Un día volveré - Juan Marsé

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje  Ivanovich el Sáb Jun 20, 2009 11:57 pm

Contraportada:

Antes de que lo encarcelasen por guerrillero y atracador de bancos durante la primera posguerra, hace ahora trece años, Jan Julivert Mon había enterrado su pistola al pie de un rosal, y todos en el barrio pensaban, con el miedo de los vencedores o la ilusión de los vencidos, que el día que volviera la desenterraría para emprender su sangriento ajuste de cuentas... Sin embargo, el presidiario regresa a casa con los sueños de venganza cicatrizados y con la única intención de rehacer una vida que ya todos dan por perdida. Entrelazando con maestría ambientes que nadie como él ha sabido pintar -los barrios bajos de la Barcelona de posguerra y la burguesía en fase de descomposición-, Juan Marsé crea un mundo de ficción que expresa con gran intimismo, añoranza y una prosa exquisita los desencuentros entre la ensoñación y la realidad. Un día volveré es una historia sobre la falacia de la violencia, que muestra la ruptura entre la venganza y la justicia.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje  Ivanovich el Dom Jun 21, 2009 12:00 am

Llevaba tiempo buscando este libro por recomendación de Nathan y ahora Lumen lo ha reeditado en una colección preciosa y muy cuidada, en tapa dura, con unas portadas muy bonitas ("Biblioteca Juan Marsé").

Y bueno, me ha parecido una estupenda novela, Un día volveré es una grandísima novela, una más de Marsé, que nos habla de la derrota, de la venganza y del olvido.

Y para ello Marsé crea un personaje, Jan Juliver Mon, un tipo duro, un antihéroe con destellos de héroe, que regresa a su barrio en los años 50, después de años de ausencia por guerra y cárcel, con muchas cuentas pendientes, amores, afectos, odios y rencores, en definitiva, fantasmas a los que tiene que enfrentarse.

Seguramente, aquel supuesto huracán de venganzas que esperábamos llegaría con él, y sobre el que tanto se había fantaseado en el barrio, no escondía nada en realidad, todo lo más una ilusión contrariada del vencido, la cicatriz de un sueño, un sentimiento senil que había sobrevivido a los altos, heroicos ideales.
Marsé sitúa la historia allá donde mejor sabe, en la Barcelona de la triste y gris posguerra, en los barrios bajos, de golfillos y furcias, de policías y excombatientes de la guerra civil, mezclando vencedores y vencidos, con una trama sólida y unos buenos personajes, con una narración clara y directa, sin alardes estilísticos y un buen manejo del diálogo, con buen ritmo y dosis de intriga. Curioso el doble narrador que utiliza, intercala un narrador externo con un narrador colectivo que forma parte de la historia y la cuenta desde dentro pero que no se identifican.

Lo mejor de Marsé es que en dos párrafos te pinta una escena en la que te cuelas de cabeza, que parece que la estás viviendo como en el cine o más, ese Marsé visual, vamos, el mejor narrador y contador de historias que tenemos en España de largo (igual pensáis que me paso).

Pues eso, que me ha gustado.

Recomendable para todos los públicos.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Menuda el Dom Jun 21, 2009 1:59 am

(Por un momento dudé si se llamaba Maré... Twisted Evil )
Menuda

Cantidad de envíos : 14779

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Lun Jun 22, 2009 8:05 am

Mi preferido de Marsé.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Robertob el Lun Jun 22, 2009 12:07 pm

A mi también es la que me gusta más: eso de que haga "mitja" el protagonista es todo un puntazo.
Robertob

Cantidad de envíos : 1438

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Lun Jun 22, 2009 8:40 pm

Robertob escribió:A mi también es la que me gusta más: eso de que haga "mitja" el protagonista es todo un puntazo.

¿Te refieres a cuando hace calceta?, es un buen recurso literario para explicar los cambios que se producen en el protagonista.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Jun 22, 2009 9:05 pm

¿Entonces eso no debería ir en spoiler? Suspect
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Robertob el Mar Jun 23, 2009 8:37 am

carmenneke escribió:¿Entonces eso no debería ir en spoiler? Suspect

¡Qué va! La calceta sale desde la primera página. No desvelamos nada. A eso me refería, Iván. No me salía el nombre en español, defectos de no dominar ningún idioma.
Robertob

Cantidad de envíos : 1438

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba