Cuadros en un libro

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuadros en un libro

Mensaje  Q el Sáb Jun 27, 2009 8:52 pm

En los dos últimas novelas que he leido se menciona o se describe un cuadro, os propongo hacer una exposición de arte a través de los libros.
avatar
Q

Cantidad de envíos : 9985
Localización : leyendo
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El animal moribundo, Philip Roth

Mensaje  Q el Sáb Jun 27, 2009 9:07 pm


Stanley Spencer, 1891 - 1959
El artista, su esposa y la pierna de cordero , 1937

Hay un cuadro de Stanley Spencer en la Tate, un retrato en el que Spencer y su esposa, ambos ya cuarentones, aparecen desnudos. Es la quintaesencia de la franqueza acerca de la cohabitación, de los sexos que viven juntos a lo largo del tiempo. Está en uno de los libros de Spencer, abajo. Luego lo iré a buscar. Spencer está sentado, acuclillado, junto a si mujer recostada. La mira pensativo desde cerca a través de las gafas de montura metálica. Nosotros, a la vez, los miramos de cerca: dos cuerpos desnudos ante nuestras narices, la mejor manera de que veamos que ya no son jóvenes y atractivos. Ninguno de los dos es feliz. Un denso pasado se aferra al presente. Para la esposa, en especial, todo ha empezado a aflojarse, a engrosar, y peores asperezas que la piel estriada están aún por llegar.
En el borde de una mesa, en primer plano del cuadro, hay dos pedazos de carne: una gran pierna de cordero y una sola y pequeña chuleta. La carne cruda está representada con una minuciosidad fisiológica, con la misma franqueza nada caritativa que los senos caidos y la polla fláccida, expuestos a solo unos centimetros del alimento sin cocinar. Es como si estuvieras mirando a través del escaparate de la carniceria, no solo la carne sino también la anatomía sexual del matrimonio.
pàg. 111
avatar
Q

Cantidad de envíos : 9985
Localización : leyendo
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las primas, Aurora Venturini

Mensaje  Q el Sáb Jun 27, 2009 9:12 pm



Amadeo Modigliani, 1884 - 1920
Femme à la cravate, 1917

El profesor de arte compara una y otra vez a Yuna, la protagonsita con esta figura de Modigliani, no puedo poner fragmento porque justo ayer le presté el libro a una amiga.
avatar
Q

Cantidad de envíos : 9985
Localización : leyendo
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuadros en un libro

Mensaje  Ivanovich el Sáb Jun 27, 2009 10:43 pm

Este va a ser un hilo interesante, el de "El Animal moribundo" refleja bastante la esencia del libro.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuadros en un libro

Mensaje  Menuda el Sáb Jun 27, 2009 11:01 pm

*


Última edición por Menuda el Miér Dic 09, 2009 4:32 am, editado 1 vez
avatar
Menuda

Cantidad de envíos : 14779
Edad : 52
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Una lectora poco común, Alan Bennett

Mensaje  Q el Dom Jun 28, 2009 9:33 pm



David Hockney
Two boys in the pool Holliwood, 1965

Norman le mostró el libro que estaba mirando, esta vez sobre David Hockney. Ella lo hojeó, y miró sin turbación los culos de los jóvenes que salian de piscinas californianas y yacian juntos en camas deshechas.

-Algunos -dijo-, hay algunos que no parecen acabados del todo. Este por ejemplo está lleno de huellas de dedos.
pág. 13
(la traducción del fragmento es mia desde el castellano, puede que no coincida literalmente con vuestra edición)
avatar
Q

Cantidad de envíos : 9985
Localización : leyendo
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuadros en un libro

Mensaje  Wara el Lun Jun 29, 2009 2:10 am

Mientras estaba con "La línea púrpura" se me ocurrió una idea parecida a esta, pero aquel libro era una saturación con el cuadro de Gabrielle d´Estréss. Tomé algunas notas, a ver si me apaño para encontrar las obras.

Y claro, me encanta este hilo.
.
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuadros en un libro

Mensaje  ILONA el Mar Jul 14, 2009 1:27 am

A mí también me encanta, a ver si puedo aportar algo Smile
avatar
ILONA

Cantidad de envíos : 2129
Edad : 51
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Jed Rubenfeld - La interpretación del asesinato

Mensaje  Wara el Dom Jul 26, 2009 10:22 am

.
Desde los albores de la edad moderna, expliqué, se daba un hecho innegable en el campo de todos los más altos logros revolucionarios del genio humano, tanto en el arte como en la ciencia. Todos ellos habían tenido lugar en los cambios de siglo, y, aún más concretamente, en la primera década del nuevo.
En pintura, poesía, escultura, ciencias naturales, teatro, literatura, música, física... -en todas y cada una de estas disciplinas-, ¿qué hombre o qué obra, por encima de las demás, podía atribuirse con justicia el aliento genial que cambia el curso de la historia? En pintura, los entendidos apuntan únanimemente a la Capilla de los Scrovegni, donde Giotto introduce la figuración tridimensional en el mundo moderno. Es el autor de esos célebres frescos pintados entre 1303 y 1305.

Jed Rubenfeld
"La interpretación del asesinato"

.



Capilla de los Scrovegni - Padua

.
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Vargas Llosa - El paraíso en la otra esquina

Mensaje  Wara el Mar Ago 11, 2009 2:33 am

.
Hizo muchas cosas en esos ocho meses, pero una de las veces que creyó que podía volver a pintar una segunda obra maestra tahitiana, se equivocó. Fue de Mataiea a Papeete a ver si le habían llegado cartas y alguna remesa, y en la ciudad había una conmoción en casa de su amigo Aristide Suhas, porque su hijito de año y ocho meses se moría. Llegó cuando el niño acababa de fallecer, de una infección intestinal. Al ver al niño muerto, la carita afilada, la tez cerúlea, sintió el excitante cosquilleo. Sin vacilar, simulando una congoja que no sentía, abrazó a Aristide y a madame Suhas y les propuso pintar un retrato del niño fallecido y ofrecérselo. Marido y mujer se miraron con los ojos llorosos, y accedieron: sería una manera más de conservarlo junto a ellos
Hizo de inmediato unos bocetos, siguió haciéndolos durante el velatorio, y luego lo pintó en una de sus últimas telas, con precaución y detallismo. Examinó mucho la cara de ese niño de ojos cerrados y manitas juntas, aferrando un rosario, que expresaba el instante mismo del tránsito. Pero, cuando le llevó el cuadro, en vez de agradecerle el regalo, madame Suhas se enojó. Jamás admitiría en su casa aquel retrato.
—Pero ¿qué hay de ofensivo en él? —inquirió Koke, no del todo insatisfecho con la reacción de la esposa del colono.
—Éste no es mi niño. Es un chinito, uno de los amarillos que han comenzado a invadimos. ¿Qué le hemos hecho a usted para que se burle de nuestro dolor, poniendo a nuestro ángel una cara de chino?
Como no pudo contener la risa, los Suhas lo echaron de la casa. De regreso a Mataiea, contempló el retrato con ojos nuevos. Sí, sin darte cuenta, lo habías orientalizado. Entonces, rebautizó a su flamante creación con un nombre mítico maorí: Retrato del príncipe Atiti.

Mario Vargas Llosa
El paraíso en la otra esquina

.

Paul Gauguin
Retrato de Atiti, 1892
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Antonio Tabucchi - Tristano muere

Mensaje  Carmen Neke el Miér Sep 02, 2009 2:58 am

Entraron, y el perro los miró con los ojos implorantes de un pequeño perro amarillo enterrado en la arena hasta el cuello, colocado ahí para sufrir, con el objeto de que se sepa per saecula saeculorum cuál es el sufrimiento de las criaturas que no tienen voz, que en el fondo somos todos nosotros, o casi. La Guagliona lo miró, después se volvió sobre sí misma, apoyó un brazo contra la pared y apoyó en el brazo la cabeza. Es insoportable, dijo, no se puede mirar. Si sólo es un baño de arena, dijo Tristano, el pintor le ha ordenado que tome baños de arena. Te lo ruego, no digas nada más, dijo ella. ¿Es que crees que el electrochoque en los manicomios es mejor?, dijo él, ya sabes, era un perrito extraviado, vagabundo sin duda, hijo de ignotos, deambulaba por las periferias, llevaba un hatillo, un pedazo de pan, dormía dentro de cajas de cartón, no iba ni siquiera al peluquero para perros, en definitiva que estaba realmente out, de modo que el pintor pensó en hacer algo útil para la sociedad y pra su príncipe, pasó con el lazo de su paleta, lo atrapó y lo enterró en la arena hasta el cuello, así aprenderás, perro vagabundo, ahora ya no podrás morder a nadie, el barrio se ha quedado tranquilo, los ciudadanos duermen en paz y el monarca es feliz. Era mala persona, dijo Rosamunda, era un pintor malo. No, era bueno, la corrigió Tristano, sólo era malo consigo mismo, era un perro sin collar. El aire estaba viciado en aquella sala, y olía a moho y a los alientos del día anterior. Si por lo menos hubiera aire acondicionado, dijo ella. Haz el favor, Rosamunda, dijo Tristano, ésta es la España de hoy en día, al Caudillo le importa un bledo la modernidad, y otro bledo vosotros, los americanos, él está pensando en defender Occidente del comunismo, como verás que antes o después dirá alguien, qué pretendes que le importe el aire acondicionado, él se contenta con el fresquito de las sacristías.

Antonio Tabucchi
Tristano muere


El perro - Goya
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuadros en un libro

Mensaje  Ivanovich el Vie Sep 04, 2009 2:08 am

Mark se incorporo bruscamente, se puso de nuevo a hojear el diccionario de mitología y permanecio un buen rato contemplando la única ilustración que acompañaba al texto: Tántalo en los infiernos padeciendo su suplicio. Por encima y por debajo de él había aguas y manzanas que se apartaban de su alcance cada vez que extendía la mano para saciar su sed o apaciguar el hambre. Extraña condena ...

Frías flores de Marzo (Ismaíl Kadaré)
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Domingo Villar - Ollos de auga

Mensaje  Wara el Dom Sep 13, 2009 10:25 am

.
Sobre a cabeceira, na parede, colgaba una lámina enmarcada, unha reproducción do cadro de Edward Hopper Cuarto de hotel. Caldas lembraba a pintura orixinal. Viraa con Alba no Museo Thyssen de Madrid. Engaiolárao a soidade da muller sentada na cama, a súa beleza senlleira e o aceno triste. Ante a lámina, Caldas recuperou a sensación de que o pintor profanáralle a intimidade ao sorprendela vestida con aquel camisón rosa e a maleta a medio desfacer. Preguntouse si eles, como Hopper, non estarían a violar a intimidade de Reigosa.

Domingo Villar
"Ollos de auga"
.


Edward Hopper - Cuarto de hotel, 1931

.
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuadros en un libro

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Sep 19, 2009 6:20 am

Un cuadro de René Magritte representa una pipa que ocupa el centro de la tela. Al pie de la pintura un título: Esto no es una pipa.
A Paco, que gustaba de mis relatos.
Julio Cortázar, dedicatoria de Bestiario, 1951

avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

W.G. Sebald - Austerlitz

Mensaje  Carmen Neke el Miér Oct 07, 2009 11:14 pm

Habló sobre un cuadro de Lucas van Valckenborch, pintado a mediados del siglo dieciséis durante la llamada "Pequeña Edad del Hielo", en el que aparece representado el Escalda helado visto desde la otra orilla y detrás, muy oscura, la ciudad de Amberes y una franja de la llanura que se extiende hasta la costa. Desde el cielo oscuro por encima de la torre de la Catedral de Nuestra Señora cae una nevada, y allí sobre este río que ahora miramos nosotros unos cuatrocientos años después, dijo Austerlitz, se divertían los amberienses sobre el hielo, la gente del pueblo con ropajes color tierra y personas prominentes con abrigos negros y cuellos de encaje. En un primer plano, cerca del lado derecho del cuadro, hay una dama que se ha caído. Lleva un vestido amarillo canario; el caballero que se inclina preocupado sobre ella lleva un pantalón rojo que en la luz débil resulta muy llamativo.
W.G. Sebald - Austerlitz (traducción macarrónica propia)



Lucas van Valckenborch, Vista de Amberes con el Escalda helado (1590)
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuadros en un libro

Mensaje  Magari el Dom Oct 18, 2009 5:06 am

“- Ahhhhh…. El Boooscooo –estiró las letras como si quisiera retenerlas en el interio de su boca para deleitarse-. Nadie hay que sepa plasmar mejor que él en una imagen la verdadera esencia de la redención de los hombres.
Orgulloso estaba de haber adquirido al pintor flamenco apodado El Bosco la tabla Mesa de los pecados capitales, realizada al óleo sobre madera de chopo. Una pintura de gran realismo, tan maravillosa como sorprendente y admonitoria. Sobre fondo negro, un enorme círculo representaba el ojo de Dios que todo lo ve, dividido en siete partes que mostraban los pecados capitales, dispuestos de forma circular, poco al uso de la época y basados en escenas de la vida cotidiana de Flandes. En la pupila se mostraba la imagen central: Cristo, Varón de Dolores, saliendo del sepulcro y venciendo así a la muerte. Encima y debajo del gran ojo central, dos filacterias advertían, en latín, de las consecuencias del pecado.”

MARI PAU DOMÍNGUEZ – LA CASA DE LOS SIETE PECADOS


avatar
Magari

Cantidad de envíos : 9343
Localización : Entre sol y sombra
Fecha de inscripción : 21/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Caravaggio - Vocación de san Miguel

Mensaje  Wara el Jue Oct 22, 2009 10:30 am

.
Wales recorrió la habitación en penumbra con la miarada. Un reloj de madera y latón de considerable altura, que tenía un péndulo de latón inmóvil, se apoyaba contra la pared en las sombras. Había una bonita chimenea, muy decorativa, y una repisa. Había un grabado con marco dorado. Caravaggio. Vocación de san Miguel. Lo había visto en el Louvre. Me tomaría un vaso de vino, pensó. Miró a su alrededor buscando una botella en la mesa, pero no vio ninguna.

Richard Ford
"Momentos exquisitos"


(Pecados sin cuento, Ed. Anagrama)

Caravaggio - Vocación de san Miguel
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Verso, Manuel Baixauli

Mensaje  Q el Mar Nov 03, 2009 2:58 am

Arnau ha escollit la cambra més lluminosa per a convertir-la en taller i ha encatifat el terra amb caixes de cartó aplanades. En la paret ha penjat un calendari del 1993, any que acaba de començar, editat per la Galeria degli Uffizi, on cadascuna de les dotze fulles que corresponen als mesos mostra una obra emblemàtica del museu florentí. La primera il·lustració, la de gener, mostra un tremp sobre taula de Gentile da Fabriano, titulat Adorazione dei Magi, on els Reis Mags es prostren davant Jesús, qui es subjectat per sa mare, Maria, sota l'esguard atent no sols del seu pare putatiu, Josep, sinó també d'una colla de gent amb pinta d'orientals, d'un ase i d'un bou. Arnau s'havía fixat especialment en el bou, que té un protagonisme excesiu en l'obra; situat en el centre, pintat del mateix ocre que la figura de Josep, de qui a penes el separa l'amplada d'un dit, la bèstia comparteix amb el sant una malenconiosa - o potser rancorosa?- mirada.
Arnau ha escogido la habitación más luminosa para convertirla en taller y ha alfombrado el suelo con cajas de cartón aplanadas. En la pared ha colgado un calendario de 1993, año que acaba de empezar, editado por la Galeria degli Uffizi, en el cual cada una de las doce hojas que corresponden a los meses muestra una obra emblemática del museo florentino. La primera ilustración, la de enero, muestra un temple sobre madera de Gentile da Fabriano, titulado Adorazione dei Magi, donde los Reyes Magos se postran delante de Jesús, que es sujetado por su madre, Maria, bajo la atenta mirada no sólo de su padre putativo, José, sino tambien de un grupo de gente con pinta de orientales, de un asno y de un buey. Arnau se había fijado especialmente en el buey, que tiene un protagonismo excesivo en la obra; situado en el centro, pintado del mismo ocre que la figura de José, de quien apenas le separa la anchura de un dedo, la béstia comparte con el santo una melancólica -¿o quizá rencorosa?- mirada.

Adorazioni dei Magi, Gentile da Fabriano, 1423
avatar
Q

Cantidad de envíos : 9985
Localización : leyendo
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuadros en un libro

Mensaje  Magari el Mar Nov 03, 2009 6:14 am

“Ese cuadro en el que había depositado mis desvelos se titulaba La tempestad, y lo había pintado Giorgione (si es que Giorgione existió, y no fue un mero aglutinador de espectros, como Homero), en las postrimerías de su existencia, allá por 1505. Quizá resulte superfluo describir la composición de La tempestad, pues la tradición iconográfica ya se ha encargado de reiterarla hasta el empacho. Sobre el fondo de una ciudad que conserva el aire fantasmagórico de las arquitecturas soñadas, y en medio de la campiña, vemos a la derecha a una mujer desnuda (pero hay un arbusto que mitiga el fulgor de su carne), amamantando con cierta voluptuosa tristeza a su hijo, indiferente a lo que la rodea, mientras a la izquierda un hombre ataviado según la moda de la época y con bordón de pregrino asiste a la escena, como un intruso que, sin embargo, hubiese disfrutado en el pasado de la intimidad y quizá de los favores de esa mujer. No sabemos si la mujer es patricia o plebeya (la carne sin tapujos todo lo iguala), no sabemos si el hombre vigila o espía o pasea, pero sabemos, pues el paisaje lo sugiere, que sobre ellos se cierne el oprobio de la incomunicación, el estigma de un silencio quizámás elocuente que los reproches o las excusas. A sus pies hay un riachuelo que desfila rumoroso bajo un puente de madera, y hay también unas ruinas que florecen entre la maleza, como símbolos de un amor demolido, y unos árboles que se encrespan y se agitan, rizados por un aire que presagia cambios atmosféricos; dominando el cuadro, vemos un cielo torvo, opresor, encapotado de nubes inmóviles, entre las que asoma, súbito como una cicatriz, un rayo que ya desencadena la tormenta, una tormenta ofensiva como el recuerdo de un pecado o la persisntencia de un sentimiento reducido a cenizas”. Pág. 12/13.

JUAN MANUEL DE PRADA – La tempestad


GIORGIONE - LA TEMPESTAD
avatar
Magari

Cantidad de envíos : 9343
Localización : Entre sol y sombra
Fecha de inscripción : 21/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ken Follett - El escándalo Modigliani

Mensaje  Wara el Mar Dic 01, 2009 11:04 am

.
>>Fíjate en La Virgen de las Rocas: hay una en el Louvre y otra en la National Gallery. Todo el mundo sabe que una de ellas es falsa, pero, ¿cuál? La del Louvre, según los expertos de Londres. La de la National Gallery según los franceses. Nunca lo sabremos, pero, ¿a quién le importa? Basta echarles una mirada para apreciar su grandeza. Sin embargo, si alguien descubriera sin lugar a dudas cuál es la falsa, nadie se molestaría en ir a verla. Qué porquería.
Bebió de su vaso y se sirvió más.
-No te creo –dijo Anne-. Haría falta un genio casi tan grande como el del maestro para copiar una gran pintura, y copiarla bien. Tanto como para pintar el original.
-¡Tonterías! –estalló Mitch-. Te lo demostraré. Dame una tela y te pintaré un Van Gogh en veinte minutos

Ken Follett
"EL escándalo Modigliani"



"La Virgen de las Rocas"
Leonardo da Vinci

avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuadros en un libro

Mensaje  Carmen Neke el Lun Dic 07, 2009 4:07 am

Un radiante día de mayo, en el año 1868, un caballero se hallaba cómodamente recostado en el gran diván circular que por aquellos tiempos ocupaba la parte central del Salón Carré, en el Museo del Louvre. Esta conveniente otomana ya no está allí, para inmenso desconsuelo de todos los amantes de las bellas artes que tienen las rodillas débiles; pero el caballero en cuestión había tomado serena posesión de su punto más mullido y, con la cabeza inclinada hacia atrás y las piernas estiradas, contemplaba la bella Madonna de la luna, de Murillo, en profundo disfrute de su postura.

Henry James, El americano (1875)


Inmaculada de Murillo (1678)
Expuesta casi durante un siglo en el Museo del Louvre, ingresa en la colección del Museo del Prado tras un intercambio de obras de arte con el gobierno francés en el año 1941.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuadros en un libro

Mensaje  Ayla 08 el Miér Dic 09, 2009 1:52 am

(Una de las Inmaculadas de Murillo, en concreto la que pintó en 1682 con el rostro de su hija, se encuentra en el oratorio de S. Felipe Neri de Cádiz, lugar donde en 1812 se firmó la constitución.)
avatar
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Julio Ramón Ribeyro - Prosas Apatridas

Mensaje  Wara el Miér Dic 09, 2009 3:15 am

La noción de individuo es una noción moderna, que pertenece a la cultura occidental y se exacerbó después del Renacimiento. Las grandes obras de la creación humana, sean libros sagrados, poemas épicos, catedrales o ciudades, son anónimas. Lo importante no es que Leonardo haya producido La Gioconda sino que la especie haya producido a Leonardo.

Julio Ramón Ribeyro
Prosas apatridas



Leonardo da Vinci
La Gioconda
.
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuadros en un libro

Mensaje  Carmen Neke el Miér Dic 09, 2009 3:22 am

Wara, lo has conseguido. Acabo de apuntarme el nombre de Julio Ramón Ribeyro para buscarme "Prosas apátridas" cuando vaya a Málaga. Que me están gustando muchísimo las miguitas de este libro que vas dejando esparcidas por los hilos del foro.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuadros en un libro

Mensaje  Wara el Miér Dic 09, 2009 3:28 am

Neke, entonces es mejor que te vayas preparando para comerte el molete entero.

(Perdón, creo que molete es gallego; en fin, traducido sería hogaza o, más amplio, todo el pastel, jaja).
.
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Antonio MUÑOZ MOLINA - El invierno en Lisboa

Mensaje  Wara el Mar Ene 05, 2010 8:06 am

.
Los colores, diluidos en el agua o en lejanía, dibujaban sobre el espacio blanco una montaña violeta, una llanura de ligeras manchas verdes que parecían árboles o sombras de árboles en la umbría de una tarde de verano, un camino perdiéndose hacia las laderas, una casa baja y sola con una ventana esbozada, una avenida de árboles que casi la ocultaban, como si alguien hubiera elegido vivir allí para esconderse, para mirar sólo la cima de la montaña violeta. Paul Cézanne, leyó al pie, La Montaigne Saint Victoire, 1906, Col. B.U. Ramires.
—Yo tuve ese cuadro —dijo Lucrecia, y cerró el libro de un golpe—. Mirando la fotografía no puedes saber cómo era. Lo tuve y lo vendí. Nunca me resignaré a no verlo más.
Antonio MUÑOZ MOLINA
El invierno en Lisboa




Paul Cézanne - La Montaigne Saint Victoire
-
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Julio Cortázar - Rayuela

Mensaje  Carmen Neke el Jue Mar 04, 2010 12:56 am

De golpe comprendo mejor el espantoso gesto del Adán de Masaccio. Se cubre el rostro para proteger su visión, lo que fue suyo; guarda en esa pequeña noche manual el último paisaje de su paraíso. Y llora (porque el gesto es también el que acompaña el llanto) cuando se da cuenta de que es inútil, que la verdadera condena es eso que ya empieza: el olvido del Edén, es decir la conformidad vacuna, la alegría barata y sucia del trabajo y el sudor de la frente y las vacaciones pagas.
Julio Cortázar, Rayuela. Cap. 132


La expulsión de Adán y Eva del paraíso terrenal (Masaccio, 1424) antes y después de la restauración
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuadros en un libro

Mensaje  Ivanovich el Jue Mar 04, 2010 2:32 am

que cerdos, mira que pintarle colita a adan, se han cargado el cuadro.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Andrés Neuman - El viajero del siglo

Mensaje  Carmen Neke el Miér Jul 14, 2010 3:53 am

¿A ti te gusta Goya?, a mí también, ¿y por casualidad no habrás oído hablar de un cuadro que se llama "Alegoría de la villa de Madrid"?, bueno, no importa. En ese cuadro aparecía un medallón con el retrato de Pepe Bonaparte, Goya le había jurado fidelidad como tantos ilustrados. Pero cuando Madrid se libera de los franceses, Goya sustituye la cabezota de Pepe Bonaparte por la palabra constitución, ¿qué te parece? Y unos meses después vuelve a poner la cabezota, cuando los franceses recuperan la ciudad. Don Francisco no duda en reescribir constitución después de la victoria final, ¡y atención!, en el 15 tapa la palabrita con un retrato de Fernando el cabrón, que aguanta su cabeza ahí hasta el trienio liberal. Entonces la constitución vuelve al cuadro hasta el maldito 23, y vuelta a empezar. ¿Somos o no somos un carrusel? Para mí Goya es el mayor genio de Europa, y ese cuadro el mejor ejemplo de la historia de España (no sabía, se sorprendió Hans, que Goya fuera tan calculador), ¡pero si no fue calculador, Hans!, así estuvo media España, viendo quién ganaba para salvar el pellejo.
Andrés Neuman, El viajero del siglo

avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

JOHN IRVING - LA EPOPEYA DEL BEBEDOR DE AGUA

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Oct 16, 2010 11:35 pm

Mi otra comunicación con Holster fue una postal. Era un detalle diminuto del gran cuadro de Brueghel "La masacre de los inocentes". Niños y bebés están siendo arrancados de los brazos de sus madres; los brazos de los padres que intentan sujetarlos están siendo cortados. '¡Saludos!' le escribí al dorso de la postal. 'Ojalá estuvieras aquí'.
John Irving, La epopeya del bebedor de agua


Masacre de los Inocentes, Pieter Brueghel el Viejo, c. 1565
Kunsthistorisches Museum, Viena



avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuadros en un libro

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.