Escupiré sobre vuestra tumba - Boris Vian

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Escupiré sobre vuestra tumba - Boris Vian

Mensaje  Wara el Lun Jun 22, 2009 3:57 am

Boris Vian, 1920 - 1959

Lee Anderson, un estadounidense de raza negra pero apariencia de blanco, decide vengar la muerte de uno de sus hermanos y la paliza recibida por el otro, ambas ejecutadas por racistas blancos.

Publicada en 1946 bajo el pseudónimo de Vernon Sullivan, logró hacer creer en la autoría de un negro estadounidense, pese a que en el prólogo se deslizan reveladoras pistas contra tal supuesto. La historia fue adaptada al teatro y posteriormente también sería llevada al cine.

El 25 de junio próximo se cumplirán 50 años del fallecimiento de Boris Vian, durante la proyección de la película basada en su obra que, al parecer, desaprobaba.
Hay casualidades que serían largas de explicar, de modo que resumo diciendo que leer una de sus obras tal vez sea una buena forma de recordar a un autor en su aniversario, sea el que sea. Así pues, estamos listos para empezar.

¡¡¡ Y sin spoilers !!!
.

Última edición por Wara el Lun Jun 22, 2009 5:29 am, editado 1 vez (Razón : Por la n junto a la m en el teclado, pardiez.)
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Re: Escupiré sobre vuestra tumba - Boris Vian

Mensaje  Robertob el Lun Jun 22, 2009 5:14 am

Tssst, Wara

Spoiler:
es con n... que nadie se entere
Robertob

Cantidad de envíos : 1438

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Jun 22, 2009 5:24 am

Mañana empiezo con él. O a lo mejor esta misma noche. Cuántos recuerdos me trae este libro I love you I love you I love you
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Johnny_c el Lun Jun 22, 2009 5:25 am

Un genio, su mejor novela, Con las Mujeres No Hay Quién Pueda me marcó profundamente Very Happy Very Happy Very Happy
Johnny_c

Cantidad de envíos : 3424

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Lun Jun 22, 2009 5:28 am

Robertob escribió:Tssst, Wara

Spoiler:
es con n... que nadie se entere

Uso spoler porque no se refiere al contenido de la novela Very Happy
Spoiler:
Pero hombre, ¿y luego dices que no me meta en un pozo? Very Happy ¡Para no salir de este spoiler!
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Jun 22, 2009 6:14 am

Pongo aquí una canción que realmente no tiene nada que ver con el libro (o a lo mejor sí) pero que siempre relaciono con él. En versión country, que es como más me gusta (también hay versión blues)

Carmen Neke

Mensaje  Nathan Z. el Lun Jun 22, 2009 8:06 am

Pues yo lo tengo en casa desde hace mil años (es decir, unos diez), y aún no lo he leído.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Menuda el Lun Jun 22, 2009 8:24 am

Nathan Z. escribió:desde hace mil años (es decir, unos diez)

Me encanta! Mi hermana decía "cuatro o veinticuatro"... Razz
Menuda

Cantidad de envíos : 14779

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Lun Jun 22, 2009 10:08 am

Pues venga, a que le dé una vuelta el aire. ¡ A leer !

Ya estáis fichados, eh: Roberto, Johnny, Nathan, Menuda... A Neke no la cuento que se ofreció sin presión. Very Happy

.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Jun 22, 2009 6:33 pm

Y confieso que lo empecé anoche Embarassed Embarassed que hoy no voy a tener tiempo para leer.

Nathan, ya puedes estar leyéndote este libro con nosotras, vergüenza debería darte no habértelo leído todavía.
Carmen Neke

Mensaje  Nathan Z. el Lun Jun 22, 2009 7:33 pm

Vergüenza ninguna. Que hay montones y montones de libros que no he leído, je, je.

Por cierto:

ejem, que lo tengo repe, me acabo de dar cuenta. Que si alguien quiere, que me mande un mp. Así hago sitio en las estanterías para libros nuevos Twisted Evil
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Wara el Miér Jun 24, 2009 2:59 am

Leí alguna crítica referente a que este libro fue una excusa de Boris Vian para escribir una historia erótica. Lo cierto es que superficialmente pudiera parecerlo, por cuanto sexo y alcohol rezuman en cada una de las páginas de los primeros capítulos hasta que por fin aparece una referencia a la venganza que el protagonista, Lee Anderson, ha tramado por motivos un tanto ambiguos toda vez que sólo se habla de “el chico”, aunque ya sabemos o sospechamos que ese chico es su hermano; más tarde descubriremos que, incluso más blanco que Lee, el chico ha tenido la osadía de enamorarse de una chica blanca y la familia de ésta se ha cobrado la ofensa con su vida.

Rubio, apuesto, maravillosos veintiséis años, bibliotecario y recién llegado, Lee consigue introducirse en un grupo de adolescentes de la localidad, deseosos de sexo y alcohol, al que no tienen fácil acceso por su edad. Pero este logro no significa nada, Lee aspira a algo grande, a algo realmente significativo, que se verá concretado por fin en la figura de las hermanas Asquist, dos chicas de familia bien que tampoco tienen reparos respecto al sexo y el alcohol aunque parezca que el suyo es un ambiente más controlado por una tópicamente rígida figura paterna.

Hay otros tópicos: los criados negros, los empleados de color, incluso es de color la dueña y una de las niñas de las casa de extrema pobreza a las que llevan a Lee para someterle a una especie de prueba en lo relativo a sus prejuicios raciales. Vian parece querer establecer una diferencia entre el comportamiento de Lee y el de su amigo Dex; Dex es salvaje con la chica que elije para sí en tanto Lee procura no hacerle daño. Pero no la ha rechazado. Por tanto, ambos deben juzgarse, si fuera el caso, con el mismo grado de culpabilidad.

Y sigo leyendo.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Jun 24, 2009 3:13 am

Pues vamos más o menos a la par, Wara Very Happy Very Happy

Has hecho un resumen-crítica estupendo de la primera parte de la novela. Sí quiero añadir algo que me está llamando mucho la atención en esta relectura y a lo que no presté demasiada atención la primera vez que lo leí: el lenguaje y el estilo tan forzados del libro. Boris Vian escribe bien, muy bien: pero ha querido escribir la historia como si fuera un americano el que la escribiera. Y leer algo que un francés ha escrito en supuesto estilo americano y después ha sido traducido al español intentando mantener ese estilo... pues chirría, hay veces que las frases y los diálogos chirrían horriblemente. Una pena, porque la estructura, el tempo, la construcción de la historia, son magistrales.

Y yo también sigo leyendo, que ahora empieza lo mejor
Twisted Evil Twisted Evil
Carmen Neke

Mensaje  Carmen Neke el Miér Jun 24, 2009 8:59 am

Terminado. Qué experiencia tan curiosa ha sido esta relectura, me ha dejado una impresión muy diferente de la que me produjo en su momento. Por una parte me ha parecido mucho mejor libro y mucho menos escandaloso que en su momento, ahora ha sido la historia lo que me ha impactado, bastante más que los pasajes escabrosos. Y por otro lado, la mala traducción, el americanismo forzado del lenguaje y la profusión de laísmos Mad me han estropedo un poco la lectura. Parece que me voy volviendo cada vez más exigente con los años.

He leído por ahí que al final queda claro que el protagonista está loco: a mí no me lo parece. Más bien se convierte en la imagen que sus enemigos tienen de la gente de su raza, sus deseos de venganza hacen que se vuelva la personificación de todos los tópicos racistas. Por cierto que en cuanto a ese tema habría muchísimo que decir, su tratamiento en la novela me resulta altamente simplista. Seguro si lo comparamos con "La mancha humana" de Roth, donde se habla de lo mismo pero me parece que con un conocimiento de causa mucho mayor, y con menos deseo de efectismo.
Carmen Neke

Mensaje  Wara el Vie Jun 26, 2009 9:53 am

Venía a decir tan sólo que terminé de leer hace un rato... y me encuentro con el mensaje de Neke, que no había visto. Lo siento.

.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Vie Jun 26, 2009 10:52 am

¿Sabes, Neke? Pienso que Boris Vian creó un personaje engañoso. Por un lado parece querer que comprendamos su dolor y su rabia, que incluso justifiquemos su necesidad de venganza. Pero antes de ese deseo de venganza ya existe un germen de demencia. Porque de repente está tramando la muerte de las chicas y al tiempo pensando en lo que hará después, en quién será la siguiente víctima, y apunta alto, la verdad.

La historia tiene 24 capítulos en los que Vian se demora hasta como complacido en las escenas de sexo, y aunque el protagonista disfruta, su placer es como muy ajeno, como si no lo sintiera él mismo sino otra persona en él. Es en el 18 cuando todo comienza a precipitarse. Quiere planificar y a la vez no quiere, mejor dejar algo en manos del azar, que seguro acierta más… pero luego, no, mejor aquella otra posibilidad. Pura indecisión. Incluso podría dar marcha atrás en sus planes. Lee se convence de que tiene a las dos hermanas en el bote, pero sospecha y teme que todo se vaya al traste, y se precipita y en definitiva convierte su venganza en una vulgar carnicería.

A final —que es cuando sabemos realmente la razón de su odio— yo no consigo empatizar con Lee y apenas sí recuerdo la injusticia sufrida por “el chico”, de verdad. Veo la injusticia de la que son víctimas estas dos chicas, pero tampoco, es cierto, tengo en cuenta el color, ni de unos ni de otros, aunque digamos que al leerlo es fácil “olvidar” o pasar por alto ese detalle.

Está el tema de la música, de si los blancos aprendieron de los negros o si fue a la inversa. De jazz no hablaré porque sencillamente no entiendo. Dejo, sin embargo, un enlace por si alguien quiere echarle un vistazo…

eso de la música

Casi todas las historias tienen un instante feliz. Creo que este es el unico párrafo donde hay una especie de paz..

Me acordé del día que cogí una guitarra por primera vez. Era en casa de un vecino, que me daba lecciones a escondidas; me enseñaba una sola canción, When de Saints go marchin’on, y aprendí a tocarla entera, comprendiendo el break, y a cantarla la mismo tiempo. Y una noche me llevé la guitarra del vecino a casa para darles una sorpresa; Tom se puso a cantar conmigo; el chico estaba como loco, empezó a bailar dando vueltas alrededor de la mesa como si estuviera siguiendo un desfile; había cogido un bastón y hacía molinetes con él. En aquel momento llegó mi padre y rió y cantó con nosotros.

Lo siento, inserción desactivada
.
Hoy, bueno, ayer aunque hace apenas una hora, se cumplieron cincuenta años de la muerte de Boris Vian.
(Edito: he tenido un lapsus con la fecha: parece ser que Vian falleció el 23 de junio, no el 25)

.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba