Stieg Larsson - Millenium

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Stieg Larsson - Millenium

Mensaje  Pi el Dom Jun 14, 2009 9:56 pm

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Historia/secreta/Stieg/Larsson/elpepucul/20090614elpepicul_1/Tes
Stieg Larsson llegó sobre la una y media de la tarde al vestíbulo de la revista Expo. Era el 9 de noviembre de 2004. Larsson se acercó al ascensor y apretó insistentemente el botón. Pero estaba roto. No funcionaba. Tuvo que subir a pie los siete pisos que le separaban hasta su oficina. Llegó exhausto. Media hora más tarde sufrió un ataque al corazón. En la ambulancia, camino del hospital su corazón dejó de latir. Tenía 50 años.

Antes de que Stieg Larsson tuviera que hacer frente a este ascensor estropeado, el periodista sueco llevaba ya ocho meses sumergido en una actividad frenética con la editorial Norstedts para terminar de pulir la trilogía Millenium. Durante estos meses, escribió y revisó los manuscritos cada noche sin descanso, acompañado de una cafetera y una cajetilla de tabaco. Y mantuvo mientras tanto una vertiginosa correspondencia vía e-mail con su editora, Eva Gedin, a la que ha tenido acceso El PAÍS.

Los e-mails descubren a un Larsson minucioso, obstinado ("me encerraré día y noche para que el libro pueda estar impreso pronto") y bromista. El escritor falleció meses antes de que los libros salieran a la venta y no pudo conocer el éxito mundial de su trilogía (Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire, publicados en España por Destino), que ha vendido hasta ahora 12,6 millones de ejemplares en más de 40 países.

Al principio, la editorial Norstedts desconfiaba del título que el escritor pretendía para el primer tomo. Eva Gedin le envía un correo en el que pregunta al escritor si debe darse por vencida con el título. "Le he dado vueltas todo el verano. ¿Intentamos contraatacar con otra alternativa? Aunque me parece que acabará siendo tu elección la que gane", escribe la editora. Larsson no cede, y desde su e-mail, stieg.larsson@expo.es, le contesta: "Creo que ése está muy bien. He preguntado qué opinan algunos conocidos y dicen que es un título que da que pensar".

Stieg Larsson, a finales de abril, está terminando de escribir la tercera parte de la saga y a la vez trabaja en la edición de las dos primeras. Quienes le conocen aseguran que por estas fechas no duerme más de tres horas, fuma tres cajetillas al día y se bebe unos 20 cafés diarios. Al igual que sus personajes, se alimenta de comida basura. Mientras, le explica a la editora cómo ha construido a los dos protagonistas, el periodista Mickael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander: "He creado personajes principales que se distingan de los arquetipos policiales al uso. Así, Blomkvist no tiene úlcera de estómago, ni problemas con el alcohol, ni ansiedad. Su cualidad más destacable es que se comporta como una fulana estereotipada (...) Lisbeth, en cambio, aporta las típicas valoraciones y cualidades masculinas".

Casi desde el principio, Larsson recibe los elogios de los editores, que consideran que los libros están "excepcionalmente bien escritos". El 30 de abril de 2004, después de firmar el contrato, el escritor cuenta que durante el proceso de creación ha seguido una regla muy sencilla. "No he idealizado nunca delitos ni criminales, ni he tipificado a las víctimas. En el primer libro construyo una serie de asesinatos a partir de la reconstrucción de investigaciones policiales reales. La descripción de la violación de Lisbeth Salander está basada en un caso que ocurrió en Östermanlm. Y así con todo. He intentado crear víctimas de crímenes basándome en personas anónimas".

Trotskista, periodista que se dedicó durante 30 años a investigar a la extrema derecha y las conexiones de los nazis con las empresas, Stieg Larsson deja muy claro que aborrece las injusticias. Y no está dispuesto a tolerarlas en sus libros. Odia las novelas policiacas en las que los personajes pueden comportarse de cualquier manera sin consecuencias. "Si Mickael dispara a alguien con una pistola, incluso si lo hace en defensa propia, irá a parar al Juzgado de Primera Instancia", escribe. Aunque exculpa a Lisbeth: "Ella es una excepción porque sencillamente es una sociópata con rasgos psicopáticos y no funciona como la gente normal. Ni siquiera tiene la más mínima consideración sobre lo que está bien o está mal".

Eva Gedin le cuenta a finales de agosto que ha empezado a correr el rumor de su inminente debut literario y que las editoriales extranjeras tienen mucho interés en comprar los derechos. La editora cree que será muy divertido presumir de Millenium en las ferias de Gotemburgo y Francfort. Le cuenta además que han puesto en marcha a varios diseñadores para que trabajen en la cubierta de los libros.

En este aspecto, Larsson es tajante: "Con las cubiertas me pasa que las amo o las odio nada más verlas, para mí no hay posturas intermedias. Las cubiertas de la serie de Hamilton, de Guillou [autor sueco de 10 novelas de espías] pertenecen al tipo que no me gusta, y lo mismo me pasa con las que se basan en figuras planas. Las portadas tienen que ser sugerentes, un poco difíciles de interpretar, quizá un detalle de una imagen mayor. Las cubiertas sexistas, por supuesto están proscritas". El escritor explica más tarde que él tiene la idea de utilizar en portada el detalle de un tatuaje o un piercing.

En la única entrevista que Larsson hizo refiriéndose a sus libros, explicó que el personaje de Lisbeth Salander, la antiheroína favorita de los lectores, la creó a raíz de preguntarse qué habría ocurrido con Pipi Calzaslargas si se hubiese hecho mayor. El peso de esta chica menuda, de aspecto frágil, tuvo que debatirlo con la editorial. Eva Gedin, el 31 de agosto, escribe: "Hemos valorado el peso de Salander y creemos que debería estar en torno a los 42 kilos. Es una mujer obviamente delgada, pero no enfermiza. Aunque seguiré preguntando un poco más aquí y allá. Voy a ser discreta y preguntaré a las chicas bajas y delgadas", bromea la editora. Larsson, divertido, le contesta dos días después: "He estado a punto de preguntar a chicas jóvenes en el metro cuánto pesan, pero al final siempre me echo atrás. Pueden malinterpretarlo. Pero 42 kilos suena razonable".

La feria del libro de Francfort, la más importante del sector, se iba a celebrar ese año a finales de octubre, y Larsson pregunta si para esas fechas habrá traducido algún "pedacito de prueba" de los libros. La editorial le tranquiliza: "Ningún agente-editor extranjero lo habrá podido leer antes de octubre". Gedin le pide también que reserve un par de días para revisar todo el manuscrito del primer libro.

Y el novelista vuelve con humor al tema de la feria de Francfort: "Había oído que la feria es como un pequeño manicomio que dura un par de días. No tengo ni idea de cómo va eso de la venta de derechos en el extranjero y no pienso inmiscuirme, pero supongo que es igual de divertido que celebrar un congreso antifascista con 120 grupos de activistas en Berlín, e intentar alcanzar algún tipo de acuerdo ideológico".

En septiembre, un tornado de grado 5 arrasa la isla de Granada, en el mar Caribe, el peor desde 1954. Deja 35 muertos y cientos de heridos. Ocurre justo en la isla donde arranca la segunda novela de Larsson y que por esos días anda revisando. "He tenido que pensar qué hago con este capítulo", escribe Larsson, e inmediatamente cuenta que trabajará en el comité de ayuda que se abra en Suecia para ayudar a la reconstrucción de la isla. En este e-mail explica que estuvo involucrado en la revolución socialista que se llevó a cabo aquí en los ochenta. Incluso se declara "un buen amigo" del asesinado primer ministro Maurice Bishop. "Pero eso ya es otra historia".

En el último e-mail enviado desde la editorial (28 de octubre), Eva Gedin le dice que le gustaría hablar con él sobre el comienzo, donde cree que es necesario revisar algunos detalles. "Así son las cosas, nosotros los editores y redactores siempre poniendo algún pero".

El mismo día, Larsson le responde: "No dudo que haya que ajustar alguna cosa. Así que permíteme oír tus 'peros', redactora. Besos y abrazos, Stieg".

Aquí acaba la correspondencia.

Nunca pudieron revisar el capítulo. El 9 de noviembre el corazón de Larsson reventó en la redacción de la revista Expo y dejó de latir más tarde en las calles de Estocolmo, en una ambulancia rumbo al hospital.

Pi

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario http://www.3spum4.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

La reina de las corrientes de aire

Mensaje  Pi el Dom Jun 14, 2009 10:18 pm

La tercera entrega de ´Millennium´, la ´más política´, llega el jueves

Las 854 páginas de ´La reina de las corrientes de aire´ tendrán una primera tirada de 400.000 ejemplares

EFE. MADRID. "Poco antes de la una y media de la madrugada, la enfermera Hanna Nicander despertó al doctor Anders Jonasson". Así comienza el primer capítulo de la última entrega de la trilogía Millennium, de Stieg Larsson, que llegará a las librerías españolas el próximo jueves. La acción de La reina en el palacio de las corrientes de aire –que Destino publica con una tirada inicial de 400.000 ejemplares– se inicia con la llegada de Lisbeth Salander al hospital con un disparo en la cabeza.
Los lectores encontrarán en las 854 páginas de esta novela "todo el desarrollo de la historia de Lisbeth" y llegarán a saber "quién es en realidad" este personaje, víctima de una conspiración tejida por una sección de los servicios secretos suecos, anticipa la editora española de Larsson, Silvia Sesé.
Sesé considera que esta es la "más política" de las tres entregas de la serie. La novela hace una "profunda y fascinante defensa del Estado de Derecho", según ha resaltado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, miembro de ese amplio club de incondicionales de la saga protagonizada por el periodista Mikael ´Kalle´ Blomkvist.
Gallardón participará el próximo día 22 en los jardines de Cecilio Rodríguez de Madrid en el acto de presentación de la novela en España, junto al embajador de Suecia, Anders Rönquist, y el escritor Lorenzo Silva.
La nueva entrega de Millennium aborda además la crisis de los medios de comunicación a través del Svenska Morgon-Posten, un poderoso diario que contrata a Erika Berger para superar el descenso de ventas y de anunciantes. Aunque, como dice Mikael Blomkvist en un momento de la novela, en el fondo de esta historia de espías, policías y periodistas se encuentra el maltrato a las mujeres que Larsson denuncia con insistencia en toda la saga.
Los hombres que no amaban a las mujeres y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina llevan más de un millón de copias vendidas en España. La trilogía ha despachado más de doce millones en los 40 países en los que ha sido publicada. Un éxito arrollador del que su creador no llegó a disfrutar.
Stieg Larrson falleció en 2004 de un infarto a los 50 años, poco antes de que se publicara en Suecia Los hombres... y poco después de haber entregado a su editor el tercer volumen. El fenómeno Larsson se ha desarrollado en España en apenas un año: La primera entrega apareció el 5 de junio de 2008 y el 25 de noviembre pasado se publicó la segunda parte. Para los lectores españoles de Millennium, la edición de la tercera novela de la serie será todo un acontecimiento.


http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061400_16_474225__Cultura-tercera-entrega-Millennium-politica-llega-jueves

Pi

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario http://www.3spum4.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Stieg Larsson - Millenium

Mensaje  Ivanovich el Dom Jun 14, 2009 10:33 pm

Bueno bueno bueno, Pinochilla, que ganas tienes Laughing queen queen

Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Stieg Larsson - Millenium

Mensaje  Ayla 08 el Dom Jun 14, 2009 10:47 pm

Y yo aussi bounce bounce bounce

Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Stieg Larsson - Millenium

Mensaje  Menuda el Dom Jun 14, 2009 11:06 pm

(Y yo, que me resisto a comprarme otros para poder comprar éste...)

Menuda

Cantidad de envíos : 14767
Edad : 51
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Stieg Larsson - Millenium

Mensaje  ILONA el Lun Jun 15, 2009 5:25 pm

Pues anda que yo... bounce

ILONA

Cantidad de envíos : 2114
Edad : 50
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Stieg Larsson - Millenium

Mensaje  Q el Lun Jun 15, 2009 6:59 pm

Me estoy leyendo el segundo, j*** como engancha el Larsson!!!!

Q

Cantidad de envíos : 9984
Localización : leyendo
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Stieg Larsson - Millenium

Mensaje  Ivanovich el Lun Sep 07, 2009 2:44 am

En esta tribuna que publica El País en la edición de hoy Vargas Llosa de deshace en elogios a la trilogía Mienium.

La novela no está bien escrita (o acaso en la traducción el abuso de jerga madrileña en boca de los personajes suecos suena algo falsa) y su estructura es con frecuencia defectuosa, pero no importa nada, porque el vigor persuasivo de su argumento es tan poderoso y sus personajes tan nítidos, inesperados y hechiceros que el lector pasa por alto las deficiencias técnicas, engolosinado, dichoso, asustado y excitado con los percances, las intrigas, las audacias, las maldades y grandezas que a cada paso dan cuenta de una vida intensa, chisporroteante de aventuras y sorpresas, en la que, pese a la presencia sobrecogedora y ubicua del mal, el bien terminará siempre por triunfar.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Lisbeth/Salander/debe/vivir/elpepiopi/20090906elpepiopi_11/Tes/

Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Stieg Larsson - Millenium

Mensaje  Arrow el Lun Sep 07, 2009 4:06 am

Gracias Ivan, me ha gustado el artículo Very Happy .

Arrow

Cantidad de envíos : 1226
Edad : 40
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Stieg Larsson - Millenium

Mensaje  Carmen Neke el Lun Sep 07, 2009 4:40 am

Ivanovich escribió:En esta tribuna que publica El País en la edición de hoy Vargas Llosa de deshace en elogios a la trilogía Mienium.

La novela no está bien escrita (o acaso en la traducción el abuso de jerga madrileña en boca de los personajes suecos suena algo falsa)
No sé si habla de la primera entrega, que es la única que me he leído hasta ahora, o de las dos siguientes. Pero en lo que se refiere a la primera novela de la serie, el libro está bien escrito, aunque no sea una obra literaria (son dos cosas diferentes). Los defectos a los que alude Vargas Llosa se deben sin duda a la traducción al español, porque en la versión neerlandesa que yo me he leído no hay nada falso ni de jerga en el lenguaje que usan los personajes.

Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Stieg Larsson - Millenium

Mensaje  Johnny_c el Lun Sep 07, 2009 5:52 am

Yo no note nada de esa supuesta jerga, vamos no hablan como "gatos" no dicen "cheli" ni "achanta la muí" Very Happy Very Happy Very Happy , supongo que Vargas Llosa se refiere a que la forma de hablar es muy de "aquí" o sea muy española, sin dejes del castellano neutro, yo no puedo juzgar porque, como los libros que leo en castellano, evidentemente los leo en castellano de "aquí" "pos eso" Very Happy Very Happy Very Happy

Johnny_c

Cantidad de envíos : 3424
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Stieg Larsson - Millenium

Mensaje  Ginebra el Lun Sep 07, 2009 8:34 pm

Yo no noté nada; es lo que tiene usar la misma jerga. Rolling Eyes

Ginebra

Cantidad de envíos : 6512
Localización : Depende
Fecha de inscripción : 20/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Stieg Larsson - Millenium

Mensaje  Siberia el Mar Sep 08, 2009 1:47 am

El Vargas Llosa es de los que usan el sentido común antes que dárselas de nada.

Johnny: como vayas a MAdrid hablando así te van a preguntar que si eres kazako o similar.

Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Stieg Larsson - Millenium

Mensaje  Wara el Mar Sep 08, 2009 1:54 am

Leí en algún sitio que era una pena lo del "Mil cretinos" de Monzó, que no sonaba a castellano sino a catalán traducido. No recuerdo haber notado nada extraño leyéndolo... Qué torpe soy.

A Millenium todavía no me he asomado.

.

Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Tengo amigas que me hablan muy bien de la trilogia

Mensaje  Lulamoon el Miér Sep 09, 2009 10:42 am

Mi fallo fue que no me resistí de ver la peli, pero como se que una película nunca será tan completa como el libro, pues no me importo, y la verdad me impacto.
Reconozco que no soy muy de Thriller ni policíaca, pero leí sobre la trilogía y la noticia de la muerte del autor, y su compromiso con la izquierda y en general con la justicia, y esa valiente lucha desde su revista contra el sistema que aparentemente huele a decente pero no lo es -como tantas cosas en esta vida, desgraciadamente- le daba más fuerza a las ganas de leer la famosa trilogía, que por cierto si habéis ido a playas o piscinas..He visto a mucha gente o con el "mileniun" o "con los vampiros de la Meyer"..poco más, y bueno no critico a nadie, una vez más el boca-oreja funciona más que la publi, me parece a mi, por algo será..

Me han dicho es muy adictiva y bien escrita, y de gente muy aficionada al género, así que son imprescindibles en cuanto pueda. Lo que me da rabia, es que alguien haga una obra tan exitosa y no pueda disfrutar de su éxito, una verdadera lastima.
Rolling Eyes

Lulamoon

Cantidad de envíos : 56
Edad : 48
Localización : Muy al sur, frente al mar.
Fecha de inscripción : 27/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Stieg Larsson - Millenium

Mensaje  Carmen Neke el Miér Sep 09, 2009 6:25 pm

Casi peor todavía: que la mujer con la que vivió durante años no pueda compartir su éxito por no haber estado casados, y que todos los royalties se vayan a la familia de él. Bastante irónico para un periodista y escritor que precisamente se dedicaba a sacar a la luz los muchos lados oscuros de nuestro supuestamente transparente y justo sistema democrático occidental.

Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Stieg Larsson - Millenium

Mensaje  AlmaLeonor el Miér Sep 09, 2009 8:08 pm

¡Hola!
Después de bastante tiempo con ellos en la estanteria de mi casa, ayer por fin, empecé el primero de Millennium. De momento me gusta, pero lo encuentro una historia detectivesca como muchas otras (e incluso cayendo en tópicos). No puedo aún hablar con mucha convicción, pero creo que el éxito de la historia se ha debido más a la propia situación personal del autor: su fallecimiento, las disputas familiares por los derechos de autor, etc.etc.etc. En todo caso, espero que no. Espero que el libro (los libros) cumplan con las altas expectativas que me han generado.
Besos.AlmaLeonor

AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7275
Edad : 53
Localización : Aquí mismo
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Stieg Larsson - Millenium

Mensaje  Declan Vulliamy el Miér Sep 09, 2009 10:38 pm

Neke66 escribió:Casi peor todavía: que la mujer con la que vivió durante años no pueda compartir su éxito por no haber estado casados, y que todos los royalties se vayan a la familia de él. Bastante irónico para un periodista y escritor que precisamente se dedicaba a sacar a la luz los muchos lados oscuros de nuestro supuestamente transparente y justo sistema democrático occidental.

Me temo que discrepo con vd, Neke. Transparencia y justicia son términos relativos y no absolutos. No existe, que yo sepa, ningún sistema político totalmente justo y transparente. A Dios gracias. Pero sí que se pueden establecer comparaciones. Eche una ojeada a los países no democráticos y/o no occidentales y haga balance. Vd me dirá.
En cualquier caso, no puedo menos que coincidir en que en esta sociedad hay injusticias a carretadas... Pero no deja de sorprenderme el ejemplo a que vd alude. En mi modesta opinión, tan injusto es que los millones vayan a parar a su familia como a su pareja. Ni unos ni otros han hecho absolutamente nada para ganárselos. Si quieren pasta, que se pongan a escribir libros ellos mismos. O a cultivar boniatos, que también es labor gratificante como pocas.

Declan Vulliamy

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 13/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Stieg Larsson - Millenium

Mensaje  Carmen Neke el Miér Sep 09, 2009 10:59 pm

Verá usted, señor Vulliamy, no estoy enterada de la vida privada de Stieg Larsson y su pareja. Pero sí ocurre en muchas ocasiones, cuando en una pareja alguien se dedica a la escritura, que sea la otra persona la que se encargue de las tareas más rutinarias, pesadas y necesarias de la vida doméstica y en común para que quien se dedica a escribir un libro tenga toda la libertad personal y mental necesaria para llevar esta empresa a buen término.

Y da igual que se trate de millones o de la mantelería bordada de la abuela: el hecho que no se reconozca una convivencia de años (no solo legalmente, sino también y sobre todo social y familiarmente) es muy representativo del orden de cosas que Stieg Larsson denunciaba en "Los hombres que no amaban a las mujeres". Por supuesto que hay sociedades que funcionan mucho peor que la sueca: el problema radica en negar y ocultar los problemas que se dan en una sociedad considerada el summum de la perfección y la justicia como es la sueca.

Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Stieg Larsson - Millenium

Mensaje  Buf! el Jue Sep 10, 2009 3:20 am

(Si Larsson hubiera testado a favor de su pareja -casados o no- hubiera sido ella la heredera, en caso de morir abintestato es el sistema judicial, en base al código civil vigente, quien marca los herederos... y hacer testamento vale la friolera de 45 euros, pero claro, a veces es caer en que todos vamos a morir un día, cercano o no, u otro, o no caer. Quizás esa sea la cuestión.)

Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Stieg Larsson - Millenium

Mensaje  Carmen Neke el Jue Sep 10, 2009 3:55 am

Esa es la cuestión: la viuda de Larsson está tan indefensa y a la merced del sistema establecido como Lisbeth Salander en manos de sus tutores oficiales. Porque es lo que marcan las leyes.

Y en el caso de Larsson, tendría que haber hecho testamento de los royalties que todavía no sabía que iba a ganar. Se puede ser previsor, pero todo tiene un límite, ¿no?


Última edición por Neke66 el Jue Sep 10, 2009 5:53 am, editado 1 vez (Razón : Le puse a Lisbeth el apellido de una compañera de trabajo)

Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Stieg Larsson - Millenium

Mensaje  Buf! el Jue Sep 10, 2009 5:12 am

(uno hace testamento por los bienes presentes y futuros... no conozco el caso de Larsson claro, ni qué le impidió decidir qué destino deseaba para sus bienes, si los tenía, si no podía tenerlos a su nombre como he leído, si tenía un seguro de vida, o si no, pero sí sé que es bastante habitual este caso, incluso en personajes con un patrimonio importante... )

Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Stieg Larsson - Millenium

Mensaje  Carmen Neke el Jue Sep 10, 2009 5:55 am

En este artículo explican las circunstancias vitales de Larsson, su lucha antifascista y su vida en la semiclandestinidad que le ha costado a su viuda no solamente un montón de dinero, sino el no poder disponer de los derechos sobre las novelas de su compañero de toda la vida, y que su padre y hermano puedan hacer con ellas lo que les venga en gana:

http://www.duna.cl/web/archivos/stieg-larsson-el-hombre-que-si-amaba-a-su-mujer/

Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Stieg Larsson - Millenium

Mensaje  Carmen Neke el Jue Sep 10, 2009 6:07 am

Lo que toda esta historia nos enseña es que la sociedad del bienestar, que se creó en Europa a partir de los años 50 y que consiste fundamentalmente en que los ciudadanos entreguen más de la mitad de sus ingresos al Estado para que éste se ocupe de su bienestar (educación, sanidad, transporte, pensiones, ...), puede ser tan implacable como una dictadura con aquellos que no quieran someterse a las reglas del juego. Y eso es, justamente, lo que quería demostrar Larsson a través de personajes como Lisbeth Salander.

Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Stieg Larsson - Millenium

Mensaje  Menuda el Jue Sep 10, 2009 6:15 am

Neke66 escribió:Esa es la cuestión: la viuda de Larsson está tan indefensa y a la merced del sistema establecido como Lisbeth Salander en manos de sus tutores oficiales. Porque es lo que marcan las leyes.

Y en el caso de Larsson, tendría que haber hecho testamento de los royalties que todavía no sabía que iba a ganar. Se puede ser previsor, pero todo tiene un límite, ¿no?

Me parece exagerada un poco la comparación, la verdad.

Larsson podía haber designado "heredera universal" a su pareja (es lo que hicimos nosotros) de lo que se tenga en el momento de fallecer, sin especificar bienes ni nada de nada. Al menos en Catalunya donde rige siempre el régimen de separación de bienes al casarse y donde los hijos pasan a ser los herederos directos, es lo que se suele hacer. Los hijos quedan protegidos con la "legítima", una parte de la herencia que les corresponde por derecho propio aunque no haya relación con los padres o se dejen los bienes a terceros como una fundación, por ejemplo...

Menuda

Cantidad de envíos : 14767
Edad : 51
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Stieg Larsson - Millenium

Mensaje  Buf! el Jue Sep 10, 2009 6:18 am

(Menuda, alucinaría usted con lo "que se suele hacer" con las herencias en Catalunya..., y de esto, lo juro, sé un poco, 17 años me avalan, bueno, o si no me avalan, me dan de comer! Very Happy )

Edito: gracias neke, pero no puedo abrir el documento.

Reedito: ahora sí lo he abierto y leído. Y bueno, yo a mi rollo, no se casó por no figurar en ningún registro e imagino que por el mismo motivo no quiso hacer testamento (aunque, a mi modo de ver, el registro de las últimas voluntades sea más seguro que el registro civil), pero un testamento hológrafo en regla (y actual, con su deseo actual, dejando heredera a su pareja si así lo deseaba) sí lo podía hacer. Dos amigos como testimonio le hubieran servido. En fin. Ya les digo que es más habitual de lo que podemos imaginar, esos pequeños olvidos (como cambiar el testamento a nombre de la nueva pareja y dejar los seguros de vida, que a veces superan con creces el valor de la herencia, a la ex por no "haber caído"!)

Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Stieg Larsson - Millenium

Mensaje  Carmen Neke el Jue Sep 10, 2009 6:37 am

(Claro que es habitual. Sin ir más lejos, yo misma, casada seis años sin hijos con mi señor esposo y sin separación de bienes -que es la situación estándard en Bélgica, si quieres separación de bienes toca hacer contrato matrimonial por notario-. Si a mi esposo le llega a dar por morirse antes de nacer nuestros hijos, la mitad de nuestro patrimonio familiar hubiera ido a parar a su familia. Así, por la cara. Y nunca se nos ocurrió hacer testamento, porque éramos treintañeros y por tanto inmortales. Lo que no quiere decir que la situación sea justa, ni mucho menos)

Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Stieg Larsson - Millenium

Mensaje  Buf! el Jue Sep 10, 2009 6:42 am

(vale, le voy a confesar una cosa: hice testamento a los 24. Claro, llevaba ya unos años trabajando "allí" y entendí que era necesario ser previsora... Bueno, pues mi santo, a estas alturas de la película... no ha hecho testamento!!! Pero al tener hijas ellas serían herederas y yo usufructuaria -de acuerdo con el codigo civil catalán-. Si no tuviéramos hijos yo sería, al estar casada, heredera y sus padres tendrían la legítima -en Catalunya 1/4 del valor de la herencia-. Pero en el resto de España el tema es bastante diferente, comunidad a comunidad. Por cierto, nadie me ha preguntado, no? Pero sí, el caso es que sí, "los olvidos" se dan, y en el caso de mi santo es IMPERDONABLE al ser con conocimento pleno de causa de lo que supone no testar... saben el engorro que es ser "administradora" de los bienes de un menor?... vale, me callo!)

Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Stieg Larsson - Millenium

Mensaje  Ivanovich el Jue Sep 10, 2009 7:28 am

En la república de Macedonia dejas la mitad de tus bienes a tu familia, un cuarto a la paterna y el otro tercio a la materna y la otra mitad se reparte entre todas las parejas que has tenido, salvo a la primera y a la última, qeu reciben solo el tercio de mejora, es un lio.

Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Stieg Larsson - Millenium

Mensaje  Buf! el Jue Sep 10, 2009 7:51 am

Demos gracias al señor nuestro dios por no ser Macedonios. O por haber tenido una única pareja.

(ruso, le juro que yo no quería, pero tengo mono de curro, cinco semanas son cinco semanas sin hincarle el diente a una de esas!!)

Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Stieg Larsson - Millenium

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 2:00 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.