En la carretera - Jack Kerouac (el rollo mecanografiado original)

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En la carretera - Jack Kerouac (el rollo mecanografiado original)

Mensaje  Ivanovich el Jue Jul 09, 2009 11:29 pm



Nueva versión de el mítico "En el camino". La diferencia estriba en que esta edición es, al parecer, la original que escribió Kerouac en abigarrados folios que luego unio con papel celo y, por tanto, sin los retoques y autocensura que el propio Kerouac hizo para la versión que se editó por primera vez en 1957 y que ha sido continuamente reeditada.

Aparte de los nombres reales que ahora aparecen el libro, no se en realidad cual es la verdadera diferencia entre una versión y otra.

Creo que en la colección de Anagrama seguirán conviviendo ambas versiones con distintos nombres.

El Sal Paradise de todas las ediciones conocidas de esta novela mítica es aquí, al fin, Kerouac. Y también Cassady, Ginsberg y Burroughs aparecen con sus verdaderos nombres. Con la publicación del rollo original, la gesta viajera y existencial de En la carretera se vuelve autobiográfica de pleno derecho y a plena luz del día, sin censura alguna. Y el relato adquiere toda su potencia narrativa.

En él -todo un clásico de la literatura norteamericana, un texto "de culto"- la obra original se libera de la poda editorial a que ha sido sometida hasta hoy y recupera toda su colosal envergadura. Seguimos a Kerouac y a neal Cassidy -el gran buscón, el "santo", el pecador contumaz y pletórico de carisma que roba protagonismo al autor en este viaje iniciático- y a toda la cáfila qeu desfila por estas páginas con toda su desnudez y penuria. El lector siente los anhelos, la desolación, el éxtasis, el alcohol, la hierba, el sexo, el jazz, la época prosaica y adormilada contra la cual gritan; tiene en sus manos una suerte de manifiesto de la beat generation que tanta épica ha aportado a la literatura, el cine y la música del mundo occidental contemporaneo. Precursores del movimiento hippy y la contracultura de finales de los años sesenta, los personajes de esta novela, seres de carne y hueso aupados al Olimpo de los Arquetipos por obra de la palabra escrita, pululan sin rumbo por el asfalto y las vías férreas de Norteamerica. La sed vital insatisfecha, la búsqueda de horizontes de sentido, de dicha y de conocimiento y los atisbos místicos se estrellan inexorablemente contra una realidad inhóspita y desesperanzada. El lector encontrará un vívido compendio de los grandes temas, y al tiempo una apasionante aventura humana y una metáfora de la existencia.

«El rollo original de On the Road es una de las más veneradas y enigmáticas reliquias de la literatura moderna... Un texto fascinante» (James Campbell, The Times Literary Supplement).
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Re: En la carretera - Jack Kerouac (el rollo mecanografiado original)

Mensaje  Ivanovich el Jue Jul 09, 2009 11:39 pm

Poco se puede decir de este libro que no esté dicho por todas partes. Quizá leído ahora, casi 60 años después de que Kerouak lo escribiera, no resulta tan sorprendente ni transgresor, ni por la historia ni por el estilo, pero desde luego allá por los años 50 debió romper bastantes moldes.

El libro no es una novela, ni pretende serlo. Pienso que la única pretensión de Jack Kerouac fue hacer un relato vivo de sus locuras viajeras junto a Neil Cassidy atravesando varias veces en tres años los USA de oeste a este y sin apenas un centavo en el bolsillo. Ha sido la crítica y los lectores los que se han encargado de convertirlo en un libro "de culto".

A mi me ha parecido un libro entretenido e interesante, una historia delirante de una forma de ver la vida por unos tipos (Neil Cassidy y Jack Kerouak, iconos de la generación beat) de veintitantos años, absolutamente enloquecidos y fuera del sistema, con un ansia desenfrenada por vivir, avanzar, conocer mundo, moverse, llegar, experimentar, sobrevivir, exprimir la vida, cogerla con las dos manos, tocar el cielo y también revolcarse en la mierda, porque hay mucha mierda en el libro, en un mundo en el que el alcohol, el sexo, las drogas y el jazz eran la razón de vivir.

Uno tipos que ejercieron una enorme influencia en generaciones posteriores.

Para quien le interese un repaso rapidito, dejo links a la wiki de "La generacion beat" y de Jack Kerouac y Neil Cassidy, este último sin duda el verdadero protagonista de este libro (después de leer el libro no me extraña que Kerouac muriera de cirrosis y el otro de sobredosis).

http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_Beat

http://es.wikipedia.org/wiki/Jack_Kerouac

http://es.wikipedia.org/wiki/Neal_Cassady

Por cierto, he visto una influencia bastante clara en Los detectives salvajes de Bolaño.
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Lo leí hace unos años..y la verdad no me gusto, esperaba más

Mensaje  Lulamoon el Lun Sep 07, 2009 5:49 am

Había oído hablar de El camino como un gran libro de culto, y esperaba no sé, ver personajes perdidos, que viven en una época un tanto amilanada y pastelera, que se buscan, que buscan un sentido, que bajan a los mismos infiernos a base de rebeldía contra el sistema, y lo establecido..
Pero bueno todo joven que se precie creo que debe ser rebelde, debe de buscarse, debe encontrar su camino..su lugar, y algunos tenemos cuarenti..pocos y aún seguimos buscando, viviendo un poco a medio plano entre la realidad diaria del día a día y nuestra búsqueda personal.
Vamos que no me descubrieron América, veo más sentido en los Hippies, en su historia, en sus sacrificios, son más rompedores, la vuelta al naturalismo, la esencia del amor desinteresado, aunque también algunos se perdieron más por la India y los drogas.. Que no soy crítica, pero sin control..malo, no me gusta que haya algo que me controle a mi, sino poder controlarlo yo, eso lo tengo claro.
En fin, pasando de opiniones propias..que me voy.

Me esperaba más sinceramente, descubrí unos chicos que viajan, escriben por donde pasan, y hay jazz, sexo, preguntas sin respuesta, y una búsqueda un tanto perdida, sinceramente no le cogí la gracia, no digo que me atreva a una relectura, pero la verdad es que cada vez selecciono más lo que leo.. Y me costo terminarlo. Es mi opinión.
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Re: En la carretera - Jack Kerouac (el rollo mecanografiado original)

Mensaje  Wara el Mar Sep 08, 2009 1:47 am

A mí me regalaron el libro allá a mediados de los 80, lo leí, y no recuerdo haberme quedado así como si se me hubiera abierto alguna puerta extraordinaria... que viene a ser lo mismo que dice Lulamoon, que no me descubrieron América, vamos. Very Happy

.
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Re: En la carretera - Jack Kerouac (el rollo mecanografiado original)

Mensaje  Ivanovich el Mar Sep 08, 2009 3:14 am

Pero tened en cuenta que estamos hablando de principios de los años 50, los Estados Unidos acaban de salvar al mundo mundial y la sociedad norteamericana está encantada de haberse conocido (ya vendría luego Vietnam para que se cayeran del guindo) y un libro tan rompedor como este, tan "antisistema", bandera de la generación Beat, se salía de la norma (el movimiento hippy vino muchos años después). También el estilo fue bastante novedoso, con una prosa rápida, directa y espontanea.

Si lo sacamos de ese contexto el libro pierde todo su valor. Escrito 10 o 20 años más tarde quizá no habría pasado la primera criba.
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Re: En la carretera - Jack Kerouac (el rollo mecanografiado original)

Mensaje  Ese maldito yo el Mar Ago 30, 2011 2:37 am

Ivanovich escribió:
Si lo sacamos de ese contexto el libro pierde todo su valor. Escrito 10 o 20 años más tarde quizá no habría pasado la primera criba.

Me pregunto (les pregunto): en el caso de que el valor de un libro depensa de su contexto: ¿merece la pena, entonces, leerlo?

[Descartando motivos arqueológicos, nostálgicos, etc.]

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Re: En la carretera - Jack Kerouac (el rollo mecanografiado original)

Mensaje  Ivanovich el Mar Ago 30, 2011 2:49 am

Ese maldito yo escribió:
Ivanovich escribió:
Si lo sacamos de ese contexto el libro pierde todo su valor. Escrito 10 o 20 años más tarde quizá no habría pasado la primera criba.

Me pregunto (les pregunto): en el caso de que el valor de un libro depensa de su contexto: ¿merece la pena, entonces, leerlo?

[Descartando motivos arqueológicos, nostálgicos, etc.]

La pregunta tiene su trampa. ¿Le gusta Galdós? La pregunta tiene su trampa. Bienvenido al foro!!
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Re: En la carretera - Jack Kerouac (el rollo mecanografiado original)

Mensaje  Ese maldito yo el Mar Ago 30, 2011 4:00 am

Le aseguro, Ivanovich, que no trampeaba en modo alguno con mi pregunta.

Respecto a Galdós, claro que me gusta. Al menos, algunas de sus novelas. Y esas no las leo por interés nostálgico o arqueológico, sino por su imperecedera eminencia estética.

Bienhallado.

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Re: En la carretera - Jack Kerouac (el rollo mecanografiado original)

Mensaje  Ivanovich el Mar Ago 30, 2011 5:00 am

Dios me libre de atribuirle una intención dolosa, me refería a la pregunta en abstracto Razz Cuando me refiero al contexto lo pongo en relación con el estilo o con las formas, y el momento en el que fue escrito, no tanto con el acto de su lectura y mucho menos con los hechos de los que se nutre la trama. Por eso le preguntaba acerca de Galdós. Respondiendo entonces a su pregunta abierta, no veo razón para que un buen libro pierda interés por el mero hecho de que la historia que cuenta esté ligada al momento, salvo que esa sea su única virtud, entonces el libro envejece mal, claro; por eso subrayo lo de "un buen libro". Cuestión distinta es que "Misericordia" no pasaría de una vulgar novela si hubiera sido escrita en el XXI. Por eso quizá En el Camino / En la Carretera tiene el valor de haber sido escrita en su momento y no 30 años más tarde y yo como lector es algo que tengo muy en cuenta. También sucede que aparece un señor que se llama Muñoz Molina y escribe La noche de los tiempos y dices, coño, este tío es una auténtico monstruo, y piensas que la literatura es atemporal. En fin, que no sabría que responderle Laughing ¿Usted que piensa?
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Re: En la carretera - Jack Kerouac (el rollo mecanografiado original)

Mensaje  Carmen Neke el Mar Ago 30, 2011 5:36 am

Lo que yo pienso es que no hay ninguna eminencia estética que sea imperecedera. Ni una sola. Lo único imperecedero es la capacidad del autor para conectar con el lector, y eso no te lo da la estética sino la ética, en el sentido más amplio y profundo de la palabra.
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Re: En la carretera - Jack Kerouac (el rollo mecanografiado original)

Mensaje  angelconcielo el Mar Ago 30, 2011 5:55 am

Esa frase es enorme, Neke. La voy a compartir, con tu permiso. ¿Puedo?
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Re: En la carretera - Jack Kerouac (el rollo mecanografiado original)

Mensaje  Carmen Neke el Mar Ago 30, 2011 5:58 am

Bueno... vale, pero por ser tú eh???? Razz Razz
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Re: En la carretera - Jack Kerouac (el rollo mecanografiado original)

Mensaje  Ese maldito yo el Mar Ago 30, 2011 7:00 am

Mi pregunta venía al hilo de unas palabras suyas, Ivanovich: "Si lo sacamos de ese contexto, el libro pierde todo su valor". Imagino que se trataba de una exageración, pues no puedo entender el interés de un libro cuyo valor depende totalmente de su contexto (salvo que medien poderosos intereses extraliterarios).

Carmen,

Imperecedero (más allá de las hipérboles y las esperanzas de los hombres) no existe nada: ni éticas ni estéticas. Por otra parte, no comprendo bien qué es lo que quiere decir con la inmortalidad (relativa, ya nos entendemos) del vínculo ético entre lector y escritor; ni por qué habría que distinguirlo, si es que hay que distinguirlo, de la más perecedera estética. ¿Sería tan amable de aclarármelo?

Un saludo cordial a cada uno.

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Re: En la carretera - Jack Kerouac (el rollo mecanografiado original)

Mensaje  Siberia el Mar Ago 30, 2011 8:07 am

La historia de la literatura esta llena de obras cuyo interés es ya solo histórico. Algunas de las que nos siguen interesando hoy las llamamos clásicas, pero eso solo significa que existe un acuerdo tácito entre un numero indeterminado de expertos para denominarlas así, acuerdo que puede variar en cualquier momento. Cuando ya la ciencia ha desistido de encontrar leyes y verdades universales, que lo pretenda la critica literaria seria al menos chocante.
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Re: En la carretera - Jack Kerouac (el rollo mecanografiado original)

Mensaje  Ivanovich el Mar Ago 30, 2011 8:10 am

EMY, si un artista contemporaneo retratase a Elena y Cristina con Froilan y sus primos utilizxando el estilo de Velazque y titulase el cuadro "las infantas" seguro que el cuadro no pasaria a la posteridad.
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Re: En la carretera - Jack Kerouac (el rollo mecanografiado original)

Mensaje  angelconcielo el Mar Ago 30, 2011 8:51 am

Siberia escribió:La historia de la literatura esta llena de obras cuyo interés es ya solo histórico. Algunas de las que nos siguen interesando hoy las llamamos clásicas, pero eso solo significa que existe un acuerdo tácito entre un numero indeterminado de expertos para denominarlas así, acuerdo que puede variar en cualquier momento. Cuando ya la ciencia ha desistido de encontrar leyes y verdades universales, que lo pretenda la critica literaria seria al menos chocante.

Exacto!
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Re: En la carretera - Jack Kerouac (el rollo mecanografiado original)

Mensaje  Carmen Neke el Mar Ago 30, 2011 6:41 pm

Ese maldito yo escribió:Carmen,

Imperecedero (más allá de las hipérboles y las esperanzas de los hombres) no existe nada: ni éticas ni estéticas. Por otra parte, no comprendo bien qué es lo que quiere decir con la inmortalidad (relativa, ya nos entendemos) del vínculo ético entre lector y escritor; ni por qué habría que distinguirlo, si es que hay que distinguirlo, de la más perecedera estética. ¿Sería tan amable de aclarármelo?

El vínculo ético entre el lector de la Odisea de Homero y la obra es inmortal, siglos de lectores han leído y disfrutado esa obra y siguen haciéndolo. ¿Por qué? Tal vez porque, como dijo Alberto Moravia en "El desprecio", es un libro que contiene en sí el alma mediterránea, y un libro que contiene un alma es inmortal de necesidad. O porque cuenta unas aventuras que, por fantásticas e inverosímiles que sean, son capaces de activar la imaginación del lector de cualquier época y cualquier cultura.

Por poner ahora dos ejemplos más a mano: "La casa de las bellas durmientes" de Kawabata me parece un libro con un poderoso vínculo ético hacia el lector, aunque es uno de los libros más amorales que he leído: pero las disquisiciones, los sentimientos y las sensaciones del protagonistas las va a poder comprender un ama de casa chilena igual de bien que un cazador de osos polarer innuit. En cambio, "Pastoral americana" de Roth es un libro mucho más dependiente del contexto, porque la ética que expresa no es una ética humana universal sino la de un norteamericano de la postguerra. Roth, como tantos otros escritores norteamericanos del siglo XX, busca escribir "la gran novela americana", y eso en sí ya es una estética propia que limita la universalidad de la obra. No creo que Tolstoi tuviera en mente escribir "la gran novela rusa" cuando escribió "Guerra y paz", y sin embargo lo consiguió, además de escribir una obra inmortal. ¿Por qué? Pues porque lo que prima en ella no es la estética del momento sino la ética universal del ser humano.
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Re: En la carretera - Jack Kerouac (el rollo mecanografiado original)

Mensaje  Q el Mar Ago 30, 2011 8:14 pm

Ole, mi niña!

queen qué envidia me das!

Tu das clases a domicilio de crítica literaria?
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Re: En la carretera - Jack Kerouac (el rollo mecanografiado original)

Mensaje  PatoBB el Mar Ago 30, 2011 10:36 pm

Shocked Shocked Shocked
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Re: En la carretera - Jack Kerouac (el rollo mecanografiado original)

Mensaje  Ese maldito yo el Miér Ago 31, 2011 12:08 am

Carmen,

Aunque entiendo el fondo de sus comentarios, ignoro qué tienen que ver la "ética" (¡menos aun la "ética universal del ser humano", signifique eso lo que signifique!) ni el "alma" en el asunto (un apunte: que un libro contenga el "alma mediterránea" no lo haría universal, sino limitadamente "mediterráneo"). Valga el segundo término como metáfora; pero hablar de "vínculo ético" como aquello que otorga "inmortalidad" a las obras literarias (o artísticas, en general) se me antoja una confusión terminológica.

Sí estoy de acuerdo en que existen obras universales [asumiendo todos los relativismos que queramos]; sin embargo, discrepo de lo que escribe respecto a la diferencia entre La casa de las bellas durmientes o Guerra y paz frente a Pastoral americana. No creo que esta última (o cualquier otra novela) sea menos universal por su dependencia mayor del contexto sociohistórico. De hecho, se trata de tres obras muy "contextualizadas". Insisto en que no entiendo qué función cumplen aquí las éticas universales, americanas o japonesas; pero, por respetar su terminología: Roth no sería menos universal porque escriba con o sobre la "ética" de un norteamericano de la posguerra ni porque pretendiera escribir la "Gran Novela Americana" o un best seller (las intenciones conscientes no tienen la última palabra): sería menos universal por no alcanzar la sutileza en la descripción psicológica, la riqueza estilística, la hondura metafórica y simbólica: en suma, la eminencia estética que sí habrían alcanzado Tolstói y Kawabata.

Tan dependientes del contexto son la guerra de Vietnam como las guerras napoleónicas; la fiesta de acción de gracias de una familia judía americana como los bailes y banquetes de la nobleza rusa decimonónica. Lo que haría de Roth más o menos universal que Tolstói es su capacidad de sondear, partiendo de ese contexto concreto, las profundidades del corazón humano no (sólo) como un psicólogo, un filósofo o un etólogo: sino como un artista. Que lo haya logrado o no depende de esos (y otros) logros artísticos, no de la mayor o menor concreción de los contextos en su obra.

Saludos cordiales.

***

Ivanovich,

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Re: En la carretera - Jack Kerouac (el rollo mecanografiado original)

Mensaje  Carmen Neke el Miér Ago 31, 2011 12:21 am

Siberia escribió:Cuando ya la ciencia ha desistido de encontrar leyes y verdades universales, que lo pretenda la critica literaria seria al menos chocante.
Chocante para los científicos, quiere decir Twisted Evil Laughing Twisted Evil

Y ahora hablando en serio, parece que en el post anterior me emocioné demasiado y se me fue el estilo a las alturas Embarassed Embarassed Lo que quería decir, ahora en cristiano, es que la estética varía según la época y los gustos personales, pero la ética (entendida esta en términos literarios como los valores humanos que el lector va a identificar en la obra) es universal si está bien llevada al texto. El estilo dramático del teatro griego nos puede parecer desfasado (o no) pero seguimos asistiendo a las tragedias de Edipo, Medea y compañía con unas emociones que no deben de ser muy diferentes de las de los griegos de hace dos mil y pico años. Y eso no se va a poder decir de esta obra de Kerouac que nos ocupa, que se basó más en las experiencias concretas del autor que en cuestiones que puedan interesar a las generaciones futuras fuera de la pura curiosidad arqueológica o sociológica.

Ivanovich Dito, no le contesto aquí a sus apuntes sobre Pastoral americana porque estamos en el hilo de otra novela, me limito a replicar que me está confundiendo lo anecdótico de la novela (o sea el argumento) con la intencionalidad del autor y lo que de ella saca en claro el lector. Pero en todo caso lo que es evidente es que no estamos de acuerdo,


Última edición por Carmen Neke el Miér Ago 31, 2011 12:51 am, editado 1 vez (Razón : Confusiones de identidad)
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Re: En la carretera - Jack Kerouac (el rollo mecanografiado original)

Mensaje  Ese maldito yo el Miér Ago 31, 2011 12:31 am

Creo, Carmen, que confunde a maese Ivanovich conmigo.

Es usted quien ha puesto los ejemplos concretos no sólo de Pastoral americana, sino también los de Guerra y paz, La casa de las bellas durmientes, la Odisea, Edipo y Medea; así que no veo por qué no podría continuarse el debate, sin necesidad de hacerlo en los hilos de todos esos libros. De hecho, estamos haciendo referencia a tales obras como ejemplos de la argumentación que traemos entre manos.

Añadiré, si me lo permite, que es usted quien confunde lo anecdótico con lo universal, la intención con el logro y lo ético con lo estético. Pero no seré yo quien convierta un diálogo en un monólogo.

Un saludo cordial.

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Re: En la carretera - Jack Kerouac (el rollo mecanografiado original)

Mensaje  Carmen Neke el Miér Ago 31, 2011 1:24 am

Si pudiera no se lo permitiría, porque considero que su comentario raya lo insultante mientras que mi comentario se limitaba a dar mi opinión sobre su visión de Pastoral americana. Pero como aquí solamente hay foreros ya mayorcitos y con criterio propio, que cada cual saque sus conclusiones.
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Re: En la carretera - Jack Kerouac (el rollo mecanografiado original)

Mensaje  angelconcielo el Miér Ago 31, 2011 1:25 am

Yo estoy con la Neke, que es un crack y ha dado en el clavo. Fijaos en Greta Garbo (no, no he bebido) ¿Acaso no hay (y no ha habido) mujeres más atractivas, o más guapas, o más deseables? MIles y miles de ellas, sí. ¿Y por qué la Grabo sigue siendo un icono, un referente y hasta una leyenda? Porque su belleza era verídica e intensa y trascendía al atractivo físico, a los parámetros de las épocas y a las modas. Era la consecuencia de un espíritu depurado y excelso. Y cuando los valores más profundos y fundamentales (y universales, por lo tanto) se manifiestan físicamente ocurre precisamente eso, como en una novela de las buenas de verdad.
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Re: En la carretera - Jack Kerouac (el rollo mecanografiado original)

Mensaje  Ese maldito yo el Miér Ago 31, 2011 1:41 am

Carmen,

Dice usted en su penúltimo comentario: "me está confundiendo lo anecdótico de la novela (o sea el argumento) con la intencionalidad del autor y lo que de ella saca en claro el lector." Replico yo: "confunde lo anecdótico con lo universal, la intención con el logro y lo ético con lo estético."

Escribe también: "no le contesto aquí a sus apuntes sobre Pastoral americana porque estamos en el hilo de otra novela.". Le replico yo que hablo de Pastoral americana pues es usted quien había puesto el ejemplo de esa (y otras) obras literarias para ejemplificar sus argumentos.

Le agradecería que me indicara dónde están mis cuasi insultos, pues sólo veo discrepancia en los puntos de vista y en la asignación de confusiones; es, además, la primera vez en mi larga trayectoria como participante en distintos foros que me "acusan" de algo semejante. Quiero pensar que no estoy degradándome de forero en forense, sino que a usted se le ha ido la mano en el manejo de su indignación.

Saludos.

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Re: En la carretera - Jack Kerouac (el rollo mecanografiado original)

Mensaje  Ivanovich el Miér Ago 31, 2011 1:44 am

Yo estoy precisamente en la carretera, pasando por Merida, con mujer, dos niñas y perro, no, no somos Cassidy y Keruak, no, y les leo, estoy perdido en el debate, pero leo con inteeres sus aportaciones, verdaderamenete. Ahora conduce mi santa, que lo sepan.
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Re: En la carretera - Jack Kerouac (el rollo mecanografiado original)

Mensaje  Ese maldito yo el Miér Ago 31, 2011 1:50 am

Pruebe a poner a conducir al perro, Ivanovich: temerario; pero insensatamente novelístico.

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Re: En la carretera - Jack Kerouac (el rollo mecanografiado original)

Mensaje  Siberia el Miér Ago 31, 2011 2:22 am

Neke, tu ardor es encomiable y tu declaración de principios, también. Pero una cosa es el concepto abstracto del Vínculo Literario entre Los Autores y Los Lectores (ético, estético o mediopensionista), que existirá mientras exista literatura, claro está y algo muy distinto es la valoración de cada autor particular u obra a lo largo del tiempo. La realidad es que las valoraciones (éticas, estéticas o mediopensionistas) de las obras cambian una barbaridad , incluso en las obras mayores. Lo que antes era de baja estofa, propio de cómicos de la legua ahora es clásico. Lo que era una simple parodia de los libros de caballerías ahora es clásico. Lo que era obsceno, incomprensible, degradante, enloquecido ahora es clásico. Y mucho, muchísimo, de lo que antes era clásico ya no lo es. Es más, está olvidado y sepultado.

PD: Es un lugar común decir que las emociones humanas no cambian se trate de la época que se trate. Es falso. Son las pulsiones las que no varían (erotismo, agresividad, competencia etc...) Las emociones cambian muchísimo, solo tienes que ver como describe el amor o la guerra un medieval, un victoriano o un hippy. Y ese baile permanente de emociones y varas de medir hace que el vínculo autor-lector esté en constante movimiento. No hay nada de permanente en ese juego.

Ruso: Pues no diga muy alto lo de Froilán y Velazquez. Mire, en el siglo pasado, en Oxbridge, los más modernos entre los modernos se dedicaban a darle al monólogo interior, a la ruptura de la línea narrativa, etc (Virginia Woolf y los del círculo de Bloomsbury). A cuatro pasos de ellos, un vejestorio alejado de todo lo moderno pretendía nada menos que escribir una obra épica para dotar de mitología a Inglaterra, una tierra que carecía de una mitología fuerte modelo griego o nórdico y hacerlo mediante una saga que emulara las sagas medievales y tal. Una completa antigualla. Ya, lo sabe ¿no? El Señor de los Anillos. O la arquitectura neogótica o neorománica. O los pintores prerafaelistas. O Cirano de Bergerac, un pastiche de un teatro que hacía siglos que ya no se representaba. Claro está que cada obra está marcada por su entorno, no decimos otra cosa cuando dseñalamos que esto es romántico o medieval. Pero no es el entorno el que le da su valor, solo lo describe: muchos otros grupos cantaban en los 60 pero escuchamos aun a los Beatles y había muchos más pintores barrocos, pero a pocos valoramos como a Velázquez.
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Re: En la carretera - Jack Kerouac (el rollo mecanografiado original)

Mensaje  angelconcielo el Miér Ago 31, 2011 2:32 am

Pero es que precisamente yo no veo que el vínculo al que se refiere Neke sea tan abstracto. Las pulsiones fundamentales, las más profundas, no han cambiado ni cambiarán mientras no cambie el cerebro humano o su sistema glandular. Y hay pocos autores que hayan sabido meter el dedo en esa "llaga", muy pocos. Y cuando lo han conseguido no ha sido gracias a su capacidad de escribir de forma muy estética. eso ha sido, como mucho, un complemento de su obra, pero nunca su característica fundamental.
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Re: En la carretera - Jack Kerouac (el rollo mecanografiado original)

Mensaje  Siberia el Miér Ago 31, 2011 2:37 am

Ya, y a finales del siglo XIX se consideraba que Echegaray era un maestro en la descripción del alma humana, nobel incluido. Hoy nos parece un mamarracho. Por la misma época a los impresionistas los consideraban poco menos que como degenerados.

El ejemplo de la belleza femenina que expones ilustra a la perfección justamente eso: que como concepto (impulso erótico) existe siempre, pero que su canon cambia para cada época muchísimo. En el XVIII se consideraba bella a toda mujer que no estuviera picada de viruelas. ¿belleza Rubens o Lucas Cranach? ¿Twiggy o la VEnus de Dusseldorf?


Última edición por Siberia el Miér Ago 31, 2011 2:48 am, editado 1 vez
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Re: En la carretera - Jack Kerouac (el rollo mecanografiado original)

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