Dorothy L. Sayers - Veneno mortal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dorothy L. Sayers - Veneno mortal

Mensaje  Carmen Neke el Mar Jun 30, 2009 4:53 pm

Lord Peter Wimsey, el detective más distinguido de Inglaterra, se enfrenta en esta ocasión a un caso que parece a punto de cerrarse para siempre. Harriet Vane, escritora de novelas policiacas y experta en venenos, ha sido acusada de envenenar y asesinar a su amante. La policía y el juez están persuadidos de su clamorosa culpabilidad. ¿Podrá lord Peter salvar a esa mujer que empieza a ser para él mucho más que la protagonista de otro misterio.

Título: Veneno Mortal
Autor: Dorothy L. Sayers
Editorial: Lumen
Nº Pgs: 336

Dorothy Leigh Sayers, autora de "Veneno mortal", nació en 1893 en Oxford, donde fue una de las primeras mujeres en obtener una licenciatura, en su caso de francés medieval. En Londres trabajó en una agencia de publicidad desde 1922 hasta 1929. Su personaje más conocido, lord Peter Wimsey, fue una de las estrellas de la novela negra durante los años treinta y protagonizó doce novelas y varios libros de relatos. Amiga de T. S. Eliot, C. S. Lewis, Agatha Christie o G. K. Chesterton, Sayers fue una mujer avanzada a su tiempo, precursora de Patricia Highsmith o P. D. James. Murió en 1956.

Carmen Neke

Cantidad de envíos: 16074

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Re: Dorothy L. Sayers - Veneno mortal

Mensaje  Carmen Neke el Mar Jun 30, 2009 5:05 pm

En abril tuve un almuerzo muy agradable en el que se habló de novela policíaca inglesa, y de sus grandes autoras. Mi interlocutor expresó una gran sorpresa al oír que yo nunca había leído nada de Dorothy Sayers, aún peor nunca había oído hablar siquiera de esa autora. Pero mi sorpresa fue aún mayor cuando un par de días más tarde, esta misma persona tuvo el detalle de regalarme "Veneno mortal", para cubrir uno de los muchos agujeros en mi cultura. Y mi alegría por este regalo fue mayor todavía que mi sorpresa y su extrañeza juntas.

Esta tarde he empezado a leerlo, a la sombra de unos árboles en un parque. Al principio cuesta acostumbrarse al estilo, no en vano la novela fue publicada por primera vez en 1930, y la novela negra no siempre envejece igual de bien. Pero una vez que entras en situación, empiezas a disfrutar enormemente de los personajes, británicos en grado sumo, y de humor y la ironía tan sutiles de los que hace gala la autora. Y al final es justamente el estilo lo que te cautiva, más que de la propia intriga que carece de los vericuetos psicológicos a los que estamos acostumbrados en la actualidad.

Como dice P.D. James en su prólogo a este libro:
Como todos los buenos escritores, (Dorothy Sayers) creó un mundo único y de inmediato reconocible al que aún podemos escapar para reconfortarnos y volver a oír, con alivio y nostalgia, su voz inmensamente personal, divertida y confiada.

Pues eso: gracias Siberia, por haberme regalado ese mundo reconfortante al que escapar I love you I love you I love you

Carmen Neke

Mensaje  Nathan Z. el Mar Jun 30, 2009 9:44 pm

Pues estoy leyendo "Los hombres que no amaban a las mujeres", y veo que la Dorothy ésta aparece citada.

Nathan Z.

Cantidad de envíos: 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Siberia el Miér Jul 01, 2009 8:40 pm

De nada, Neke. I love you

Siberia

Cantidad de envíos: 4244

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Vie Jul 03, 2009 5:27 pm

Terminado. Cuanto más avanzaba la lectura más me gustaba el libro, me he convertido en toda una incondicional de esta autora con una sola lectura. Son libros ideales para el verano, para una lectura relajada tumbada en una hamaca a la orilla del mar o al borde de una piscina. O a falta de todo esto, para una lectura relajada sin más.

Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Vie Jul 03, 2009 6:25 pm

Hay un toque Sayers, compuesto de claridad, optimismo, inteligencia y nostalgia por un tiempo ido en el que todo era más fácil. Yo leo libros suyos no solo en vacaciones, sino cuando necesito levantar el ánimo.

Siberia

Cantidad de envíos: 4244

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Vie Jul 03, 2009 8:21 pm

Pues tienes toda la razón del mundo Siberia, estos libros son como aspirinas para el alma. No te quitan el problema, pero te lo alivian un montón.

Carmen Neke

Mensaje  Nathan Z. el Vie Jul 03, 2009 8:27 pm

Me acabo de dar cuenta de que "Negra y criminal" es el nombre de una librería de Barcelona.

Qué poco originales somos...

Nathan Z.

Cantidad de envíos: 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Wara el Vie Jul 10, 2009 3:43 pm

Neke66 escribió:estos libros son como aspirinas para el alma. No te quitan el problema, pero te lo alivian un montón.

A ver si es cierto porque, cosa rara, la he encontrado en mi biblioteca, un volumen de Aguilar con cinco obras escogidas. Es una edición del año 1964. No recuerdo otros autores en este momento, pero ya he leído más en esta colección o formato, y me gusta. Supongo que tantos años después es ya más bien una reliquia.

.

Wara

Cantidad de envíos: 5951

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba