Ruido de fondo - Don DeLillo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ruido de fondo - Don DeLillo

Mensaje  Carmen Neke el Miér Jul 22, 2009 5:02 am

Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor
432 págs.
PVP: 22,50 euros
ISBN: 84-322-2805-2

Jack Gladney, un profesor universitario especializado en estudios sobre Hitler, vive en una pequeña ciudad americana con Babette, su cuarta esposa, y los hijos que ambos han tenido de anteriores matrimonios. Marcados por el consumismo y el miedo a la muerte, los Gladney tratan de llevar una vida familiar tranquila cuando un terrible accidente industrial provoca un «escape tóxico a la atmósfera», una nube de gases letales que amenaza su ciudad.
Don DeLillo capta toda la extrañeza de la existencia humana en el mundo contemporáneo. La nube tóxica es una versión más visible y apremiante de ese ruido de fondo que rodea a los Gladney y a todos nosotros: el murmullo incesante de la televisión, las transmisiones de radio, las sirenas, las ondas ultrasónicas y electrónicas, todas esas señales omnipresentes que nos hechizan y nos paralizan. En palabras de DeLillo: «Una historia sobre el miedo, la muerte y la tecnología. Una comedia, por supuesto.»
Ganadora del National Book Award en 1985, Ruido de fondo es un clásico de la novela americana y, junto a Submundo, la obra más representativa de uno de los más aclamados narradores contemporáneos. De ella se ha dicho: «Una de las obras más divertidas de Don DeLillo... Escalofriante, brillante y conmovedora», The New York Times; «La novela más audaz y original de los últimos tiempos», Chicago Tribune; «Una obra sensacional de uno de nuestros novelistas más inteligentes», The New Republic.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Re: Ruido de fondo - Don DeLillo

Mensaje  Carmen Neke el Miér Jul 22, 2009 5:06 am

Va a ser mi primer libro de este autor. Hace ya más de un año que lo tenía en lista de espera, y confieso que me lo compré porque leí una reseña de esta novela
Spoiler:
en una serie de artículos en el suplemento cultural del periódico donde hablaban de los cien libros que tenías que tener en tu biblioteca para impresionar a las visitas Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
También porque la temática me resultó interesante, claro. Ahora, después de un año, tengo mis dudas pero he decidido que ha llegado la hora de enfrentarme a él. Deseadme suerte pale pale
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Miér Jul 22, 2009 5:41 am

Yo no he leído nada de Delillo.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Miér Jul 22, 2009 5:53 am

Ivanovich escribió:Yo no he leído nada de Delillo.

Creo que te gustaría "Libra".

Delillo tiene libros muy buenos, pero también muy malos.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Carmen Neke el Miér Jul 22, 2009 6:01 am

Nathan Z. escribió:Delillo tiene libros muy buenos, pero también muy malos.
Y este es en tu opinión de los segundos, ¿verdad Nathan? Que ya voy conociendo tus comentarios Twisted Evil Twisted Evil

Esta noche lo empiezo, ya os diré study
Carmen Neke

Mensaje  Nathan Z. el Miér Jul 22, 2009 6:06 am

Pues no.

Es de los buenos.

Los malos, son, de los que he leído: "Cosmópolis" y "Body art".

"El hombre del salto" me gustó, aunque no sea tan bueno como todo el mundo esperaba (yo incluido): quizás se necesiten más años (como en el caso de "Libra": asesinato de Kennedy) para escribir sobre el 11-S.

Todavía no me he leído "Submundo", aunque me lo compré hace un par de años o tres. Es un tocho de 700 páginas.

Hace poco volví a leer "Mao II", de los buenos. Pero Auster tiene una novela muy parecida, "Leviatán" (de hecho, Auster se la dedicó a Delillo), que me gustó mucho más.

"Ruido de fondo" es el primer Delillo que leí. No recuerdo qué fue lo que me llamó.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Siberia el Miér Jul 22, 2009 6:46 am

No me entusiasmó. Pero reconozco que es muy característico de nuestro tiempo, por lo que debe ser cosa mía, que voy para carroza.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Jul 22, 2009 7:00 am

Pero carroza total, Siberia, que "Ruido de fondo" es de 1984. "Nuestro tiempo", sí, pero ya no el de las generaciones actuales me temo Laughing Laughing

Edito para elaborar, ahora que ya me he leído algunos capítulos. Siberia tiene razón en lo de "característico de nuestro tiempo" en lo que respecta a la estructura narrativa. El narrador en primera persona en realidad no nos cuenta una historia, nos cuenta su vida. Nos dice lo que hace, lo que piensa, lo que hace la gente con la que se encuentra y lo que esta gente le dice. Nos habla de su mujer, sus hijos, su trabajo. Nos da sus opiniones sobre muy diferentes temas. Pero una "historia" en sí pues todavía no la hay.

Por ahora me está gustando muchísimo esta voz narrativa (confieso debilidad por las formas narrativas modernas) aunque no sé si va a poder conservar su fuerza las más de trescientas páginas del libro.
Carmen Neke

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Jul 25, 2009 11:39 pm

Lo terminé, y a mí sí que me ha entusiasmado, esa voz narrativa de la que hablaba antes consigue mantener el interés del lector (de esta lectora al menos) hasta el sorprendente final, en el que en realidad tampoco pasa nada, al igual que en el resto de la novela. Se podría decir que es un libro en el que se reflejan la vida y las conversaciones de la típica familia americana protagonista de una serie televisiva, pero su vida y sus conversaciones en el momento en que no están en antena, es como el reverso de la imagen.

Elizq, le recomiendo encarecidamente este libro, creo que podría gustarle mucho.
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Dom Jul 26, 2009 12:22 am

Vale, me has convencido, caerá a la cesta pronto.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Dom Jul 26, 2009 1:35 am

Neke66 escribió:

Elizq, le recomiendo encarecidamente este libro, creo que podría gustarle mucho.

Tomo nota, miraré en la biblio, ya será a mitad de agosto.
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba