engaño y se vio obligado a entregársela a su sobrino, un libertino sin escrúpulos que tuvo un gran poder en su época, y ella se marchó dejando con el anciano a su hijo de cuatro años.


Última edición por Ivanovich el Vie Jun 12, 2009 10:40 pm, editado 1 vez
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La madre del Capitan Shigemoto - Junichiro Tanizaki

Mensaje  Ivanovich el Vie Jun 12, 2009 10:39 pm

Yo sigo abriendo hilos de lecturas alien

Tenía ganas de leer este libro desde hace tiempo ... y bueno, lo he leído y me ha gustado mucho, un libro de pocas páginas, que cuenta una historia triste, con intensidad y maestría.
Todo gira alrededor de la joven esposa de un anciano consejero (más japonés no puede ser , también hay alguna flor de cerezo y crisantemos ), y de un hecho concreto, bastante dramático por cierto, que va a trastocar las vidas de todos personajes que completan la historia.

La mujer es una joven bellísima de quien apenas conocemos su nombre. Dependiendo del punto de vista de la historia, es a veces la esposa del anciano consejero, otras la madre de Shigemoto, o la amante del poderoso y malvado ministro Shihei o del seductor Heijú.

La historia está muy bien contada, el narrador va colocando su foco de forma sucesiva en todos los personajes, salvo en el de la bella esposa/mujer/amante, objeto del deseo, de quien apenas conocemos sus sentimientos, pero alrededor de la cual pivota el resto de los personajes. Ese contraste hace que la narración sea muy original.

Otra cosa interesante: el narrador. Tanizaki elige un narrador externo pero muy visible, que cuenta una historia partiendo de diversos textos escritos en el siglo X o por ahí, que necesita interpretar y completar para dar sentido a la historia. Y eso hace que los hechos no estén del todo perfilados, unos son conocidos, pero otros se nos presentan como meras deducciones, o interpretaciones, incluso fruto de la imaginación del narrador. Ese narrador es un logro de la novela, me parece a mi.

En fin, me ha gustado mucho, en la forma y en el fondo, una novela muy "japonesa". De Tanizaki solo había leído hace mucho Hay quien prefiere las ortigas (la más famosa de sus obras), pero este de La madre del capitan Shigemoto me ha parecido más intenso y creo que me dejará más huella.

Recomendable.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.