Barba Azul - Max Frisch

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Barba Azul - Max Frisch

Mensaje  Wara el Dom Jun 14, 2009 2:44 am

Max Frisch: Suiza, 1911 - 1991
Título original: Blaubart
Ediciones Alfaguara, Madrid – 1983 (145 páginas)
Traductor: Estaquio Berjau

Resumen de Contraportada:
¿Qué es lo que tiene que ocurrir para que un hombre que, en la primera página del libro, niega ser el autor de un crimen que se le imputa —la muerte por estrangulamiento de su séptima esposa— termine, en las últimas páginas, yendo a su pueblo natal —como una especie de seno materno— a confesarse autor del asesinato? Cuando en realidad no lo es; cuando la Justicia ha encontrado ya al criminal…

Publicado en 1982, Barba Azul es un relato escrito en primera persona por el protagonista, el doctor Felix Schaad de quien, acusado de asesinar a su séptima esposa, Rosalind Z, sabemos desde un principio que ha sido absuelto.

“Absolución por falta de pruebas…
¿Cómo se puede vivir así?
Tengo cincuenta y cuatro años”.

La historia comienza con el interrogatorio al doctor Schaad sobre el arma del crimen; y aunque parece que asistimos en directo a las sesiones de la audiencia, en seguida comprendemos que el doctor parece estar recordando el proceso del juicio, los interrogatorios de fiscal y jurados, las intervenciones de los testigos, personas que le conocen superficialmente o nada, las de sus siete esposas —incluso la víctima ha de prestar declaración—, a las que el fiscal parece empeñado en hacerles declarar que el acusado es un celoso patológico.

El juicio ha finalizado, Schaab ha sido absuelto, intenta recuperar su vida tras casi un año de prisión preventiva, pero le resulta imposible. Vuelve a su trabajo como médico, pero los pacientes —algunos han declarado como testigos— desaparecen y el médico, cruzado de brazos un día tras otro, termina por traspasar la consulta.

“Si algún día ve uno por la calle a alguien a quien conoce sólo de la sala de audiencias, ¿quién tiene que saludar antes, el absuelto o el testigo?”.

En su intento por readaptarse a su antigua vida, Schaab viaja, prueba los paseos por el campo, el alcohol… pero nada consigue acallar las voces que resuenan insistentemente en su mente reproduciendo una y otra vez el juicio, las preguntas, las respuestas, las dudas, insinuaciones, los silencios. Y ocurre que la culpa se va asentando en la mente de Schaab, asfixiándole, hasta hacerle sucumbir… y es la culpa la que le conduce finalmente a confesarse autor de ese crimen del que ha sido absuelto, y tras realizar esa declaración falsa, siente que “Se había quitado un peso de encima”.

Quizá parezca que os he desvelado la historia, pero no es así; no hay misterio en la culpabilidad o inocencia del doctor Schaab. Lo interesante de este “ Barba Azul” está en la evolución del personaje, en la descripción de cómo un suceso “posible” puede llegar a destruir a una persona.

.
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Re: Barba Azul - Max Frisch

Mensaje  Robertob el Mar Jun 30, 2009 8:06 am

¡Es te me falta de Max Frisch!

Para mi fue todo un descubrimiento.
Robertob

Cantidad de envíos : 1438

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Mar Jun 30, 2009 9:54 am

Yo lo devuelvo mañana en la biblio; quiero decir que aprovecharé para comprobar si hay algún otro título. Creo que sí.

Tob, si tienes ocasión, no será tiempo perdido.
.
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Miér Jul 01, 2009 3:39 am

Yo sólo he leído el de "No soy Stiller", que está muy bien.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba