Contra la animación a la lectura

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Contra la animación a la lectura

Mensaje  Declan Vulliamy el Mar Jul 07, 2009 9:57 am

¿Se imaginan vds. una campaña institucional de animación al sexo? ¿O a la siesta? ¿O al consumo de jamón de pata negra? Absurdo, ¿verdad? Todo (o casi todo) el mundo tiene más que claro que se trata de actividades placenteras de cuyas bondades no hay que convencer a nadie. Ahora bien, si hablamos de libros la cosa cambia. Entonces el honrado pueblo necesita que le animen, le exhorten, le espoleen… Al parecer, la lectura supone una suerte de deber cívico fastidioso pero necesario si quiere uno ser considerado un ciudadano cabal. Algo así como la antigua mili, vaya. Pues conmigo que no cuenten. Por lo que a mí respecta, la letra no tiene que entrar ni con sangre ni con vaselina. A un servidor, maldita sea, le gusta leer. Tanto como ver un partido de fútbol o beberse una botella de Rioja. Tratándose de determinados libros (y determinados Riojas), puede que incluso más. Conque desde aquí conmino al sin par gremio de los animadores, gestores y agitadores culturales a que dejen a la ciudadanía tranquila y se busquen, de una buena vez, una manera digna de ganarse la vida. Ya saben, lo que vulgarmente se conoce como un trabajo de verdad.
Siempre suyo,
Declan V.

Declan Vulliamy

Cantidad de envíos : 13

Ver perfil de usuario

Re: Contra la animación a la lectura

Mensaje  Anyone el Mar Jul 07, 2009 10:18 am

Uy qué rebote... Pero Declan, si a nosotros no hace falta que nos animen, a leer digo Wink

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Mar Jul 07, 2009 10:42 am

La verdad es que yo me pregunto muchas veces cómo ocurrió este milagro, esto que hizo posible que yo lea por placer desde que tengo memoria, por qué me tocó a mí esa fortuna cuando podría haberle correspondido a mi hermano, que tenía además aquellos ojazos... Pero soy yo quien lee, no él. Por desgracia, sé que no existe campaña en el mundo que lo anime a leer. Otra cuestión es que se interese por los libros, o que los compre. Y aquí sí que podríamos entrelazar las implicaciones de esa campaña de animación popular, quizá.

.
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Mar Jul 07, 2009 6:36 pm

Completamente de acuerdo Declan. Si dejaran de "animar" al pueblo a que lea, o a que compre libros (que a veces no tengo tan claro a qué es a lo que lo animan) al menos se podría ir a la Feria del Libro tranquilamente. Porque a ver, ¿por qué hay que enseñar, animar, incitar a la gente a leer y no a escuchar música clásica? ¿O a visitar museos y exposiciones? ¿O a ir al teatro?
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Ivanovich el Mar Jul 07, 2009 9:19 pm

Declán, no te conozco lo suficiente y no se si tu mensaje es en tono irónico o va en serio. Asumiendo lo segundo, a mi me parecen bien esas campañas. Todos sabemos que la máxima del marketing es que "las necesidades no existen, se crean", por tanto ¿que hay de malo en fomentar la lectura con campañas institucionales? ¿cual es la perversión o el inconveniente? ¿sólo el coste? Yo solo le veo ventajas, la verdad. Desde luego ninguno de los que estamos aquí somos "publico objetivo" de esas campañas, pero sí los niños y los adolescentes y quizá dos o tres adultos. La lectura nos hace mejores (creo yo, pero si me convencen de lo contrario entonces cambio mi reflexión), fomentemos pues la lectura por todos los medios razonables. Sí, aquí me declaro partidario del intervencionismo radical Laughing

Un debate paralelo y sin ánimo de secuestrar el hilo que ha abierto Declan es: ¿que os parece que el precio de los libros esté intervenido? Malo por un lado: se restringe la competencia que permite reducir precios. Por otros lados bueno: se evita -aunque tristemente cada vez menos- que las grandes cadenas de distribución en el punto de venta se apropien del mercado (y a la larga impongan cierto tipo de lectura, restrinjan la competencia y suban precios .... circulo vicioso pues). Aunque igual todo esto cambia radicalmente cuando el libro electrónico empiece a tener una cuota de lectores sensible.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Jul 08, 2009 1:54 am

Ivanovich escribió:¿que hay de malo en fomentar la lectura con campañas institucionales? ¿cual es la perversión o el inconveniente?
Que convierten la lectura en algo "que hay que hacer", algo prestigioso y elitista, que mucha gente ve como algo muy por encima de sus capacidades. Esta gente se siente entonces culpable por no leer, y eso tampoco debe ser. Yo no me siento nada culpable por no ir a la ópera, y no quiero que venga una campaña institucional a crearme nuevas necesidades, que para eso ya tenemos el márketing salvaje de la publicidad que nos rodea. Dejemos que cada uno tenga las aficiones que quiera.
Carmen Neke

Mensaje  Menuda el Miér Jul 08, 2009 1:59 am

Para mí una cosa son mis aficiones (entre ellas la lectura) y otra cosa que se fomente la cultura. Me gustaría que mis hijos hubieran tenido el tipo de "biblioteca" que tenía yo en mi escuela, donde podías elegir el libro que quisieras y nadie te decía "éste no es para ti", donde luego comentabas a los compañeros lo que te había parecido y recibías recomendacions suyas. Nunca lo sentí una obligación, y aunque en el fondo lo fuera, esa obligación me educó. Leer no solo es placer, es conocer, compartir, plantearse cuestiones que otros ven muy distintas...Yo sí quiero que se hagan campañas para fomentar la cultura, y en ello incluyo la lectura.
Menuda

Cantidad de envíos : 14778

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Jul 08, 2009 4:07 am

Yo estoy de acuerdo con que se fomente la cultura, pero totalmente en contra con que se hagan campañas para ello. Hacer accesible la cultura por medio de buenas y numerosas bibliotecas, centros culturales con una programación variada y de buen nivel, conciertos accesibles para todos los públicos... y por supuesto también en los centros de enseñanza. Pero campañas impuestas "desde arriba" con anuncios y eslóganes no quiero, es algo de un paternalismo institucional insufrible. Igual que las campañas que hay por estas tierras para animar a la gente a que beba más leche, ggrrrrrrr Mad Mad
Carmen Neke

Mensaje  Q el Miér Jul 08, 2009 4:10 am

Has dicho la palabra clave Neke.
Paternalismo.

Odio el paternalismo y a los que quieren un estado-padre nutricio que les solucione la vida y les diga lo que deben o no deben hacer.
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Miér Jul 08, 2009 5:27 am

En los vagones del Metro de Madrid hay carteles como este, con fragmentos de novelas, poesias, cuentos, está bien, me gusta (no se que me pasa en el PC de casa que las imágenes no se me cargan debajo del texto, siempre arriba, aunque las ponga debajo, hasta me lío al explicarlo)
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Menuda el Miér Jul 08, 2009 5:58 am

Pues es una manera de fomentar la lectura que me gusta.
Menuda

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Miér Jul 08, 2009 6:15 am

Muy bonito el debate que teneis. COn vuestro permiso, intervengo.

Para empezar, me tira un montón la sensibiidad de Neke y Elizq. Que el estado sea paternalista y nos diga lo que debemos y no debemos hacer me da cien patadas. Hace poco, un político declaró que una decisión suya tenía "un valor docente". Hay veces que las palabras retratan muy bien a quien las dice... muy a pesar suyo. Lo que traslucían esas palabras era que ese sujeto se consideraba legitimado (debido a su gloriososo cargo) a "dar docencia" a quienes le habían elegido. Es decir, que no nos consideraba ciudadanos myores de edad, con un criterio propio, sino sujetos a los que él tenía el derecho de educar. Y además, se trataba de una decisión controvertida, que a todas luces no suscribirían para nada un porcentaje significativo de gente. Y eso, intentar "educar" en tesis partidistas haciéndolas pasar por valores universales tiene un feo nombre: adoctrinar. Todo eso dijo sin querer decirlo nuestro político de marras.

Dicho esto, creo que se trata de un problema de límites porque hay cosas que sí son universales y que su potenciación supone un bien objetivo para la población. Por poner un ejemplo, las campañas de prevención de enfermedades como el SIDA. El valor social en vidas y salud es mayor que el inconveniente de sugerir comportamientos pudiendo caer en el paternalismo. Yo creo que las campañas de fomento de la lectura pertenecen a este grupo también. No se está diciendo que tienen que leer precisamente lo que gusta a fulanito o menganito, sino que potencian un bien general, no partidista y persiguen la elevación del nivel cultura. En otros temas que no sean tan universales como la salud, la educación o temas cívicos muy concretos (se me ocurre ahora las campañas contra el fuego), desde luego, más vale que nuestros próceres se queden calladitos y no intenten sentarcátedra.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Jul 08, 2009 6:33 am

Sigo tu razonamiento, Siberia, pero no lo comparto del todo. De acuerdo que campañas de prevención del SIDA, de accidentes de tráfico o de incendios forestales están bien, son útiles e incluso necesarias. Pero son campañas destinadas a evitar males, problemas, desgracias. Lo que me molestan son las campañas destinadas a la "superación personal". ¿Y si alguien no quiere alcanzar ese estado de superación personal? Porque se me ocurre que alguien puede encontrar el fútbol un deporte con un enorme potencial para el ser humano, y que ese alguien empiece con campañas de promoción del fútbol (para verlo digo, no para practicarlo). Pues señor mío, así me aten delante de la tele, va a seguir sin gustarme. Y hablo con la experiencia de toda una infancia y juventud con una sola tele en casa dominada por el sector masculino y futbolístico de la familia.

Conclusión: colgar carteles en el metro con textos de Eduardo Galeano no van a llevar a la lectura a nadie a quien no le guste leer. Una persona a la que no le gusta leer, esos carteles simplemente no se los lee.
Carmen Neke

Mensaje  Menuda el Miér Jul 08, 2009 6:36 am

Neke66 escribió:Conclusión: colgar carteles en el metro con textos de Eduardo Galeano no van a llevar a la lectura a nadie a quien no le guste leer. Una persona a la que no le gusta leer, esos carteles simplemente no se los lee.

No estoy de acuerdo: puede que creen curiosidad, no pierdo la esperanza de que en algun caso sean efectivos.
Menuda

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Jul 08, 2009 6:37 am

Crearían curiosidad si fueran más breves, por ejemplo las primeras líneas de una novela. Colgar el texto completo me parece un error de márketing.
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Miér Jul 08, 2009 7:32 am

He colgado el unico que he encontrado (o el primero que me ha salido después de varios intentos), es un "sucedido" completo de Galeano. Pero la mayoría son párrafos sueltos, o el primer párrafo de una novela. En algún caso es una poesia.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Miér Jul 08, 2009 6:42 pm

Como todos los que pasamos por aqui somos lectores empedernidos, recalcitrantes y pertinaces damos por sentado que todo el mundo es como nosostros que no podemos pasar por delante de un cartel sin leer lo que pone, que nos paramos en las farolas para leer los anuncios, que los clasificados de la Vanguardia son para nosotros como la metadona para un drogadicto, que no salimos de casa sin tener algo de lectura en el bolso y que si nos roban el bolso en el metro, camino de la comisaria leemos por encima del hombro el libro o el periodico del que tenemos delante.

Pero no todo el mundo es asi.
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Jul 08, 2009 7:20 pm

Efectivamente elizq!!!!!! Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil lol!

(por cierto, ¿sabe que mis hijos se pelean por la mañana durante el desayuno para poder leerse la parte de atrás de la caja de cereales? Hasta tal punto que a veces los tengo que castigar llevándome la caja, "¡ya no se lee más!", y ellos "jo mamaaaaa..." Razz Razz de tal palo tal astilla, sí)
Carmen Neke

Mensaje  Menuda el Miér Jul 08, 2009 7:31 pm

Ha desparecido mi mensaje, lo escribí en el mismo momento que Neke66. Repito:

No todo el mundo es así como comenta Elizq -un poco exagerado...-, pero sí creo que se puede ayudar a fomentar, a descubrir el placer de la lectura.

La de veces que habré dicho "en el rètol diu que empenyeu la porta", "en el cartel indica que empujéis la puerta" a la gente que se pelea con la cristalera para entrar o salir...
Menuda

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Miér Jul 08, 2009 8:35 pm

Neke66 escribió:(por cierto, ¿sabe que mis hijos se pelean por la mañana durante el desayuno para poder leerse la parte de atrás de la caja de cereales? Hasta tal punto que a veces los tengo que castigar llevándome la caja, "¡ya no se lee más!", y ellos "jo mamaaaaa..." Razz Razz de tal palo tal astilla, sí)[/color]

Y las mías y las mías, esta misma mañana.

¿Deja usted los cereales en la caja o los pasa a un bote de cristal o de lo que sea?
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Miér Jul 08, 2009 9:03 pm

Alentar a los jóvenes a leer está bien, obligar no. Corremos el riesgo de que tomen el camino contrario. Y en este sentido últimamente estoy viendo que se han puesto varias propuestas en marcha desde las editoriales (relatos a través del móvil, la lectura a través de los videojuegos). Algo así como si no puedes contra el enemigo únete a él. No sé si será lo correcto, pero a mí, que me gusta leer y que no necesito que me pongan trampas, no me afectan ese tipo de campañas que fomentan la lectura. Otra cosa muy distinta es que me viese obligada a adquirir un libro a través de esos medios porque no se pueda hacer de otra manera. Eso sí me molestaría.

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Jul 08, 2009 9:19 pm

Dejo los cereales en la caja, claro, que en un bote de cristal no hay nada que leer Laughing Laughing Es como dice Edda, hay que adaptarse a los tiempos modernos y ofrecer la lectura de la manera que sea. Mis hijos se hinchan a leer (en español para más inri) con la Nintendo DS, y vaya si aprenden con los jueguecitos esos.

Eso es otra cosa que me molesta de las campañas institucionales de fomento a la lectura, la visión tan estrecha que tienen de lo que es leer: leer es solamente válido si lees un libro, otro tipo de lectura no alcanza el mismo nivel. Y lo malo es que inculcan esa misma estrechez de miras en los padres.
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Miér Jul 08, 2009 9:33 pm

En cuanto a lo que dice Edda que obligar a los niños a leer es un mal camino. Estoy de acuerdo en lo esencial: obligar no es una buena forma de fomentar nada.

Pero entonces ¿Se equivocan los responsables de la educación al incluir lecturas obligatorias en los programas educativos? (supongo que el objetivo no es sólo "formar" al estudiante, sino también -y fundamentalmente- "fomentar" la lectura).

Yo sé que lo que voy a decir no es muy popular, pero el hábito hace al monje. No creo que sea malo crear un espacio obligatorio de lectura diaria -pongamos media hora- para que el niño lea. Cierto que corremos el riesgo de rechazo, y casos habrá, pero seguramente habrá más casos en lo que gracias a ese "tiempo" el niño encontrará la magia de la lectura.

Para mi, como responsable de la educación/formación de mis hijas, creo que la lectura forma parte de su educación/formación e igual que les educo en otros ámbitos, incluso imponiendo ciertas reglas, también me parece bueno imponer esa regla de lectura. De hecho, desde hace años, mis hijas tienen media hora de lectura al día y los resultados son buenos.

Igual ya hemos hablado de esto en otros hilos, algo me suena.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Jul 08, 2009 10:10 pm

Ya se habló más arriba de lo que a algunos nos resulta más molesto de estas campañas institucionales de fomento a la lectura: el paternalismo.

Ese paternalismo, que viniendo de parte de las instituciones es algo irritante, cuando viene de parte de los padres es algo natural e incluso fundamental. Es normal que los padres "impongamos" ciertos hábitos a nuestros hijos, hábitos que nos parecen convenientes e incluso fundamentales para su educación: uno de esos hábitos puede ser el de la lectura. Y también es normal que ese "paternalismo" lo ejerzan los profesores de las escuelas, imponiendo lecturas a los estudiantes pues se diga lo que se diga, yo sigo siendo de la opinión de que un profesor tiene mejor criterio de elección de lecturas para la clase que un alumno. Para su tiempo libre ya podrá elegir el joven los libros que más le apetezca leer.

Es decir, el paternalismo o la "imposición" por parte de los educadores (padres, profesores) lo veo bien. Lo que no veo nada bien es que las instituciones adopten el papel de educadores de la población en general. Porque las campañas de fomento de la lectura no solamente pretenden animar a la gente a leer, también establecen criterios de valor en cuanto a las lecturas. Pongamos la campaña del metro: seguro que ahí no van a aparecer textos de Stieg Larsson, ni de Zafón, ni de Dan Brown. Es decir, están promocionando la lectura de la literatura reconocida como tal. Quien vaya en el metro leyéndose el último de Larsson no va a responder a la imagen de lectura que se intenta promover con esa campaña, que incluso puede suscitar comentarios como "eso es lo que deberías leer, buena literatura, en lugar de tanto best-seller". Ese tipo de campañas son mucho más insidiosas y menos inocentes de lo que pueden parecer a primera vista.
Carmen Neke

Mensaje  Anyone el Miér Jul 08, 2009 11:01 pm

Vaya, ¿pero es que vosotros no empezasteis leyendo best-sellers? ¿Os fuisteis directamente a Kafka? Porque yo sí, ¿Qué eran sino "Los cinco" o "Los Hollister? Con esto quiero decir que lo importante es que empiecen a coger el gusto por la lectura, que ya tendrán tiempo de aficionarse a la buena literatura. Es que volvemos a lo de siempre, empezamos hablando de fomentar la lectura y acabamos hablando de lectura selectiva.

Iván, los profesores no se equivocan al incluir lecturas obligatorias, forma parte de la educación en los colegios y nadie mejor que ellos puede orientales. Pero en casa, cuando queremos conseguir algo (al margen de las normas establecidas por cada uno) es mejor hacerlo con un poco de estrategia, eso lo sabemos todos los que somos padres, el sí o el no porque lo digo yo no funciona. Yo también consigo que lean, pero no imponiéndolo.

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Jul 08, 2009 11:27 pm

Edda, me parece que me he explicado muy bien, o que yo no te he entendido bien a ti. Lo que yo quería decir era justamente que el fomento de la lectura suele ir unido a una escala de valores de las lecturas (lecturas "buenas" y malas") y es algo que me parece muy mal, creo que cada uno debe leer lo que quiera y le apetezca en ese momento.

Y estoy con Ivanovich en eso de "imponer" un tiempo de lectura diario. Los niños tienen hoy día tantas alternativas de ocio que muchas veces no van a leer simplemente porque no se acuerdan de hacerlo. Lo de "imposición" viene porque no pueden negarse a hacerlo cuando les digo "ahora media hora de lectura", pero lo hacen con mucho gusto y sin ningún problema. De esa manera he conseguido que mi hija mayor, que empezó teniendo serios problemas con la lectura, ahora me pida por favor si puede sacar un libro más de la biblioteca porque ha encontrado varios que se quiere leer y no puede elegir Laughing Laughing No son las obras maestras de la literatura juvenil, ni falta que hace que lo sean: que lea en su tiempo libre lo que le apetezca leer. Pero que lea.
Carmen Neke

Mensaje  Anyone el Jue Jul 09, 2009 1:28 am

No debí entenderte yo. Debí poner en tu boca lo que pretedía la campaña, discúlpame. Pero a además de la campaña del metro de Madrid a la que se refería Iván, no sé qué más campañas hay hoy en marcha y con qué intencionalidad. No sé que es lo que pretenden para que Declan, quien reconoce que le gusta leer, se sienta molesto.

En cuanto a lo que dices de los comentarios que puedan llegar a suscitarse, Neke,... se me ocurre que acabaremos como hacían antes algunos: escondiendo la revista Interviú entre las páginas de un periódico Razz Razz Razz

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Jue Jul 09, 2009 1:39 am

Ya digo que el paternalismo de estado me repatea. PEro no en este caso, fundamentalmente porque no debemos perder de vista la realidad. Esas campañas no están pensadas para gente como nosotros que acude a foros literarios y precisa urgentemente curas de desintoxicación (Corrillo de libralcohólicos. Uno da un paso al frente y solloza: yo me he leído el Ulises... ¡y me ha gustaso! Ohhhh.... Estamos contigo, amigo.... esas cosas). España es un país donde aún se lee muy poco. Yo tengo pacientes que no saben leer, que no son uno ni dos y un enoooorme montón de analfabetos funcionales. Hacía poco tiempo salió una encuesta en donde se decía que cerca del 50% había leido solo uno o menos de un libro ¡al año!. Intentar que la lectura goce de un poco de buena prensa es, visto el panorama, fundamental. No se trata, como dice Edda, que empiecen por Proust, pero sí que empiecen. Un poco. O que la lectura tenga un hueco teórico en su escala de valores. Hay ciertas realidades que te obligan a ser paternales por pura lógica.

Edda escribió:se me ocurre que acabaremos como hacían antes algunos: escondiendo la revista Interviú entre las páginas de un periódico Razz Razz Razz

¡Pero si traía poquísimas fotos, estaba toda llena de artículos y demás cosas inservibles!. Era mucho mejor el Penthouse, donde va a parar

Última edición por Siberia el Jue Jul 09, 2009 1:45 am, editado 1 vez
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Menuda el Jue Jul 09, 2009 1:41 am

Neke66 escribió:
Porque las campañas de fomento de la lectura no solamente pretenden animar a la gente a leer, también establecen criterios de valor en cuanto a las lecturas. Pongamos la campaña del metro: seguro que ahí no van a aparecer textos de Stieg Larsson, ni de Zafón, ni de Dan Brown. Es decir, están promocionando la lectura de la literatura reconocida como tal. Quien vaya en el metro leyéndose el último de Larsson no va a responder a la imagen de lectura que se intenta promover con esa campaña, que incluso puede suscitar comentarios como "eso es lo que deberías leer, buena literatura, en lugar de tanto best-seller". Ese tipo de campañas son mucho más insidiosas y menos inocentes de lo que pueden parecer a primera vista.

Pues no serán las que he visto yo en Catalunya...Somos nosotros, los "lectores habituales", los que prejuzgamos a los que leen a Dan Brown...ya lo comenté en otro hilo: prefiero que al menos se lea uno de esos llamados "bestsellers" o "estafa literaria" a que no se lea nada de nada...los gustos y los criterios ya aparecerán con el tiempo. Por cierto, yo también empecé con Los cinco, Los Hollister, Los siete secretos...y eran bestsellers!
Menuda

Ver perfil de usuario

Mensaje  Robertob el Jue Jul 09, 2009 9:16 am

Los cinco era un mierda, que conste que yo no me acabé ninguno. Y por esa razón, por esos cinco criacos prehippies empijados, empecé tan tarde el hábito de abrir y cerrar libros.

Lo recuerdo y ya me entra una mala leche... Mad
Robertob

Cantidad de envíos : 1438

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba