62/Modelo para armar - Julio Cortázar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

62/Modelo para armar - Julio Cortázar

Mensaje  Ivanovich el Jue Jul 09, 2009 11:42 pm

Sinopsis de la contraportada:

Realización de una idea de novela, esbozada por Morelli (una suerte de doble de Cortázar), en el capítulo 62 de Rayuela. Liberada de la causalidad psicológica y de las limitaciones de tiempo y espacio, la narración transcurre indistintamente en París, Londres o Buenos Aires. En ella Cortázar lleva al extremo la experimentación iniciada con su anterior novela, consiguiendo uno de los proyectos más ambiciosos y originales de la literatura en lengua española.

Comentario de la red, fuente: http://es.shvoong.com/books/novel/405780-62-modelo-para-armar/

62, Modelo para armar nace a partir de la obra cumbre de Cortázar "Rayuela", la cual se encuentra dividida en innumerables capítulos, uno de ellos es el capítulo "62" de donde nace precisamente esta novela.
En dicho capítulo, Morelli (personaje de "Rayuela") nos plantea la posibilidad de haber encontrado una nueva foma de escribir, una forma más libre, más rupturista de la que habitualmente conocemos como literatura. Sin embargo, a pesar de ser más rupturista que la tradicional, al analizar este caso nos damos cuenta que posee toda su estructura propia, donde lo cambiante es la forma más que la idea de estructura. Puesto que, el pensamiento humano se ha desarrollado a lo largo de la historia basado en conceptos básicos de lógica, es posible transgredir dichos principios básicos, pero más que destruirlos se trata de una especie de juego para ver hasta que punto se es capaz de continuar para no caer en el absurdo. Esto lo grafica mejor la psicología, más específicamente, la psicología de la Gestalt la cual mediante ejemplos gráficos nos ilustra de manera simple lo que acabo de mencionar respecto a la lógica del pensamiento, por ejemplo: estamos tan habituados a este tipo de lenguaje escrito (el que estoy utilizando en este momento y usted está leyendo) que si borramos la mitad inferior de cada frase esto que está escrito aun sería inteligible para nuestro cerebro, es decir, el cerebro posee la capacidad de reconstruir lo que falta para nosotros, y esto es aplicable al lenguaje escrito, a los valores, al arte, y a muchas creaciones netamente humanas, entonces, ¿por qué no a la literatura?. En el caso de la literatura, pueden faltar partes, mas estas partes son prescindibles en la mayoría de los casos.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Re: 62/Modelo para armar - Julio Cortázar

Mensaje  Ivanovich el Jue Jul 09, 2009 11:54 pm

Me queda poco y no quiero terminarlo Very Happy hacía tiempo que no me apasionaba tanto con un libro que, como dice el miniprólogo, está lleno de "transgresiones a la literatura tradicional".

Es uno de esos libros que requieren una lectura muy activa y mucha, pero que mucha, concentración, sobre todo en la primera parte.

Me gusta esa asociación y concatenación de ideas un poco azarosa, esa baraja desordenada, esas piezas de mecano que se juntan de forma caprichosa y que van desvelando sólo puntas de recuerdos que aparecen fugazmente y se escapan ......... hasta el primer tercio uno anda un poco perdido y a partir de ahí los personajes empiezan a perfilarse, las piezas se aproximan para ir encajando unas con otras (pero no del todo Laughing ).

La mezcla de lo real y lo imaginado tan característica de Cortázar, el cambio constante del narrador del "yo" al "él" sin saber todavía quien de todos es "el yo" y sabiendo luego que el "yo" son muchos yoes, el juego de Cortázar con las palabras (palabras y conceptos inventados pero cargados de expresividad), las partes oníricas, el continuo tránsito de construcciones sencillas a una prosa impenetrabla (también típico de Cortázar), las referencias a objetos/sujetos que se repiten y se repiten a lo largo del libro y que sirven de balizas al lector para desentrañar la historia etc..

Saber de antemano que es una lectura compleja a modo de piezas sueltas de mecano, ayuda (y exige el esfuerzo) de tomar una distancia suficiente para tratar de ver el bosque (la trama global) sin perder de vista los árboles (esa prosa de Cortázar, esos trozos sueltos, muchas veces impenetrables, que te pegan al papel).

Y eso me gusta porque aparte del placer que supone leer este libro, el lector participa en el juego que Cortazar le propone: construir él mismo la novela y eso es todo un lujo.

Un libro también, o sin el también, de desencuentros y desamores, de parejas desparejadas.

En fin, que estoy disfrutando mucho, hacía tiempo que no me divertía tanto con un libro.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Vie Jul 10, 2009 1:50 am

Cómo me alegro de que te esté gustando este libro, Ivanovich, mi novela favorita con diferencia. Tiene una estructura compleja y en apariencia azarosa, pero está estupendamente bien escrita, y las interrelaciones entre los fragmentos son mucho más profundas y fundamentales de lo que pudiera parecer a primera vista. Es en una segunda (o tercera) lectura, cuando ya conoces bien a los personajes y la trama, cuando te das cuenta de que realmente Cortázar no ha dejado nada al azar. Comprendes que cada pasaje, cada suceso, cada asociación de ideas que en una primera lectura parecía bastante traída por los pelos, en realidad responde a una relación causa-efecto que rige todos los movimientos de los personajes en esta historia.

Los hechos de la novela rompen con las reglas más elementales de la lógica, por eso tampoco se pueden contar en una sucesión (crono)lógica. La estructura está al servicio de la historia, no es una percha que Cortázar le cuelga a la novela para ser moderno y transgresor. Y por eso mismo funciona, cautiva y engancha al lector comprometido que quiere embarcarse en esta lectura de una manera activa y cómplice. Y la experiencia lectora, como bien ha dicho Ivanovich, es única.

Un libro fundamentalmente de desamores, sí, de parejas desparejadas, de desencuentros e incomunicación. Los grandes temas de la obra de Cortázar, y que aquí lleva hasta la máxima cota expresiva. Sencillamente genial ese desmenuce que hace de todas las posibles maneras de fracasar en el amor, sin que haya nunca un culpable, solamente victimas de un juego del que nadie parece poder salir vencedor. Para mí Cortázar es uno de los autores que más lúcidamente ha escrito sobre la naturaleza fundamental de las relaciones amorosas, y en este libro lo hace mejor que en ninguna otra parte.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Natalia el Lun Sep 12, 2011 10:03 am

Primero el libro me pareció muy complicado. Este "castillo sangriento" y juego con palabras durante unas paginas primeras me costaron porque no podía entender casi nada Shocked . Pero después de un tiempo, después de dejarme seguir la corriente sin intentar encontrar algo lógico en cada frase, me dí cuenta de que ya no podía apartarme del libro. Y ahora, cuando estoy en la mitad, ya no quiero dejar este mundo misterioso también (ay, Ivanovich, cuanto te comprendo )))) ): los personajes tan vivos que sienten, crean y sufren, los diálogos de las parejas que llegan al alma y a veces casi hacen llorar, los enamorados que siempre están con otros y aman desesperadamente, la cuidad mágico y viscoso que tiene tantos ascensores y hoteles, olor a candela y azafrán... Y , en verdad, es un modelo para armar porque cada uno puede encontrar aquí algo suyo, lo que sentía algún día o quise sentir.

Pienso que va a ser mi libro favorito de Cortazár Smile
Natalia

Cantidad de envíos : 203

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Sep 12, 2011 6:24 pm

Natalia escribió:Pienso que va a ser mi libro favorito de Cortazár Smile
Es muy probable que así sea. Lo comprobará si después de leer el libro siente un anhelo irrefrenable de viajar a Viena, y una vez allí lo primero que hace es buscar la Blutgasse para hacerle una foto a la casa del basilisco. Aunque sea una desilusión, que la ficción siempre supera a la realidad.

Disfrute de la lectura, y no esconda mucho el libro que la relectura es aún mejor Wink
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Ivanovich el Lun Sep 12, 2011 9:22 pm

Hola Natalia, con tu comentario describes muy bien la atmósfera de la novela. Desconozco qué tipo de lectora eres, aparte de tu interés por la literatura hispana, pero supongo que sabes que has ido a elegir una de las novelas más difíciles de esa literatura hispanoamericana; una novela en la que el lector -yo al menos- anda bastante perdido en un territorio en el que sólo atisba algunas referencias, suficientes para disfrutar con esa atmósfera, insuficientes quizá si lo que el lector quiere encontrar es una historia fácil y bien perfilada.

¿Qué otras novelas o autores pueden interesarte de la literatura hispanoamericana? y ya puestos quizá podrías abrir algún hilo sobre recomendaciones de la literatura rusa. Aparte de los clásicos, una de mis novelas favoritas es "El Maestro y Margarita" de Bulgakov, que he leído un par de veces y espero volver a leer más veces, que sin llegar a la dificultad de "62/modelo para armar", no le anda muy lejos. Este verano leí "Una saga moscovita" de Vasili Aksionov, todo lo contrario a las novelas citadas, literatura histórica (historia reciente) de concepción muy convencional, una especie de Guerra y Paz del XX, pero buena novela o novelón. Y aquí en España (no se si vives en España o no) tuvo mucho éxito "Vida y destino" de Vasili Grossman, se reeditó creo que en 2008 y a mi me pareció espectacular. En fin, si te apetece comentar algo sobre literatura rusa sería estupendo, pero no lo tomes como una obligación.

Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Natalia el Mar Sep 13, 2011 9:30 am

Carmen Neke escribió:
Es muy probable que así sea. Lo comprobará si después de leer el libro siente un anhelo irrefrenable de viajar a Viena, y una vez allí lo primero que hace es buscar la Blutgasse para hacerle una foto a la casa del basilisco. Aunque sea una desilusión, que la ficción siempre supera a la realidad

Precisamente, ya llevo tiempo pensando en ir a Viena, pero siempre me falta motivación para ir allá, algo que me provoque. Pienso que pronto lo haré)

Carmen Neke escribió:Disfrute de la lectura, y no esconda mucho el libro que la relectura es aún mejor Wink

Gracias, Carmen Smile

Última edición por Natalia el Mar Sep 13, 2011 11:22 am, editado 1 vez
Natalia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Natalia el Mar Sep 13, 2011 11:21 am

Ivanovich escribió:Hola Natalia, con tu comentario describes muy bien la atmósfera de la novela

Me alegra que haya entendido bien al menos la atmósfera Smile Es que aun no comprendo muchas cosas y adelanto muy lento)) (incluso porque me cuesta leer en español, intenté leer el libro en ruso pero la traducción no es lo mismo y pierda mucho)

Ivanovich escribió:Desconozco qué tipo de lectora eres, aparte de tu interés por la literatura hispana,

Bueno...no puedo decir que sea una lectora loca Embarassed aunque antes lo era. Por falta de tiempo libre no leo tanto como quisiera pero lo intento hacer más y leer libros que valen la pena.

Ivanovich escribió:pero supongo que sabes que has ido a elegir una de las novelas más difíciles de esa literatura hispanoamericana;

Ahora lo sé Smile Pero primero no lo sabía))) Tampoco sé porque el libro este me haya gustado más que otros libros de Cortazár que ya he leído ("Historias de cronopios y de famas" y algunos relatos) Tal vez, porque nunca me ha gustado las cosas sencillas...)))

Ivanovich escribió:una novela en la que el lector -yo al menos- anda bastante perdido en un territorio en el que sólo atisba algunas referencias, suficientes para disfrutar con esa atmósfera, insuficientes quizá si lo que el lector quiere encontrar es una historia fácil y bien perfilada

también estoy andando perdida por las paginas ya un tiempo Smile ,pero la falta de referencias da mucho espacio para imaginación y posibilidad de ver algo que es lo tuyo))

Ivanovich escribió:¿Qué otras novelas o autores pueden interesarte de la literatura hispanoamericana?

Me gusta mas leer los autores conocidos del siglo veinte porque ellos usaron la lengua moderna que puedo entender bien y por eso puedo disfrutar toda la belleza del español literario. Por ejemplo, me han gustado también los relatos de Carlos Fuente. Y, por supuesto, voy a seguir leyendo Cortazár ))) La novela siguiente será "Rayuela". Y espero encontrar otras libros interesantes en el foro (por eso estoy aquí Smile )

Ivanovich escribió:y ya puestos quizá podrías abrir algún hilo sobre recomendaciones de la literatura rusa. Aparte de los clásicos, una de mis novelas favoritas es "El Maestro y Margarita" de Bulgakov, que he leído un par de veces y espero volver a leer más veces, que sin llegar a la dificultad de "62/modelo para armar", no le anda muy lejos

"El Maestro y Margarita" me encanta también)), es obra genial

Ivanovich escribió:Este verano leí "Una saga moscovita" de Vasili Aksionov, todo lo contrario a las novelas citadas, literatura histórica (historia reciente) de concepción muy convencional, una especie de Guerra y Paz del XX, pero buena novela o novelón. Y aquí en España (no se si vives en España o no) tuvo mucho éxito "Vida y destino" de Vasili Grossman, se reeditó creo que en 2008 y a mi me pareció espectacular

Lo de "Una saga moscovita" - no he leído el libro pero vi la peli que me pareció buena) "Vida y destino" de Vasili Grossman no he leído tampoco pero tambien quisiera ver la película que pronto va a estrenar en Rusia (vivo en Moscú).

Ivanovich escribió:En fin, si te apetece comentar algo sobre literatura rusa sería estupendo, pero no lo tomes como una obligación.

Que tipo de literatura rusa te interesa más moderna o clásica? Como eres un lector tan adelantado no se si pueda aconsejarte algo que no hayas leido ya)) Ultimamente casi no leo autores rusos Embarassed Entre lo de antes puedo destacar los autores como Aleksandr Beliáyev ("Ariel" es increible) y Yevgeni Zamiatin ("Nosotros").

Y, gracias por el apoyo ).
Hace poco tiempo estaba perdida en la Ciudad sola y ahora ya tengo compañero)))
Natalia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Mar Sep 13, 2011 10:16 pm

Gracias por las recomendaciones Natalia, miraré los autores y obras que sugieres, curiosamente ambos nacieron el mismo año 1884! Me interesaría la literatura rusa contemporánea, no necesariamente actual.

Pues ánimo con 62/modelo para armar y luego con Rayuela (uff! otra bastante compleja), Neke te puede apoyar mucho en su lectura.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Natalia el Sáb Nov 05, 2011 10:14 am

Ivanovich escribió:Gracias por las recomendaciones Natalia, miraré los autores y obras que sugieres, curiosamente ambos nacieron el mismo año 1884! Me interesaría la literatura rusa contemporánea, no necesariamente actual.

Me ha acordado de otro libro que me gusta mucho. Es "El mal de la razón" de Aleksandr Griboyedov. No se si ya lo has leído.. Es una obra clásica , pero no muy complicada y lleva una idea muy buena (la expresión "el mal de la razón" en Rusia convirtió en locución idiomática que se puede entender después de leer el libro).
Natalia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Sáb Nov 05, 2011 10:21 am

Natalia escribió:Me ha acordado de otro libro que me gusta mucho. Es "El mal de la razón" de Aleksandr Griboyedov. No se si ya lo has leído.. Es una obra clásica , pero no muy complicada y lleva una idea muy buena (la expresión "el mal de la razón" en Rusia convirtió en locución idiomática que se puede entender después de leer el libro).

Gracias nuevamente Natalia. Los que me recomendaste la otra vez no los encontré publicados en español. Este lo acabo de ver en pdf. Como posiblemente me compre pronto un ebook (espero que el doctor no lea esto) lo tendré en cuenta.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/26/MAL_ESP.pdf

Por cierto, veo que es teatro.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Natalia el Sáb Nov 05, 2011 10:37 am

Ivanovich escribió:
Natalia escribió:Me ha acordado de otro libro que me gusta mucho. Es "El mal de la razón" de Aleksandr Griboyedov. No se si ya lo has leído.. Es una obra clásica , pero no muy complicada y lleva una idea muy buena (la expresión "el mal de la razón" en Rusia convirtió en locución idiomática que se puede entender después de leer el libro).

Gracias nuevamente Natalia. Los que me recomendaste la otra vez no los encontré publicados en español. Este lo acabo de ver en pdf. Como posiblemente me compre pronto un ebook (espero que el doctor no lea esto) lo tendré en cuenta.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/26/MAL_ESP.pdf

Por cierto, veo que es teatro.

Si, es teatro. Espero que la traducción no es mala Smile Es que la lengua de este libro es muy bonita y se considera como la lengua rusa clásica. En el español pienso que pierda un poco pero quedan las expresiones (unas de ellos los rusos usamos en nuestro hablar también)
Natalia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba